DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
Advertisements

El comercio internacional y los tipos de cambio Objetivos: o Conocer las ganancias que el comercio internacional proporciona a los países. o Entender las.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 1.
CENSOS ECONÓMICOS ANTECEDENTES Los Censos Económicos se realizan de manera quinquenal desde hace 77 años, el primero fue el Censo Industrial en.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
1 Política Económica en Estados Unidos y Europa ante de la crisis económica 2008.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
“Evaluación del vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Paraguay en un contexto de cambio climático” Reunión de trabajo 22 de junio.
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
TEMA 6. Macro II. Capítulo 19 (Blanchard, 2006)
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
EC. JUAN CRISTÓBAL PALACIOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Planificación estratégica de Marketing
Análisis de casos ECOTEC.
Inventario o Existencias
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
AUTORA: DIANA FABIOLA GALEAS CUNALATA
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
“MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA MUNDO MÁGICO DE LA MASCOTA”
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Modelo de determinación del ingreso
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
Pensando como Economista
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Análisis Económico y de Empresas
Análisis Financiero El análisis de los valores que muestran los estados financieros es de interés para: Administración: en qué medida se están cumpliendo.
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
TALLER DE COSTOS Aplicación Luz Edith Gómez Ayala
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Recaudación y análisis
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Modelos Económicos Tema 4.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA.
El Comercio Internacional y la Macroeconomía
Proyecto de Presupuesto 2018
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
Té con aroma de café y licor tropical
INFLACIÓN CAUSAS DE LA INFLACIÓN
VARIABLES MACROECONÓMICAS
La crisis agrícola ……...
Matriz de Insumo-Producto
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
Desarrollo y Crecimiento Económico
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Economía y administración
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
XII Congreso Arrocero Nacional 25 de setiembre de 2017
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINIESTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Curso de Políticas Agropecuarias
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS   CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA TEMA: DETERMINACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ COMO RESULTADO DE LAS LIMITACIONES DE CUPOS DE IMPORTACIÓN Y SOBRE TASAS ARANCELARIAS A LOS VEHÍCULOS NUEVOS AUTOR: AIMACAÑA CELA JENNY ANDREA SANGOLQUI, ABRIL 2017

PROBLEMA IMPORTACIONES TASAS ARANCELARIAS SALVAGUARDIA 15 MESES

Causa Principal De Cuotas De Importación Y Tasas Arancelarias LIMITACION DE CUPOS Falta de un adecuado estudio que evalué la incidencia de las salvaguardias Incremento en el valor de las auto partes y accesorios INCREMENTO EN EL VALOR DE LOS ARANCELES Incremento en el desempleo en sector Disminución en la adquisición de productos originales importados y escoger producción nacional Disminución de ventas, ingresos y ofertas de productos en el sector automotriz

Objetivos específicos Objetivo general Determinar del impacto económico en el Sector Automotriz como resultado de limitación de cupos de importación y aranceles entre 2011 al 2015 de vehículos nuevos en el Ecuador Objetivos específicos Determinar los efectos sobre la oferta y la demanda del sector por el incremento de aranceles Determinar los factores que han afectado a la industria nacional Identificar la variación de la demanda de vehículos como consecuencia del aumento a los impuestos a los vehículos

BENEFICIOS DEL SECTOR AUTOMOTRÍZ Es importante en la economía del país LOS GRANDES INGRESOS Recaudación de impuestos 400 Millones AYMESA, OMNIBUS BB, MARESA GENERADORAS DE EMPLEO 56.800 83% H 17% M

Universidad de Chile en el Instituto de Estudios Internacionales Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Teoría David Ricardo Ventaja Comparativa La Economía De Escala Mercantilismo Riqueza de una nación dependía de su actividad comercial Exportaciones Importaciones Aranceles, Cuotas De Importación Estudios Realizados El efecto de las políticas industriales en el comercio del sector automotriz implementadas en el gobierno del Presidente Rafael Correa en Ecuador Políticas industriales Transformación Subsidios Disminución de las Importaciones Industrias competitivas Impacto del incremento de los aranceles en la importación de vehículos en el ecuador: un análisis a partir de la industria automotriz ingresos de empresas Precio de los vehículos Aranceles y cuotas de importación Déficit de balanza comercial Producción nacional. Baja la compra de vehículos nuevos Producción nacional Arancel a los CKD Competir con los precios autos importados Generar productos con mayor valor agregado Competitivos cambios mercado internacional Proteger a la industria

Asociaciones, publicaciones Marco metodológico 35 Secundaria Asociaciones, publicaciones

