DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERAS EN FINANZAS, CONTADORAS PÚBLICAS – AUDITORAS TÍTULO: “INCIDENCIA DE LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN EL SECTOR COMERCIAL DE TULCÁN” j AUTORAS: CALDERÓN YANDÚN, DAYANA LIZETH USHIÑA MAILA, JESSICA MARITZA DIRECTOR: ECON. PEÑAHERRERA CARRILLO, OSCAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Política monetaria Sectores en Franjas fronterizas “Zonas económicamente deprimidas” Medidas proteccionistas (Tipo de cambio) Cierre de establecimientos Provincia del Carchi Cantón Tulcán Desempleo Migración interna CONSTITUCION ART 249 ZONAS FORNTERIZAS RECIBIRAN ATENION PREFERENCIAL, Reactivación económica Intervención del Gobierno Desarrollo Productivo

OBJETIVOS Establecer si los Incentivos tributarios inciden en el desarrollo productivo y reactivación económica del Sector Comercial de la Parroquia Urbana Tulcán, Cantón Tulcán de la Provincia del Carchi. Revisar el marco teórico que servirá de base para la investigación a través de fuentes especializadas. Analizar la situación antes de la implantación de incentivos tributarios en el Sector Comercial de Tulcán. Conocer el impacto de la aplicación de incentivos tributarios en el Sector Comercial de Tulcán. Analizar si existió un desarrollo productivo y reactivación económica tras la implantación de Incentivos Tributarios. Establecer conclusiones y recomendaciones.

La aplicación de “Incentivos Tributarios” ayudó al desarrollo productivo y reactivación económica del Sector Comercial de Tulcán.

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

Un país exportaría la mercancía cuya producción exija el uso intensivo del factor relativamente abundante y de bajo costo con que cuenta el país. Un país importará el bien cuya producción requiera el uso intensivo del factor relativamente escaso y costoso de que dispone en el país. MARCO TEÓRICO Teorema Hecksher – Ohlin Teoría Ventaja Comparativa Teoría Ventaja Absoluta Cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) Importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que produjera de manera menos eficiente)

Teoría de la Balanza Comercial Aumentar la riqueza de un país era a través de la Balanza Comercial y que se produce cuando en valor total de las exportaciones es superior al valor de total de las importaciones de un país. Justificando al Proteccionismo MARCO TEÓRICO Teoría de la Balanza Comercial Proteccionismo Teoría del Subsidio Sustentado en barreras fiscales o arancelarias a las importaciones de las mercancías Aranceles incrementarán artificialmente el precio de las mercancías así frenando las importaciones Medidas que mantienen el precio para los consumidores debajo del nivel de mercado o para los productores, por encima de él. Reducen el costo para los consumidores o productores otorgándoles un soporte indirecto.

CAPÍTULO I MARCO REFERENCIAL

Reunión con Presidente, Ministros Resolución N° CSP-2015-09-EX-02 (13-08-2015) Incorporar como zona deprimida al Cantón Tulcán Reunión con Presidente, Ministros (10 – 09- 2015 ) La propuesta presentada para la canasta comercial inicialmente eran 85 ítems Análisis de la facturación que mantenían los comerciantes de los diferentes productos Lineamientos establecidos en el artículo 306 de la Constitución del Ecuador Línea blanca, Computadoras – Laptops, Televisores, Celulares, Productos de aseo y limpieza, Confites Se anuncia la Creación de la Canasta Comercial

Segmento de cuota de importación ZONA DEPRIMIDA TULCÁN - CARCHI Resolución 039 – 2015 (07 – 10- 2015 ) Establecimiento de cuotas de importación Excluir la aplicación de recargos arancelarios a las importaciones de bienes tributables Resolución 026 – 2016 (04 – 10- 2016 ) Renovación de la cuota de importación Otra Actividad “COMERCIO” Segmento de cuota de importación Segmento Ventas desde ($) Ventas hasta ($) Cuota de Importación 1 $ 0,00 $ 20.000,00 $ 8.496,00 FOB 2 $ 160.000,00 $ 21.240,00 FOB 3 En Adelante $ 33.984,00 FOB Requisitos

CANASTA COMERCIAL TRANSFRONTERIZA $ 39,9 millones $ 53 millones 5.000 comerciantes $ 60 millones 6.000 comerciantes

CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO

Tipología de Investigación Enfoque de investigación Cuantitativo Tipología de Investigación Por su finalidad: Aplicada Por las fuentes de información: Campo - Documental Por las unidades de análisis: Insitu Por el control de variables: No experimental Por el alcance: Correlacional Encuestas Entrevistas Bases de Datos Fuentes epistemológicas Instrumentos de recolección de información: buscamos comprobar ciertas hipótesis a través de muestras representativas, utilizando varios instrumentos de recolección de datos para obtener información busca la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre Incentivos Tributarios y así poder conocer las consecuencias prácticas en el desarrollo productivo y reactivación económica de negocios privados de las zonas deprimidas las fuentes de información serán primarias, para lo que se utilizarán instrumentos de recolección de datos como encuestas y entrevistas. Investigagaciones cifras pues la misma se la realizará en el domicilio tributario de los negocios de la Provincia del Carchi no existirá una manipulación de la variable independiente “Incentivos tributarios conocer la relación entre dos o más variables

