DECIDIR EN 4ºE.S.O..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

NUEVA FORMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
Itinerarios formativos tras LA ESO…
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 3º DE ESO?
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
LA NUEVA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Orientaciones para 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
Orientaciones para 4º ESO
Información académica Bachillerato
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
SI NO SUPERO EL CURSO: REPETIR 4º DE FORMA ORDINARIA.
Orientación académica
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IKAS ORIENTAZIOA DBH 4. D.B.H. ORIENTACION DE ESTUDIOS 4º E.S.O.
Itinerarios formativos tras LA ESO…
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Sistema educativo en Aragón
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Colegio Calasancio - Bachillerato
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
SEGUIMOS NUESTRO CAMINO... 1ºBACHILLERATO
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
BACHILLERATO: Un camino hacia tu futuro. 2019/2020
1º BACHILLERATO CIENCIAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

DECIDIR EN 4ºE.S.O.

*TENGO QUE DECIDIR ENTRE: Estudios Académicos: *Bachillerato (Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades o Artes). *Bachillerato de investigación. * Bachillerato internacional. Estudios Profesionales: Ciclos Formativos Grado Medio.20 FAMILIAS PROFESIONALES Otros: repetición, oposiciones, mundo laboral, formación profesional dual, pruebas libres de FP para la obtención de determinados módulos profesionales.

4º de ESO Graduado en Educación Secundaria Bachillerato F.P. Básica. Programas de Garantía Juvenil. E.S.O. personas adultas (18 años) Repetición Pruebas de acceso C.F.G.M.(17 años) Pruebas obtención título GESO(18 años) Graduado en Educación Secundaria Bachillerato *Ciencias. *Ciencias Sociales y Humanidades *Artes *Otras modalidades: investigación e internacional *Ciclos Formativos Grado Medio (20 familias profesionales *Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. *Oposiciones. *Mundo laboral. *F.P. Dual

Bachillerato En la actualidad, se estructura en las siguientes modalidades: Artes Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES A)Asignaturas Troncales Generales: A) Asignaturas Troncales Generales. Lengua Castellana y Literatura I. Inglés I o Inglés Bilingüe. Filosofía B) Asignatura Troncal de Opción: -Historia del Mundo Contemporáneo. Elegir entre: *Itinerario de Ciencias Sociales. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Economía *Itinerario de Humanidades. Latín I. Literatura Universal. C)Asignatura Específica Educación Física. D)Elegir un bloque: -Religión-Francés o Alemán. -Religión-Cultura Audiovisual. -TIC-Francés o Alemán. -TIC- Cultura Audiovisual. a) Asignaturas Troncales Generales: Lengua y Literatura I. Filosofía. Inglés bilingüe o inglés. Matemáticas I B) Asignaturas Troncales de Opción: -Física y Química. Elegir entre: Biología y Geología. Dibujo Técnico I. C)Asignaturas específicas: -Educación física. D)Eligir un bloque : -Religión-Francés o Alemán. -Religión-Cultura Audiovisual. TIC-Francés o Alemán TIC- Cultura Audiovisual.

¿QUÉ PUEDE AYUDARME A DECIDIR? Realizar una pequeña reflexión sobre ti. Tus gustos y preferencias en los estudios (matemáticas, historia, idiomas…) El tipo de profesión que te gustaría dedicarte en un futuro El grado de desarrollo de tus capacidades y habilidades. Los consejos de tus profesores y familiares. Consejo orientador. Cuestionario de aptitud académicas/ intereses profesionales.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD Materias de modalidad relacionadas con cada Rama de Conocimiento

UNIVERSIDAD Y RAMAS DE CONOCIMIENTO Las ramas de conocimiento son cinco. En cada una de ellas se agrupan todas las titulaciones universitarias de grado que tienen una similar base científica y/o un mismo ámbito de actuación. ARTES Y HUMANIDADES INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 8

9

FAMILIAS PROFESIONALES DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. C.F.G.M - Familia: Química C.F.G.M - Familia: Edificación y Obra Civil C.F.G.M - Familia: Hostelería y Turismo C.F.G.M - Familia: Actividades Marítimo-Pesqueras C.F.G.M - Familia: Madera, Mueble y Corcho C.F.G.M - Familia: Fabricación Mecánica C.F.G.M - Familia:Transporte y Mantenimiento de Vehículos C.F.G.M - Familia: Administración y Gestión C.F.G.M - Familia: Comercio y Marketing C.F.G.M - Familia: Artes Gráficas C.F.G.M - Familia: Sanidad C.F.G.M - Familia: Agrarias C.F.G.M - Familia: Informática y Comuniciaciones C.F.G.M - Familia: Electricidad y Electrónica C.F.G.M - Familia: Imagen Personal C.F.G.M - Familia: Industrias Alimentarias C.F.G.M - Familia: Imagen y Sonido C.F.G.M - Familia: Instalación y Mantenimiento C.F.G.M - Familia: Servicios Socioculturales y a la Comunidad C.F.G.M - Familia: Actividades Físicas y Deportivas

Titulación Se considera asignatura no superada cualquier materia de cuarto o cursos anteriores que los alumnos tengan con evaluación negativa, computando de forma independiente (una por cada curso)

Titulación JUNIO En la evaluación de junio sólo se propondrán para la titulación aquellos alumnos/as que hayan superado todas y cada una de las materias de la etapa.

