La mujer en África Sofía Díaz de Greñu Domingo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS AL COMPROMISO ACTIVISTA
Advertisements

Derechos Humanos.
25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Proyecto de coeducación IES Al-Ándalus (Almería)
POBREZA Y DESIGUALDAD POBREZA Y DESIGUALDAD ÉTICA 4º ESO.
COCHABAMBA - BOLIVIA INTEGRANTES: BUSTAMANTE ESPINOZA JADAI OMONTE PANTOJA MICHELLE ROJAS BURGOS DAYANA.
INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO/TURIN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
ANDREA EVER. Tras subrayar que la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer ha constituido la mayor revolución social de la modernidad, la autora.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en un total de 17 en.
FILIPINAS DATOS GENERALES Población: 100 millones
“La violencia contra las mujeres: una realidad Global”
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
DERECHOS HUMANOS.
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
En este Día mundial exhortamos a:
Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia
Mesa. Mujeres indígenas.
ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
El reto de la transición
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
25 de mayo Día naranja para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD (ONU)
SITUACION DE LA ECONOMÍA DE CANTABRIA Y ESPAÑA
Mtro. Miguel González Ibarra
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
LA CULTURA DE LA PAZ.
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
Excelencia Académica para un mundo globalizado. ¿Qué es la OIT? 1.Es una agencia de las Naciones Unidas. 2.La única cuyos mandantes son representantes.
NOTA CONCEPTUAL.
OBJETIVO 3 Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Si al MATRIMONIO IGUALITARIO
EL ESTADO DEL DESARROLLO
Construcción de la paz y feminismo/S
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo
DERECHOS DE LAS MUJERES
Convención sobre los Derechos del Niño
Desigualdad Social en el mundo
Pamela Martinez & Isaac Gutièrrez
Presupuesto con perspectiva de género
Características y principios de los derechos humanos
Z.
TRATADOS INTERNACIONALES A FAVOR DE LA MUJER.  CEDAW  BEJING  BELEM DO PARA.
¿De qué hablamos cuando hablamos de personas vulnerables?
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
Derechos humanos Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen.
Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias
Propuestas de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres Quito, noviembre 2005.
Panel: Instrumentos internacionales, principios y obligaciones para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes Giada Saguto, OIM.
Sistemas internacionales de Protección de los Derechos Humanos Proyecto “Promoviendo Conocimiento y Conciencia sobre el ejercicio de la Capacidad Jurídica.
R ECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS DE GÉNERO Y DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
POLÍTICA.
DESARROLLO COMUNITARIO CLASE 01 UTILIZAS Y RELACIONAS LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO.
Los ODM y los OSM 11/05/2016.
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Igualdad de género. es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Transcripción de la presentación:

La mujer en África Sofía Díaz de Greñu Domingo Curso de cooperación educativa en África (2ª edición) Noviembre de 2014

¿Existe discriminación de las mujeres en el mundo? ¿Es diferente la situación en África de la de otros continentes?

La mujer en el mundo Objetivos del desarrollo del milenio 2015 Erradicar la pobreza, eliminar toda forma de discriminación de género Problemas: violencia doméstica, discriminación salarial, explotación sexual y pornográfica, paro, dificultad de acceso al poder, menores niveles de educación, acoso laboral, doble jornada, menor capacidad de decisión, migraciones… Conferencia de Ginebra 1992

Hablemos de África: diversidad de costumbres, clanes, religiones…

El 70 % de los pobres del mundo son mujeres El 70 % de los pobres del mundo son mujeres. La representación en los parlamentos se sitúa en torno al 20% (2012)

¿Cómo es su estatus dentro de la familia ¿Cómo es su estatus dentro de la familia? ¿Cuál es su situación en el mercado laboral? ¿Y su contribución a las economías?

