ESCULTURA ROMANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

LA ESCULTURA EL ARTE ROMANO EL RETRATO EL RELIEVE HISTÓRICO-NARRATIVO
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 1º BACHILLERATO
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Edificios de diversión: Teatros
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
ESCULTURA ROMANA.
ESCULTURA ROMANA. Ara Pacis Ara Pacis. Detalle de la Tierra.
Escultura, pintura y mosaico
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Imperio Romano.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
ESCULTURA ROMANA.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
ARTE ROMANO ESCULTURA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Análisis y comentario de una obra de arte
Historia del Arte Lic. Alejandro Rocha.
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
Historia del Arte y la Cultura I
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
La representación de la figura humana en Roma: la escultura y la pintura 27 de marzo 2014 Historia del Arte y la Cultura I Clase Práctica II ______________________________________________________________________.
EL ALTO IMPERIO Latín 4º ESO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 (continuación) EL ARTE ROMANO: LAS ARTES PLÁSTICAS
Arte durante el Imperio Romano
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Sarcófago, llamado "Sarcófago de los esposos " Etruria, hacia 510 antes de C. Terracota - alto 1,14 m; ancho 1,90 m.
Pintura romana. Carácterísticas generales Ubicación: casas y palacios Influencia: griega Técnicas: fresco, encaústica y temple Gama amplia de colores.
LA ARQUITECTURA ROMANA.. CARACTERÍSTICAS. Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su.
Qué hemos visto en las diapositivas anteriores?
TEMA 04.- EL ROMANO 1.- LA ARQUITECTURA : a.- Los antecedentes: LOS ETRUSCOS 1.- LA ARQUITECTURA : a.- Los antecedentes: LOS ETRUSCOS.
LA PINTURA DEL ROMÁNICO. PINTURA MURAL
ROMA UNIDAD Nº 5.
LA ARQUITECTURA ROMANA.
Arte Maya.
Historia del arte cun roma arte
LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
GALERIA.
ESCULTURA ROMANA.
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
Escultura Romana.
ARTE ROMANO ESCULTURA.
ARTE ROMANO 2. ARTES PLÁSTICAS.
¿Cómo se analiza una obra de arte? 5º Básicos
Introducción Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos.
ARTE GÓTICO.
Escultura romana Retrato republicano.
HISTORIA DEL ARTE Roma.
Arte romano.
Antigua Roma Prof.Mauricio Añorga A..
EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO
Escultura barroca española
Teatro Romano de Mérida
EL RELIEVE HISTÓRICO-NARRATIVO
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD III.
EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA
ESCULTURA ROMANA.
Imágenes de Roma.
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
Roma Construye un imperio
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

ESCULTURA ROMANA

Características de la escultura romana Marcado carácter realista. Importancia del retrato. Los materiales empleados son mármol, bronce, cerámica, vidrio, madera, hueso y marfil. El tema predilecto es el hombre, entendido como ciudadano. Desarrollo del retrato y las esculturas para exaltar a un determinado personaje. El artista era un funcionario al servicio del poder La función de la escultura es exhibir el poder y la grandeza de Roma y sus gobernantes

2 Géneros escultóricos ESCULTURA ROMANA EL RELIEVE EL RETRATO HISTÓRICO-NARRATIVO EL RETRATO 2 Géneros escultóricos posee

EL RETRATO ROMANO Origen e influencias Posee dos influencias Tradición etrusco-itálica: Toman de esta influencia Frecuentes retratos de difuntos, individuales o en pareja, como si estuviesen vivos. Representa fielmente los rasgos del rostro del fallecido. Tradición griega Retratos de hombres públicos en época helenística Parecido físico, pero los defectos naturales y rasgos se suavizan. Se tiende a la perfección física, reflejo de la rectitud moral Sarcófago de Cerveteri ALEJANDRO MAGNO

EL RETRATO ROMANO Primeras obras La imagines Maiorum o efigies de los antepasados realizadas en cera. Éstas se conservaban en armarios situados en el atrio de la casa

EL RETRATO ROMANO Evolución general Alto Imperio (S. I – III) Bajo Imperio (S. IV-V) Época Republicana (S. VI-I) Simplificación hierática Realista Helénico (idealizado) Realista