Fuentes de información MATRIZ: Impacto económico en el Sector Automotriz: limitaciones de cupos de importación y tasas arancelarias Objetivos Variables Ítems Fuentes de información 1.      Marco Legal 1.1 Medidas tributarias 1.1.1        Impuestos que gravan a las importaciones Ad-Valorem   Fodinfa 1.1.2 Ingresos fiscales Documental IVA ICE 1.2 Medidas Gubernamentales 1.2.1 Medidas arancelarias tarifas de aduana  Documental 1.2.2 No arancelarias Cuotas de importación 2.1  Producción Nacional 2.1.1 Producción de vehículos 2. Disponibilidad de Producción 2.1.2 Vehículos de mayor producción 2.1.3 Exportación de vehículos   2.2  Compras Del Consumidor 2.2.1 Ventas totales de vehículos 2.2.2 Ventas por tipo de vehículos 3. Oportunidades de desarrollo del mercado 3.1  Estructura Del Mercado 3.1.1        Composición de las ventas Importación Ensamblaje 3.1.2        Venta por marca de vehículos 3.2  Crecimiento del mercado 3.2.1 ventas tipo de vehículos 3.2.2 Demanda por provincias

Recaudación Por Tipo De Tributos en Miles RESULTADOS Recaudación Por Tipo De Tributos en Miles 2015 2016 Reducción 20% 106.802 25% Neumáticos CKD 50%

Producción de Vehículos en Ecuador   PRODUCCION 2011 75743 2012 81398 2013 66844 2014 63872 2015 50732 2016 40586

Ventas Anuales de Vehículos en Unidades 2011-2015

Ensamblaje e Importación de Vehículos (Unidades)

Importación de vehículos Incidencia negativa Medidas restrictivas Importación de vehículos Incidencia negativa Disminuyendo la demanda del Sector automotriz.

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Manufacturas Armadurías Y Repuestos Ecuatorianos S.A MARESA CUENTAS 2013 2014 2015 2016 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO CORRIENTE 132.008.730 137.496.595   94.301.473 93.358.458 ACTIVO NO CORRIENTE 16.391.409 14.812.448 12.860.709 12.732.102 TOTAL ACTIVO 148.400.139 152.309.043 137.977.427 106.090.560 PASIVOCORRIENTE 99.757.967 101.550.127 49.120.604,30 48.629.398 PASIVO NO CORRIENTE 4.842.824 2.075.462 9.202.780,63 9.110.753 TOTAL PASIVO 104.600.791 103.625.589 58.323.385 57.740.151 PATRIMONIO 43.799.348 48.683.453 79.654.042 48.350.409 TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO ESTADODE RESULTADOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS 203.260.209 196.798.368 147.246.328 125.159.379 COSTODE VENTAS Y PRODUCCIÓN 166.900.776 165.270.304 121.607.028 103.365.974 GASTOS VTS, AD, FIN, OTROS 27.873.527 23.063.615 21.587.406 18.349.295 UTILIDAD BRUTA 8.485.906 8.464.449 4.051.894 3.444.109,73 15%PARTICIPACIÓNTRABAJADORES 1.272.886 1.269.667 607.784 516.616,46 GANANCIA (PÉRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS 7.213.020 7.194.782 3.444.110 2.927.493,27 IMPUESTOA LA RENTA CAUSADO 1.586.864 1.582.852 757.704 644.048,52 GANANCIA (PÉRDIDA) 5.626.156 5.611.930 2.686.406 2.283.444,75

Evolución de los costos no producidos por la compañía AÑO 2013 2014 2015 2016 Inv. Inicial De Bienes No Producidos Por La Compañía 15.831.627 13.456.883 375.281 318.989 Compras Netas Locales De Bienes No producidos Por la Compañía 1.157.184 3.526.055 171.043 145.386 Importaciones De Bienes No Producidos Por La Compañía 47.563.264 40.428.774 10.047.716 8.540.559 Inv. Final No Producidos Por la Compañía -11.197.072 -375.281 -3.174.058 -2.697.949 53.355.003 57.036.431 7.419.982 6.306.985 Importación de materias primas e ingresos

RE/ Razón de Endeudamiento Análisis de los indicadores financieros AÑO FORMULA 2013 2014 2015 2016 ROA (Rendimiento Sobre Activos) UTILIDAD BRUTA/ACTIVO TOTAL 0,06 0,03 AÑO FORMULA 2013 2014 2015 2016 RC (Razón Circulante) ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE 1,32 1,35 1,92 AÑO RE/ Razón de Endeudamiento FORMULA 2013 2014 2015 2016 PASIVO/ACTIVO 0,70 0,68 0,42 0,54

TOTAL EMPLEADOS OPERATIVOS - ADMINISTRATIVOS PROPUESTA Incentivos tributarios TOTAL EMPLEADOS OPERATIVOS - ADMINISTRATIVOS 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 3.131 3.007 2.198 2.208 3.585 2.222 3.597 2.234 AÑO N° EMPLEADOS SUELDO APORTE PERSONAL 9,45% APORTE PATRONAL 11,15% 100% DESCUENTO ADICIONAL 2017 10 375 35,44 41,81 6.784 2018 14 9.497 2019 2020 12 8.141 2021

