“Taller Cuidado y conservación de las fuentes de agua”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL AGUA USOS EN LA NATURALEZA ESTADOS SÓLIDO GASEOSO
Advertisements

ANTÉS DESPUES. La deforestación es el proceso mediante el cual se cortan o se talan los arboles de forma irracional, además es un proceso provocado generalmente.
¡PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE! MARIA F. HERRERA. En la actualidad existen altos niveles de contaminación causado en su mayoría por el hombre, pero no.
Medio Ambiente Cristian Sarmiento. Que es?  El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad.
LA FLORA. OBJETIVO Reconocer la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar la flora de forma racional.
Reforestemos el Río de la Encantada  Ciencias naturales  Español  Matemática  Tecnología  Expresiones artística Materias correlacionadas.
TEMA 4 :NATURALEZA Y SOCIEDAD. Etapas relación hombre y naturaleza En cada etapa el hombre ha utilizado los recursos disponibles de la naturaleza.
Tema 6: La hidrosfera. El agua de la hidrosfera La hidrosfera es el conjunto de aguas que forman nuestro planeta. El agua es la sustancia más abundante.
L AS INDUSTRIAS Y SU IMPACTO AMBIENTAL. Profesora: Camila Álvarez Alfaro.
El cuidado del agua El cuidado del agua Paula, Candela y Sebastián 5º”A”
EL CICLO DEL AGUA Por: Aury Lluveras National University Online Bio ONL.
“Plan de Respuesta Rapida”
El ciclo del agua Nuestra tierra es el planeta azul, el planeta del agua. Este elemento es muy importante para nuestra vida, la de los animales, las plantas.
“Taller Importancia del pago de la Cuota Familiar”
“Taller Lavado de manos con la técnica correcta”
“Taller Higiene personal, de la vivienda y de los alimentos”
“Taller Manejo adecuado de los residuos sólidos”
“Taller Manejo de documentos de gestión económica”
Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Tema “Taller Importancia del Reglamento Interno de la OC. Casos de suspensión.
“Taller Saneamiento seguro y saludable en la vivienda”
Ambientados La deforestación El Reciclaje
Lugar, Dia del Mes del Año
Proyecto de Cambio “Mejora de la calidad del agua en localidades rurales” Tema “Taller Manejo del Libro de ingresos y egresos (caja) y Libro de Control.
“Taller Cuidado del sistema de agua potable”
“Taller Cuidado y adecuado almacenamiento intradomiciliario del agua”
Menu de entretenimiento
“Manejo del Libro de Actas y Libro Padrón de Asociados”
Infórmate NECESITAMOS MAS PURIFICADORES DE AIRE
Tema “Importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza.
AGRICULTURA EXTENSIVA
Tema “Taller Elaboración del Plan Operativo Anual (POA), Presupuesto Anual y cálculo de la Cuota Familiar” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
“Funciones del Fiscal y manejo de instrumentos de fiscalización”
HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE
El Ciclo del Agua Precipitación Condensación Escurrimiento.
Bitácora Digital Parte A: Nuestras ideas +
“Manejo del Libro de Inventario y Libro de Control de Almacén”
ARBOLES QUE DAN VIDA AÑO: 2016
Pensamiento Verde ¿Quiénes Somos? Nuestras Vivencias Entretenimiento
Revista verde Conservación de arboles Importancia del medio ambiente
Región pampeana Actividad agrícola Integrantes: Ariel Fischbein
BLOQUE III EL AGUA, UN MEDIO DE VIDA
Los seres vivos y el medio.
What happened.
1.1 EL AGUA EN LA TIERRA La Hidrosfera es la capa de la Tierra formada por todas las aguas que en ella se encuentra (continentales y oceánicas). En.
MEDIO AMBIENTE Guía Practica.
EL AGUA EN EL PLANETA.
CALENTAMIENTO GLOBAL Una realidad activa.
CONTAMINACION DEL SUELO EN LA LOCALIDAD DE SAN BUENAVENTURA
CONCEPTOS Y FASES DEL CICLO DEL AGUA
Fonema /s/ Vocabulario Bits “La tierra Un planeta diferente”
Quimica Ambiental: Contaminacion agua-aire y suelo / Quimica Verde
El suelo.
SOCIEDAD, DESARROLLO E IMPACTO SOBRE LA NATURALEZA
LLUVIA ÁCIDA.
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
Conexiones de la cuenca
DAÑO Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Actividades y recursos
MÓDULO EL AGUA DE TODOS 2018.
Módulo El agua de todos Unidad 3 Otros usos y abusos del agua
TEMA 10: LA HIDROSFERA.
Polonia Inostroza Torres
CICLO HIDROLÓGICO.
Prueba de Ciencias Cadena alimenticia
CICLO DEL AGUA.
El Ciclo del Agua , Sus procesos, Su Importancia
LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Cumbres internacionales
¿Cómo vivimos aquí y allá?
CONTAMINACIÓN ¿ Qué es la contaminación ? La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este.
Transcripción de la presentación:

