PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA CALI – 13 DE JULIO DE 2017
AGENDA Introducción Resultados del piloto en Bogotá Objetivos del proyecto en Cali
INTRODUCCIÓN La distribución física de productos, materias primas e insumos requiere actividades de transporte y transbordo que implican la utilización de la red vial pública en simultaneidad con el tráfico habitual. Lo que inevitablemente produce afectaciones en la operación logística
CIFRAS RELEVANTES 1 El transporte de carga en las ciudades representa del 10% al 18% del tráfico vial (Lindholm 2010) (EXTR@Web consortium 2006). 2 Los viajes vacíos representan entre el 30% al 40% del total viajes en una ciudad (Holguín-Veras and Patil 2008). 3 El transporte de carga representa el 40% de la contaminación atmosférica y emisiones sonoras (Lindholm 2010).
Dimensiones de los impactos Social Ambiental Económico Impacto en las tres dimensiones de la sostenibilidad (Macharis and Melo 2011): Ambiental: la contaminación atmosférica. Social: accidentes mortales, perturbaciones del ruido y seguridad del tráfico local. Económica: la falta de fiabilidad del viaje y retrasos en la entrega.
Franja no convencional experiencia en Bogotá Franja convencional Franja no convencional
Criterios de selección Antecedentes N 2.100 Establecimientos 54% Comercio 17% Servicios 11% Industria 18% Otros Criterios de selección 1. Concentración comercial e industrial 2. Invasión del espacio público 6.236 Establecimientos 43% Comercio 23% Servicios 20% Industria 14% Otros UPZ PUENTE ARANDA * 3. Vías congestionadas 4. Circulación de vehículos sin restricciones así como actividades de cargue/descargue UPZ ZONA INDUSTRIAL 5. Variedad de tipos de establecimientos y de cadenas de suministro * Tasa de atracción de vehículos/día en establecimientos comerciales
Generadores, Receptores y Transportadores de carga Participantes 17 participantes: Generadores, Receptores y Transportadores de carga
Indicadores de medición Costos Percepción Tiempos Seguridad Ambiental Operacional Congestión Indicadores de medición
Equipo de Medición: GPS Movilidad Ejemplo de recorrido monitoreado Equipo de Medición: GPS Horario Nocturno 21:00 - 03:00
Costos 32% El ahorro promedio en costos de recorrido fue Comparando operaciones en horario diurno vs nocturno
Emisiones contaminantes Disminución en emisiones: 42% CO 8% CO2 1,4% MP
Operación Seguridad Percepción negativa para implementar cargue/descargue nocturno en términos de posibles hurtos o daños en las mercancías Durante el piloto no se presentó ningún incidente de seguridad 20% Reducción en el tiempo de operación de cargue para el generador 60% Reducción en el tiempo de operación de descargue para el receptor
Lecciones aprendidas Crear incentivos y generar más confianza para el sector privado, son aspectos cruciales para estimular la participación de las empresas. La implementación del piloto trajo beneficios de costos para las empresas participantes. Debido a las restricciones de circulación en el horario diurno, la operación nocturna representa una oportunidad para utilizar vehículos de mayor capacidad. Las empresas generadoras y transportadoras de carga estarán interesadas en participar debido a los beneficios logísticos y económicos percibidos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Cargue y descargue nocturno en Cali
Objetivo General Desarrollar el piloto en las ciudades de Buenaventura, Cali y Barranquilla el cual debe contener la evaluación de la implementación de cargue y descargue nocturno en términos del desempeño logístico, ambiental, la competitividad, la movilidad, la seguridad y las externalidades de la operación logística de empresas ubicadas en estas ciudades, comprometiendo al sector público y privado, comunidades y gremios.
Objetivos específicos 1 Definir las medidas generales de desempeño a evaluar durante la implementación del piloto 2 Evaluar la implementación de las actividades de cargue y descargue nocturno 3 Analizar la información del trabajo de campo para derivar conclusiones sobre el desempeño de las organizaciones y los impactos en términos de costos, tiempos y ambientales
Objetivos específicos 4 Plantear las estrategias que concreten el actuar del sector público y la participación y aportes del sector privado 5 Recomendar una propuesta metodológica para integrar en el plan logístico, de tal forma que pueda ser aplicada en las diferentes ciudades del país
Gracias