Agresor sexual: Tipología Estudio de Agresor adolescente en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

“ “Me conozco y Me Cuido”
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Es un tipo de agresión que se da en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico, emocional, sexual, físico, social. Para que sea bullying debe de.
Niños La evolución varía. Los síntomas pueden disminuir espontáneamente o con el tratamiento El pronóstico depende - De la edad de comienzo -De la intensidad.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
 Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying",
Abuso sexual infantil E-book Dra. Amelia Del Sueldo Dra. Olga Marega
Es un tipo de agresión que se dan en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico,emocional,sexual,físico,social. Para que sea bullying debe da darse.
DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL CAROLINA LEYTON MALLEA Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del.
E-book. Educación sexual inicial Dra. Olga Marega
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
ESCUCHARME EDICIÓN N:2 SOPA DE LETRAS. JUEGO PALABRAS ARTICULO 1 ARTICULO 2 Quienes Somos.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO-DIAGNÓSTICO.
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
EL EMBARAZO PRECOZ DISFRUTA TU VIDA NO LA DESPERDICIES
Violación a los DDHH. Lógica patriarcal Desvalorización de NNA
El fenómeno del “Bullying”
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
ESCUCHARME SOPA DE LETRAS. ARTICULO 2 EDICIÓN N:2 JUEGO PALABRAS
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
¿Qué es el maltrato infantil?
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
¿QUÉ HACER PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE POSIBLE TRÁFICO DE DROGAS?
BULLYING (ACOSO ESCOLAR).
LA VIDA DE NUESTRO CURSO
ENTRE MENORES Y ADULTOS
Bullying y Ciberbullying
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
Podemos establecer relaciones armónicas basadas en el amor, la responsabilidad y el respeto.
Tema: el mar uso de las redes sociales
Abuso sexual CORIN OVALLE
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad.
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
El Acoso Escolar Bullying.
ABUSO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. Definición abuso sexual Cuando un adulto implica en actividades sexuales a un menor Cuando un menor implica en actividades.
DOCENTE: PINILLOS VILCA ROCIO INTEGRANTES:  AGUILAR RUIZ WENDY  CASTAÑEDA JOHNSON KHARENT  FERNANDEZ GARCIA ERICK  JUAREZ AGUIRRE CARLOS  PAZO QUEREALU.
Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.
Introducción El ciberbullying consiste en conductas hostiles sostenidas de forma reiterada y deliberada por parte de un individuo o grupo, con la finalidad.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
Situación de la salud mental en Chile
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
TEMA FORMATIVO N°2.
Límites Éticos en el contexto de Misión
EL BULLYING.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
La niñez y la adolescencia en El Salvador es víctima de violación y abuso sexual, principalmente las niñas y las adolescentes entre los 10 y 14 años. Se.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Situación de la salud mental en Chile
GOLPES DE AMOR: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La adolescencia es sin duda una etapa de la vida muy definitoria en cuanto a comenzar a perfilar las aspiraciones.
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Protocolo Denuncia Establecimiento Educacional Escuela Almirante J.J Latorre 2018.
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
Transcripción de la presentación:

Mentoría: Un acercamiento a los delitos sexuales para profesionales en el contexto educativo.

Agresor sexual: Tipología Estudio de Agresor adolescente en Chile Caracterización psicológica

Tipologías del agresor Inclinaciones sexuales: adultos, adolescentes, niñas y niños. Sexo/edad: homosexuales o heterosexuales. Dinámica: con agresión, o con encantamiento.

En Chile hubo un estudio del 2012 al 2015, respecto a adolescentes que cometían abusos : Victima de Maltrato 49,5% Victima de Bullying 15,3% Testigo de Abuso Sexual 34,6% Victima de Violación 22,2% Virginidad Previa al Hecho 75,7% Consumo de Alcohol / drogas 22,7% Victima de abuso Sexual 31,6% Antecedentes Delictuales 12,5% PERFIL AGRESOR SEXUAL (*)No se puede dar un perfil tipo, ya que el agresor es una persona común y corriente, la mayoría sin patologías psiquiátricas.

