Ojoconmipisto Guatemala, julio 2017.

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Transcripción de la presentación:

Ojoconmipisto Guatemala, julio 2017

Es un sitio periodístico que capacita reporteros, promueve la participación ciudadana y la fiscalización de fondos municipales. Es una herramienta para combatir la corrupción y promover la transparencia.

Nuestra atención se centra en gobiernos locales. Su relación con otras instituciones, como la Controloría General de Cuentas, Segeplan, Procurador de Derechos Humanos. Ley de Acceso a la Información Pública

Cómo obtenemos la información: a. Guatecompras b. Solicitudes de Información Pública c. Los corresponsales que cubren ciertos departamentos d.Información ciudadana: Se recibe por correo electrónico, redes sociales (Facebook), en el portal y llamadas.

Para elaborar el proyecto se fiscalizaron 40 concejos municipales de los 340 del país, es decir, el 12%. Se utilizó la base de datos de la “Asignación Constitucional  a las municipalidades para 2016”, elaborada por el Ministerio de Finanzas. 

Se eligieron 40 municipalidades con mayores ingresos, pero se excluyeron las que se encuentran en el departamento de Guatemala.  Al eliminar los ocho municipios del departamento de Guatemala, pasamos de cubrir 13 departamentos del país a 19.

Una base de datos con los nombres y partidos políticos de cada uno de los integrantes de los concejos en los períodos 2012-2016 y 2016-2020. En total está integrada por 1131 nombres. Otra con las corporaciones municipales de ambos períodos para identificar a aquellos alcaldes, concejales o síndicos que han estado en el puesto al menos dos veces. En total son 129 personas.

Una base de datos con los nombres y partidos políticos de cada uno de los integrantes de los concejos en los períodos 2012-2016 y 2016-2020. En total está integrada por 1131 nombres. Otra con las corporaciones municipales de ambos períodos para identificar a aquellos alcaldes, concejales o síndicos que han estado en el puesto al menos dos veces. En total son 129 personas.

Para investigar a las 545 personas que integran los 40 concejos municipales se solicitó información a cinco instituciones del Estado: Contraloría General de Cuentas: Para conocer las sanciones que han recibido por mal manejo de recursos del Estado, así como los finiquitos otorgados para ocupar cargos públicos.

Superintendencia de Administración Tributaria: Los registros de inscripción fiscal de cada persona para luego identificar las empresas inscritas a su nombre. Ministerio Público: Denuncias realizadas en su contra. Organismo Judicial: Solicitudes de antejuicio en contra de los 40 alcaldes y las causas penales abiertas en contra de los miembros de los concejos municipales.

Ministerio de Finanzas: ¿Son los miembros de los Concejos Municipales proveedores del Estado? Se pidieron los contratos que han suscrito las empresas propiedad de alcaldes, síndicos y concejales. Se enviaron 170 correos electrónicos con las solicitudes de información pública a las cinco instituciones.

Se recibieron 84 correos electrónicos con las respuestas a las solicitudes de información de las cuatro instituciones mencionadas. Se respetaron los plazos de la Ley de Acceso a la Información Pública que da hasta 20 días hábiles para responder. Se obtuvo la información de los 40 municipios del Organismo Judicial y el Ministerio Público.

La Superintendencia de Administración Tributaria respondió, pero se solicitó que entregara la información en formato abierto para sistematizarla. Y se hizo. La Contraloría General de Cuentas envío la información incompleta, luego entregó la de 12 municipios pendientes.

Con la información obtenida en formatos. xls o Con la información obtenida en formatos .xls o .pdf se sistematizaron ocho bases de datos que sse limpiaron y normalizaron para su análisis: Sanciones en trámite y pagadas en la Contraloría General de Cuentas Investigación abiertas y en trámite en el Ministerio Público Casos judiciales abiertos en el Organismo Judicial Empresas registradas en la Superintendencia de Administración Tributaria Contratos con el Estado de las empresas registradas en la Superintendencia de Administración Tributaria entre 2009 y 2016.

Se realizó un análisis de datos en busca de anormalidades, inconsistencias y patrones que permitieran detectar actuaciones que afecten la labor municipal de los investigados. Esto permitió seleccionar los temas que investigaron en campo los corresponsales.

TSE 0 – Alcalde contratista 1

De contratista a concejal

El productor musical de Siquinalá

El empresario hotelero y concejal

Dos concejales fuera por contratistas

Recuerden

MUCHAS GRACIAS