INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA IMPULSIONAR EL MERCADO INMOBILIARIO

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Transcripción de la presentación:

INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA IMPULSIONAR EL MERCADO INMOBILIARIO José Carlos Martins - Vice-Presidente de la CBIC Ciudad de México 21-08-12

REPRESENTANTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS ENTIDADES EMPRESARIALES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN A Câmara Brasileira da Indústria da Construção - CBIC, foi fundada em 1957,com o objetivo de tratar de questões ligadas à Indústria da Construção e ao Mercado Imobiliário, e de ser a representante deste setor no Brasil e no exterior.

87% de las HIS por autoconstrucción Contrataciones SBPE (2003) US$ 1,1 mil millones Contrataciones FGTS (2003) US$ 1,9 mil millones Número de Empresas (2003) CONSTRUCCIÓN 97 mil Escenario Anterior Participación en el PIB Nacional (2003) 4,7% Valor Adicionado PIB Nacional (2003) US$ 34,5 mil millones 87% de las HIS por autoconstrucción Estoque de Trabajadores (diciembre 2003) 1,05 millones Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,50 Fuentes: Banco Central, CEF, IBGE e MTE. 3

Escenario actual CONSTRUCCIÓN US$ 40 mil millones Contrataciones SBPE (2011) US$ 40 mil millones Contrataciones FGTS (2011) US$ 17,5 mil millones Número de Empresas (2010) 172 mil CONSTRUCCIÓN Participación en el PIB Nacional (2011) 5,8% Escenario actual Valor Adicionado PIB Nacional (2011) US$ 102 mil millones Estoque de Trabajadores (julio 2012) 3,1 millones Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,50 Fuentes: Banco Central, CEF, IBGE y MTE. 4

PRINCIPIOS BÁSICOS Producción inmobiliaria por la iniciativa privada y estimulada por el poder público; Formalidad de los procesos: inmuebles regularizados, constructoras formales y empleados con derechos garantizados. Foco en la demanda;

Recursos de las Cuentas de Ahorro MERCADO IMOBILIÁRIO Viviendas Mercado Recursos de las Cuentas de Ahorro Interés social Recursos do F.G.T.S e O.G.U.

MERCADO DE LA VIVIENDA

MERCADO DE LA VIVIENDA (1986 – 2002) Crédito Inmobiliario escaso Instabilidad Económica Burocracia Baja Productividad Ingresos decreciente Marco Legal Incierto

A PARTIR DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Aumento del nivel de ingresos y empleos; Previsibilidad en plazos mas largos; Aumento de los ingresos; Políticas de Transferencia de Ingresos (Bolsa Familia); Estabilidad de precios y salarios;

AUMENTO DEL INGRESO Y DEL EMPLEO Fuente: Ministério del Trabajo y Empleo - MTE

A partir del diálogo entre el Gobierno y los agentes económicos fue posible construir un marco regulatorio

MARCO REGULATÓRIO (LEY 10.931/2004) Simplifica los impuestos; Inhibe cuestiones judiciales; Consolida a alienación fiduciaria / Agiliza la recuperación; Disminuye inseguridad jurídica.

AMPLIACIÓN DEL CRÉDITO INMOBILIÁRIO Retomada del crédito inmobiliario; Mercado mas competitivo (reducción de la tasa de interés y mayores plazos); Análisis del riesgo privilegiando el “buen pagador”; Ampliación de las fuentes de financiamiento inmobiliario.

AUMENTO DEL CRÉDITO DE VIVIENDA Fuente: BACEN , ABECIP y Caja Económica Federal - Canal do FGTS. Elaboración Banco de Datos de la CBIC.

