Comunicación Oral y Escrita

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Oral y Escrita SIGNOS DE PUNTUACIÓN Según la Ortografía de la Lengua Española (2011): “Llamamos signos ortográficos a todas aquellas marcas gráficas que, no siendo letras ni números, se emplean en los textos escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación” Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

La extraña conducta de César INCORRECTO CORRECTO César entró sobre la cabeza, llevaba el casco en los pies, las sandalias en la mano, la fiel espada….. César entró, sobre la cabeza llevaba el casco, en los pies las sandalias, en la mano la fiel espada….. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así, éstos se utilizan para: Estructurar un texto. Delimitar las frases y los párrafos. Hacer énfasis en las ideas principales. Ordenar las ideas secundarias. Eliminar ambigüedades. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita A.  El punto ( . ) El punto marca una pausa al final de un enunciado.. Hay tres tipos de puntos: 1.- Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo. Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de trabajo e incertidumbres. 2.- Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes. Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quien es. El segundo single ha comenzado a sonar. 3.- Punto y final: cierra un texto. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita B.- La coma ( , ) Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes: 1.- Entre los elementos de una serie (palabras o proposiciones), cuando no van unidos por conjunciones. Ej. Hemos visitado el castillo, la plaza, el mercado y la iglesia. 2.- Con incisos (aposiciones, oraciones explicativas) que interrumpen momentáneamente la oración y, en general, con cualquier alteración del orden lógico de la oración. Ej. Ernesto, el amigo de Alberto, estudia medicina. Ej. Apenas llegué a la estación, me lo encontré. 3.- Con vocativos o llamadas de atención. Ej. Marta, te esperamos en la oficina. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita B.- La coma ( , ) 4.- Con las conjunciones adversativas (mas, pero, sin embargo, no obstante) si la proposición que introducen es corta. Ej. Quiso sobresalir entre todos, pero no lo consiguió. 5.- Con algunas conjunciones como pues y expresiones como esto es, es decir, en efecto, por último, etc. Ej. Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada. 6.- En las oraciones en que el verbo se omite por sobreentenderse, la coma indica supresión. Ej. Compré este traje en Buenos Aires; aquel, en Madrid. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita C.   El punto y coma ( ; ) Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza: 1.- Detrás de un trozo extenso de frase, cuando hay una pausa y ya se ha usado la coma dentro del trozo. Ej. Llevaba una saya azul, rota y sucia; una blusa que era blanca. 2.- Entre dos frases que exponen dos aspectos diferentes de una misma idea. Ej. No podemos seguir así; vamos sin remedio al desastre. 3.- Entre frases que indican un hecho y su consecuencia. Ej. Una gran claridad me alumbró; salté de la cama y busqué la causa. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita C.   El punto y coma ( ; ) 4.- Para separar grupos de cantidades. Ej. Precios: azúcar, $2.50; sal, $1.25. 5.- Ante las conjunciones adversativas (mas, pero, sin embargo, no obstante), si la proposición que introduce es larga. Ej. Quise venir antes; sin embargo todos los problemas que confrontaba me lo impidieron. En muchos de estos casos, se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que exista entre las oraciones o proposiciones. Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita D.   Los dos puntos ( : ) Los dos puntos representan una pausa menor que la del punto. Tienen la finalidad de llamar la atención sobre lo que se escribe a continuación. Se usan los dos puntos en los siguientes casos: 1.- Delante de una enumeración anunciada con un verbo. Ej.:  Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste. 2.- En citas textuales. Ej.:  Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!” 3.- Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. Ejs.: Estimado Sr. Lopez: Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso. 4.- En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…) Ej.:Certifica: Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de julio y agosto. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

E. Los puntos suspensivos ( ... ) Comunicación Oral y Escrita E.   Los puntos suspensivos ( ... ) Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso, bien porque se sabe o bien porque se prefiere callar. Se usan en los casos siguientes: 1.- Para producir una reacción en el lector. Ej. El ladrón que andaba por el patio era… un gato. 2.- Cuando se suprimen palabras, dejando al lector la comprensión de lo suprimido. Ej. Recuerdo el refrán: “A mal tiempo…” 3.- Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera. Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto… 4.- Para expresar un momento de duda. Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo? Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

F. Los signos de interrogación ( ¿ ? ) Comunicación Oral y Escrita F.   Los signos de interrogación ( ¿ ? ) Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación. Ej.: ¿Qué tal estás? Muy bien, gracias. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

G. Los signos de exclamación ( ¡ ! ) Comunicación Oral y Escrita G.   Los signos de exclamación ( ¡ ! ) Delimita enunciados exclamativos o interjecciones. Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre. Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa! Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita H.   Los paréntesis ( ( ) ) Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos: 1.- Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ej.: Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos (para estos incisos también puede utilizar rayas). 2.- Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…) Ej.: Nací en La Felguera (Asturias). Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

I.- Uso de los corchetes ([ ]) Comunicación Oral y Escrita I.- Uso de los corchetes ([ ]) Los corchetes se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratorio. Los corchetes se utilizan en las ocasiones siguientes: 1.- Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratorio o precisión. Ej.: Una de las últimas novelas que publicó Beníto Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunanta Jacinta [1886-87 ] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909). Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

I.- Uso de los corchetes ([ ]) Comunicación Oral y Escrita I.- Uso de los corchetes ([ ]) 2.- Cuando, en un texto transcrito, el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpelación ajena al texto original, se usan los corchetes. Ej.: La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre. 3.- También se utilizan los corchetes que encierran tres puntos suspensivos [ ... ] cuando en un texto transcrito se omite una parte de él, ya sea una sola palabra o un fragmento. Ej.: Pensé en lo que usted me había enseñado: que nunca hay que odiar a nadie. Le sonreí para decírselo; pero después pensé que él no pudo ver mi sonrisa [ ... ] por lo negra que estaba la noche. (Juan Rulfo: Pedro Páramo) Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita J.   La raya ( — ) Se utiliza en los siguientes casos: 1.- Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis. Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche, pero al final no vino. En este uso, las rayas pueden ser sustituidas por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado. 2.- En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje. Ej.: —¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita K.   Las comillas ( “ ” ) Se utilizan para: 1.- Reproducir citas textuales. Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”. 2.- Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico. Ejs.: El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país. Sus “negocios” no me parecen nada claros. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Comunicación Oral y Escrita L.   El guión ( - ) Se utiliza : 1.- Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta. Ejs.: Es una lección teórico-práctica El caballo es de origen hispano-árabe 2.- Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en él completa. Ej.: No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo di- go siempre y ya empiezo a estar harto de repetir siempre lo mismo. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ejercicio Escribe el punto donde sea necesario. No olvides colocar las mayúsculas. Un trato maravilloso Hoy ha sido mi primer día de mesero en la nueva cafetería de la estación he seguido todas las indicaciones que me ha hecho el gerente algunas me han sorprendido muchísimo no sé, no me ha parecido normal que haya tenido que abrazar a los clientes que entraban y despedir con el pañuelo a los que se marchaban. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Un trato maravilloso Hoy ha sido mi primer día de mesero en la nueva cafetería de la estación. He seguido todas las indicaciones que me ha hecho el gerente. Algunas me han sorprendido muchísimo. No sé, no me ha parecido normal que haya tenido que abrazar a los clientes que entraban y despedir con el pañuelo a los que se marchaban. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez

Ing. Mirna Elizabeth Gálvez