DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA TEMA: DETERMINACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ COMO RESULTADO DE LAS LIMITACIONES DE CUPOS DE IMPORTACIÓN Y SOBRE TASAS ARANCELARIAS A LOS VEHÍCULOS NUEVOS AUTOR: AIMACAÑA CELA JENNY ANDREA SANGOLQUI, ABRIL 2017
PROBLEMA IMPORTACIONES TASAS ARANCELARIAS SALVAGUARDIA 15 MESES
Causa Principal De Cuotas De Importación Y Tasas Arancelarias LIMITACION DE CUPOS Falta de un adecuado estudio que evalué la incidencia de las salvaguardias Incremento en el valor de las auto partes y accesorios INCREMENTO EN EL VALOR DE LOS ARANCELES Incremento en el desempleo en sector Disminución en la adquisición de productos originales importados y escoger producción nacional Disminución de ventas, ingresos y ofertas de productos en el sector automotriz
Objetivos específicos Objetivo general Determinar del impacto económico en el Sector Automotriz como resultado de limitación de cupos de importación y aranceles entre 2011 al 2015 de vehículos nuevos en el Ecuador Objetivos específicos Determinar los efectos sobre la oferta y la demanda del sector por el incremento de aranceles Determinar los factores que han afectado a la industria nacional Identificar la variación de la demanda de vehículos como consecuencia del aumento a los impuestos a los vehículos
BENEFICIOS DEL SECTOR AUTOMOTRÍZ Es importante en la economía del país LOS GRANDES INGRESOS Recaudación de impuestos 400 Millones AYMESA, OMNIBUS BB, MARESA GENERADORAS DE EMPLEO 56.800 83% H 17% M
Universidad de Chile en el Instituto de Estudios Internacionales Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Teoría David Ricardo Ventaja Comparativa La Economía De Escala Mercantilismo Riqueza de una nación dependía de su actividad comercial Exportaciones Importaciones Aranceles, Cuotas De Importación Estudios Realizados El efecto de las políticas industriales en el comercio del sector automotriz implementadas en el gobierno del Presidente Rafael Correa en Ecuador Políticas industriales Transformación Subsidios Disminución de las Importaciones Industrias competitivas Impacto del incremento de los aranceles en la importación de vehículos en el ecuador: un análisis a partir de la industria automotriz ingresos de empresas Precio de los vehículos Aranceles y cuotas de importación Déficit de balanza comercial Producción nacional. Baja la compra de vehículos nuevos Producción nacional Arancel a los CKD Competir con los precios autos importados Generar productos con mayor valor agregado Competitivos cambios mercado internacional Proteger a la industria
Asociaciones, publicaciones Marco metodológico 35 Secundaria Asociaciones, publicaciones
Fuentes de información MATRIZ: Impacto económico en el Sector Automotriz: limitaciones de cupos de importación y tasas arancelarias Objetivos Variables Ítems Fuentes de información 1. Marco Legal 1.1 Medidas tributarias 1.1.1 Impuestos que gravan a las importaciones Ad-Valorem Fodinfa 1.1.2 Ingresos fiscales Documental IVA ICE 1.2 Medidas Gubernamentales 1.2.1 Medidas arancelarias tarifas de aduana Documental 1.2.2 No arancelarias Cuotas de importación 2.1 Producción Nacional 2.1.1 Producción de vehículos 2. Disponibilidad de Producción 2.1.2 Vehículos de mayor producción 2.1.3 Exportación de vehículos 2.2 Compras Del Consumidor 2.2.1 Ventas totales de vehículos 2.2.2 Ventas por tipo de vehículos 3. Oportunidades de desarrollo del mercado 3.1 Estructura Del Mercado 3.1.1 Composición de las ventas Importación Ensamblaje 3.1.2 Venta por marca de vehículos 3.2 Crecimiento del mercado 3.2.1 ventas tipo de vehículos 3.2.2 Demanda por provincias
Recaudación Por Tipo De Tributos en Miles RESULTADOS Recaudación Por Tipo De Tributos en Miles 2015 2016 Reducción 20% 106.802 25% Neumáticos CKD 50%
Producción de Vehículos en Ecuador PRODUCCION 2011 75743 2012 81398 2013 66844 2014 63872 2015 50732 2016 40586
Ventas Anuales de Vehículos en Unidades 2011-2015
Ensamblaje e Importación de Vehículos (Unidades)
Importación de vehículos Incidencia negativa Medidas restrictivas Importación de vehículos Incidencia negativa Disminuyendo la demanda del Sector automotriz.
