PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Advertisements

PROPUESTA PARA TRABAJAR CONTENIDOS
Tercer milenio S.XXX a.C. S.XXIX a.C. S.XXVIII a.C. S.XXVII a.C.
Ubicación de “Israel” en el Medio Oriente Antiguo
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
reglas para medir tiempos en la historia
Ángel Daniel Victoriano
La Cronología El paso del tiempo.
La Cronología El paso del tiempo.
La Cronología El paso del tiempo.
El Antiguo Oriente.
Unidad #2 EDAD ANTIGUA PREHISTORIA MESOPOTAMIA EGIPTO GRECIA ROMA.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Presenta Matemáticas en Babilonia, Egipto y Grecia
Períodos de la Grecia Clásica
La historia y sus etapas.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Mesopotamia Armando Rivera Rocha. La agricultura se impuso entre el 6000 y 5000 a. C. Ciudades antiguas: Uruk, Buqras y Yarim.
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
Civilización de Mesopotamia
Temas de Civilizaciones  Geografía  Localizacion fisica  Impacto de esa ubicación  Gobierno  Se necesita para controlar y organizar a la gente  Economía.
Sociales 4º Unidad 7 Estudiamos La historia.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. TEMA: HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA. AGOSTO 2015.
La Época Helenística. Alejandro Magno En su reinado de 13 años Alejandro Magno cambio por completo la cultura política y cultural de la zona al conquistar.
Por : ELENA MARÍA SÁNCHEZ HERBER CASTAÑEDA. Estos gráficos nos permiten realizar un primer análisis de los datos que se han recolectado para tal fin y.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS Psic. Gerardo A. Valderrama M:
Sistemas de Numeración Aditivos (Son aquellos que acumulan los simbolos de todas las unidades, decenas... como sean necesarios hasta completar el número.)
C RONOLOGÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL Presentado Por: Gabriel Sosa.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES
Historia de la biblioteca
EDAD ANTIGUA Generalidades
EDAD ANTIGUA Generalidades
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
Ecuación de la recta Prof. Lucy Vera V. NM3.
LA LITERATURA EN MESOPOTAMIA
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Historia universal Bimestre 1.
HISTORIA DE LA MÚSICA MÚSICA ANTIGUA.
Cultura Romana Cultura Romana.
y las primeras obras literarias
Primeras civilizaciones
DIVERSIÓN ENTRE LOS ROMANOS
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA
HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS.
Hazlo-Ahora 12/06, 12/07 Hazlo-Ahora Tarea
Geometría Analítica.
Etimológicamente viene de:
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTADO
Baja Edad Media, ciudades y comercio
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Cambios en los sistemas materiales
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Vasco Rómulo omega Cuestores Ascanio Romanización X Rey Rhea Sylvia
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Antigua Roma Prof.Mauricio Añorga A..
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Síntesis de estudio para prueba de nivel
LA ESCALA.
Materia: Fundamentos de Gestión Empresarial
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R
HISTORIA PARA NIÑOS 6: CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
HISTORIA DE ROMA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Organización Es el ¡¡LLAVE!!
Organización Es el ¡¡LLAVE!!
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

LÍNEAS DEL TIEMPO Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico. Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc.

ACTIVIDADES PREVIAS Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.

PRIMERA ACTIVIDAD Siglo Año El siglo V empieza en el año: El siglo XII empieza en el año: El siglo IV a.C. empieza en el año: El siglo XIX empieza en el año: Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos

SEGUNDA ACTIVIDAD Transformar las siguientes fechas a números romanos Siglo en números romanos El año 1789 d.C. pertenece al siglo: El año 1376 a.C. pertenece al siglo: El año 1898 d.C. pertenece al siglo: El año 656 d.C. pertenece al siglo: El año 43 a.C. pertenece al siglo:

De lo más antiguo a lo más moderno TERCERA ACTIVIDAD Serie cronológica Serie ordenada 501 d.C. 499 a.C. 1848 d.C. 3000 a.C. 499 d.C. Ordenar de lo más antiguo a lo más moderno en la siguiente serie cronológica De lo más antiguo a lo más moderno