CÁLCULO DE LA MUESTRA 6.918 Contribuyentes Provincia de Carchi Base de Datos SRI 1.233 contribuyentes Tulcán Población 𝒏= 𝟐𝟗𝟑 Mercado Popular Centro de la ciudad Nivel de Confianza 95% Z 1,96 Probabilidad positiva P 0,5 Probabilidad negativa Q Precisión o error 5% E 0,05 Aleatorio Simple

Procedimiento para tratamiento y análisis de información Creación de la OTC Revisión y supervisión Digitación de documentación Revisión información ingresada

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ANÁLISIS PREVIO A LA IMPLANTACIÓN DE INCENTIVOS

En promedio cerraban aproximadamente 34 establecimientos al mes Ventas Cantón Tulcán Periodo Enero 2013 – Septiembre 2015 2013 - 2014 - febrero 2015 Tendencia estable y similar Picos en 2013 y 2014 en el mes de diciembre debido a la temporada navideña Abr– Sep 2015 Decremento que sufrieron las ventas. En promedio cerraban aproximadamente 34 establecimientos al mes

Tipo de Cambio del Peso Colombiano frente al Dólar Americano Enero 2013 – Septiembre 2015 2015 desviación estándar de aproximadamente 300 pesos, que comparado con 2014 fue de 180 pesos más Abril a septiembre de 2015 los comerciantes mantuvieron productos con precios elevados Los productos adquiridos en Colombia, al momento de ser ingresados a Ecuador aumentaban su valor por dichas medidas arancelarias

ANÁLISIS DURANTE A LA IMPLANTACIÓN DE INCENTIVOS

Dentro del rubro “Otros” se encuentran las salvaguardias. La resolución exonera el pago de aranceles y además de las sobretasas arancelarias (Salvaguardias) IVA, FODINFA e ICE (si era el caso) son los impuestos que estaban incluidos dentro de la factura y que el contribuyente debía pagar Dentro del rubro “Otros” se encuentran las salvaguardias. Este rubro tiene un incremento de aproximadamente 110%, desde abril del 2015. Existe una disminución de octubre a noviembre del 2015. En julio del 2016 tiene un incremento de 158% con respecto al mes anterior. El IVA cobrado en la SENAE en el mes de marzo del 2015 tuvo una baja, debido a la aplicación de salvaguardias hasta julio del 2016. En agosto del 2016 tiene un incremento de más del 200%.

Análisis de satisfacción empresarial Línea de productos con mayor comercialización Los principales productos que en el Cantón Tulcán se comercializa son ropa, calzado y otros textiles (cobijas, telas, etc) con un 50%. Productos de primera necesidad con un 18% y productos de Bazar y Papelería con un 9% Textiles y calzado no formaban parte de los ítems autorizados por el COMEX para la “Canasta Comercial Transfronteriza”. Los televisores fueron de los productos más demandados

Acceso a Incentivos Tributarios “Canasta Comercial Transfronteriza” Menos del 50% de los encuestados se acogieron a la “Canasta Comercial Transfronteriza”. 40% de contribuyentes que accedieron fueron PN no Obligadas a llevar contabilidad , 38% RISE, 22% PN Obligadas a llevar contabilidad El 50% ocuparon el 100% del cupo establecido para su segmento y el 33% utilizó la mitad. El 55% de contribuyentes, utilizó más del 50% del cupo de la canasta a pesar de las limitaciones. El 50% ocuparon el 100% del cupo establecido para su segmento y el 38% utilizó la mitad.

Acceso a Incentivos Tributarios “Canasta Comercial Transfronteriza” El 35% mencionó que el conocimiento fue el principal limitante para el acceso a la Canasta Comercial Transfronteriza El 17% asegura que la liquidez fue un gran limitante para acceder al incentivo. El 15% mencionó a la capacitación como limitante.

Renovación de cuota de importación El 54% no accedieron a la renovación de la cuota

Equilibrio o mejoramiento de la competitividad El 55% de los contribuyentes que accedieron y el 64% de contribuyentes que no accedieron mencionaron que no mejoró en nada la competitividad. Mientras que solo el 9% de los que accedieron mencionaron que la competitividad si mejoró. El 68% de contribuyentes que accedieron al incentivo, indicaron que sus ventas no incrementaron en nada. El 8%, indicó que el incremento de sus ventas fue entre bueno y muy bueno.

Reactivación económica El 49% de los contribuyentes que accedieron y el 45% de contribuyentes que no accedieron mencionaron que la implantación de incentivos tributarios es una buena medida para reactivación económica del Cantón. Mientras que el 28% de comerciantes que si accedieron y el 27% de los que no, indicaron que ese tipo de medidas no ayudan para la reactivación económica.

