Servicio de Inmunología y Reumatología

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Transcripción de la presentación:

Servicio de Inmunología y Reumatología LUPUS Y ADOLESCENCIA Tránsito a la adultez Ricardo Russo Servicio de Inmunología y Reumatología

EL LUPUS TAMBIÉN EXISTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES LUPUS Y ADOLESCENCIA EL LUPUS TAMBIÉN EXISTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

25% de los casos de LES comienzan en las 2 primeras décadas de la vida LUPUS Y ADOLESCENCIA 25% de los casos de LES comienzan en las 2 primeras décadas de la vida Incidencia en niños: 1 /100.000 / año Frecuentemente surge en la pubertad Raro por debajo de los 5 años 5  1

LUPUS Y ADOLESCENCIA Edad de comienzo casos Años- ADOLESCENCIA

Edad de comienzo LUPUS Y ADOLESCENCIA Centros de adultos casos

EL LUPUS EN LOS ADOLESCENTES LUPUS Y ADOLESCENCIA EL LUPUS EN LOS ADOLESCENTES genera síntomas similares a los del lupus en los adultos

EL LUPUS EN LOS ADOLESCENTES origina problemas particulares LUPUS Y ADOLESCENCIA EL LUPUS EN LOS ADOLESCENTES origina problemas particulares

LUPUS Y ADOLESCENCIA PROBLEMAS DEL ADOLESCENTE: - Individuo física y emocionalmente inmaduro - Adolescencia etapa dificultosa Inseguridad Pertenencia al grupo Importancia del físico y la autoimagen Búsqueda de la identidad - Conductas riesgosas ABANDONO DEL TRATAMIENTO (CON SERIAS CONSECUENCIAS)

EFECTOS DEL LUPUS SOBRE EL INDIVIDUO JOVEN Retraso del crecimiento Retraso del desarrollo Alteraciones psicológicas (depresión, baja autoestima) Anormalidades en el desarrollo del ego, autoimagen y la identidad Insatisfacción con su cuerpo Complicaciones sociales (aislamiento) Impacto sobre la actividad sexual

EFECTOS DEL LUPUS SOBRE EL INDIVIDUO JOVEN Menor rendimiento académico Mayor ausentismo escolar Conflicto entre exigencias educativas y manejo de la enfermedad Problemas vocacionales Problemas económicos en la vida adulta

EFECTOS DEL LUPUS SOBRE EL INDIVIDUO JOVEN Mayor dependencia de padres y menor logro de independencia. Sobreprotección Pérdida de la dinámica del grupo de pares

NECESIDADES DEL ADOLESCENTE CON LUPUS Ambiente familiar que apoye y sostenga Ambiente escolar que apoye y sostenga Actividades recreativas y deportivas Actividades sociales gratificantes Evitación de drogas, tabaco, alcohol Comportamiento, identidad sexual gratificante Actividades seguras Asesoramiento, apoyo psicológico

PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN ADOLESCENTES CON LUPUS Dinámica familiar Colegio Grupo de pares Imagen corporal obesidad estrías hirsutismo fascies cushingoide Tratamiento y sus desafíos

PROBLEMAS REPRODUCTIVOS EN ADOLESCENTES CON LUPUS El lupus no se asocia con disminución de la fertilidad Métodos contraceptivos seguros Riesgo de teratogenicidad con ciertas medicaciones La exposición a ciclofosfamida puede tener impacto en la fertilidad Los problemas del embarazo, parto y neonatales son más frecuentes en individuos con lupus EMBARAZO PLANIFICADO Y BIEN CONTROLADO

CHARLAS CON EL ADOLESCENTE CON LUPUS El impacto de la enfermedad sobre el desarrollo El grado de incapacidad Visibilidad de la enfermedad Evolución Pronóstico Problemas académicos / laborales Las complicaciones del tratamiento Expectativas

ATENCIÓN DEL INDIVIDUO JOVEN CON LUPUS Manejo integrado y coordinado Cuidado continuo, a través del mismo profesional/equipo de profesionales responsable del mismo Ambiente que respete y estimule la privacidad, la confianza, la atención de las diferentes necesidades

Manejo LUPUS Y ADOLESCENCIA Educación Nutrición adecuada Fotoprotección Inmunizaciones Manejo de las infecciones Apoyo psicológico Tratamiento Medicamentoso

LUPUS Y ADOLESCENCIA TRANSICIÓN Y TRANSFERENCIA Proceso por el cual el adolescente con Lupus pasa del cuidado pediátrico al cuidado de adultos

TRANSICIÓN DEL ADOLESCENTE CON LUPUS Discusión del proceso de transición desde temprano Discusión de los problemas Elección del momento Elección del hospital y profesional Elección de acompañantes en la transición

TRANSICIÓN Y TRANSFERENCIA LUPUS Y ADOLESCENCIA TRANSICIÓN Y TRANSFERENCIA Preferencias de los adolescentes con enfermedades reumáticas Decisión compartida acerca del momento de la transición Enfermedad controlada Mujeres prefieren mujeres Edad: 19 años Ir solos a la consulta

TRANSICIÓN Y TRANSFERENCIA LUPUS Y ADOLESCENCIA TRANSICIÓN Y TRANSFERENCIA El mejor momento para transferir Enfermedad estable Adolescente comprende su enfermedad y sus tratamientos Adolescente demuestra que se puede autocuidar Adolescente demuestra una actitud adulta frente al equipo de salud Existe una red social continente

LUPUS Y ADOLESCENCIA DESAFIOS - Cumplimiento del plan terapéutico / seguimiento - Concurrencia al colegio - Participación en las actividades de su grupo - Crecimiento físico, psíquico y social adecuados - Adquisición progresiva de responsabilidades - Participación de la familia en el cuidado - Transición al médico de adultos - Búsqueda y hallazgo vocacionales - Inserción laboral

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA LUPUS Y ADOLESCENCIA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA Centro de alta complejidad / terciario Reumatólogo pediatra Dermatólogo Pediatra Nefrólogo Pediatra Neumonólogo Pediatra Hematólogo Pediatra Enfermera Asistente Social Kinesiólogo Psicólogo Psicopedagogo Reumatólogo Dermatólogo Nefrólogo Neumonólogo Hematólogo Enfermera Asistente Social Kinesiólogo Psicólogo Psicopedagogo

LUPUS Y ADOLESCENCIA Reumatólogo pediatra Dermatólogo Pediatra Nefrólogo Pediatra Neumonólogo Pediatra Hematólogo Pediatra Asistente Social Kinesiólogo Psicólogo