EL RETRATO ROMANO Retratos de cuerpo entero TIPOLOGÍAS Pedestre: es el más común. Sedente: propio de mujeres. Ecuestre: menos frecuente Retratos funerarios femeninos: se mostraban cubiertas por una toga y un manto Yacente : funeraria

ÉPOCA REPUBLICANA Togado Barberini

Julio Cesar Cicerón

Retrato hasta el cuello: máximo realce a la cabeza. Ampliación progresiva, hasta alcanzar parte del pecho (busto corto y casi triangular). Realizados en bronce o piedra policromados.. Retrato de Junius Lucius Brutus o Romano desconocido

SÉNECA POMPEYO

EPOCA IMPERIAL “Imperator”, como general victorioso, ataviado con sus vestiduras militares. El emperador aparece según varios estilos de representación “Apoteosis” aparece divinizado, semidesnudo. “Togado” como persona civil con las togas de los patricios “PONTIFEX MAXIMUS” Vestido con la cabeza cubierta “BUSTO” aparece sólo el rostro y Parte del cuello

EL RETRATO ROMANO Época imperial: Alto Imperio (hasta la 2ª mitad del s. III) OCTAVIO AUGUSTO TRAJANO

Se solía pintar los retratos para acentuar la expresión de vida. Cuando se dejaron de pintar se usaron otros efectos, como tallar el iris y la pupila de los ojos. En los bustos se emplearon diversos tipos de piedras policromadas, con la intención de imitar el natural. Augusto de Prima Porta

Retrato del emperador Claudio, s. I CALÍGULA Retrato del emperador Claudio, s. I

Vespasiano

Nerón Trajano

CARACALLA ADRIANO

Lucio Vero Adriano

Antonino Pío Cómodo (180-192)

EL RETRATO IMPERIAL Marcelo Emperador Claudio como Júpiter.

EL RETRATO IMPERIAL Antonino Pío Marco Aurelio

EL RETRATO IMPERIAL El retrato ecuestre

Busto de Tiberio Marco Aurelio

EL RETRATO ROMANO Época imperial: Bajo Imperio (mediados s. III – s. V) Se transformar en un sentido anticlásico: Simplicidad y hieratismo. Desaparece el sentido de la proporción y el gusto por el detalle. Esquematización (aspecto arcaico), que anuncia la estatuaria bizantina. Constantino

Diocleciano Constantino II Constantino el Grande

Tetrarcas de San Marcos (Venecia, s. IV) Bronce de Barleta

EL RETRATO ROMANO El retrato femenino En el Imperio aparece el retrato femenino, reflejo de las modas de cada época. Gran interés por el peinado. Mismas características que el retrato masculino respecto a la representación realista de la mujer. La emperatriz Livia

EL RETRATO ROMANO El retrato femenino Popea Sabina (amante de Nerón) Livia Agripina (madre de Nerón)

EL RETRATO ROMANO El retrato femenino Dama de la permanente. Supuesta hija de Tito, llamada Julia, que popularizó este peinado. Museo Capitolino, Roma, s. I.

EL RETRATO ROMANO El retrato femenino Trépano Julia, esposa de Tito Matidia, esposa de Trajano Julia Domma, esposa de Septimio Severo Domitia, sobrina de Trajano

EL NEOATICISMO Copia las obras griegas famosas Realización de obras romanas al estilo griego Tratamiento idealizado Temas mitológicos Grupo de san Ildefonso

EL RELIEVE HISTÓRICO CARACTERÍSTICAS: Gusto por el paisaje Las representaciones arquitectónicas Decoraciones vegetales Composiciones complejas Representación de la profundidad TEMAS: Campañas militares Hechos conmemorativos: triunfos Ceremonias religiosas

El Ara pacis Ceremonia de consagración del Altar Aparece la familia de Augusto Decoraciones alegóricas Perspectiva “aérea” por variación del relieve

Arco de Tito Conmemora la Victoria del Emperador Tito sobre Israel Muestra la entrada en Jerusalén Los soldados se llevan el Arca de la Alianza Técnicamente. Hasta 5 planos para representar la profundidad Aparece el escorzo

Columna Trajana

Columna de Antonino Pío

Columna de Marco Aurelio Hecha a semejanza de la Columna de Trajano Conmemora las victorias contra los Sármatas

Arco de Constantino Relieves reaprovechados de varias épocas Bulto mas plano Figuras mas pequeñas Mayor frontalidad

Relieve funerario