Situación social Matrimonio y descendencia Supervivencia del clan Poligamia Posibilidades fuera del matrimonio Educación de las niñas Costumbres religiosas

Situación económica:mujer rural frente a mujer urbana

Las mujeres satisfacen el 90% de las necesidades Las mujeres satisfacen el 90% de las necesidades. Son el último miembro de la familia en alimentarse. Reciben el 10 % de los ingresos y controlan el 1% de la tierra. Pasan horas acarreando agua y leña, amasando, cocinando…Los hombres no se suelen involucrar en estas tareas (FAO).

Neoliberalismo: la educación de las mujeres como motor del desarrollo (datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional)

¿Cuáles son las principales formas de violencia contra la mujer?

Violencia Violación Feminicidio Ablación Trata de mujeres Rituales tras la muerte del marido Lapidación

¿Es igual la educación de las niñas que de los niños?

Educación El nivel de escolarización de las niñas es inferior al de los niños (UNICEF, 2012). Hay 900 millones de personas analfabetas en el mundo de las cuales 600 millones son mujeres (Informe de Desarrollo Humano, 2014). Segregación de estudios en la Universidad

Cambios en la última década. ¿Ha habido progresos?

Avances Promoción de la instrucción Compromiso de establecimiento de políticas de igualdad Mujer como principal beneficiaria de planes de desarrollo Mayor participación en la vida política Lucha por la democratización

Conferencias internacionales 1974 Ecofeminismo 1975 Proclamación por parte de Naciones Unidas del año internacional de la mujer 1979 Aprobación en la Asamblea General de la eliminación de toda forma de discriminación 1981 Establecimiento de una pauta internacional para acabar con la discriminación 1985 Conferencia Mundial para el examen de los logros del decenio para la mujer 1992 Conferencia sobre la mujer rural en Ginebra 1995 IV Conferencia de la mujer en Beijin 1996 Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres 2000 Promoción de la autonomía de la mujer: tercer objetivo de Desarrollo del milenio 2000 Carta de la Tierra: respeto a los derechos humanos Creación en 2010 de la nueva ONU Mujeres y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Instituto de Investigaciones y Capacitación para La Promoción de la Mujer (INSTRAW) Unión Campaña 2010-15 para erradicar la violencia

¿Ha habido retrocesos?

Retrocesos Fundamentalismos religiosos Aumento de los matrimonios precoces Problemas de salud: enfermedades de transmisión sexual y relacionadas con los partos Conflictos que implican violaciones en masa Función amortiguadora

¿Es Ghana un país pobre?

Ghana Su pasado colonial Año clave 1957 Economía: el oro, la sal, el cacao, el caucho Agrupaciones etnolinguísticas: akan, ewe y otras Religión: 68 % de católicos frente a 25 % de musulmanes, otras creencias Idiomas: Inglés 46 idiomas y 76 dialectos Educación: escolarización básica obligatoria Índice de desarrollo mayor que el de sus vecinos

¿Cómo es la situación de la mujer en Ghana?

Mujer en Ghana Firma de la declaración de 1996 Índice de desarrollo de los sexos bajo Libertad para viajar Consideración de la violencia doméstica como algo privado Poligamia (33%) Tamaño medio de la familia: 4 o 5 personas Cierta tolerancia hacia la homosexualidad Régimen legal sobre el aborto: similar a España Puestos directivos: 10% frente al 25% de España 50-75% de analfabetas frente al 10% de España Derecho al voto: años 50

¿Qué debemos hacer cuando vayamos a Larabanga en nuestra función de maestros por los derechos de las mujeres?

Recomendaciones Servicios públicos Escolarización Acceso a la propiedad Participación en política Mejora de la información sobre violencia Indicadores de género Adoptar medidas para que se cumplan las leyes Respetar las costumbres del país, en materia de igualdad Occidente tampoco es ningún ejemplo

Algunas fuentes Informe sobre desarrollo humano 2014. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Documentos de la Fundación Sur Revista Mundo Negro. Misioneros combonianos Atlas Akal del estado de la mujer en el mundo de Joni Seager (2001) Documentos de la Fundación Carolina, 2012 Guía de Ghana, 2011 de Philip Brigss Serie Avances de Investigación, 79