ESCULTURA ROMANA
Características de la escultura romana Marcado carácter realista. Importancia del retrato. Los materiales empleados son mármol, bronce, cerámica, vidrio, madera, hueso y marfil. El tema predilecto es el hombre, entendido como ciudadano. Desarrollo del retrato y las esculturas para exaltar a un determinado personaje. El artista era un funcionario al servicio del poder La función de la escultura es exhibir el poder y la grandeza de Roma y sus gobernantes
2 Géneros escultóricos ESCULTURA ROMANA EL RELIEVE EL RETRATO HISTÓRICO-NARRATIVO EL RETRATO 2 Géneros escultóricos posee
EL RETRATO ROMANO Origen e influencias Posee dos influencias Tradición etrusco-itálica: Toman de esta influencia Frecuentes retratos de difuntos, individuales o en pareja, como si estuviesen vivos. Representa fielmente los rasgos del rostro del fallecido. Tradición griega Retratos de hombres públicos en época helenística Parecido físico, pero los defectos naturales y rasgos se suavizan. Se tiende a la perfección física, reflejo de la rectitud moral Sarcófago de Cerveteri ALEJANDRO MAGNO
EL RETRATO ROMANO Primeras obras La imagines Maiorum o efigies de los antepasados realizadas en cera. Éstas se conservaban en armarios situados en el atrio de la casa
EL RETRATO ROMANO Evolución general Alto Imperio (S. I – III) Bajo Imperio (S. IV-V) Época Republicana (S. VI-I) Simplificación hierática Realista Helénico (idealizado) Realista
EL RETRATO ROMANO Retratos de cuerpo entero TIPOLOGÍAS Pedestre: es el más común. Sedente: propio de mujeres. Ecuestre: menos frecuente Retratos funerarios femeninos: se mostraban cubiertas por una toga y un manto Yacente : funeraria
ÉPOCA REPUBLICANA Togado Barberini
Julio Cesar Cicerón
Retrato hasta el cuello: máximo realce a la cabeza. Ampliación progresiva, hasta alcanzar parte del pecho (busto corto y casi triangular). Realizados en bronce o piedra policromados.. Retrato de Junius Lucius Brutus o Romano desconocido
SÉNECA POMPEYO
EPOCA IMPERIAL “Imperator”, como general victorioso, ataviado con sus vestiduras militares. El emperador aparece según varios estilos de representación “Apoteosis” aparece divinizado, semidesnudo. “Togado” como persona civil con las togas de los patricios “PONTIFEX MAXIMUS” Vestido con la cabeza cubierta “BUSTO” aparece sólo el rostro y Parte del cuello
EL RETRATO ROMANO Época imperial: Alto Imperio (hasta la 2ª mitad del s. III) OCTAVIO AUGUSTO TRAJANO
Se solía pintar los retratos para acentuar la expresión de vida. Cuando se dejaron de pintar se usaron otros efectos, como tallar el iris y la pupila de los ojos. En los bustos se emplearon diversos tipos de piedras policromadas, con la intención de imitar el natural. Augusto de Prima Porta
Retrato del emperador Claudio, s. I CALÍGULA Retrato del emperador Claudio, s. I
Vespasiano
Nerón Trajano
CARACALLA ADRIANO
Lucio Vero Adriano
Antonino Pío Cómodo (180-192)
EL RETRATO IMPERIAL Marcelo Emperador Claudio como Júpiter.
EL RETRATO IMPERIAL Antonino Pío Marco Aurelio
EL RETRATO IMPERIAL El retrato ecuestre
Busto de Tiberio Marco Aurelio
EL RETRATO ROMANO Época imperial: Bajo Imperio (mediados s. III – s. V) Se transformar en un sentido anticlásico: Simplicidad y hieratismo. Desaparece el sentido de la proporción y el gusto por el detalle. Esquematización (aspecto arcaico), que anuncia la estatuaria bizantina. Constantino
Diocleciano Constantino II Constantino el Grande
Tetrarcas de San Marcos (Venecia, s. IV) Bronce de Barleta
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino En el Imperio aparece el retrato femenino, reflejo de las modas de cada época. Gran interés por el peinado. Mismas características que el retrato masculino respecto a la representación realista de la mujer. La emperatriz Livia
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino Popea Sabina (amante de Nerón) Livia Agripina (madre de Nerón)
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino Dama de la permanente. Supuesta hija de Tito, llamada Julia, que popularizó este peinado. Museo Capitolino, Roma, s. I.
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino Trépano Julia, esposa de Tito Matidia, esposa de Trajano Julia Domma, esposa de Septimio Severo Domitia, sobrina de Trajano
EL NEOATICISMO Copia las obras griegas famosas Realización de obras romanas al estilo griego Tratamiento idealizado Temas mitológicos Grupo de san Ildefonso
EL RELIEVE HISTÓRICO CARACTERÍSTICAS: Gusto por el paisaje Las representaciones arquitectónicas Decoraciones vegetales Composiciones complejas Representación de la profundidad TEMAS: Campañas militares Hechos conmemorativos: triunfos Ceremonias religiosas
El Ara pacis Ceremonia de consagración del Altar Aparece la familia de Augusto Decoraciones alegóricas Perspectiva “aérea” por variación del relieve
Arco de Tito Conmemora la Victoria del Emperador Tito sobre Israel Muestra la entrada en Jerusalén Los soldados se llevan el Arca de la Alianza Técnicamente. Hasta 5 planos para representar la profundidad Aparece el escorzo
Columna Trajana
Columna de Antonino Pío
Columna de Marco Aurelio Hecha a semejanza de la Columna de Trajano Conmemora las victorias contra los Sármatas
Arco de Constantino Relieves reaprovechados de varias épocas Bulto mas plano Figuras mas pequeñas Mayor frontalidad
Relieve funerario