COSTOS INTERNOS E INTERNACIONALES Y SUS EFECTOS SOBRE EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES DE MÉXICO, PARA LOS AÑOS 1995, 2000 Y 2005 Guillermo.

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Transcripción de la presentación:

COSTOS INTERNOS E INTERNACIONALES Y SUS EFECTOS SOBRE EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES DE MÉXICO, PARA LOS AÑOS 1995, 2000 Y 2005 Guillermo Antonio Romero Luján, Universidad Politécnica de Durango María Concepción Sosa Álvarez, Universidad Politécnica de Durango

EL PROBLEMA: ¿Qué factores son determinantes en la decisión de aglomerarse? ¿Qué efecto presentan los costos internos e internacionales sobre el tamaño de las ciudades grandes de México?

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un modelo de econometría espacial, que incorpore variables de primera y segunda naturaleza en la evaluación del impacto de los costos internos y externos sobre el tamaño de las ciudades de México.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Las variables de la primera naturaleza presentan un efecto positivo sobre el tamaño de las ciudades? ¿ Las variables de la primera naturaleza presentan un efecto positivo sobre el tamaño de las ciudades? ¿Cuál es el efecto de los costos de transporte internos sobre la decisión de aglomerarse? ¿ Cuál es el efecto de los costos de transporte externos sobre la decisión de aglomerarse?

SUSTENTO TEORICO La primera se refiere a la geografía física como el acceso al mar, la orografía o la dotación de los recursos naturales. La segunda se centra en las implicaciones del comportamiento de agentes como salarios, precios o población. Ades y Gleaser (1995) Ramírez y Sheldon (2008) Picard y Zeng (2005) Ades y Gleaser (1995) Fujita y Mori (1996) Nitsch (2003) Nitch (2003) Overman et al. (2003) Glaeser (2009)

MODELO ECONOMÉTRICO  

POBLACIÓN DE ESTUDIO Acapulco de Juárez*, Guerrero Estado de México* Monclova, Coahuila Tampico, Tamaulipas Aguascalientes*, Aguascalientes Ensenada, Baja California Monterrey*, Nuevo León Tapachula, Chiapas Apodaca, Nuevo León Gómez Palacio, Durango Morelia*, Michoacán Tehuacán, Puebla Campeche, Campeche Guadalajara*, Jalisco Nogales*, Sonora Tepic, Nayarit Cancún*, Quintana Roo Guasave, Sinaloa Nuevo Laredo, Tamaulipas Tijuana*, Baja California Carmen, Campeche Hermosillo*, Sonora Oaxaca de Juárez, Oaxaca Toluca*, Estado de México Celaya, Guanajuato Irapuato, Guanajuato Pachuca de Soto, Hidalgo Torreón*, Coahuila Chetumal, Quintana Roo Juárez*, Chihuahua Puebla*, Puebla Tuxtla Gutiérrez*, Chiapas Chihuahua*, Chihuahua La Paz, Baja California Sur Puerto Vallarta, Jalisco Uruapan, Michoacán Chilpancingo, Guerrero León*, Guanajuato Querétaro*, Querétaro Veracruz*, Veracruz Coatzacoalcos, Veracruz Matamoros, Tamaulipas Reynosa*, Tamaulipas Victoria, Tamaulipas Cuernavaca, Morelos Mazatlán, Sinaloa Salamanca, Guanajuato Villa Hermosa*, Tabasco Culiacán*, Sinaloa Mérida*, Yucatán Saltillo*, Coahuila Xalapa, Veracruz Distrito Federal* Mexicali*, Baja California San Juan del Río, Querétaro Zacatecas, Zacatecas Durango*, Durango Mochis, Sinaloa San Luis Potosí*, San Luis Potosí

RESULTADOS PARA LAS 59 PRINCIPALES CIUDADES DE MÉXICO Variable dependiente: Log de población   p95 p00 p05 Constante 77.859*** 11.447 6.434 -16.656 -18.892 -14.895 Altura 0.0001 -0.0002* -0.0002 -0.0001 Dummy acceso al mar 6.265*** 3.067*** 5.206*** -1.347 -0.937 -1.253 Dummy frontera norte -1.311*** -0.797** -2.035*** -0.327 -0.336 -0.483 Precipitación pluvial Desviación temperatura promedio 0.0533** 0.041 0.031 -0.025 -0.028 -0.022

VARIABLES DE SEGUNDA NATURALEZA Dummy de capital de estado 0.056 0.191 0.227 -0.166 -0.191 -0.163 Log Población del estado 0.672*** 0.722*** 0.471*** -0.145 -0.112 Dummy de ciudad turística 0.501*** 0.668*** 0.591*** -0.159 -0.187 -0.148 Índice de competitividad 0.006* 0.006 0.007 -0.003 -0.004 IDS 0.747*** 0.548* 0.861*** -0.261 -0.302 -0.248 INPC 0.009 0.037 0.031 -0.097 -0.044 -0.035 Tasa de desempleo -0.045 -0.083 -0.106 -0.144 -0.072 Log población rural del Estado -0.391*** -0.366*** -0.124***

COSTOS INTERNOS E INTERNACIONALES Apertura comercial -40.47*** -20.07*** -32.53*** -8.207 -5.264 -7.298 Costos internos -0.822# -1.235# -0.601# -1.195 -1.436 -1.064 Log de Verosimilitud -38.816 -46.154 -35.204 Observaciones 59

CONCLUSIONES Se muestra el rol que juegan los costos de comercio internacionales e internos sobre el tamaño de las ciudades de México. La motivación teórica proviene del trabajo seminal de Krugman (1991) y Krugman y Livas (1996). Se ha podido probar que una disminución de la apertura comercial, incentiva una estructura económica aglomerada y la reducción de los costos internos tiene el mismo efecto. Para probar este hecho, se tomó la especificación econométrica de Anselin y Bera (1998).

CONCLUSIONES El proceso de aglomeración es descrito con mayor precisión a partir de la inclusión de los tres grupos de variables: primera y segunda naturaleza geográfica, además de socioeconómicas, dado el importante papel que juegan en la decisión de la localización de la actividad económica de un país. El gasto en infraestructura generado por los Estados de la república, provoca o incentiva el proceso de aglomeración en las principales ciudades del país, debido a la reducción en los costos de traslado de insumos o productos finales entre espacios. El principal objetivo de esta política, es la atracción de la industria manufacturera y con ello el aumento de la densidad poblacional; tal como lo sugiere Krugman (1991).

CONCLUSIONES: PREGUNTAS DE INVESTIGACION En México, el efecto de implementar este tipo de políticas, no es el esperado para ciudades con una población reducida, razón por la que es necesario considerar sus ventajas geográficas en la búsqueda del incremento de su número de habitantes. Una vez alcanzado esto, es conveniente la aplicación de políticas de reducción de costos internos y de apertura comercial, para el caso en cuestión, México cuenta con una red de: 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“Gracias”