Julio Cortázar Introducción a su lectura de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. En el Nuevo Testamento y durante la mayor parte de la historia de la iglesia, la lectura de la Biblia era la lectura pública de ella. 2. La lectura.
Advertisements

CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Recuperación de Lectura
¿ALGUNA VEZ LO HABÍAS PENSADO?... Estos podrían ser tus últimos cinco minutos de vida... nadie tiene la vida comprada, en algún momento TODOS vamos a morir,
Equipo de Discapacidad Auditiva Madrid ¿Cuándo tengo que usar letras mayúsculas? (2)
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI... ESCUCHE UN RATITO PERO PORQUE LOS HIJOS CAMBIAN ESE AMOR...
Charla # 6 Charla # 6 : El diálogo, un gran regalo.
DISCIPULADO INSTRUCCIONES: Con las preguntas de la derecha más los versículos contiguos hagan lo siguiente: (1) Reúnanse y lean los versículos en voz.
Español 2 13 de febrero de 2017.
EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS
Capítulo 13.
SUBJUNTIVO V. INDICATIVO
A veces pareciera que la Matemática es extraña, con reglas y métodos misteriosos. Creemos haber dado con la respuesta correcta al problema, pero los.
Español 2 1 DE FEBRERO DE 2017.
Unidad 1 La Comunicación Efectiva
¿¿ Estoy harto de la vida ??
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ?.
¡A jugar! Ignacio, Javier, Ana y Elena están en el Parque del Retiro
laboutiquedelpowerpoint.
HOMENAJE A MARIO BENEDETTI: ADIÓS AL POETA DEL COMPROMISO
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
7 tips para hablar en público
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
3 de febrero de 2017 Español 2.
~ Cuando yo me vaya ~.
PREGUNTAS DE ABOGADOS.
Ruth Preciado Jeronimo
Examen Trinity ISE 1 El examen consiste en 4 partes que se harán de 2 en 2. Reading and writing Listening and speaking Estas dos partes se hacen en días.
ESPAÑOL 2, el 14 de noviembre
LUIS ULISES FLORES RENDIS IVAN ANTONIO TIQUE RODRIGUEZ
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
-Alfabetización . Informática ll
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
El estudio de la literatura
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal) PARADOJAS CELEBRES.
El estudio de la literatura
Musica: “Eternal Love Affair” Ernesto Cortazar
Crónica, un relato de lo cotidiano
Lectura del santo Evangelio
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
1- Paradoja de los Sentimientos (y la lógica):
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Frase de cabecera de su jefe: ¡¡Lo necesito para AYER!!
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
1.5.1 Barreras (Introducción)
Un amigo….
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
Filosofía de la Tercera Edad
Estar aquí ahora Juego de Roles 15 jun – 3 jul. Juego de Roles Objetivo  El propósito de esta dinámica es experimentar y reflexionar acerca de la importancia.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
El estudio de la literatura
Metas: Puedo leer, escribir y hablar sobre las actividades extracurriculares. Puedo leer y entender información sobre una famosa leyenda mexicana.  Enfoque:
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Palabras de uso frecuente 1er grado
Semana # 3 Anuncios: La composición # 1 y la Lectura # 1 son para hoy,
Genérica 2.1 Pensando en mi futuro.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Transcripción de la presentación:

Julio Cortázar Introducción a su lectura de “Continuidad de los parques”

Sí... La idea de grabar un disco de manera más o menos académica, leyendo un texto tras otro, con esa sensación de cosa muerta que dan los discos de escritores, no me gusta demasiado. En el fondo, siempre es más interesante escuchar a un escritor si lo entrevistan en la radio, en la medida en que las pausas, las equivocaciones, su respiración... todo esto es una cosa mucho más... más viva, una presencia más convincente. En definitiva, lo que yo creo es que, de esta negativa a grabar un disco así, de tipo académico, se conecta con la negativa, un poco más importante para mí, a escribir cosas de tipo académico.

Y es que, en la medida de lo posible, me gusta que, desde la primera frase, haya un contacto entre el que me va a leer y yo mismo, no porque yo escriba pensando en que alguien me va a leer, sino también porque yo siempre he tenido la impresión de que el hecho mismo de ponerme a escribir significaba, en alguna manera, una tentativa de contacto; no con personas definidas, no con lectores definidos... Probablemente conmigo mismo, o con una realidad ajena y exterior con la que se busca precisamente el contacto para que deje... para que llegue a ser un poco menos ajena y exterior.

La verdad es que tengo muchos discos grabados por poetas y novelistas, y siempre me ha molestado eso de sentir que al señor lo sientan en una silla en el estudio de grabación, y él ha preparado ya determinados textos, y hay un gran silencio, y luego sale una voz, así como de la nada, una voz que parece ya muerta; y, del otro lado, habrá un día un señor que comprará el disco y lo escuchará en su casa, y será un poco también como si él estuviera muerto cuando lo escucha. Por eso esta especie de introducciones, porque prefiero improvisar incluso en las lecturas que voy a hacer: más vale leer mal siendo uno mismo que pretender igualar a un buen lector profesional.

Y, sobre todo, porque quisiera sentirme un poco como si estuviera en la misma habitación donde usted oye ahora este disco... Y cuando digo “usted”, usted no existe para mí, y sin embargo, ¡vaya si existe!, porque usted y yo somos... somos este encuentro de tiempos y espacios distintos, una anulación de esos tiempos y esos espacios, y eso sí es una palabra en poesía. Digamos, entonces, que estamos juntos, y yo tengo unos cuantos papeles y voy a leer algunos como vayan saliendo. Textos cortos, porque los largos, a los cinco minutos de lectura, como desgraciadamente hemos perdido casi por completo el sentimiento oral de la literatura...

Los discursos de los escritores se empiezan a escuchar con gran atención y respeto, y nadie hace ruido al revolver el azúcar en el café; pero, al cabo de cuatro o cinco minutos, ese interés decae, primero porque uno casi nunca está solo cuando escucha esos discos, no es como cuando se lee un libro. Entonces, hay una impaciencia progresiva que va ganando el ánimo y, al final, es bastante frecuente que todo el mundo se ponga a hablar; cosa que no me parece nada mal, porque es bastante injusto que sea yo el único que hable si ustedes son cinco o seis, o incluso solamente uno, pero...

En fin, de todas maneras, puesto que no estoy físicamente con ustedes para tomar ese café o ese trago o fumar esos cigarrillos, es mejor que les lea textos cortos y lo más variados posibles. Por ejemplo, este cuento muy breve que se llama “Continuidad de los parques”.