La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Voces y saberes de la Educación Inicial
Advertisements

Se atendieron 166 familias las cuales 19 son en condición de desplazamiento que cumplieron con los compromisos de salud y educación. Estos son subsidios.
Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia Bogotá, D. C
desarrollo La Primera Infancia
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
Ruta Integral de Atenciones Crianza (Formación y acompañamiento familia) Consulta preconcepcional Control Prenatal Control de crecimiento y desarrollo.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Mesa Pública Comunitaria Centro Zonal Occidente Junio 17 de 2016 Hora: 9:00 am – 12m Lugar: Biblioteca Municipal“GILBERTO ECHEVERRY MEJIA”. Carrera
MUNICIPIO DE JURADO LUGAR DE LA MP: CASETA MUNICIPAL HORA DEL EVENTO: 2:30 CONTACTO: JULIO, 28 DE 2016.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ Alejandra Ropero P. ID: Lic. Pedagogía Infantil 3 semestre Uniminuto.
TRABAJEMOS JUNTOS POR SANTA ROSA DE CABAL. La cobertura total de salud del Municipio según reporte de la Secretaría Departamental de Salud con corte al.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
Territorialización de la Inversión
Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Los derechos de los niños El derecho de l niño a la educación
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Esta etapa brinda la oportunidad de:
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
NOTA CONCEPTUAL.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Profesora. Paula Pérez. Msc
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA LEY 1804 DE 2016.
ALUMNA: MARINA MARIEL CERVANTES LICICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL
“Cundinamarca Territorio de Campeones.”
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Humberto Ramírez Gómez Pediatra puericultor Grupo de Puericultura Universidad de Antioquia Grupo de Puericultura Universidad de Antioquia

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ ¿Formación?: «Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas». RAE. ¿Primera Infancia?: «…formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social». Unicef. ¿Política Pública?: «…directrices emanadas del Estado, que se imponen al colectivo como manera de proceder frente a un asunto especifico, el cual se considera de interés público». R.D. Gómez. ¿PAZ?: «Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos  ni conflictos». RAE.

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Herramientas legales: «…Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.»

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Ley 1804 de 2016 Artículo 4: «El Estado colombiano se compromete a través de esta política a trabajar para que cada niño y niña en tiempo presente: Cuente con padre, madre, familiares o cuidadoras principales que le acojan y pongan en práctica pautas de crianza que favorezcan su desarrollo integral. Viva y disfrute del nivel más alto posible de salud. Goce y mantenga un estado nutricional adecuado. Crezca en entornos que favorecen su desarrollo. Construya su identidad en un marco de diversidad. Exprese sentimientos, ideas y opiniones en sus entornos cotidianos y estos sean tenidos en cuenta. Crezca en entornos que promocionen y garanticen sus derechos y actúen ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración.»

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Recursos asignados, 2016 CONPES 3861. Líneas de inversión: Salud y bienestar en los primeros mil días. Preconcepcional, control prenatal, parto, atención del R.N., Crecimiento y desarrollo, cuidado y crianza, entre otros. Educación inicial en el marco de la atención integral. Proceso pedagógico intencional mediante el juego, arte, literatura y exploración del medio, contando con la familia. Cualificación del talento humano y becas en educación inicial. Adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructuras. Espacios lúdicos y culturales para la Primera Infancia.

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Política Pública de Primera Infancia por departamentos y municipios Ordenanzas departamentales y Acuerdos municipales con financiación, ejecución, seguimiento y control. Formación de una nueva cohorte de ciudadanos por la paz, la democracia y el desarrollo humano.

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Planes, programas, proyectos y actividades con base en el proceso vital humano: preconcepción, concepción, gestación, parto; períodos neonatal, lactante y preescolar. Atención integral: cuidado y crianza, salud y nutrición, educación inicial, juego y recreación, ejercicio de ciudadanía y participación.

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Pasar de la legalidad a la legitimidad. Del dicho al hecho En América Latina y el Caribe, según S. Berlinski y N. Schady en Los primeros años. 2015: Uno de cada cuatro niños y niñas sufre castigos físicos Una de cada cuatro niñas fue testigo de la violencia que sufrió su madre por su padre Una de cada cinco niñas sufre abuso sexual Una de cada tres mujeres sufre violencia por su pareja. Clara Alemann, del BID, recomienda cinco acciones efectivas a tener en cuenta: Apoyar a madres, padres y cuidadores  Educar para la igualdad  Apoyar la aplicación y vigilancia de las leyes Transformar la adhesión a normas de género restrictivas y nocivas  Fortalecer los servicios de detección, respuesta y apoyo a víctimas de la violencia.

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ Nuestro compromiso por contribuir a: La formación de una nueva cohorte de ciudadanos por la paz, la democracia y el desarrollo humano. ¡ Gracias por su atención! NOTA:   Curso virtual gratis sobre “Políticas efectivas de desarrollo infantil” en: https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/2017/03/13/primera-infancia-2/?mc_cid=69b5a668f9&mc_eid=447fceb43a