Y SU EXPERIENCIA CON EL GNV

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Transcripción de la presentación:

Y SU EXPERIENCIA CON EL GNV FERCAM TRANSPORTES S.A. Y SU EXPERIENCIA CON EL GNV

Introducción Grupo FERCAM Estrategia medioambiental ÍNDICE Introducción Grupo FERCAM Estrategia medioambiental

GRUPO FERCAM

Grupo FERCAM 1949 Fundación FERCAM Bolzano “FER” Ferroviario “Cam” Camión 1975 Inicio transporte combinado 1982 Expansión por Europa 1986 FERCAM Transportes s.a. 2005 Implementación Air & ocean 2007 Sucursal en áfrica: Tánger 2008 Inicio Logística Dati al 11/2015 Dati al 11/2015

OBJETIVO 2020 EN 1.000 MILLONES DE EUROS

PROVEEDOR LOGÍSTICO 360º

Nuestras filiales Gijón (2008) La Coruña (2012) Irún (1990) Zaragoza (2016) Barcelona (1986) Sevilla (2006) Tanger (2007)

servicio FTL Nacional Internacional Flota propia Traccionistas Agencia A&O AIR OCEAN LOGISTICA & DISTRIBUCIÓN Logística Distribución nacional

Dati al 11/2015 Dati al 11/2015

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL

Política ambiental de fercam Reducción del impacto al medio ambiente generado por nuestras actividades Desarrollo de alternativas al transporte convencional y, en particular, al uso de combustible convencional diésel Transporte marítimo de corta distancia (SSS) e intermodal Biodiésel Gas natural vehicular Participación activa en proyectos a nivel nacional y europeo a favor del desarrollo del gnv GASNAM: Asociación ibérica de gas natural para la movilidad Proyecto Blue Corridor de ámbito europeo BIODIÉSEL: no cuaja porque las marcas no lo avalaron (no aseguraban el mantenimiento). Nosotros B-20 GASNAM (ES+PORT): Nacieron en el 2013, aprox 120 miembros, promueve el GNV en el sector terrestre y marítimo BLUE CORRIDOR: Nacieron en 2013 con el objetivo de potenciar y demostrar que, com la red de gasineras ya es posible el Transporte europeo.

Política ambiental de fercam Dati al 11/2015

Short Sea Shipping Y OTRAS EN FASE DE DESARROLLO Y ESTUDIO Savona Genova Livorno Barcelona Civitavecchia Valencia Palma de Mallorca Algeciras Almeria Tanger Algerie Tunis Y OTRAS EN FASE DE DESARROLLO Y ESTUDIO

Evolución del uso de gnv en fercam Septiembre 2013  Periodo de prueba del camión de gas natural vehicular Mayo 2014 Adquisición primeros vehículos a gas 10.000-12.000 km mensuales por vehículo Consumo medio por vehículo: 27’936kg/100km Periodo de junio-Diciembre 2014 Ejercicios 2015 y 2016: incremento progresivo de las distancias realizadas con GNV Ejercicios 2015 y 2016: renovación de la flota de vehículos ligeros comerciales y vehículos auxiliares con combustibles convencionales por vehículos de GNV 2016: Incorporación de colaboradores con camiones de GNV Autonomía: primero eran 700 km con 330cv. Ahora son 1.500km con 400cv

Flota de vehículos a gas 15

Planificación 2017 Incremento del número de camiones GNV Adquisición de camiones de gnv con mayor potencia y autonomía Incorporación de nuevos colaboradores con camiones de gnv Transformación dual-fuel de los actuales camiones Fercam Diesel Proyecto de incorporación del megacamión conjuntamente de los camiones de gnv

Ventajas del uso gnv respecto el diesel Reducción de las emisiones de CO2 Menor contribución al empobrecimiento de la calidad del aire* Menor contaminación acústica Menor impacto negativo a la salud Contribución a la diversificación energética Menor coste del combustible Categoría ECO en el nuevo etiquetado de la DGT * Menor emisión de gases NOx y SO2: Los gases de efecto invernadero NOx y SO2 contribuyen a la lluvia ácida Emisiones NOx del GNV un 85 % inferiores con respecto a emisiones del diesel La producción de partículas resultado de la combustión del Gas Natural es insignificante con respecto a las emisiones del fuel oil Fuente: Ministerio de industria, energía y turismo. CO2 = -20% (emisiones de tipo invernadero) Óxidos de nitrógeno -85%

Resultados emisiones CO2 en FTL La incorporación de camiones con GNV a supuesto alcanzar nuestro objetivos de reducción de co2 Estadística interna con el mismo número de camiones

Coste diesel vs gnv Coste al km: 0,16 €/km GAS y 0,235 €/km GASOIL A una media de 130.000 km al año con un ahorro de la diferencia 0,075 representa un ahorro al año de 9.750km

Dificultades de implementación del GNV Reticencia de los conductores (cambio de vehículo, menos potencia, uso equipos protección especiales, incertidumbre de peligrosidad, incidencias durante el repostaje…) Limitación en rutas geográficamente complicadas por la reducida potencia de los vehículos Mayor frecuencia de mantenimiento que interfieren en las operativas Rutas condicionadas a las estaciones de GNV Falta de madurez del producto Incertidumbre en el valor y precio del GNV

Oportunidades de mejora del GNV Reducción de la diferencia de precio del vehículo GNV frente el diesel (mantener subvenciones,…) Equiparar costes de mantenimiento con respecto al diesel Desarrollo de vehículos pesados GNV por un mayor número de marcas Mayor potencia que no generen una desventaja competitiva con respecto al diesel Ampliar red de estaciones GNV, corta y larga distancia Retribución del valor añadido de los servicios con GNV por parte del cliente Desarrollo del Biogás Biogás: el GNV es gas natural de origen fósil, como el gasoil, en cambio el Biogás es la descomposición de desechos humanos, considerándose una fuente renovable de energía.

Estaciones de gnv 22

¿Es una buena alternativa el GNV ? Conclusiones a la incorporación del Gas Natural Vehicular ha generado resultados beneficiosos desde el punto de vista ambiental a la creación de nuevas estaciones de servicio de GNV permitirán la ampliación de ruta. También a nivel europeo a la mayor competencia entre marcas que repercutirá en: mejor precio = mayor competitividad al precio competitivo del gas SI SI SI SI ¿Es una buena alternativa el GNV ? ahorro a medio y largo plazo contaminación Proyecto Blue Corridors

Gracias por vuestra atención