Determinar la primera y última fecha que hay que representar METODOLOGÍA Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo Determinar la primera y última fecha que hay que representar 5 000 a.C. a 476 d.C. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios

METODOLOGÍA 3. Trazar dos líneas rectas paralelas 4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales

METODOLOGÍA 5. Es necesario tener presente que cada distancia entre segmento y segmento ha de ser de la misma longitud y ha de ser divisible en diez partes iguales. Estas diez partes se representarán con un trazo que vaya de paralela a paralela Dos paralelas cortadas por segmentos los que se dividen en diez partes iguales

METODOLOGÍA 6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio 6000 a.C 5000 a.C. 4000 a.C. 3000 a.C. 2000 a.C. 1000 a.C. 1 d.C. 1000 d.C.

METODOLOGÍA 7. Debajo de cada segmento de la línea se sitúan los hechos históricos más relevantes. La temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas deben señalen el año de inicio y el del fin del periodo representado.

Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo 1 d.C Fundación de las primeras ciudades en Mesopotamia Se empieza a cultivar maíz en México y arroz en China Se usa el cobre por primera vez en Mesopotamia Fundación de ciudades como Ur en Mesopotamia y Liang ch’eng chen en China Se utilizan barcos de vela en el Nilo Utilización del arado, la rueda y desarrollo de la escritura cuneiforme Gilgamesh gobierna Sumer Se utiliza el bronce en Creta Construcción de las pirámides de Zoser y Keops en Egipto Hammurabi se convierte en rey de Babilonia Construcción de palacios minoicos en Creta Utilización de carros en Mesopotamia Reinado de Akenatón y Nefertiti en Egipto Esplendor de la civilización Olmeca Los griegos destruyenTroya Primera producción de Seda en China Fundación de Esparta Fundación de Roma Construcción de los jardines colgantes de Babilonia La dinastía Cheu gobierna China Creación de la democracia griega Batalla de Maraton Reinado de Alejandro Magno China se divide en siete reinos combatientes Los etruscos son expulsados de Roma y fundación de la República Augusto se convierte en primer emperador romano El budismo llega a china.Se inventa el papel Se inaugura el Coliseo Imperio Romano Fundación de Constantinopla Expansión del cristianismo Fin de la persecusión de los cristianos Caída del Imperio Romano de Occ. en manos de los bárbaros

METODOLOGÍA 8. Encima de la línea del tiempo se escribe un título. En este caso podría ser: Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo

Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo 1 d.C Fundación de las primeras ciudades en Mesopotamia Se empieza a cultivar maíz en México y arroz en China Se usa el cobre por primera vez en Mesopotamia Fundación de ciudades como Ur en Mesopotamia y Liang ch’eng chen en China Se utilizan barcos de vela en el Nilo Utilización del arado, la rueda y desarrollo de la escritura cuneiforme Gilgamesh gobierna Sumer Se utiliza el bronce en Creta Construcción de las pirámides de Zoser y Keops en Egipto Hammurabi se convierte en rey de Babilonia Construcción de palacios minoicos en Creta Utilización de carros en Mesopotamia Reinado de Akenatón y Nefertiti en Egipto Esplendor de la civilización Olmeca Los griegos destruyenTroya Primera producción de Seda en China Fundación de Esparta Fundación de Roma Construcción de los jardines colgantes de Babilonia La dinastía Cheu gobierna China Creación de la democracia griega Batalla de Maraton Reinado de Alejandro Magno China se divide en siete reinos combatientes Los etruscos son expulsados de Roma y fundación de la República Augusto se convierte en primer emperador romano El budismo llega a china.Se inventa el papel Se inaugura el Coliseo Imperio Romano Fundación de Constantinopla Expansión del cristianismo Fin de la persecusión de los cristianos Caída del Imperio Romano de Occ. en manos de los bárbaros