Proyecto Parques del Río Medellín Latitud, taller de arquitectura y ciudad. (Concurso internacional de anteproyectos – Primer premio)
Plan general
Contexto – datos relevantes 2º país más biodiverso del mundo, después de Brasil. 2013 - Medellín como la ciudad más innovadora del mundo - concurso City of the Year. 54.871 especies registradas. 1 de 8 países que destruyen la biodiversidad del mundo. Medellín 2º centro económico más importante de Colombia. 1º en especies de aves, 19 % de las especies en el mundo. Urbanismo social, mediante obras y programas buscan reparar el herido tejido físico y social.
En los últimos 50 años triplicó su población. Incremento demográfico de Medellín En los últimos 50 años triplicó su población.
2007 - Plan Maestro de Movilidad Valle de Aburrá. Antecedentes 1942 - Pedro Nel Gomez Proyecto Parque 2007 - Plan Maestro de Movilidad Valle de Aburrá. Entre el 2010-2011, el Plan Director para Medellín Bio 2030 establece la creación de un nuevo hábitat de integración ambiental y urbanística en el Área Metropolitana, con intervenciones en el río para el uso público. 1943-1944 - “Avenidas del Río” en lugar del Parque nacional.
Contexto del concurso Busca mejorar las condiciones urbanas y la forma de habitar el espacio urbano apuntando a una ciudad más equitativa e incluyente. Medellín se encuentra en el Valle Aburra, el Río Medellín estructura este valle que cuenta con un sistema hidrográfico bastante denso. Re direccionar la planificación de la ciudad orientándola a un desarrollo sostenible, sustentable y equitativo.
Objetivos Acondicionar la ciudad para los próximos cien años de crecimiento. Vincular las zonas verdes de la ciudad mediante un tejido – circuito ambiental. Devolverle el río a la cuidad convirtiéndolo en la espina dorsal biótica de la ciudad. Descongestionar principales arterias de movilidad.
Idea Fuerza Generación de suelo como estructura ecológica del paisaje que conecte los edificios existentes para que la población pueda llegar a ellos caminando y mejorar la capacidad de recepción de los mismos. Recuperar la fauna y flora del lugar, convirtiéndolo en un lugar accesible y disfrutable para la población. Pensar el proyecto como usuario, como el ciudadano que le exige espacios a la ciudad.
Programa Río como eje estructurante: El nuevo corredor biótico metropolitano se convierte en un parque ambiental, cultural y deportivo. Repotenciación de los vacíos verdes y vinculación al sistema ambiental: Se categorizan, reutilizan y reconectan al corredor biótico los vacíos verdes urbanos encontrados en el área de influencia directa del Río Medellín y sus afluentes.
Programa Reciclaje de estructuras subutilizadas: Recuperación e integración de quebradas: Reconocerlos como parte activa sobre el bienestar general del río asegurando la recuperación del sistema biótico de la ciudad, educando a los ciudadanos para protegerlo. Reciclaje de estructuras subutilizadas: Se aprovechan las estructuras subutilizadas o de usos poco sostenibles sobre el corredor del río para reciclarlas y darles usos que complementen la vocación del Parque Botánico de Medellín.
SEUL KOREA Restauración del CHEONG GYE CHEON
MADRID ESPAÑA MADRID RIO
CARTAGENA COLOMBIA ANILLO VIAL DEL CRESPO
Aspectos educadores Corredor biótico metropolitano
Conciencia movilidad urbana ¿cómo nos movemos en la ciudad?
Integración social
Integración con otros proyectos Bibliotecas parque
Cerro de Nutibara Universidad Cerro El Volador Campo de Golf Universidad Museo Universidad Universidad Jardín Botánico Universidad
“Devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus Habitantes” Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín