Universidad Tecnológica de Bolívar

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Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica de Bolívar Daniel Toro Gonzalez Universidad Tecnológica de Bolívar

Desarrollo Humano “… el Desarrollo consiste en remover las barreras a la libertad que dejan a la gente con pocas opciones y limitadas oportunidades de ejercer su capacidad de decidir.” Amartya Sen – Desarrollo como Libertad

Incremento en ingresos (Bolívar) La riqueza por persona casi se ha duplicado, aumentado de 6 a 10 millones en los últimos 17 años. http://www.eluniversal.com.co/economica/estrategias-de-los-colombianos-frente-al-incremento-de-la-canasta-familiar-244633

Vehículos nuevos por 10mil hab y TRM Pesos por dólar Vehículos por 10 mil habitantes Irónicamente, la caída en los precios del petróleo, que ha generado un aumento en la tasa de cambio, ha mermado el crecimiento del parque automotor. Pero es claro que nuestro desarrollo futuro no puede depender de fenómenos externos, sino de políticas claras, efectivas y que sean constantemente evaluadas. Fuente: Banrep y Fenalco

Vehículos por mil habitantes 471 797 148 La tasa de motorización en Colombia es aún baja. Mientras en Estados Unidos hay casi 800 vehículos por cada mil habitantes, en Colombia esta tasa es de casi 150. Caribe Colombiano: 105 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_veh%C3%ADculos_per_c%C3%A1pita

Parque Automotor por Decil 2016 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, DANE

Parque automotor en Cartagena http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/con-chips-controlarian-motocicletas-en-cartagena-61003

Participación Modal Cartagena 1991 2016* 70% 52.6% 30% 27.0% 20.4% TP Formal Otros TP Formal TP Informal Otros Fuente: JICA (1992) Fuente: Toro (Mimeo) * Encuesta a Estudiantes UTB.

Logit uso/tenencia auto Bolívar (ECV No rep) Encuesta de Calidad de Vida – No representatividad departamental Bootstraping Los factores asociados al uso del vehículo particular para los desplazamientos más frecuentes son: los ingresos, contar con un empleo fijo y si la persona vive en una cabecera municipal. Contar con transporte de la empresa como sería de esperarse reduce la probabilidad de uso Tiempo de viaje no tiene ningún efecto en la decisión

Participación Modal Bolívar - Cabecera (2016) https://www.polisnetwork.eu/publicnews/238/45/Sustainable-urban-mobility-Commission-campaign-boosts-support-to-fight-congestion-and-pollution Fuente: ECV-DANE

Pasajeros por día (Cartagena) Transcaribe http://zonacero.com/?q=generales/comienza-operacion-comercial-de-transcaribe-en-cartagena-57165

Muertes por accidentes 2016 Fuente: Medicina Legal

Temas de la Cátedra Rol de los BRTs y la Movilidad para un Desarrollo Urbano Sustentable. El Diseño y el Manejo de Sistemas de Movilidad Urbana Sostenible en la Era del "Big Data. Conversaremos sobre los Retos de las Ciudades Intermedias y en Desarrollo Respecto a la Sostenibilidad del Transporte Público. Uso de Tecnología para el Análisis del Uso y la Promoción de la Bicicleta como Transporte Urbano en Cartagena. Factores Asociados a la Movilidad de los Milenials. Densificación, Estratificación Social, y Troncales de BRT en Bogotá 2010-2015. Conversaremos sobre los Retos de las Ciudades Intermedias Frente a la Articulación de Medios de Transporte No Motorizados, Acuáticos, y Otros No Convencionales.

Gracias!