ANÁLISIS AL FINAL DE LA IMPLANTACIÓN DE INCENTIVOS

Comportamiento de las ventas Primer Cuatrimestre del 2017 No han mejorado en el primer cuatrimestre del año 2017 Diciembre 2016, siendo este el mes más consumista a nivel mundial por Navidad. En valores relativos en el mes de abril las ventas disminuyeron un 36% con respecto al último mes del 2016. En relación al primer cuatrimestre del 2016, las ventas mejoraron en un 6% Acreditar al tipo de cambio, ya que durante este último cuatrimestre el peso colombiano frente al dólar no se ha devaluado como años anteriores,

Beneficiarios del Incentivo SEGMENTO % DE BENEFICIARIOS SEGMENTO 1 15,57% SEGMENTO 2 25,67% SEGMENTO 3 26,11% TOTAL 17% Los meses en los que más contribuyentes accedieron durante la vigencia del incentivo fueron diciembre 2015, marzo y agosto 2016, con 187, 97 y 109 respectivamente

Cuota Establecida Representa el 28% 14.042 Trámites realizados $ 2.224.019,44 Tributos recaudados

Nuevas Propuestas Canasta Comercial Prórroga hasta concluir con los $54´064.296 Permanente Creación de la Ley de Desarrollo Fronterizo Representantes de Cámaras de Comercio de Huaquillas, Tulcán, Esmeraldas, Lago Agrio y Colombia Mejora de los plazos establecidos para todo tipo de incentivos que constan en el COPCI. 1990 canasta basica transfronteriza

CAPÍTULO V DISCUSIÓN

CONCLUSIONES El incentivo tributario “Canasta Comercial Transfronteriza” que fue establecido para el Carchi, tras ser declarada como zona deprimida por la crisis económica debido a la implantación de salvaguardias en el 2015, no fue lo suficientemente óptimo e impactante para contrarrestar este fenómeno ni para que exista un desarrollo productivo y reactivación económica en la principal actividad económica de ese cantón, que es el comercio. Existieron 3 principales factores que permitieron al Consejo Sectorial de Producción declarar al Cantón Tulcán como zona económicamente deprimida, primero la constante devaluación del peso colombiano, ocasionando compras masivas en ese país por parte de ecuatorianos, y evitando que personas colombianas adquieran productos ecuatorianos que años atrás consumían frecuentemente; segundo, la implantación de salvaguardias provocaron que las ventas de la principal actividad productiva del Cantón Tulcán cayeran drásticamente, originando el mayor número de establecimientos cerrados en los últimos 3 años, siendo este el último factor, por lo que el Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi considera necesario la investigación para conocer su impacto económico tras la implantación de medidas como la canasta comercial transfronteriza para así contrarrestar estos factores.

CONCLUSIONES El incentivo tributario “Canasta Comercial Transfronteriza” fue el que más impacto tuvo por la naturaleza productiva del Cantón Tulcán como es el comercio, pues este incentivo lo conocía el cien por ciento de los comerciantes, pero al momento de su aplicación no todos conocían su funcionamiento, uso, requisitos y medidas autorizadas para utilizarlo y optimizarlo. Durante la implantación de este incentivo, los comerciantes tuvieron varias limitantes como es el conocimiento, liquidez, financiamiento y capacitación, los que impidieron que no se cumpla con el objetivo para el que fue creado. Con el fin de las salvaguardias, la vigencia de la Canasta Comercial Transfronteriza también finalizó, esta medida creada para ayudar al desarrollo productivo y a la reactivación económica del Cantón Tulcán, no concluyó con resultados favorables, pues apenas el 17% de los contribuyentes autorizados accedieron al incentivo, no existió la rentabilidad optima y las ventas siguieron con tendencia a la baja, además del total del cupo establecido solo utilizaron el 28%. Los limitantes dieron paso a la distorsión del objetivo del incentivo, pues los comerciantes no abastecieron de productos sus locales, sino ayudaban al comprador a importar productos sin aranceles y sobretasas arancelarias, ganando un mínimo porcentaje por comisión.

RECOMENDACIONES Establecer políticas complementarias que ayuden a medidas establecidas, como la canasta comercial transfronteriza, para que los comerciantes se abastezcan con producción nacional a través de líneas de crédito con proveedores y a la vez estos adquieran materia prima de calidad a bajo costo, pues al no contar con una política monetaria el tipo de cambio siempre perjudicará a la competitividad en lo que se refiere a precios, por lo que se debe buscar alternativas para evitar el cierre de establecimientos y por ende plazas de trabajo. Los organismos competentes deben difundir claramente las características y funcionamiento de cualquier medida implantada, para que los involucrados puedan buscar y aplicar estrategias comerciales y así consigan aprovecharlas de manera óptima y sacar el mayor beneficio de estas. De igual manera ayudar con medidas complementarias como créditos en instituciones financieras, solucionando así el problema de liquidez. Analizar las propuestas planteadas considerando las dos perspectivas del sector comercial del Cantón Tulcán, y llegar a un acuerdo o consenso que beneficie a las partes. Las medidas que se establezcan deben constituirse con especificaciones claras que ayuden al cumplimiento del objetivo sin dejar vacíos que lleven a su distorsión.