La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 1º BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 1º BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 1º BACHILLERATO
ROMA EL IMPERIO COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 1º BACHILLERATO

2 IMPERIO Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo OCTAVIO, después de vencer a sus rivales en una guerra civil, se convirtió en el hombre más poderoso de Roma. En el año 27 a. C. el Senado le otorgó amplios poderes y le concedió el título de Augusto, que significa elegido por los dioses. OCTAVIO AUGUSTO inició un nuevo sistema de gobierno: el Imperio. Los emperadores concentraron todos los poderes civiles y militares, que antes ejercían los cónsules republicanos. En sus manos se concentraron el poder militar o control del ejército (imperator = emperador); el poder político (princeps = príncipe o persona principal en los asuntos civiles); poder religioso (recibió el cargo de sumo sacerdote –pontifex maximus-, y se le consideraba como un dios = augustus). El Senado continuó existiendo, pero su papel era simbólico. OCTAVIO: AUGUSTO Y PRÍNCIPE. En el año 27 a. C. el Senado concede a Octavio el título de Augusto. Se quiso expresar así la excepcional posición que había alcanzado el heredero de César. A partir de entonces a Octavio se le conocerá como Octavio Augusto o tan solo Augusto. Recibirá también el título de Princeps, es decir, el primer ciudadano. Concentraba todo el poder en sus manos y terminó de hecho con las magistraturas, aunque éstas siguieron manteniendo oficialmente la denominación y funciones que habían tenido en la época republicana. Del mismo modo, el Senado perdió también su protagonismo y tuvo cada vez más un poder más simbólico que real. Del nombre de Princeps deriva la palabra Principado, nombre con el que se designa el gobierno de Octavio Augusto y de los emperadores que le sucedieron hasta finales del siglo III d. C. En un primer momento la sucesión era dinástica para, posteriormente, a partir de finales del siglo I d. C., basarse en el sistema de adopción.

3 César Augusto, consagrándose por entero a la tarea de la paz, puso freno, mediante la promulgación de un gran número de leyes estrictas y severas, a todos los vicios a los que la época era propensa y al desenfreno al que se había entregado; y como recompensa de tantas acciones extraordinarias, fue nombrado dictador perpetuo y padre de la patria. Se llegó incluso a deliberar en el senado si se le daría por nombre el de Rómulo, pero pareció más sagrado y venerable el nombre de Augusto, para que ya en vida su propio nombre y su título hicieran de él un dios. FLORO, II, 34

4 EL GOBIERNO DEL IMPERIO
En los primeros años del Imperio se mantuvieron las instituciones republicanas, aunque el emperador tenía plenos poderes legislativos, judiciales, militares, financieros y religiosos. Incluso se instituyó el culto imperial. El gobierno estaba constituido por una compleja maquinaria de funcionarios, praefecti, y por el concilium principis, un consejo asesor que llegó a suplantar al Senado.

5 EL GOBIERNO DEL IMPERIO

6 EL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO (27 a. C. – 284 d. C.)
OCTAVIO, ya Augusto, inició la nueva etapa llamada Principado, que durará hasta la llegada al poder de Diocleciano (284 d. C.). Esta etapa se caracteriza por la concentración del poder en una persona, el princeps (es decir, primer ciudadano), título que se les dio a los emperadores. Octavio Augusto realizó una serie de reformas en todos los campos para estabilizar la ciudad de Roma y el Imperio, y lo consiguió. A la época de su mandato se le ha llamado la era de la pax augusta. Durante medio siglo reino la dinastía que él había iniciado, llamada Julio-Claudia. Pertenecen a esta dinastía los emperadores TIBERIO, CALÍGULA, CLAUDIO y NERÓN, conocidos por sus excentricidades.

7 EL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO (27 a. C. – 284 d. C.)
Tras un tiempo de crisis, le sucedió la familia Flavia, iniciada por VESPASIANO, que construyó el Coliseo, el gran anfiteatro de Roma. A éste le sucedió la familia de los Antoninos, de la que forman parte dos magníficos emperadores hispanos, TRAJANO y ADRIANO. Con ellos el Imperio alcanzó su máxima expansión. La crisis económica que padecía el Imperio obligó al emperador CARACALLA a conceder la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio, en el año 212. Con esta medida calculaba que recaudaría más impuestos. A mediados del siglo III, se inició la crisis de los emperadores militares: los distintos ejércitos romanos pretendían nombrar emperador a su jefe, lo cual llevó a una anarquía militar que acentuó la grave crisis económica que se vivía en todo el territorio romano.

8 EL DOMINADO O BAJO IMPERIO (284-476)
Tras el Principado surge el Dominado en la época del emperador DIOCLECIANO (284). El emperador era considerado como la encarnación del Estado y se creía que estaba inspirado por los dioses. Los ciudadanos pasaron a ser súbditos del emperador, al que se llamaba Dominus noster. Esta palabra Dominus es la que da origen al nombre de Dominado. En esta época comienzan a surgir problemas en las fronteras, sobre todo por el empuje de los pueblos germánicos hacia el sur. Diocleciano consideró que el Imperio no podía gobernarlo una sola persona, por lo que lo dividió en dos: Imperio Oriental y Occidental, con un emperador en cada parte; a su vez cada emperador tenía un auxiliar. A esta época se llama Tetrarquía ( ): gobierno de dos `Augustos´ y dos ´Césares´,

9 EL DOMINADO O BAJO IMPERIO (284-476)
CONSTANTINO ( d. C.). Durante su gobierno se unificó nuevamente el Imperio. En el año 313 promulgó el Edicto de Milán, que proclamaba la libertad de cultos. Trasladó la capital del Imperio a Bizancio, que refundó con el nombre de Constantinopla (330). TEODOSIO ( d. C.). Con el Edicto de Tesalónica (380) implantó el cristianismo como religión oficial del Imperio. A su muerte dividió el Imperio entre sus dos hijos: a HONORIO le correspondió el Occidente (capital en Roma) y a ARCADIO el Oriente (capital en Constantinopla). LA CAÍDA DEL IMPERIO. En el año 476 d. C. desapareció el Imperio romano de Occidente, cuando Odoacro, un jefe militar de origen germano, depuso al último emperador de Occidente, RÓMULO AUGÚSTULO. Mientras tanto, la mitad oriental del Imperio continuó siendo rica y poderosa durante los siglos en que la Europa occidental estaba debilitada y dividida. El Imperio romano de Oriente perduró hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla fue tomada por los turcos.

10 LA EXPANSIÓN DURANTE EL IMPERIO (final del siglo I a.C. y I-II d.C.)
En la época de Octavio Augusto (27 a. C.-14 d. C.), se anexionó Egipto, Capadocia y los territorios situados entre los Alpes y el Danubio (Retia, Nórica, Panonia y Mesia). Igualmente se consiguió el dominio de toda Hispania. En una época algo posterior, 80 d. C., Britannia pasó a ser una nueva provincia del Imperio. Con Trajano, emperador de origen hispano, el Imperio alcanza su mayor extensión: en Europa conquistó la Dacia; en Oriente se anexiona Arabia. En su expansión, las dos últimas provincias incorporadas al Imperio son Armenia y Mesopotamia. En los siglos I y II el Imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad.


Descargar ppt "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 1º BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google