Foro “Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar”

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1. 2 Con el nuevo sistema de justicia penal se da la necesidad de transformar de manera sustancial las bases, tanto conceptuales como orgánicas, que rigen.
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Transcripción de la presentación:

Foro “Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar” Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel Ciudad de México. Agosto 03, 2017.

1 Antecedentes

Entrada en vigor El 18 de junio de 2016, entró en vigor a nivel nacional tanto en el fuero federal como a nivel local 2008 2013 2016 Acelerar la implementación

Magnitud del Cambio Ámbitos Federal y Estatal Al menos 6 instituciones Cientos de miles de operadores. Abogados litigantes Policía de proximidad Policía Procesal Medidas Cautelares Ministerio Público / fiscal Policía Ministerial Peritos Mediadores / Conciliadores Ministerio Público de Atención Inmediata Jueces (control, juicio oral y ejecución) Magistrados Administradores de sala Asesores Jurídicos de Víctimas Defensores Públicos Custodios Personal Penitenciario Abogados litigantes

Principales críticas al SJPA 2 Principales críticas al SJPA

Principales críticas al SJPA El nuevo sistema de justicia penal es una “puerta giratoria” que absuelve y libera a delincuentes. Es hipergarantista y con resquicios legales que favorecen la impunidad. Se le atribuye el reciente incremento de la incidencia delictiva e inseguridad. La posibilidad de que miles de reos salgan de la cárcel si solicitan la revisión de su caso para continuar su proceso en libertad. Reclasificar el delito de portación de armas de fuego y robo a casa habitación, ya que es calificado como no grave, y permite que los indiciados no queden en prisión. Es necesario equilibrar el nuevo sistema de justicia a fin de que los derechos de los imputados no estén por encima del derecho de las víctimas. Al mismo tiempo, garantizar la reparación del daño y el combate a la impunidad. Errores en la función de los operadores por falta de capacitación.

Algunas acciones para mejorar el SJPA 3 Algunas acciones para mejorar el SJPA

Algunas acciones a realizar: Seguridad Pública Algunas acciones a realizar: Adopción de Protocolos Nacionales y Actualización del Informe Policial Homologado. Capacitación permanente en funciones de primer respondiente, cadena de custodia, llenado del Informe Policial Homologado y coordinación con Ministerio Público y Perito para la investigación del delito, así como declaración oral durante el juicio oral. Equipamiento para funciones ordinarias (Kit, patrullas, etc), y uso de tecnologías de la comunicación e información. Fortalecer las Unidades de Medidas Cautelares. Modelo de operación, personal, espacios físicos, equipamiento y gastos de operación suficientes. Fortalecer la Unidad de Policía Procesal. Adopción y capacitación en los Protocolos Nacionales de Traslados y de Seguridad en Salas.

Procuración de Justicia Algunas acciones a realizar: Capacitación permanente a Ministerios Públicos sobre coordinación con Policías y Perito para la investigación del delito. Capacitación a Policía de Investigación y Peritos. Incrementar el equipamiento de servicios periciales en las distintas especialidades forenses y capacitar al personal en su uso. Contar con Bodegas de Evidencia debidamente equipadas de acuerdo a la región del país. Fortalecer las Unidades de Atención Temprana. Modelo de operación, personal, espacios físicos, equipamiento y gastos de operación suficientes. Capacitación a Ministerio Público Orientador. Fortalecer los Centros de Justicia Alternativa. Capacitación permanente a Mediadores y Facilitadores para la resolución de conflictos por Mecanismos Alternativos. Cierre del Sistema Tradicional. Conclusión de averiguaciones previas. Migración de personal.

Algunas acciones a realizar: Defensoría Pública Algunas acciones a realizar: La Defensoría Pública es el área del Sistema Penal Acusatorio que requiere más apoyo. Recomendable dotar de autonomía a la Defensoría Pública. Capacitación permanente a Defensores Públicos. Incorporar defensores con conocimientos en usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas. Contar con servicios periciales e incorporar peritos especializados. Instaurar el Servicio Profesional de Carrera. Homologar sueldo con los del Ministerio Público. Es indispensable dotar a las Defensorías Públicas de: Infraestructura adecuada. Equipamiento mobiliario y tecnológico. Personal suficiente y capacitado. Recursos para gastos de operación ordinaria.

Algunas acciones a realizar: Atención a Víctimas Algunas acciones a realizar: Establecer en todas las entidades las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas. Instrumentar un Modelo Homologado de Operación a nivel nacional. Incorporar suficientes Asesores Jurídicos de la Víctima y capacitarlos de manera permanente. Contar con intérpretes o traductores. Dotar a las Comisiones de Atención a Víctimas de: Infraestructura adecuada. Equipamiento mobiliario y tecnológico. Personal suficiente y capacitado para atención médica, psicológica, etc. Recursos para gastos de operación ordinaria. Observar los principios que rigen la atención y apoyo a las víctimas, establecidos en el CNPP y en la Ley General de Víctimas. Establecer el Fondo para reparación del daño y hacerlo efectivo a las víctimas, previendo recursos para ello.