Deducción por depreciación Maquinaria y Equipos 65.800 Valor residual 10% 6.580 Total 59.220 Años 10 Deducción por incremento neto (100%) 5.922 Deducción del 100% 11.844

Manufacturas Armadurías Y Repuestos Ecuatorianos S.A MARESA CUENTAS 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO CORRIENTE 132.008.730 137.496.595 94.301.473 93.358.458 94.525.439 95.943.320 97.430.442 99.135.475 101.068.616 ACTIVO NO CORRIENTE 16.391.409 14.812.448 12.860.709 12.732.102 12.891.253 13.039.503 13.215.536 13.407.161 13.614.972 TOTAL ACTIVO 148.400.139 152.309.043 137.977.427 106.090.560 107.416.692 108.982.823 110.645.978 112.542.636 114.683.588 PASIVOCORRIENTE 99.757.967 101.550.127 49.120.604,30 48.629.398 49.383.154 50.247.359 51.202.059 51.790.883 52.593.641 PASIVO NO CORRIENTE 4.842.824 2.075.462 9.202.780,63 9.110.753 9.210.971 9.312.292 9.414.727 9.518.289 9.622.990 TOTAL PASIVO 104.600.791 103.625.589 58.323.385 57.740.151 58.594.125 59.559.651 60.616.786 61.309.172 62.216.631 PATRIMONIO 43.799.348 48.683.453 79.654.042 48.350.409 48.822.567 49.423.172 50.029.192 51.233.464 52.466.957 TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO ESTADODE RESULTADOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS 203.260.209 196.798.368 147.246.328 125.159.379 126.723.871 128.688.091 130.618.412 133.165.471 135.162.954 COSTODE VENTAS Y PRODUCCIÓN 166.900.776 165.270.304 121.607.028 103.365.974 104.658.048 106.070.932 107.396.819 108.739.279 110.098.520 GASTOS VTS, AD, FIN, OTROS 27.873.527 23.063.615 21.587.406 18.349.295 18.560.312 18.773.756 18.989.654 19.208.035 19.428.927 UTILIDAD BRUTA 8.485.906 8.464.449 4.051.894 3.444.109,73 3.505.510 3.843.403 4.231.940 5.218.157 5.635.506 15%PARTICIPACIÓNTRABAJADORES 1.272.886 1.269.667 607.784 516.616,46 525.827 576.510 634.791 782.724 845.326 GANANCIA (PÉRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS 7.213.020 7.194.782 3.444.110 2.927.493,27 2.979.684 3.266.893 3.597.149 4.435.434 4.790.180 IMPUESTOA LA RENTA CAUSADO 1.586.864 1.582.852 757.704 644.048,52 655.530 718.716 791.373 975.795 1.053.840 GANANCIA (PÉRDIDA) DE OPERACIONES CONTINUADAS ANTES DEL IMPUESTODIFERIDO- 5.626.156 5.611.930 2.686.406 2.283.444,75 2.324.153 2.548.176 2.805.776 3.459.638 3.736.341

ROA (Rendimiento Sobre Activos) Análisis de los indicadores financieros ROA (Rendimiento Sobre Activos) FORMULA 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 UTILIDAD BRUTA/ACTIVO TOTAL 0,06 0,03 0,04 0,05 Razón Circulante RC (Razón Circulante) FORMULA 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE 1,32 1,35 1,92 1,91 1,90 La razón de endeudamiento

INGRESOS AÑO   INGRESOS NETOS 2013 CON SALVAGUARDIA 203.260,21 2014 196.798,37 2015 147.246,33 2016 125.159,38 2017 SIN SALVAGUARDIA 126.723,87 2018 128.688,09 2019 130.618,41 2020 133.165,47

Las cifras del sector automotriz CONCLUSIONES Las cifras del sector automotriz La limitación de cupos tasas arancelarias perjudica significativa La adquisición de importación de partes y piezas. Afectan demanda y la oferta Altos precio por impuestos impiden el desempeño de las ensambladoras Disminución en las venta Protección de la industria y la economía nacional del país El gobierno implanto como medida temporal Impulsar el sector y que sea más competitivo

Por medio de: subsidios, reducción de impuestos y facilidades de pago Recomendaciones Evaluar cadena de distribución y cupos que las grandes importadoras asignan a comerciantes de menor tamaño Crear y ampliar los incentivos para incrementar de forma sistemática la producción y por ende el número de empleos directos e indirectos Planificar el incremento a la producción nacional mediante los acuerdos comerciales Importación de materias primas y maquinaria Fabricación de vehículos de calidad a precios competitivos En un mercado que por medio de las importaciones sus costos bajen El Gobierno debe incentivar a la producción nacional de vehículos, piezas y partes Por medio de: subsidios, reducción de impuestos y facilidades de pago