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Manufacturas Armadurías Y Repuestos Ecuatorianos S.A MARESA CUENTAS 2013 2014 2015 2016 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO CORRIENTE 132.008.730 137.496.595 94.301.473 93.358.458 ACTIVO NO CORRIENTE 16.391.409 14.812.448 12.860.709 12.732.102 TOTAL ACTIVO 148.400.139 152.309.043 137.977.427 106.090.560 PASIVOCORRIENTE 99.757.967 101.550.127 49.120.604,30 48.629.398 PASIVO NO CORRIENTE 4.842.824 2.075.462 9.202.780,63 9.110.753 TOTAL PASIVO 104.600.791 103.625.589 58.323.385 57.740.151 PATRIMONIO 43.799.348 48.683.453 79.654.042 48.350.409 TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO ESTADODE RESULTADOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS 203.260.209 196.798.368 147.246.328 125.159.379 COSTODE VENTAS Y PRODUCCIÓN 166.900.776 165.270.304 121.607.028 103.365.974 GASTOS VTS, AD, FIN, OTROS 27.873.527 23.063.615 21.587.406 18.349.295 UTILIDAD BRUTA 8.485.906 8.464.449 4.051.894 3.444.109,73 15%PARTICIPACIÓNTRABAJADORES 1.272.886 1.269.667 607.784 516.616,46 GANANCIA (PÉRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS 7.213.020 7.194.782 3.444.110 2.927.493,27 IMPUESTOA LA RENTA CAUSADO 1.586.864 1.582.852 757.704 644.048,52 GANANCIA (PÉRDIDA) 5.626.156 5.611.930 2.686.406 2.283.444,75
Evolución de los costos no producidos por la compañía AÑO 2013 2014 2015 2016 Inv. Inicial De Bienes No Producidos Por La Compañía 15.831.627 13.456.883 375.281 318.989 Compras Netas Locales De Bienes No producidos Por la Compañía 1.157.184 3.526.055 171.043 145.386 Importaciones De Bienes No Producidos Por La Compañía 47.563.264 40.428.774 10.047.716 8.540.559 Inv. Final No Producidos Por la Compañía -11.197.072 -375.281 -3.174.058 -2.697.949 53.355.003 57.036.431 7.419.982 6.306.985 Importación de materias primas e ingresos
RE/ Razón de Endeudamiento Análisis de los indicadores financieros AÑO FORMULA 2013 2014 2015 2016 ROA (Rendimiento Sobre Activos) UTILIDAD BRUTA/ACTIVO TOTAL 0,06 0,03 AÑO FORMULA 2013 2014 2015 2016 RC (Razón Circulante) ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE 1,32 1,35 1,92 AÑO RE/ Razón de Endeudamiento FORMULA 2013 2014 2015 2016 PASIVO/ACTIVO 0,70 0,68 0,42 0,54
TOTAL EMPLEADOS OPERATIVOS - ADMINISTRATIVOS PROPUESTA Incentivos tributarios TOTAL EMPLEADOS OPERATIVOS - ADMINISTRATIVOS 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 3.131 3.007 2.198 2.208 3.585 2.222 3.597 2.234 AÑO N° EMPLEADOS SUELDO APORTE PERSONAL 9,45% APORTE PATRONAL 11,15% 100% DESCUENTO ADICIONAL 2017 10 375 35,44 41,81 6.784 2018 14 9.497 2019 2020 12 8.141 2021
Deducción por depreciación Maquinaria y Equipos 65.800 Valor residual 10% 6.580 Total 59.220 Años 10 Deducción por incremento neto (100%) 5.922 Deducción del 100% 11.844
Manufacturas Armadurías Y Repuestos Ecuatorianos S.A MARESA CUENTAS 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO CORRIENTE 132.008.730 137.496.595 94.301.473 93.358.458 94.525.439 95.943.320 97.430.442 99.135.475 101.068.616 ACTIVO NO CORRIENTE 16.391.409 14.812.448 12.860.709 12.732.102 12.891.253 13.039.503 13.215.536 13.407.161 13.614.972 TOTAL ACTIVO 148.400.139 152.309.043 137.977.427 106.090.560 107.416.692 108.982.823 110.645.978 112.542.636 114.683.588 PASIVOCORRIENTE 99.757.967 101.550.127 49.120.604,30 