Objetivos generales Conseguir una determinada forma de acercarse a los problemas, de analizarlos, de obtener conclusiones. Dotar de criterios que ayuden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Biblioteca Médica Nacional de Cuba 2005
Advertisements

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Modulo I Atención a la Salud Seminario.
Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.
Ingeniería genética Natalia Garrido Gulías 4ºA. ¿Qué es? Manipulación del ADN Las enzimas de restricción y las ligases permiten romper y reunir de nuevo.
Proyecto Genoma Humano. Sara El Boti y Leonor Canals.
JULIA ARGÜESO Y DENISE PEILER.   Es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la materia y la energía, el espacio y el tiempo.
 En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de.
EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRODUCCIÓN DE MANGO ‘ATAÚLFO’ EN LA COSTA DE NAYARIT Álvarez-Bravo, Arturo; Pérez-Barraza, María Hilda; Ruíz-Corral,
El calentamiento global.
La célula comunidad de la vida
Propuesta de actividades Ed. Infantil
Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica
Proyecto genoma humano
Propuesta de actividades Ed. Primaria
La Célula Niveles de organización en los seres vivos
MASA.
TEORIA DE CAOS Caos es el obscuro y silencioso abismo de donde procede la existencia de todas las cosas. El Caos dió nacimiento a la negra Noche y al.
BIOTECNOLOGÍA 2008 Clase 1 Prof. Oriana Salazar
HISTORIA DE LA CIENCIA OCCIDENTAL
CAMBIOS DE CONCEPCION DEL MUNDO Y DEL TERMINO DE LA CIENCIA
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Desarrollo Historico De Las Ciencias
Aportaciones del ser humano a la ciencia
LINEA DEL TIEMPO Karen Viviana Ruiz Julio Fisioterapia 2 Semestre.
Estudiante Diego Alejandro ferro Materia terapias alternativas
LÍNEA DE TIEMPO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA
Historia de la ciencia Martinez vargas edy johana
DESARROLLO HISORICO DE LAS CIENCIAS
Calentamientoglobal Causas y consecuencias.
LINEA DE TIEMPO Terapias alternativas
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA
Desarrollo histórico de las ciencias
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Presentado por : Yecica Jaidiby castro Garcia
CAPÍTULO II BIOLOGÍA DE LA CÉLULA.
Daniela Fernanda Buritica Ordoñez
Uriel Armando Ballinas Alfaro.
REVOLUCIÓN CIENTIFICA A través de Galileo Galilei e Isaac Newton
1.- LAS RAICES DE LA CIENCIA
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
Efecto invernadero y calentamiento global
Desarrollo Histórico de las Ciencias
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
BIOLOGÍA Y GELOGÍA. FÍSICA Y QUÍMICA.
Desarrollo Histórico de la ciencia
Virus y bacterias 4º medio.
Carboelectrica En cuanto a su concepción básica, carboeléctricas son básicamente las mismas que las plantas termoeléctricas de vapor, el único cambio importante.
Ana Milena López García Terapia Ocupacional III Semestre Bucaramanga
Propuesta de actividades Ed. Primaria
Biología I Unidad I BOTÁNICO Estudia los tipos del reino vegetal
Proyecto genoma humano
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué características deben tener los conocimientos científicos? ¿Por qué los conocimientos.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Unidad 1: Evolución de los seres vivos
Conceptos Básicos y Ley Periodica
Unidad I: La célula, unidad fundamental para los seres vivos.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Modelo Mecanocuántico de la Materia
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Tema 3 Vida y evolución Cultura Científica
Presentación Anastasio Galindo Sergio Basurto viveros Alfredo
RELATIVIDAD DE EINSTEIN: ¿QUÉ TAN NEGRO ES UN HOYO NEGRO?
Introducción a la Biología Profesora Tania Patiño Arce
Biología 3ra Unidad Conceptos Básicos.
Energía eólica Energía eólica. La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
Propuesta de actividades Ed. Primaria
Transcripción de la presentación:

Objetivos generales Conseguir una determinada forma de acercarse a los problemas, de analizarlos, de obtener conclusiones. Dotar de criterios que ayuden a diferenciar entre opiniones personales y conclusiones de una investigación, entre describir e interpretar, entre ciencia y pseudociencia. Adquirir capacidad para construir una argumentación sólida con un lenguaje preciso, y en la que se establezcan relaciones entre estas ideas expuestas y las conclusiones finales.

conseguir Una perspectiva mejor de la “ciencia frontera”, frente a unos temarios de las materias de modalidad dominados por contenidos más establecidos. Una visión más clara de la utilidad social del conocimiento científico y de la conveniencia de establecer ciertos controles sociales. Tiempo para analizar problemas científicos y dedicarles la atención que se merecen, sin los condicionantes de los extensos programas de las materias de la modalidad. Nuevos motivos para interesarse por las ciencias y para hacerse mejores usuarios de la información científica.

