NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES NARRATIVA DEL SIGLO XX NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES
FACTORES QUE FAVORECEN LOS CAMBIOS EN LA NARRATIVA DEL S. XX Extra literarios: Revolución Industrial Afianzamiento del nacionalismo Afianzamiento del proletariado y de la burguesía Desarrollo del periodismo y la cinematografía Filosofía del Henry Bergson Pensamiento de Sigmund Freud y de Karl Marx
FACTORES QUE FAVORECEN LOS CAMBIOS EN LA NARRATIVA DEL S. XX LITERARIOS: Los personajes pierden la importancia que tenían como “protagonistas”, “grandes personajes” o “héroes” para convertirse en arquetipos de conducta contemporáneos, “antihéroes”. Autores que se ponen a sí mismos como protagonistas de sus novelas. Ruptura del desarrollo lineal en el tiempo de los hechos narrados. Técnica del monólogo interior. Abandono del narrador omnisciente. Aparición de la Ciencia-Ficción.
TÉCNICAS NARRATIVAS CREADAS POR NARRADORES INNOVADORES: HENRY JAMES – escritor y crítico literario estadounidense. (Nueva York, 1843 – Londres 1916) Técnica del punto de vista. Quiebre del principio de omnisciencia. Técnica de ajedrez en los diálogos.
JOSEPH CONRAD, novelista que adoptó el inglés como lengua literaria. (Polonia 1857 – Inglaterra 1924). Técnica del abandono de la linealidad temporal (saltos en el tiempo hacia atrás, analepsis, y hacia adelante, prolepsis). Relato de intensa intriga.
MARCEL PROUST, escritor francés considerado uno de los más grandes autores del siglo XX. (Francia 1871 – 1922). Técnica que se apoya en la evocación (reconstrucción subjetiva del pasado). Técnica del flash-back o racconto (salto en el tiempo hacia atrás desde diferentes perspectivas).
FRANZ KAFKA, escritor checo en lengua alemana. ( Praga 1883 – Austria 1924). Técnica del relato simbólico o alegórico con temática absurda.
JAMES JOYCE, escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. (Dublín 1882 – Zurich 1941). Perfecciona la técnica del monólogo interior de parentesco freudiano: el narrador se reduce a la mínima expresión y el relato se conduce bajo el flujo espontáneo del pensamiento. Desconoce las diferencias entre narración y poesía. Desconoce la sintaxis. Utiliza toda la fuerza sugerente del lenguaje.
WILLIAM FAULKNER , narrador y poeta estadounidense, ganador del Premio Nóbel en 1949. E.E.U.U. 1897-1962). Técnica presentativo-ocultativa. Técnica caleidoscópica: une omnisciencia con punto de vista más presentatividad y no linealidad temporal. Inclusión de múltiples narradores o puntos de vista. Saltos en el tiempo dentro de la narración.
ERNEST HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense, cuentista y novelista, Premio Nóbel en 1954. (E.E.U.U. 1899 – 1961). Técnica en la que perfecciona el relato objetivo aproximándose a la crónica periodística, ocultando el mundo afectivo de los personajes y más aún del narrador.