Titulación SEPTIEMBRE Para proponer para la titulación a los alumnos deben haberse presentado a las pruebas de septiembre y haber realizado las tareas que le hayan sido encomendadas .

Repetición de curso Los alumnos/as podrán repetir curso si reúnen los siguientes requisitos: No han repetido el cuarto curso. No han agotado el máximo de las dos repeticiones de la etapa. No han agotado su tiempo de escolarización. (La escolarización se termina el año en que se cumplen los dieciocho años). Excepcionalmente se podrá repetir una segunda vez en este curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. En este caso se prolongará un año el límite de edad establecido.

1ºBachillerato Artes *Materias Obligatorias. Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Fundamentos del Arte I Primera Lengua Extranjera I *Materias troncales de opción. -Materias troncales de opción. -Cultura Audiovisual I. Elegir una de opción. -Historia del mundo contemporáneo. -Literatura Universal.

DIRECCIONES IMPORTANTES http://www.um.es/infosecundaria Oferta Académica Acceso a la Universidad Pruebas de Acceso http://www.upct.es/ Admisión Estudios *http://salidasprofesionales.um.es

PERFILES PROFESIONALES POR RAMAS DE CONOCIMIENTO

Perfil profesional de Ciencias Sociales y Jurídicas • Capacidades y aptitudes generales: Sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, fluidez verbal y uso del lenguaje, razonamiento y comprensión verbal, memoria auditiva y visual y capacidad de análisis. • Servicios empresariales: Aptitud numérica, capacidad de negociación, persuasión, organización y método y capacidad para adoptar iniciativas. • Servicios jurídicos: Capacidad de escucha, negociación, persuasión, rigurosidad y atención al detalle. • Ciencias sociales: Tolerancia, persuasión, adaptación y flexibilidad. • Ciencias de la información: Sentido crítico, capacidad de síntesis y capacidad de creación e innovación. • Ciencias de la enseñanza: Tolerancia, capacidad de escucha y liderazgo.

Perfil profesional de Ingeniería y Arquitectura • Capacidades y aptitudes generales: Aptitudes mecánicas, capacidad de percepción y atención, capacidad de creación e innovación, aptitudes espaciales, capacidad de análisis, sentido práctico, aptitud numérica, rigurosidad y atención al detalle, razonamiento lógico y sentido de la organización y del método.

Perfil profesional de Artes y Humanidades • Capacidades y aptitudes generales: Sensibilidad humanística, espíritu crítico y respeto por los usos y costumbres sociales. • Ciencias humanas y del lenguaje: Apreciación y creación artística, razonamiento y comprensión verbal, fluidez verbal y uso del lenguaje, memoria visual y auditiva, capacidad de síntesis, capacidad de análisis, capacidad de atención y percepción. • Enseñanzas artísticas, artes plásticas y diseño: Apreciación y creación artística, destreza manual, capacidad para captar relaciones espaciales, memoria visual, coordinación psicomotriz, capacidad de atención y percepción, capacidad de creación e innovación y espontaneidad.

Perfil profesional de Ciencias y Ciencias de la Salud • Capacidades y aptitudes generales: Capacidad de percepción y atención, capacidad de análisis, síntesis, creación e innovación, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, y adaptación a las nuevas técnicas. • Ciencias exactas: Aptitudes numéricas, mecánicas y espaciales, habilidades para el cálculo y sentido matemático, sentido crítico y razonamiento lógico, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación metódica, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías. • Ciencias experimentales: Capacidad de análisis y síntesis, percepción y atención, razonamiento lógico, capacidad espacial, sentido crítico, rigurosidad, destreza manual, gusto por la investigación, gusto por los temas relacionados con la naturaleza y con los seres vivos y preocupación por los problemas medioambientales. • Ciencias de la salud: Capacidad para las relaciones interpersonales, tacto y delicadeza, capacidad de escucha y de análisis, responsabilidad, dedicación, tolerancia y vocación de servicio, gusto por la investigación, destreza manual, rigurosidad y atención al detalle, preocupación por la salud e interés en el desarrollo humano, el funcionamiento y las reacciones del cuerpo humano, memoria visual y adaptación a las nuevas tecnologías.