1.- PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO: TEMARIO 1.- PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO: EL MÉTODO CIENTÍFICO

metodología EXPOSICIÓN ACTIVIDADES TRABAJOS INVESTIGACIÓN

calificación 20% ACTIVIDADES 30 % TRABAJOS 50% EXÁMENES

¿CUÁNTO SABES DE CIENCIA? 1.- ●¿Qué son los organismos transgénicos? Organismos que contienen genes y, por tanto, son rechazados por los ecologistas Organismos más baratos que los tradicionales. Por ello los ecologistas están a favor de su producción. Bacterias que provocan infecciones graves en los seres vivos. D) Organismos a los cuales se les ha introducido en su material genético uno o más genes de otro ser vivo

● Una de las siguientes afirmaciones NO es correcta, ¿cuál? A Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. B Como consecuencia del calentamiento global, enfermedades y especies se desplazarán hacia el ecuador. C El dióxido de carbono es un gas que contribuye al efecto invernadero. D La actividad solar no es la principal causa del calentamiento global.

1 2 4 3 ● Ordena de mayor a menor tamaño: ○ Célula ○ Virus ○ Átomo ○Nanotúbulo 1 2 4 3

● La molécula que almacena la información genética (EXCEPTUANDO ALGUNOS VIRUS) es: ○ El ARN ○ El ADN ○ La proteínas ○ Los lípidos

La radiación ultravioleta emitida por el Sol ○ Parte es necesaria y parte perjudicial para la vida. ○ Es perjudicial para todos los seres vivos. ○ Es necesaria sólo para algunos seres vivos ○ El Sol no emite radiación ultravioleta, sino infrarroja

● Cuál de los siguientes personajes no está asociado a la ciencia ○ Santiago Ramón y Cajal ○ Almudena Grandes ○ Nicolás Copérnico ○ Rosalind Franklin

● ¿Cuál de estas afirmaciones es cierta? ○ Los clones humanos por compartir el mismo genoma, son idénticos físicamente y en su comportamiento. ○ Los clones humanos aunque compartan el mismo genoma no tienen por qué ser físicamente idénticos o en su comportamiento. ○ Los clones humanos aunque compartan el mismo genoma son necesariamente físicamente idénticos pero no en su comportamiento. ○ Los clones humanos no existen todavía

CIENTÍFICOS FAMOSOS Santiago Ramón y Cajal Rosalind Franklin Marie Curie Gregor Mendel Stephen Hawking Alfred Wegener Charles Darwin Isaac Newton Louis Pasteur Albert Einstein CIENTÍFICOS FAMOSOS

Nombre del Científico Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Famoso/a por… Marie Curie   Ramón y Cajal Rosalind Franklin Gregor Mendel Stephen Hawking Isaac Newton Charles Darwin Alfred Wegener Louis Pasteur Albert Einstein

Neurociencia y Sistema Nervioso Central Nombre del Científico Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Famoso/a por… Marie Curie 07.11.1867 Polonia Radioactividad   Ramón y Cajal 01.05.1852 España Neurociencia y Sistema Nervioso Central Rosalind Franklin 25.07.1920 Reino Unido Estructura del ADN y virus de la Polio Gregor Mendel 20.07.1822 Austria Genética Stephen Hawking 08.01.1942 Agujeros negros Isaac Newton 04.01.1643 Mecánica Clásica y Gravitación Universal Charles Darwin 12.02.1809 Teoría de la Evolución por selección natural Alfred Wegener 01.11.1880 Alemania Teoría de la Deriva Continental Louis Pasteur 27.12.1822 Francia Vacuna contra el virus de la rabia Albert Einstein 14.03.1879 Teoría de la relatividad