“CIUDADANÍA Y VIOLENCIA DIGITAL EN BOLIVIA” FUNDACIÓN REDES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE “CIUDADANÍA Y VIOLENCIA DIGITAL EN BOLIVIA” J. Eduardo Rojas www.fundacionredes.org La Paz, 09 de noviembre de 2016
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL SUJETO HISTÓRICO UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA PLURINACIONAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA HISTORIA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL, RED O DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD AGRARIA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Base física de la Red
¿CULTURA DIGITAL?
Situación en Bolivia Evolución de las conexiones a internet en Bolivia Peso del Internet en relación a otras plataformas (Veces/semana) Sin duda internet es una de las plataformas con mayor crecimiento en Bolivia, tanto así que, entre el público abordado, incluso supera la frecuencia de uso de medios tradicionales como la radio e impresos y casi alcanza a la televisión. 4.177.427 3.559.239 1.966.732 5,3 1.219.542 816.299 Mira televisión 2010 2011 2012 2013 2014 Fuente: Informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Abril 2014 4,9 Navega en Internet Total de Usuarios en Bolivia Marcas con Más Seguidores en Bolivia 2,4 Escucha la radio 3.200.000 1.240.618 607.066 496.971 1,2 Lee periódicos impreso 100.000 16.204 13.378 10.096 Fuente: Socialbakers 11
70% 53% de los mayores de 40 años 5 Lugares, actividades y frecuencia ¿Cuáles son los 2 lugares desde donde se conecta a Internet con mayor frecuencia? Tenencia de dispositivos electrónicos Smartphone 68% Computadora de escritorio TV plana (LCD, LED o SmartTV) 63% 47% De su tablet Computador Computadora Computadora de su trabajo 8% Café Computador Celular del colegio de un amigo 5% Internet 35% de casa Portátil 40% 3% 4% 38% 58% Consola de juego 24% Tablet 17% En Santa Cruz la conexión ¿Con qué frecuencia se conecta a internet? (días/semana) 70% desde celular alcanza el 6,1 53% de los mayores de 40 años se conecta desde una PC de escritorio 5,2 5,1 5,1 5,4 4,5 4,8 4,2 5 de cada 10 internautas de NSE Baja NSE Media NSE Alta TOTAL 14 a 18 19 a 25 26 a 39 40 a 55 NSE Bajo se conecta de un café internet años años años años 13
Ranking de sitios más visitados Primera conexión Última conexión 59% 55% 16% 19% 19% 0,5% 1% 1% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 8% 14% You tube Messenger Wikipedia Twitter Gmail Outlook You tube Google Whatsapp Facebook Wikipedia Gmail Twitter Messenger Google Whatsapp Facebook Páginas que más usa o navega más tiempo 85% 63% 52% 1% 1% 1% 2% 2% 3% 3% 8% 14% 14% gov.bo 14 a 18 años 19 a 25 años Facebook.com 91% Google.com 68% Youtube.com 58% Wikipedia.org 17% 26 a 39 años Facebook.com 79% Google.com 65% Youtube.com 47% Wikipedia.org 13% 40 a 55 años Facebook.com 72% Google.com 62% Youtube.com 33% Wikipedia.org 14% Facebook.com Youtube.com Google.com Twitter.com Wikipedia.org Yahoo.com Taringa.net Msn.com Eldeber.com.bo La-razon.com 91% 60% 59% 18% 16% 7% 4% 3% 1% Twitter.com Yahoo.com Msn.com Taringa.net 16% 7% 4% 3% Twitter.com Yahoo.com 8% 6% Yahoo.com Twitter.com 14% 10% La-razon.com 3% Lostiempos.com 4% La-razon.com 3% Msn.com 2% Eldeber.com.bo 2% La-razon.com 2% Eldeber.com.bo 2% Msn.com 1% Taringa.net 1% Eldeber.com.bo 1% 16
¿Sociedad de la información para el CONTROL?
¿Sociedad de la información para el CAMBIO?
DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DIGITAL EN/DESDE BOLIVIA
LA VIOLENCIA DIGITAL? Relaciones de poder reales y virtuales que limitan la Libertades Humanas mediadas por tecnología digital a escala local-global Violencia digital: Se centra en la defensa del bien jurídico de la PERSONALIDAD JURÍDICA. Delitos informáticos: Se centra en la defensa del bien jurídico patrimonial. VIDEO LEY
NO ES VIOLENCIA DIGITAL CIBER CRIMEN DELITOS INFORMÁTICOS CIBERBULLYING
DATOS: Programa ENREDOMINO (2015) 9 de 10 estudiantes desconocen métodos que les permitan encontrar información especializada de manera rápida y efectiva en Internet. 7 de 10 estudiantes aceptan contactos desconocidos en redes sociales. 4 de 10 estudiantes se muestran por web cam o intercambian fotografías. 6 de 10 concretan encuentros casuales. No existen referencias explícitas sobre la búsqueda de información orientada al ejercicio de sus propios derechos humanos. Se desconoce la relación directa entre uso de teléfono celular y ejercicio de derechos humanos.
NO RESPETAR LAS REGLAS GENERA VIOLENCIAS REGLAS PARA VIVIR BIEN EN LA SOCIEDAD (RESPETO POR LAS PERSONAS SIN DISTINCIONES) NO RESPETAR LAS REGLAS GENERA VIOLENCIAS FÍSICA SEXUAL PSICOLÓGICA ECONÓMICA DIGITAL (REGLAS EN INTERNET)
Prevención: Evitar “Comportamientos de Riesgo Digital” Sobre-exposición de datos personales e información privada en medios digitales. Falso sentido de confianza en servicios y herramientas digitales (renuncias a derechos). Dependencia tecnológica. Sensación de necesidad de acceso a distintos servicios disponibles en Internet (juegos, redes sociales, sitios web, aplicaciones).
Sobre-exposición de datos personales…
Privacidad…
Dependencia tecnológica…
CASOS DE VIOLENCIA DIGITAL ¿WatsAPPitis? ¿Lolicon? Mobing ¿Lolicon? ¿Ciberbullying? ¿GROOMING? ¿Shotacon?
Fraude Digital (Phishing: Pescar) Falsos correos electrónicos; falsas páginas web en ventanas emergentes o links, falsas llamadas telefónicas y falsos SMS para obtener datos personales: por ejemplo para robar cuentas bancarias. Prácticas Asociadas: Manipulación informática, acoso, extorsión, fraude.
Pornografía Material de Abuso Sexual Infantil on-line Toda representación de niñas, niños o adolescentes de cualquier sexo en conductas sexualmente explícitas. Prácticas Asociadas: trata, sexting, grooming, lolicon, shotacon.
Trata de Datos Personales Obtención, uso y venta sin consentimiento de imágenes, audio, texto o video de usuarios de medios de comunicación y tecnología digital. Video Foto para el Face
Abuso deshonesto/sexual Utilización del niño o del adolescente como objeto de gratificación de las necesidades, deseos o fantasías sexuales del adulto. Schechter y Roberge (1976) han subrayado la dependencia y la inmadurez del niño o del adolescente implicados en esa situación.
Hackeo En su versión delictiva, es el acto de romper códigos para tomar información o manipular programas informáticos para adquirir beneficios económicos y comerciales.
Adicción a Internet 3 o más horas conectad@ + Desviación de objetivos personales Video Adicción Celular
Suplantación de Identidad Cuando una persona se hace pasar por otra persona, utilizando su información personal analógica o digital
Usurpación de Identidad Hurto de Cuentas y datos personales en el ámbito analógico o digital
Extorsión/Amenazas Ejercicio de poder para obtener algún beneficio económico, psicológico o sexual
Manipulación informática Delitos contra el patrimonio cometidos por medio de sistemas informáticos
¡También pasa aquí!
Video. Capacitación policías REDES Cada vez hay nuevas formas de vulnerar los derechos de las personas usando nuevas tecnologías. Se dinamizan método de captación de personas por redes de TT (Organizado) Cada vez son más actores INDIVIDUALES que cometen delitos. Está al alcance de tod@s y poco regulado. Video. Chat extraños Video. Capacitación policías REDES
Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible. Gracias Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible !Gracias! eduardo@fundacionredes.org www.fundacionredes.org