48.629.398 49.383.154 50.247.359 51.202.059 51.790.883 52.593.641 PASIVO NO CORRIENTE 4.842.824 2.075.462 9.202.780,63 9.110.753 9.210.971 9.312.292 9.414.727 9.518.289 9.622.990 TOTAL PASIVO 104.600.791 103.625.589 58.323.385 57.740.151 58.594.125 59.559.651 60.616.786 61.309.172 62.216.631 PATRIMONIO 43.799.348 48.683.453 79.654.042 48.350.409 48.822.567 49.423.172 50.029.192 51.233.464 52.466.957 TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO ESTADODE RESULTADOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS 203.260.209 196.798.368 147.246.328 125.159.379 126.723.871 128.688.091 130.618.412 133.165.471 135.162.954 COSTODE VENTAS Y PRODUCCIÓN 166.900.776 165.270.304 121.607.028 103.365.974 104.658.048 106.070.932 107.396.819 108.739.279 110.098.520 GASTOS VTS, AD, FIN, OTROS 27.873.527 23.063.615 21.587.406 18.349.295 18.560.312 18.773.756 18.989.654 19.208.035 19.428.927 UTILIDAD BRUTA 8.485.906 8.464.449 4.051.894 3.444.109,73 3.505.510 3.843.403 4.231.940 5.218.157 5.635.506 15%PARTICIPACIÓNTRABAJADORES 1.272.886 1.269.667 607.784 516.616,46 525.827 576.510 634.791 782.724 845.326 GANANCIA (PÉRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS 7.213.020 7.194.782 3.444.110 2.927.493,27 2.979.684 3.266.893 3.597.149 4.435.434 4.790.180 IMPUESTOA LA RENTA CAUSADO 1.586.864 1.582.852 757.704 644.048,52 655.530 718.716 791.373 975.795 1.053.840 GANANCIA (PÉRDIDA) DE OPERACIONES CONTINUADAS ANTES DEL IMPUESTODIFERIDO- 5.626.156 5.611.930 2.686.406 2.283.444,75 2.324.153 2.548.176 2.805.776 3.459.638 3.736.341
ROA (Rendimiento Sobre Activos) Análisis de los indicadores financieros ROA (Rendimiento Sobre Activos) FORMULA 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 UTILIDAD BRUTA/ACTIVO TOTAL 0,06 0,03 0,04 0,05 Razón Circulante RC (Razón Circulante) FORMULA 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE 1,32 1,35 1,92 1,91 1,90 La razón de endeudamiento
INGRESOS AÑO INGRESOS NETOS 2013 CON SALVAGUARDIA 203.260,21 2014 196.798,37 2015 147.246,33 2016 125.159,38 2017 SIN SALVAGUARDIA 126.723,87 2018 128.688,09 2019 130.618,41 2020 133.165,47
Las cifras del sector automotriz CONCLUSIONES Las cifras del sector automotriz La limitación de cupos tasas arancelarias perjudica significativa La adquisición de importación de partes y piezas. Afectan demanda y la oferta Altos precio por impuestos impiden el desempeño de las ensambladoras Disminución en las venta Protección de la industria y la economía nacional del país El gobierno implanto como medida temporal Impulsar el sector y que sea más competitivo
Por medio de: subsidios, reducción de impuestos y facilidades de pago Recomendaciones Evaluar cadena de distribución y cupos que las grandes importadoras asignan a comerciantes de menor tamaño Crear y ampliar los incentivos para incrementar de forma sistemática la producción y por ende el número de empleos directos e indirectos Planificar el incremento a la producción nacional mediante los acuerdos comerciales Importación de materias primas y maquinaria Fabricación de vehículos de calidad a precios competitivos En un mercado que por medio de las importaciones sus costos bajen El Gobierno debe incentivar a la producción nacional de vehículos, piezas y partes Por medio de: subsidios, reducción de impuestos y facilidades de pago