ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO GARCÍA LORCA º ANIVERSARIO DE SU MUERTE.
Advertisements

Romancero Gitano Federico Garcia Lorca.
“Los Mejores” Clase de literatura
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
El Prendimiento de Anotoñito el camborio frederico garcîa Lorca
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
English Spanish 2 2 Flashcards
Romancero Gitano por Federico Garcia Lorca
Prendimiento de Antoñito en el camino de Sevilla
LA RIMA Y todo coro infantil va cantando la lección
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
Lorca y su querida. Córdoba Sevilla y Granada Desde tiempos antiguos este territorio del sur de la península había sido conquistado por diferentes grupos.
Prendimiento de Antoñito el Camborio
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
“Prendimiento de Antonito el Camborio”
EL ROMANCE Medioevo y de Federico Garcia Lorca. ROMANCE Poema de tradición oral usado durante el Medioevo y revivido por Federico García Lorca. Lorca.
Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Romance del rey moro que perdió Alhama. ¿Qué hecho histórico se representa en el Romance del rey moro?
El Realismo Mágico. ¿Cuándo nació el término? “Realismo mágico” fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh. Lo uso para describir.
____________________________________________________________________________.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
La casa de Bernarda Alba (1936)
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
“Prendimiento de Antonito el Camborio”
Romance del Conde Arnaldos
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Federico Gacía Lorca. NOMBRE : BEATRIZ CANO AZOR CURSO: 6ºA
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
El género Poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Federico García Lorca Español ( ).
FEDERICO GARCÍA LORCA.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Tema 2. Lírica romántica..
La vida de Francisco, Luis y Garcilaso
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Figuras literarias más usadas en PSU
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de.
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
Unidad 12.3 : Soy poeta profa. m. carrión
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
su vehículo habitual es el
FEDERICO GARCIA LORCA.
Personificación en Romancero Gitano y La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca Por Shannon Barry.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
Romancero Gitano Federico Garcia Lorca.
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
EPÍTETO: Adjetivo que añade o subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; generalmente se emplea para.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
La Generación del 27, también llamada “Edad de plata”, está protagonizada tanto por poetas como Miguel Hernández,
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
Transcripción de la presentación:

ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca

FEDERICO GARCIA LORCA Nació el 5 de Junio, 1898, en Fuente Vaqueros, un pueblo pequeño en España Era el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX Era perseguido porque era un homosexual Expresaba sus sentimientos de perseguido en sus poemas a través de los gitanos, otro grupo perseguido Murió en 1936, ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil española.

GENERACION DEL 27 Características de la Generación del 27 Partiendo del hecho de que los mayores logros de esta Generación se dieron en la lirica, se mencionan las siguientes: Libre uso de la metáfora. Influencia de Góngora. Uso de metáforas irracionales y visiones oníricas (sueños). Compromiso social. Pesimismo, congoja y un profundo desaliento. Variedad de metros, estrofas y ritmos. Sustitución de lo sentimental por un tono juvenil optimista

VOCABULARIO Prendimiento: arrestar Garboso: Elegante Potro: Caballo joven Grupa: la parte de atrás Los cinco tricornios:

“Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca Antonio Torres Heredia, 1 hijo y nieto de Camborios, 2 con una vara de mimbre 3 va a Sevilla a ver los toros. 4   Moreno de verde Luna, 5 anda despacio y garboso. 6 Sus empavonados bucles 7 le brillan entre los ojos. 8 A la mitad del camino 9 cortó limones redondos 10 y los fue tirando al agua 11 hasta que la puso de oro. 12 Y a la mitad del camino, 13 bajo las ramas de un olmo, 14 guardia civil caminera 15 lo llevó codo con codo. 16 El día se va despacio, 17 la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero 19 sobre el mar y los arroyos. 20 Las aceitunas aguardan 21 la noche de Capricornio, 22 y una corta brisa, ecuestre, 23 salta los montes de plomo. 24 Antonio Torres Heredia, 25 hijo y nieto de Camborios 26 viene sin vara de mimbre 27 entre los cinco tricornios. 28 -Antonio ¿quién eres tú? 29 Si te llamaras Camborio, 30 Hubieras hecho una fuente 31 De sangre con cinco chorros… 32 Ni tu eres hijo de nadie, 33 ni legitimo Camborio. 34 !Se acabaron los gitanos 35 que iban por el monte solos! 36 Estan los viejos cuchillos 37 tiritando bajo el polvo. 38 A las nuevo de la noche 39 Lo llevan al calabozo, 40 mientras los guardias civiles 41 beben limonadas todos. 42 Y a las nueve de la noche 43 le cierran el calabozo, 44 mientras el cielo reluce 45 como la grupa de un potro. 46

“Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca Antonio Torres Heredia, 1 hijo y nieto de Camborios, 2 con una vara de mimbre 3 va a Sevilla a ver los toros. 4   Moreno de verde Luna, 5 anda despacio y garboso. 6 Sus empavonados bucles 7 le brillan entre los ojos. 8 A la mitad del camino 9 cortó limones redondos 10 y los fue tirando al agua 11 hasta que la puso de oro. 12 Y a la mitad del camino, 13 bajo las ramas de un olmo, 14 guardia civil caminera 15 lo llevó codo con codo. 16 El día se va despacio, 17 la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero 19 sobre el mar y los arroyos. 20 Las aceitunas aguardan 21 la noche de Capricornio, 22 y una corta brisa, ecuestre, 23 salta los montes de plomo. 24 Antonio Torres Heredia, 25 hijo y nieto de Camborios 26 viene sin vara de mimbre 27 entre los cinco tricornios. 28 -Antonio ¿quién eres tú? 29 Si te llamaras Camborio, 30 Hubieras hecho una fuente 31 De sangre con cinco chorros… 32 Ni tu eres hijo de nadie, 33 ni legitimo Camborio. 34 !Se acabaron los gitanos 35 que iban por el monte solos! 36 Estan los viejos cuchillos 37 tiritando bajo el polvo. 38 A las nuevo de la noche 39 Lo llevan al calabozo, 40 mientras los guardias civiles 41 beben limonadas todos. 42 Y a las nueve de la noche 43 le cierran el calabozo, 44 mientras el cielo reluce 45 como la grupa de un potro. 46

“Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca Antonio Torres Heredia, 1 I hijo y nieto de Camborios, 2 con una vara de mimbre 3 va a Sevilla a ver los toros. 4   Moreno de verde Luna, 5 II anda despacio y garboso. 6 Sus empavonados bucles 7 le brillan entre los ojos. 8 A la mitad del camino 9 cortó limones redondos 10 y los fue tirando al agua 11 hasta que la puso de oro. 12 Y a la mitad del camino, 13 bajo las ramas de un olmo, 14 guardia civil caminera 15 lo llevó codo con codo. 16 El día se va despacio, 17 III la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero 19 sobre el mar y los arroyos. 20 Las aceitunas aguardan 21 la noche de Capricornio, 22 y una corta brisa, ecuestre, 23 salta los montes de plomo. 24 Antonio Torres Heredia, 25 hijo y nieto de Camborios 26 viene sin vara de mimbre 27 entre los cinco tricornios. 28 -Antonio ¿quién eres tú? 29 IV Si te llamaras Camborio, 30 Hubieras hecho una fuente 31 De sangre con cinco chorros… 32 Ni tu eres hijo de nadie, 33 ni legitimo Camborio. 34 !Se acabaron los gitanos 35 que iban por el monte solos! 36 Estan los viejos cuchillos 37 tiritando bajo el polvo. 38 A las nuevo de la noche 39 V Lo llevan al calabozo, 40 mientras los guardias civiles 41 beben limonadas todos. 42 Y a las nueve de la noche 43 le cierran el calabozo, 44 mientras el cielo reluce 45 como la grupa de un potro. 46

“Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca Antonio Torres Heredia, 1 hijo y nieto de Camborios, 2 con una vara de mimbre 3 va a Sevilla a ver los toros. 4   Moreno de verde Luna, 5 anda despacio y garboso. 6 Sus empavonados bucles 7 le brillan entre los ojos. 8 A la mitad del camino 9 cortó limones redondos 10 y los fue tirando al agua 11 hasta que la puso de oro. 12 Y a la mitad del camino, 13 bajo las ramas de un olmo, 14 guardia civil caminera 15 lo llevó codo con codo. 16 El día se va despacio, 17 la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero 19 sobre el mar y los arroyos. 20 Las aceitunas aguardan 21 la noche de Capricornio, 22 y una corta brisa, ecuestre, 23 salta los montes de plomo. 24 Antonio Torres Heredia, 25 hijo y nieto de Camborios 26 viene sin vara de mimbre 27 entre los cinco tricornios. 28 -Antonio ¿quién eres tú? 29 Si te llamaras Camborio, 30 Hubieras hecho una fuente 31 De sangre con cinco chorros… 32 Ni tu eres hijo de nadie, 33 ni legitimo Camborio. 34 !Se acabaron los gitanos 35 que iban por el monte solos! 36 Estan los viejos cuchillos 37 tiritando bajo el polvo. 38 A las nuevo de la noche 39 Lo llevan al calabozo, 40 mientras los guardias civiles 41 beben limonadas todos. 42 Y a las nueve de la noche 43 le cierran el calabozo, 44 mientras el cielo reluce 45 como la grupa de un potro. 46

SÍMBOLOS COMUNES DE LORCA El caballo Representa la libertad El olivar Representa los gitanos y la muerte El agua Representa la vitalidad La luna El símbolo más común de Lorca Representa la muerte, la fecundidad, y la belleza

TEMAS COMUNES El represión La muerte Lorca era perseguido por el gobierno y por sociedad porque era un homosexual. Por eso, se trata de la represión en sus poemas, pero usaba los gitanos para representar las personas reprimidas La muerte La muerte tiene un papel en cabo todos de las obras de Lorca, porque la muerte es un producto de la represión.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ROMANCES Versos de 8 sílabas Rima asonante en los versos pares y los impares quedan sueltos Relata un suceso dramático, a veces con diálogo. Puede no tener estribillo Suele abrir en media res Se juega con los tiempos verbales Puede ser trágico, dramático

PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA Garrett Healy

TITULO El titulo Prendimiento de Antoñito el Camborio es apropiado porque señala la parte mas importante y simbólica de la obra la cual tiene lugar cuando Antoñito el Camborio es aprendido por unos guardias por hurtar limones. El titulo es el mas apropiado para la obra ya que menciona el evento que cambia el rumbo de la historia de manera radical.

