¿Cómo implementar los Principios de Enseñanza Comunicativa Intercultural en el aula de español? Constanza Tolosa Facultad de Educación Universidad de Auckland.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El espa ñ ol en Estados Unidos Lección Preliminar.
Advertisements

CALENTAMIENTO: ¡A ESCRIBIR!  Haz una lista de cinco tradiciones (o costumbres) que tenemos en los Estados Unidos que crees que debemos mantener y perpetuar.
 ¿Normalmente quién cierra la puerta de tu casa?  ¿Cuántas horas duermes en una noche típica?  ¿En qué clase te ríes mucho?  ¿En qué mes comienza el.
Las fiestas: Vocabulario. la cámara lo que usas para sacar fotos ¿Tienes una cámara? ¿Eres un buen fotógrafo?
ESPAÑOL 3 24 de febrero de LA CAMPANA: HOY ES MIÉRCOLES EL 24 DE FEBRERO DE 2016 Contesta las preguntas en frases completas. 1. ¿Qué es una aduana?
Clase de Español el verbo decir. Apuntes digo decir=to say dices dice decimos decís dicen.
Reforestemos el Río de la Encantada  Ciencias naturales  Español  Matemática  Tecnología  Expresiones artística Materias correlacionadas.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1. Este PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Calentamiento 1. ¿Cuál es la fecha? 2. ¿Cuantos años tienes?
¿Tiene sentido? Tener.
Las actividades de investigación en la Universidad
Simplificando tu vida, creando futuro
Me llamo _______ Clase 701 La fecha es el 3 de octubre del 2017
Español 2 y 3 4 de enero de 2017.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Colegio Americano de Puebla Isabella Romero Stefanoni
El vocabulario de capítulo 4
Día 120-NS & NM el 6 de marzo Horario Regular
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Propósito 6: ¿De dónde son ustedes? Actividad Inicial:
Introducción al bilingüismo
Overall Questions ¿Puedes caminar a la escuela?
21 de agosto.
Me llamo _________ Clase 801 la fecha es el 11 de mayo del 2017
Introducción Hola Esteban, el día de hoy vamos a tener una entrevista.
EDUCACION VIRTUAL.
La Pregunta de Investigación
En el cole.
Me llamo _______ Clase 702 La fecha es 4 de octubre del 2017
ESPAÑOL 1, el 1 de noviembre
Me llamo __________ Clase 701 La fecha es el 26 de noviembre del 2013
a la clase de ESPAÑOL ESPAÑOL 1, el 18 de octubre Toma asiento
ROJO ¿Qué necesitas para la clase de ______?
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
ESPAÑOL 3 15 de diciembre CAPITULO 5 p.161.
Preguntas sobre Patricia va a California
Las identidades personales y públicas
ESPAÑOL 1, el 9 de noviembre
ESPAÑOL 1, el 4 de diciembre
¿QUÉ HE APRENDIDO? Resumen curso 2a.
ESPAÑOL 1, el 6 de diciembre
21 de agosto.
Portafolio de Evidencias
el libro tenga más sentido.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Me llamo _______ Clase 702 La fecha es el 5 de octubre del 2017
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Unidad 11. Bitácora 2. Ida y vuelta
ECTS vs carga real para el alumno. Estudios empíricos
Nombres de participantes: Elba I. Miranda, María M. Colón e
¡Bienvenidos, alumnos! Nombre del maestro.
Semana Santa.
Día número 137—español 1 El 28 de marzo
Ikigai  1.
El mate uruguayo Prepared by Dr. Terri Greenslade, Indiana University
El calendario los meses de año.
¿Qué celebramos el 12 octubre ? 1cnt 1,000€ ¿Cuál es el nombre De la fiesta del 12 de octubre? ¿Originalmente cuál fue el nombre de La fiesta del 12 de.
ESPAÑOL 1 Capítulo 2A en la escuela
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Actividades para la reflexión
Ikigai  1.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
El profesor nuevo de español.
Las palabras de interrogación y cómo formar preguntas.
1. A ¿En qué clase tienes que escribir informes?
HAGAN AHORA HOJA DE TRABAJO 2B - 1
¿Tienes la clase de español? ¿A qué hora tienes la clase?
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
¿Qué es la Etnografía? Una metodología de investigación de los métodos cualitativos que se originó desde el campo de la Antropología. Objetivo de la Etnografía:
Transcripción de la presentación:

¿Cómo implementar los Principios de Enseñanza Comunicativa Intercultural en el aula de español? Constanza Tolosa Facultad de Educación Universidad de Auckland c.tolosa@auckland.ac.nz 1

Tarea: horarios El objetivo de esta tarea es encontrar las materias en las que dos estudiantes tienen las mismas clases. Instrucciones: Estás de intercambio en Oviedo y te han dado tu horario escolar. Debes acordar con tu compañero/a español cuáles clases tienen a la misma hora para que él /ella te pueda ayudar a entender el sistema de la escuela. Extensión intercultural: comparar las asignaturas, maneras de expresar las horas, número de recreos, etc.

Tarea: ¡Imprescindible: un buen desayuno! El objetivo de esta tarea es decidir quién desayuna de manera más saludable en el grupo y comparar ese desayuno con desayunos típicos en España. Haz una lista (o dibuja) lo que desayunas en un día normal. Compara tu desayuno con tu compañero/a. Comparen sus desayunos con el Buen desayuno indicado en el folleto. ¿Es tu desayuno saludable? Ahora mira los desayunos españoles en el folleto. ¿Cómo se comparan los desayunos de esta clase con los de España? NOTA: Referirse al hand-out para más ejercicios. Maria Eliana Ivaldi Argentina

Tarea: Saludos ¿tú o usted?

Tarea: investigación sobre festivales La Tomatina se ha vuelto un estereotipo de la cultura española (por lo menos para los estudiantes de español en NZ); ayudemos a los estudiantes a cuestionar los estereotipos y aprender qué hay detrás de los festivales agrícolas y la celebración de las cosechas.

Tarea: Vivir en la ciudad El objetivo de esta tarea es comparar distintos estilos de vida impuestos por el lugar donde vivimos (por ejemplo, ciudad vs pueblo). En parejas hagan una lista de ventajas y desventajas de vivir en ciudades grandes. Skandalo: http://zachary- jones.com/zambombazo/cancionero-akatz-skandalo/

Tarea: Encuestas de cumpleaños Esta tarea puede enfocarse primero en una encuesta cuyo propósito es establecer cuál es el mes más popular para los cumpleaños de la clase. Se extiende el tema con reflexiones sobre las distintas maneras como se celebran los cumpleaños en distintas culturas (incluidas en las que se habla español). ¿Cómo celebramos los cumpleaños en NZ? ¿Qué actividades hacemos durante la celebración, qué comemos, quién viene a la fiesta infantil? ¿Cómo se celebran los cumpleaños en las otras culturas representadas en la clase? ¿Dónde se usan las piñatas? qué historia tienen? Hagamos piñatas! Para ayudar a los estudiantes a reconocer la diversidad cultural, se puede discutir la importancia de la fiesta de las quinceañeras para algunas culturas donde se habla español, como México, y cómo esas costumbres se han llevado a otros contextos.