TIPOS DE TEXTOS (II).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El diálogo y sus formas ¿Qué es un diálogo?
Advertisements

Entrevista creativa o literaria
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Reportaje.
El Debate ¿Qué es un debate?
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Simón Gabriel Gálvez Orellana.  Acción y resultado de comunicar o comunicarse  Escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa.
El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
El resumen.
Fabricio Andree Delgado Corral y Mario André Galárraga Campoverde
El diálogo Intercambio de información entre dos o más personas que se comunican directamente entre sí.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje y Expresión II
Tipos de textos.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Los géneros periodísticos
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
JOHANNA, CECILIA Y NADIA
¿Cómo hacer un ensayo?.
Técnicas de discusión.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
CÓMO PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO
Dialogo.
INICIATIVA PEDAGOGICA
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
Hecho por: Aitana Rey, Sandra Suárez, Félix Rodríguez y María Montes.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
La noticia. ¿Dónde encontramos noticias? ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA:
 Conocer los textos informativos y sus características.
Técnicas de participación oral. Charla  Reunión de personas donde un expositor proporciona información al resto.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Clasificación de los textos
Presentaciones orales
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Titulo Presentación Impacta con un buen título en color blanco, letra Tahoma Bold a 40 puntos. ¡breve por favor!
1.¿Qué es la comunicación?
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Conocer los textos informativos y sus características.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Jornada de puertas abiertas de ciencia y tecnología
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
 Conocer los textos informativos y sus características.
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Día 161-NS & NM el 14 de mayo.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La entrevista de interés humano
LAS FORMAS DEL DISCURSO
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE TEXTOS (II)

LA DESCRIPCIÓN ¿Qué es describir? Clases de descripciones Describir es decir con palabras cómo es una persona, lugar, objeto, sentimiento… Clases de descripciones OBJETIVA: explica de forma precisa las características de lo que se describe sin dar la opinión. Su FINALIDAD es transmitir conocimientos. SUBJETIVA: recoge las sensaciones o sentimientos que produce en el autor lo que describe. Su FINALIDAD es estética: crear un texto bello.

Realiza los siguientes ejercicios: ¿ Cuál de estas descripciones es OBJETIVA y cuál SUBJETIVA y por qué? Abeja f. Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Oda a la abeja Perfecta/ desde la cintura, /el abdomen rayado/ por barrotes oscuros,/ la cabecita/ siempre/ preocupada/ y las/ alas/ recién hechas de agua. Describe en dos líneas cada uno de estas palabras de manera objetiva y subjetiva: Lápiz, hermano, examen, vacaciones, aburrimiento.

NOS PONEMOS EN MARCHA Pasos para hacer una descripción Observar las características de lo que queremos describir. Seleccionar las características que queremos resaltar. Explicar las características siguiendo un orden coherente. Abundan los sustantivos y los adjetivos. En las descripciones subjetivas, aparecen recursos literarios (metáforas, comparaciones, personificaciones…)

EL DIÁLOGO ¿Qué es el diálogo? Tipos de diálogos Es un intercambio de mensajes entre dos o más personas, las cuales deben respetar su turno de palabra (dejar hablar al resto e intervenir con orden y respeto). Tipos de diálogos Espontáneos: se producen en situaciones que no se han previsto, como por ejemplo, una conversación entre amigos. El lenguaje es informal. Planificado: se realiza en situaciones programadas y formales, como por ejemplo en una entrevista o un debate. El lenguaje en estos casos, se cuida mucho y está más organizado que en el espontáneo.

LA ENTREVISTA ¿Qué es una entrevista? Es un texto dialogado planificado, oral o escrito, frecuente en los medios de comunicación: periódicos, televisión, radio… En ella, un entrevistador le hace preguntas a la persona entrevistada. La entrevista empieza con la presentación del personaje y acaba resaltando la razón por la que se le ha hecho la entrevista y agradeciendo su presencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA FINALIDAD: obtener información sobre un asunto o conocer a fondo a una persona. LENGUAJE: El lenguaje de la entrevista es objetivo y directo; las preguntas deben ser breves y no contener opiniones o juicios; las respuestas han de ser claras y ajustadas al contenido de la pregunta. ESTRUCTURA: las partes esenciales son: Titular Entrada Cuerpo Cierre

TITULAR: suele ser una frase que haga referencia a las características, habilidades o actividades del entrevistado o una frase de la persona entrevistada que resume aquello de lo que trata la entrevista o que invita a leerla. En este caso, el título va entre comillas. ENTRADA: sirve para introducir al personaje (algunos datos de su biografía, una descripción...).

CUERPO: es la parte más extensa CUERPO: es la parte más extensa. Adopta generalmente la fórmula de pregunta-respuesta (cada intervención va precedida de un guión: -). CIERRE: Es el párrafo final de la entrevista. Se puede acabar de diversos modos: Con la última respuesta del entrevistado, procurando que sea una intervención atrayente para el que lee o escucha la entrevista. Con un párrafo en el que el entrevistador resume algo sobre el tema tratado.