QUIEN ES EL NARRADOR? El narrador de el Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla es un narrador omnisciente, en otras palabras este tipo de narrador narra tanto como la historia como los sentimientos de los personajes, sabe exactamente lo que acontece en la historia pero no cuenta con ninguna participación directa en la historia la cual narra.

RESUMEN Antoñito Torres Heredia es un gitano joven Él va a Sevilla a ver los toros Durante el camino, él corta limones y echa al agua Encuentra la guardia civil, y se lo lleva Una voz anonimia regaña a Antoñito, y dice que no es un Camborio de verdad La guardia civil lo pone en el calabozo La guardia civil bebe limonada

TEMAS La corrupción y la persecución La noche En el mundo de García Lorca, los gitanos están perseguidos por el gobierno y la sociedad. Antoñito es tomado por la guardia civil porque él es un gitano. Antoñito representa todos los gitanos, y la guardia civil representa la persecución del gobierno La noche El cuento empieza en la mañana, y Antoñito está libre y feliz. A la tarde, Antoñito es tomado por la guardia civil. En la noche, la guardia civil lo pone en la cárcel. El día representa la libertad y la felicidad, pero la noche representa la supresión y la persecución

TEMAS El cambio en la vida gitana En el cuento, una voz anónima habla sobre Antoñito, y dice que él no es un gitano verdad. La voz sugiere que Antoñito debía mata a la guardia civil, y implica que eso es lo que un gitano, o Camborio, verdad habría hecho. Antoñito representa los gitanos que dejan sus cuchillos

TÉRMINOS LITERARIOS Repetición Sinalefa García Lorca repite, “Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios” para mostrar que Antonio es de un familia gitana Sinalefa Se produce cuando una palabra de un verso termina en vocal y la sigue otra que empieza en vocal, constituyendo una sola silaba métrica “tirando al agua” “bajo el polvo”

TÉRMINOS LITERARIOS Asonancia Media Res Aliteración Repetición de la misma vocal para dar un efecto acústico “lo llevó codo con codo” Media Res El poema termina en media res- no sabemos que ocurrir después del encerrado de Antonio Aliteración Empleo de palabras con abundancia de las mismas letras para producir un efecto acústico “codo con codo” “aceitunas aguardan”

TÉRMINOS LITERARIOS Simbolismo Los limones- representan el cambio del sentido. Al inicio representan la libertad y la diversión cuando Antonio está echado limones a el agua. Pero, de fin, ellos representan el persecución cuando el guarda civil está bebido limonada. La verde luna- la verde y la luna son temas comunes de García Lorca. Ellos representan los gitanos, y también la muerte Las aceitunas- la olivar también es una tema común de García Lorca, y representa los gitanos

TÉRMINOS LITERARIOS Símil Hipérbole Recurso lógico para expresar los pensamientos con todos sus matices, por medio de la comparación “el cielo reluce como la grupa de un potro” Hipérbole Exageración poética “ni tu eres hijo de nadie”

TÉRMINOS LITERARIOS Sinécdoque/Metonimia Prosopopeya Tropo que consiste en referirse al todo mencionado una parte, o designar la materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma “los cinco tricornios”- se refiere a la guardia civil por sus gorras Prosopopeya Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o animales “las aceitunas aguardan”

TEMAS Entre los temas destacados en la obra Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla los mas prominentes son la discriminación y desigualdad tanto racial como económica. En este caso en especifico la discriminación hacia los gitanos.

TEMAS Este tema es importante ya que expone la discriminación que toleraron los gitanos y trata un tema que continua siendo relevante hoy en día. Al igual que los Gitanos muchas minorías son marginados por su nacionalidad, características físicas, estabilidad financieras entre otros.

El personaje de Antoñito Camborio representa la dignidad gitana la cual ha sido herida por su estatus social, económico y por las circunstanciasde su tiempo. Antoñito representa una raza de personas marginadas por diferentes esquemas sociales. Es decir en mi opinión Antoñito representa una minoría étnica la cual fue discriminada severamente.

Los cuatros guardias civiles representan la ignorancia y el abuso de poder ya que estos arrestan a Antoñito por hurtar unos limones, y una vez que este esta en la cárcel los guardas toman los limones y hacen limonada. El que los guardias usen los limones hurtados para fines personales indica que carecen de integridad y que constamente abusan de su poder.