Impartición de Justicia Algunas acciones a realizar: Capacitación especializada a Jueces de Control y Juicio Oral. Fortalecer el área de administración judicial para la óptima programación de audiencias. Reducir la duración de audiencias, principalmente de la inicial y sujetarse a los procedimientos establecidos en la Ley. Fortalecer las áreas de Justicia Alternativa en sede judicial. Establecer la cantidad suficiente de salas de audiencia en todo el territorio de las entidades, considerando la demanda de servicio. Instrumentar el equipamiento tecnológico adecuada en las salas de audiencia. (Audio y video) Aplicación de Protocolos Nacionales de Seguridad en Salas y Traslados. Cierre del Sistema Tradicional. Conclusión de expedientes que se encuentren en trámite. Migración de personal.

Ejecución de sanciones Algunas acciones a realizar: Implementar la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP). Reestructurar el Sistema Penitenciario Nacional, atendiendo los plazos establecido en la LNEP. Aplicar Protocolos Nacionales de Seguridad en Salas y Traslados. Elaborar los Protocolos de Actuación necesarios. Capacitación especializada e integral, por perfil de operador. Capacitar al personal penitenciario y custodios como primer respondiente. Capacitación especializada a jueces de ejecución. Adoptar las medidas relativas al trabajo en favor de la comunidad; Justicia Terapéutica; medidas de seguridad para inimputables; Justicia Restaurativa y servicios post penales. Sistematizar la información del Sistema Penitenciario y mantener una base de datos de personas privadas de la libertad. Establecer mecanismos de colaboración con dependencias para atender los ejes de la reinserción social.

Algunas acciones a realizar: Ejes transversales Algunas acciones a realizar: Armonizar el marco jurídico. Actualización de Leyes Orgánicas, Reglamentos, y demás instrumentos jurídicos conforme a reformas de segunda generación. Actualizar Modelos de Gestión, Protocolos de Actuación, Manuales de Operación y Procedimientos. En su caso, instrumentar Modelos Homologados de Operación para áreas específicas. Generar la infraestructura adecuada para la óptima operación de todas las instituciones. Instrumentar Sistemas Informáticos, así como infraestructura en telecomunicaciones para la interoperabilidad entre las instituciones. Seguimiento y evaluación en las instituciones operadoras: Capacidad de instituciones para generar datos estadísticos. Diseñar y establecer indicadores de gestión e impacto. Replicar mejores prácticas nacionales e internacionales. Llevar a cabo conversatorios interinstitucionales. Impulsar el cambio cultural en operadores y la sociedad. Implementar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Algunas reformas a considerar para fortalecer el SJPA 4 Algunas reformas a considerar para fortalecer el SJPA

Algunas reformas a considerar 1. Prisión preventiva oficiosa en delitos de alto impacto como la portación de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas, feminicidio, extorsión, robo de vehículos o partes de éste, robo de transporte de carga y robo a casa habitación con o sin violencia. 2. Eliminación de la audiencia de control de la detención, solo que sea a petición del imputado o su defensor, estrictamente  cuando se considere que haya sido ilegal la detención. 3. Libertad durante la investigación. Facultar al Ministerio Público para que pueda fijar una garantía al imputado, cuando éste haya sido detenido en flagrancia y no vaya a solicitarse la medida cautelar de prisión preventiva. 4. Admitir la prueba de referencia (testimonio de oídas), para que sea el juez quien valore su pertinencia.

Algunas reformas a considerar 5. Incorporación en juicio de las declaraciones del imputado, rendidas en presencia de su defensor ante el Ministerio Público, ya que actualmente el artículo 378 prohíbe su incorporación. 6. Ordenar la lealtad procesal de las partes, para evitar que mientan o utilicen a sabiendas pruebas falsas en el procedimiento y en el proceso penal. 7. Permitir al juez de control la revisión de la carpeta de investigación, en la audiencia de vinculación. 8. Que en el recurso de apelación se estudie el fondo del asunto, ello en razón de que actualmente solo se permite la apelación por violaciones al procedimiento (forma).

Consideraciones finales 5 Consideraciones finales

Consideraciones finales A un año de la vigencia del SJPA en todo el país, se han evidenciado diversos problemas de operación, lo que tiene un impacto negativo tanto en el desarrollo proceso penal, como en la percepción social de impunidad. El SJPA requiere madurar. Si bien es necesario ajustarlo, es indispensable realizarlo con base en resultados de una evaluación permanente, ya que con ello se identificarán de manera específica los problemas de operación. Sólo de esta manera se definirán acciones correctivas precisas que fortalezcan las capacidades institucionales, lo que contribuirá a consolidar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal en su conjunto. Se requiere de una diagnóstico serio y empírico, sustentado en una metodología sólida para que sus resultados sean válidos y confiables. Reformar la ley no solucionará por sí sola los problemas de operación. El éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio pasa concretar en la práctica lo que está escrito en las leyes.

Gracias… Ciudad de México. Agosto 03, 2017.