Funciones de Lenguaje
1. Función Emotiva o Expresiva Apunta hacia una expresión directa de la actitud del Emisor. Predomina la subjetividad del emisor, no tanto “lo que dice” sino quien lo dice. Tiende a dar la expresión de cierta emoción.
Función Emotiva o Expresiva El factor de la comunicación es el Emisor. En los géneros periodísticos se manifiesta en: Artículos de opinión. Cartas al director. Editorial. Entrevistas.
Ejemplos: “¡Qué ibas a pensar en mí! Siento un tumor en las palabras. Hielo, Antiparra, 2006
EJEMPLOS: “Me molestó mucho eso que dijiste” Me siento feliz cuando te veo
2. Función Referencial Denominada también como Informativa, Denotativa o Cognitiva. La comunicación se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto en el mensaje objetivo y con sentido. Está presente en todos aquellos enunciados que dan cuenta de la realidad, de los objetos del universo, como es el caso de los textos expositivos y científicos.
Función Referencial Consiste en “decir algo sobre las cosas”, hacer referencia al mundo de los objetos y sus relaciones por medio del lenguaje. Su función es entregar información sobre algo.
Función Referencial El factor de la comunicación es el Mensaje. En los géneros periodísticos se manifiesta en: Noticias. Crónicas. Periodismo científico. Periodismo de investigación.
EJEMPLO “Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300”
6. Función Apelativa o Conativa Orientada fundamentalmente al Receptor (destinatario). Se expresa como mandato, exhortación o requerimiento, o simplemente con el propósito de llamar su atención. Busca alguna reacción del Receptor.
Función Conativa Se expresa por lo general por medio de vocativos y en imperativos. Esta función está presente en: Textos normativos : derecho Interaccionales : cartas, invitaciones. Instrumentales : recetas, instructivos. Heurísticos : cuestionarios, encuestas. Dramáticos : obras de teatro.
Función Conativa El factor de la comunicación es el Receptor. En los géneros periodísticos esta función se manifiesta en: Discursos periodísticos. Publicitarios. Franjas políticas. La publicidad, las religiones y la psicología se nutren de este factor.
EJEMPLOS: ¡Oiga! ¿ Qué hace ahí? Prohibido Fumar. Beba Coca-Cola. Espere, por favor. Salga de aquí.
EJEMPLOS “Te parece que continuemos mañana porque ya se hizo tarde”. “cambiemos de lugar. A este lado hay mucho ruido y puede que no comprenda lo que me dices”. “Parece las olas del mar le dan melodía a tan tiernas palabras”.
Cuadro resumen…para los estudiosos Factor Predominante Función * Mensaje Referencial o enunciativa * Emisor Expresiva o emotiva * Receptor Conativa o Apelativa * Canal Fática o de Contacto * Código Metalingüística Poética