The culture of assessment in Science and English

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Transcripción de la presentación:

The culture of assessment in Science and English La cultura de la evaluación en Ciencias e Inglés

Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015 Verónica Díez Joaquín Vera

Estudio TIMSS En español “Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias” Evalúa el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria). España participa únicamente en la evaluación internacional de cuarto grado (4º de Educación Primaria)

Países participantes en TIMSS 2015 (4º grado) África   Asia Europa Marruecos China Taipéi Alemania Inglaterra Corea del Sur Bélgica (Flamenco) Irlanda América Hong Kong Bulgaria Irlanda del Norte Canadá Indonesia Chipre Italia Chile Japón Croacia Lituania Estados Unidos Kazajistán Dinamarca Noruega Otros participantes Singapur Eslovaquia Países Bajos Argentina, Buenos Aires Eslovenia Polonia Canadá (Ontario) Próximo Oriente España Portugal Canadá (Quebec) Arabia Saudí Federación Rusa República Checa Florida, USA Baréin Finlandia Serbia Catar Francia Suecia Oceanía Emiratos Árabes Unidos Georgia Turquía Australia Irán Hungría Nueva Zelanda Kuwait Omán Abu Dabi, EAU Dubái, EAU

Muestra Alumnos Centros Grupos Profesores España 7.764 358 379 517   Alumnos Centros Grupos Profesores España 7.764 358 379 517 Internacional 276.641 10.265 14.717 19.154 Andalucía 1.096 50 51 62 Asturias 965 75 Castilla y León 902 46 78 Cataluña 1.077 63 La Rioja 1.368 66 82 Madrid 1.088 49 74

Media de edad de los alumnos evaluados País Edad media   2015 2011 Alemania 10,4 Hungría 10,7 Australia 10,0 Inglaterra 10,1 Bélgica (Flamenco) Irlanda 10,3 Bulgaria 10,8 Irlanda del Norte Canadá 9,9 Italia 9,7 Chile 10,2 Japón 10,5 Chipre 9,8 Lituania Corea del Sur Noruega Croacia 10,6 Nueva Zelanda Dinamarca 10,9 11,0 Países Bajos Eslovaquia Polonia Eslovenia Portugal España República Checa Estados Unidos Singapur Federación Rusa Suecia Finlandia Turquía Francia

Dimensiones en Matemáticas y Ciencias Dominios de contenidos Números Formas y mediciones geométricas Representación de datos Dominios cognitivos Conocer Aplicar Razonar Dominios de contenidos Ciencias de la vida Ciencias físicas Ciencias de la Tierra Dominios cognitivos Conocer Aplicar Razonar

Instrumentos para conocer el contexto CUESTIONARIOS DE CONTEXTO Del alumnado De la familia Del profesorado Del centro ENCICLOPEDIA Información de cada país sobre su sistema educativo y el currículo de Matemáticas y Ciencias

TIMSS 2015. Resultados en Matemáticas. España con 505 puntos, se sitúa por encima del promedio TIMSS de 500 puntos, aunque por debajo de la media de los países de la OCDE (525) y de la UE (519). Los mejores resultados los han logrado Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593).

TIMSS 2015. Resultados en Matemáticas En España, el porcentaje de alumnos rezagados coincide con el de la OCDE, un 7% y es un punto más elevado que el de la UE (6%).

TIMSS 2015. Resultados en Matemáticas. El porcentaje de alumnos excelentes en nuestro país es del 3% por el 7% de la UE y el 10% de la OCDE.

Evolución en Matemáticas 2011-2015 España ha mejorado sus resultados 23 puntos en TIMSS - Matemáticas de 2011 (482) a 2015 (505).

Evolución en Matemáticas 2011 - 2015 España es el país de la UE que mayor incremento experimenta entre 2011 y 2015 (23 puntos)

Evolución en Matemáticas 2011 - 2015 España ha logrado reducir 6 puntos el nivel de alumnos rezagados en Matemáticas de 2011 (13%) a 2015 (7%). Mejorando el porcentaje de alumnos excelentes en Matemáticas, pasando del 1% al 3%.

TIMSS 2015. Resultados en Ciencias. España con 518 puntos, se sitúa por encima del promedio TIMSS de 500 puntos, por debajo de la media de los países de la OCDE (528) y al mismo nivel de la UE (521). Los mejores resultados los han logrado Singapur (590), Corea del Sur (589) y Japón (569).

TIMSS 2015. Resultados en Ciencias. En España, el porcentaje de alumnos rezagados en Ciencias (5%) es más bajo que el de la OCDE y la UE (6%).

TIMSS 2015. Resultados en Ciencias El porcentaje de alumnos excelentes en nuestro país es del 5% por el 7% de la UE y el 9% de la OCDE.

Dominios en Ciencias En Ciencias, por dominios de contenido, España tiene mejores resultados en Ciencias de la tierra y peores en Ciencias físicas; mientras que por dominios cognitivos, España el peor rendimiento se obtiene en el proceso de aplicar.

Evolución en Ciencias 2011 - 2015 España ha mejorado sus resultados 13 puntos en TIMSS-Ciencias, de 2011 (505 puntos) a 2015 (518). España reduce las diferencias en Ciencias con el promedio UE solo a 3 puntos (las diferencias no son significativas) y a 10 puntos con el promedio OCDE.

Evolución en Ciencias 2011 - 2015 España es el cuarto país UE que mayor incremento experimenta de 2011 a 2015.

Evolución en Ciencias 2011 - 2015 España ha logrado reducir 3 puntos el nivel de alumnos rezagados en Ciencias de 2011 (8%) a 2015 (5%). Mejorando el porcentaje de alumnos excelentes en Ciencias, pasando del 4% al 5%.

Componentes del ISEC: Libros en casa Posesiones Nivel de estudios de los progenitores Nivel de ocupación de los progenitores

Rendimiento del alumnado según el máximo nivel de estudios de los padres

Rendimiento del alumnado según el máximo nivel de ocupación de los padres

Rendimiento – ISEC Matemáticas El rendimiento de España está por debajo de lo que le correspondería por su ISEC.

Rendimiento – ISEC Matemáticas El sistema educativo español se puede considerar más equitativo que el promedio OCDE y es uno de los más equitativos entre los países considerados.

Rendimiento – ISEC Ciencias El rendimiento de España se encuentra dentro del margen esperado para su ISEC.

Rendimiento – ISEC Ciencias El sistema educativo español se puede considerar más equitativo que el promedio OCDE y es uno de los más equitativos entre los países considerados.

Relación entre el rendimiento y el ISEC de los centros españoles Matemáticas Ciencias

Diferencias en el rendimiento en Matemáticas de alumnas y alumnos

Diferencias en el rendimiento en Ciencias de alumnas y alumnos

Relación entre el rendimiento y la condición de inmigrante Matemáticas Nativo 512 Inmigrante 495 Ciencias Nativo 526 Inmigrante 506

Resultados en Matemáticas y Ciencias en función del índice de absentismo escolar

@educaciongob @educaINEE GRACIAS Para más información: @educaciongob @educaINEE En nuestro blog: http://blog.educalab.es/inee/ Y en slideshare: http://www.slideshare.net/INEE_MECD