“Taller Cuidado y conservación de las fuentes de agua” Tema “Taller Cuidado y conservación de las fuentes de agua” Programa Buena Gobernanza Ayacucho, 30 de abril 2016 LOGO MUNICIPALIDAD

Contenido Objetivos de la presentación Participantes de la actividad Materiales necesarios para la actividad Proceso para lograr los objetivos Qué es una fuente de agua El ciclo hidrológico del agua Contaminación del agua Forestación y reforestación

Objetivos de la presentación Sensibilizar sobre la importancia del cuidado y conservación de las fuentes de agua. Dar a conocer la importancia de la forestación y la reforestación. 2. Participantes de la actividad Responsable del Área Técnica Municipal de servicios de saneamiento (ATM) de la Municipalidad. Consejo Directivo y Fiscal de la Organización Comunal. Autoridades locales. Familias usuarias de los servicios de saneamiento.

3. Materiales necesarios para la actividad Proyector multimedia Lista de asistencia Plastilinas de color marrón, verde, amarillo, azul, blanco y rojo, en razón de una por cada participante; y tarjetas de cartulina de colores (20 cm por 20 cm) para la dinámica de trabajo grupal 4. Proceso para lograr los objetivos Presentar el contenido de las diapositivas hasta el tema N° 07. Desarrollar la dinámica de trabajo grupal. Continuar con la presentación del tema N° 08.

5. ¿Qué es una fuente de agua? Es el lugar de nacimiento del agua, pueden ser de diferente tipo, como: Fuente subterránea: manantiales, pozos, nacientes. Fuente superficial: lagos, ríos, canales. Fuente pluvial: aguas de lluvia. Fuente: www.aguaestructurada.com

¿Por qué es importante el agua? Porque es indispensable para vivir, todos los seres vivos del planeta necesitan agua. El agua es el recurso más abundante de la tierra y siempre esta en movimiento, pero si la naturaleza no se cuida, las fuentes de agua se ven afectadas, pueden contaminarse por las basuras y poner en peligro la salud de las personas.

Fuente: CARE PERU (2001), Guía del participante “Agua potable en zonas rurales”.

6. El ciclo hidrológico del agua El agua, cualquiera sea su origen, por acción del calor se evapora y se va hacia la atmósfera, formando nubes. En la atmósfera se condensa, luego es transportada por el viento y una vez que adquiere suficiente peso, cae a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. A este recorrido que sigue el agua, que empieza en el mar y termina en el mar, se le llama CICLO HIDROLOGICO.

¿Cómo se forman los ríos y manantiales? Fuente: CARE PERU (2001), Guía del participante “Agua potable en zonas rurales”.

7. Contaminación del agua Las principales fuentes de contaminación son: Residuos sólidos arrojados a los ríos, lagos y mares. Acumulación y quema de los residuos sólidos. Uso de plaguicidas y químicos en la agricultura. Deforestación de grandes extensiones de terreno. Incendios forestales. Residuos mineros (relaves) arrojados a los ríos. Desertificación (sequias y desiertos).