SEGURIDAD JURÍDICA – MENOR RIESGO SBPE - Contratos con mas de 3 cuotas en atraso firmados después de 1998 Garantía Hipotecaria + Alienación Fuente: : Banco Central e ABECIP

CONFIGURACIÓN PARA EL MERCADO DE LA VIVIENDA RECIENTE Ampliación del Crédito Inmobiliario Ingresos en Crecimiento Estabilidad Económica Burocracia Marco Legal Favorable Baja Productividad

VIVIENDAS DE INTÉRES SOCIAL

VIVIENDA DE INTÉRES SOCIAL (1986 – 2009) Concentración geográfica y baja adherencia al déficit de viviendas Informalidad Carga tributaria elevada sobre la vivienda popular Insalubridad y ocupación desordenada del suelo Subsidio escaso y centrado en el Programa Burocracia

CBIC y otros actores articulan el proceso y hay aproximación con los movimientos sociales y los trabajadores (clientes).

A PARTIR DE LA CRISIS DEL 2008 MEDIDA ANTICÍCLICA Crisis Internacional Construcción de Viviendas

PRINCÍPIOS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDAS Centrarse en los bajos ingresos con complementación de renta; Política de Estado con participación de los tres niveles de gobierno; Subsidio Exonerar Centrarse en la producción de nuevas unidades; Producción en escala, sin perdida de la calidad;

PROGRAMA MI CASA MI VIDA

PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV) OBJETIVO: Implementar el Plan Nacional de Vivienda y construir 3 millones de viviendas entre 2009 y 2014, para familias con ingresos de hasta R$ 4.650 (± US$ 2.325), siendo: 1 millón de viviendas hasta el 2010 – Fase 1 (contratada); 2 millones de viviendas 2011 a 2014 – Fase 2 (40% contratado). Fuente : Programa Mi Casa, Mi Vida

Recursos asignados conforme el déficit y distribuidos geográficamente; PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV) Recursos asignados conforme el déficit y distribuidos geográficamente; Recursos expresivos para el subsidio; Exoneración del producto final; Subsidio directo para las familias

Elevar el nivel de inversiones y Producción; IMPACTOS ECONÓMICOS - PMCMV Elevar el nivel de inversiones y Producción; Generación de empleos e ingresos (en la construcción y a lo largo de la cadena productiva); Crecimiento del PIB; Actúa como una política anticíclica en tiempos de desaceleración de la Economía. El volumen de la unidad de vivienda promueve economías de escala. Aumenta la recaudación tributaria (alivio fiscal) Fonte : Fundação Getúlio Vargas

IMPACTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - PMCMV Mejor ocupación del suelo urbano (ocupación ordenada del suelo urbano); Salubridad con mejores condiciones de higiene y seguridad (reducción de gastos públicos en salud, seguridad y educación); Cumplimiento de los compromisos legales y constitucionales para satisfacer las necesidades básicas de la población.

PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV) Desembolsos do PMCMV (valores en R$ mil millones) Fuente: Caja Económica Federal. Elaboración: Ministerio de Hacienda * Proyección del Ministerio de Hacienda 27

El FUTURO

EXPECTATIVA – MAYOR MOBILIDAD SOCIAL Observación: El Ingreso familiar per capita mensual por clases a precios de 2009: Clase A/B: mayor que R$ 4.800; Clase C: entre R$ 1.115 y R$ 4.800; Clase D: entre R$ 804 y R$ 1.115; Clase E: hasta R$ 804 Fuente: FGV/PNAD. Elaboración y estimativas del Ministerio de Hacienda

Costo de la tierra urbanizada; BARRERAS Costo de la tierra urbanizada; Capacidad operacional de licencias / aprobación / agentes; Infraestructura urbana.

Revitalización de los centros urbanos; PROPUESTAS ACTUALES Revitalización de los centros urbanos; PPP – Saneamiento / Infraestructura; Comunidades planificadas; Centro de investigación y tecnología; Mejorar el proceso de financiación.

MUCHAS GRACIAS www.cbic.org.br E-mail: vicepresidente@cbic.org.br Phone: +55 (61) 3327-1013 Fax: +55 (61) 3327-1393 MUCHAS GRACIAS