En el cuadro anterior nos dimos cuenta que el punto clave es guiar a a nuestros niñ@s en Educación Sexual, ya que se presume que los infractores obtuvieron primeros conocimientos de la sexualidad a través de los amigos, pornografía, y desde la base de menoscabar a otro. CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DEL AGRESOR: Impulsividad Carencias afectivas AGRESOR SEXUAL Baja tolerancia a la frustración Ansiedad Baja autoestima Habilidades sociales disminuidas

Víctimas: Conductas sexuales Factores asociados a la develación Proceso de develación Primera acogida en caso de develación.

Conductas sexuales de niñ@s de 2 a 6 años NORMALES PREOCUPANTES Masturbación Tocarse los genitales, puede tocar partes privadas de otros. Explora diferencias entre niños y niñas. Se interesa por mirar adultos en el baño. Juegos entre pares, jugar al doctor con otros niños. Jugar al papá y mamá donde asumen roles. Hacer preguntas sexuales. Masturbación compulsiva Preocupación obsesiva por partes del cuerpo. Mantiene interés por hacer preguntas de sexo después de haber obtenido respuestas. Persiste en mirar a los adultos en el baño. Juegos sexuales repetitivos, coersivos. Imita o pretende que realiza una relación sexual. Contacto boca con órganos sexuales. Es importante señalar que si nuestros niñ@s presentan conductas preocupantes, debemos enseguida indagar más ya que, algo extraño está pasando…. no necesariamente abuso, pero algo existe.

se inicia la develación Tiempo entre el inicio de los La forma en como se inicia la develación Sospecha Incitada por evento preocupante Circunstancial o accidental Provocada por Preguntas de un Adulto Premeditada y/o Espontánea Persona a la que se dirige la develación DEVELACIÓN Figura adulta externa al medio familiar Par Figura adulta familiar Tiempo entre el inicio de los hechos y la develación Inmediata Tardía

Factores asociados al tiempo de la develación: EDAD: en preescolar la develación es inmediata, en los niños mayores es tardía. GÉNERO: Los hombres mayores casi no develan porque asocian el hecho con la homosexualidad. RELACIÓN CON EL AGRESOR: cuando es un familiar o cercano, cuesta más develar. CARACTERÍSTICAS DEL ABUSO: Cuando son reiterados y el agresor amenaza intrínsicamente para que no se produzca la develación. Ejemplo: “si le dices a tu mamá, ella se pondrá muy triste”…. ESTRATEGIAS DE VICTIMIZACIÓN: Vulnerabilidad emocional de la niña o niño, en donde se establece algún tipo de relación sentimental. ESCASEZ DE INFORMACIÓN: las niñas y niños no se dan cuenta de la connotación de carácter abusivo. SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD: los niñ@s se sienten responsables por participar en el hecho. CONSECUENCIAS NEGATIVAS PERCIBIDAS: “Se enojarán conmigo si cuento”….

Primera acogida: Disposición frente al niño o niña ACTITUD (verbal y no verbal) Respeto de los tiempos y silencios Intervención mínima Uso de Preguntas Abiertas: ¿Cuéntame de eso? ¿Qué más te acuerdas? ¿Hay algo más que me quieras contar? Evitar la reiteración de preguntas. PREGUNTAS

CONTEXTO Crear y/o disponer de un ambiente cómodo, que evite interrupciones. Obligatoriedad de funcionarios públicos, Directores, Inspectores, Educadoras y Profesores de establecimientos de todo nivel, de denunciar. (Art. 175, letra B y E, CPP) NO OLVIDAR

Importante!!! Lo que no se debe hacer: Someter a los niños y niñas a un interrogatorio. Evitar intimidar/ juzgar al niñ@ y al supuesto agresor (Ej. Evitar comentarios con juicios de valor) No transmitir dudas acerca de su condición de victima (“¿no te habrás equivocado?”, “¿estás seguro/a?” o “Tal vez no se dio cuenta”) No participar de la lógica del secreto. Evite preguntas inductivas (con contenido o alternativas ) o cerradas (“¿te tocó el poto/vagina?”, “¿El xx te hizo algo?”).

Tips: Los niñ@s develan graficamente, verbalizar, juegos, confianza, cambios de conducta. No debemos instaurar en nuestros niños el valor de la obediencia y sometimiento al mundo adulto. Es nuestro deber denunciar , de realizada la develación, durante las 24 horas siguientes. No hagamos que nuestros niños tengan que repetir lo vivido una y otra vez, nuestro deber es denunciar y la justicia se encarga de esclarecer la verdad….

Marion Scharp Millán Educadora de Párvulos