EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE Teatro al margen de la preceptiva clásica aristotélica Teatro que busca la “invención”, aunque carezca de “arte”= reglas Importancia del “gusto” del público: búsqueda del éxito popular
ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA División de la obra en 3 actos o jornadas, en lugar de los 5 actos del teatro clásico (aristotélico). Ajustado a las partes de la acción: planteamiento-nudo-desenlace No se respeta la UNIDAD DE ACCIÓN. Acción movida y variada. 2 acciones paralelas No se respeta la UNIDAD DE TIEMPO: acción que abarca varios años.
ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA No se respeta la UNIDAD DE LUGAR: acción que puede situarse en escenarios distintos. Mezcla de lo trágico y de lo cómico Variedad de estilo: adecuación del registro de lenguaje a la clase social de los personajes.
Personajes Psicología de los personajes poco profunda. Importancia de la acción , no de los personajes. No hay grandes caracteres como en Shakespeare o Molière Tipología de los personajes: Galán: caballero adornado con notables cualidades(apuesto, valiente, idealista). Lenguaje culto Gracioso: criado de confianza del galán. Contrafigura del galán, caracterizado por su realismo y su sentido práctico(cobarde, cínico). Lenguaje llano (chistes, refranes)
Personajes Dama: paralelismo femenino con el galán. Características de belleza, inteligencia y astucia. Suele formar pareja amorosa con aquél. Criada: confidente de la dama. Visión realista y simple de las cosas. Forma junto con el gracioso pareja amorosa y es el contrapunto realista y cómico de la comedia
Temas de la comedia Temas religiosos Temas históricos nacionales (de la Edad Media): conflictos entre nobles y pueblo (villanos) con una resolución por parte del rey, que siempre representa la justicia. Tema del honor y la honra. La pérdida del honor por infidelidad implicaba venganza Amor . Comedias donde se producen enredos amorosos, encuentros casuales. Final feliz