Contaminación de los ríos… Fuente: Publicado el 09 de marzo 2016 - elcomercio.pe

Relaves mineros… Sequías… Fuente: Publicado el 19 de julio 2010 – peru21.pe Fuente: Publicado el 03 de febrero 2016 – elcomercio.pe

Efectos de la contaminación del agua… 1. Empobrecimiento de los terrenos de cultivo. Fuente: Publicado el 11 de noviembre 2014 – redaccion.lamula.pe

Efectos de la contaminación del agua… 2. Desaparición o extinción de plantas. Fuente: www.huascaran.com.pe

Efectos de la contaminación del agua… 3. Desaparición o extinción de animales. Fuente: www.huascaran.com.pe

¿Qué podemos hacer? No alteremos el equilibrio natural de nuestro ambiente. Utilicemos racionalmente el agua disponible para nuestras actividades. Reparemos las fugas de agua en las tuberías, caños o grifos, para reducir el desperdicio de agua. Promovamos entre la población el cuidado de las fuentes de agua disponibles en nuestra comunidad.

La Organización Comunal debe vigilar que todas las familias de nuestra comunidad, practiquen buenos hábitos de higiene… Fuente: Fondo para el logro de los ODM (2010), Manual de capacitación a familias.

Dinámica de trabajo grupal: El objetivo es formar grupos de seis personas para analizar los obstáculos que se presentan en la organización grupal, con la finalidad de reflexionar sobre el tema. “Las estatuas” Los participantes se colocan en círculo y mientras la música está tocando, todos bailan, pero cuando la música se detiene todos deben de quedar inmóviles parados sobre un pie. Se van eliminando las personas que se apoyen en el otro pie o que hagan un movimiento notable. Los participantes eliminados van formando el primer grupo, se repite la dinámica hasta formar todos los grupos. A continuación, se entrega a cada grupo dos tarjetas de cartulina y una plastilina de color marrón, una de color verde, una de color amarillo, una de color azul, una de color blanco y una de color rojo. Cada integrante del grupo debe agarrar una plastilina. La consigna es amasar la plastilina elegida por cada uno y construir un árbol. Los integrantes del grupo no pueden hablar entre ellos.

Cada grupo tiene 20 minutos para elaborar el árbol Cada grupo tiene 20 minutos para elaborar el árbol. Luego, un representante de cada grupo deberá exponer las siguientes preguntas, para lo cual se asignan 10 minutos. Preguntas de reflexión: 1. ¿Cómo se sintieron al realizar la actividad sin poder hablar? 2. ¿Cuál fue la parte más difícil de la actividad? 3. ¿Por qué es importante estar bien organizados para realizar una actividad? 4. ¿Qué actividades deberíamos hacer para cuidar las fuentes de agua de nuestra comunidad? Mientras los representantes de cada grupo exponen, en otro papelote se van anotando las respuestas. Esta actividad permite a los participantes reflexionar sobre la importancia de la organización para cuidar y conservar las fuentes de agua.

8. Forestación y reforestación Es la plantación de árboles, en terrenos donde no hay evidencia de que antes existió vegetación forestal. Reforestación: Es la plantación de árboles, en terrenos donde sí existió vegetación forestal.

Los bosques son importantes fuentes de vida para las personas, animales y plantas… Fuente: agraria.pe/noticias/bosques-pueden-prevenir-y-reducir-la-salinidad

¿Qué es la deforestación? Es la tala de árboles provocado por la acción humana, en la cual se destruye la vegetación forestal. Está directamente causada por la tala o quema de árboles, realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Sin bosques no tendremos un ambiente sano para las personas, animales y plantas… Fuente: Publicado el 15 de agosto 2013 - www.amazonia-andina.org/amazonia-activa

¿Cómo evitamos la deforestación? Conservando los bosques y utilizándolos racionalmente, sin destruir. Dejando un tiempo para que se regenere con sus propias semillas. Después de cortar un árbol, plantar más árboles. Plantar árboles nativos (menos eucalipto). Enseñando a los niños la importancia de conservar los bosques.

¿Por qué son importantes los árboles? Porque evitan la erosión del suelo. Estabilizan las capas freáticas, para que no ocurran inundaciones o sequías. Almacenan el agua dulce, lo cual da el surgimiento a los manantiales (puquiales). Fuente: www.ecoticias.com.mx/noticia/5-000-nuevos-arboles

Cuidar los bosques es cuidar el agua… Fuente: idecaperu.org/cuidar-los-bosques-es-cuidar-el-agua-de-america-latina-y-el-caribe/

¡Muchas Gracias!