Estados de la materia PROFESORA. MARIA MARAVI ESPINAL.

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Transcripción de la presentación:

Estados de la materia PROFESORA. MARIA MARAVI ESPINAL

ESTADOS DE MATERIA Los estados físicos en que puede encontrarse la materia son básicamente tres. Sólido,líquido y gaseoso,el agua es una de las pocas sustancias que puede encontrase en los 3 estados. Los estados físicos en que puede encontrarse la materia son básicamente tres. Sólido,líquido y gaseoso,el agua es una de las pocas sustancias que puede encontrase en los 3 estados.

ESTADOS DE LA MATERIA SÓLIDOLÍQUIDOGASEOSO

En este estado predomina la fuerza de cohesión o atracción.Las moléculas que forman los sólidos están unidas por fuerzas de atracción unidas muy fuertes. En este estado predomina la fuerza de cohesión o atracción.Las moléculas que forman los sólidos están unidas por fuerzas de atracción unidas muy fuertes. Características : Tienen forma y volumen definidos. Tienen forma y volumen definidos. El movimiento de las moléculas es muy poco o nulo por estar muy juntas. El movimiento de las moléculas es muy poco o nulo por estar muy juntas. Ej.. La piedra, cerros, hielo, etc. Ej.. La piedra, cerros, hielo, etc. ESTADO SÓLIDO

ESTADO GASEOSO En este estado predomina la fuerza de repulsión en las moléculas. Características : tiene forma y volumen. tiene forma y volumen. El movimiento de las moléculas es muy continuo. El movimiento de las moléculas es muy continuo. Tiende a ocupar el mayor espacio posible. Tiende a ocupar el mayor espacio posible. Constituye un fluido. Constituye un fluido. Ej. : nubes, humo, aire, etc.

En este estado la fuerza de cohesión y repulsión actúan con igual intensidad en sus moléculas Características: Tienen volumen constante. Tienen volumen constante. Adoptan la forma del recipiente que las contienen. Adoptan la forma del recipiente que las contienen. El movimiento de las moléculas es constante y desordenado. El movimiento de las moléculas es constante y desordenado. Estas características hacen que se denomine fluido. Estas características hacen que se denomine fluido. Ej.: ríos, lagos, lagunas, mares, océanos, etc. ESTADO LÍQUIDO

EXPERIMENTACION N° 1 MATERIALES: Agua, vaso de precipitación, botella (otro recipiente), globos, bolsas. Procedimiento: Vaciar el agua de la botella al vaso de precipitación y luego a otros recipientes. Vaciar el agua de la botella al vaso de precipitación y luego a otros recipientes. ¿Qué ocurre? ¿Qué ocurre? Infla el globo luego infla la bolsa. Infla el globo luego infla la bolsa. ¿Qué concluye? ¿Qué concluye?

EXPERIMENTACION N° 2 MATERIALES : Cubo de hielo, agua, punzón o clavos. Procedimiento: Toma el cubo de hielo y con cuidado trata de atravesarlo con el punzón o clavo. Toma el cubo de hielo y con cuidado trata de atravesarlo con el punzón o clavo. ¿Qué ocurre? ¿Qué ocurre? Hazlo ahora con una muestra de hielo Hazlo ahora con una muestra de hielo Indica la diferencia que observas Indica la diferencia que observas

EVALUACIÓN 1.¿Por qué a los líquidos y gases se les llama fluidos ? a) Porque tiene forma Porque tiene forma Porque tiene forma b) Por que no tiene forma Por que no tiene forma Por que no tiene forma c) Porque adoptan la forma del recipiente Porque adoptan la forma del recipiente Porque adoptan la forma del recipiente 2.La nube es un estado : a) Solidó b) liquido c) gaseoso Solidó liquidogaseoso Solidó liquidogaseoso

3.¿Qué características tienen los solidos? a) Adopta la forma del recipiente Adopta la forma del recipiente Adopta la forma del recipiente b) El movimiento de las moléculas son desordenados El movimiento de las moléculas son desordenados El movimiento de las moléculas son desordenados c) Forma y volumen definido Forma y volumen definido Forma y volumen definido 4. Las fuerzas que presentan los líquidos a) Son iguales o equilibrados Son iguales o equilibrados Son iguales o equilibrados b) Predomina la fuerza de cohesión Predomina la fuerza de cohesión Predomina la fuerza de cohesión c) Predomina la fuerza de repulsión Predomina la fuerza de repulsión Predomina la fuerza de repulsión

¡FELICITACIONES! ¡FELICITACIONES!

¡OH QUE PENITA! ¡OH QUE PENITA!

EXTENSIÓN DE APRENDIZAJE 1. Investiga tu si la materia presenta otros estados diferentes a lo estudiado