Para Comercios Afiliados

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Transcripción de la presentación:

Para Comercios Afiliados Guía de uso de POS Para Comercios Afiliados Retención 50% del ITBMS

Introducción Retención 50% ITBMS De acuerdo al Decreto Ejecutivo 463 de 14 de octubre de 2015, modificado por el Decreto Ejecutivo 470 de 30 de Octubre 2015 y por el Decreto Ejecutivo 594 de 24 de diciembre de 2015, Banistmo como entidad administradora de tarjetas de débito y crédito, ha sido designado como agente retenedor del ITBMS. Banistmo, como agente retenedor de ITBMS informa que a partir del mes de septiembre de 2016, procederá a realizar la actualización de los puntos de venta Banistmo, para habilitar el campo de ingreso del monto de ITBMS, a ser utilizado por su cajero para ejecutar la retención del 50% del ITBMS legal en las transacciones que sean pagadas por sus clientes, con tarjetas de crédito y débito, a través de nuestros puntos de venta. Este proceso de actualización remota, no afectara su operatividad diaria, y el proceso de retención actual se mantendrá como a la fecha. Una vez completado el proceso de actualización del POS, Banistmo le notificara posteriormente, el cambio operativo y contable efectivo hacia el modelo de retención del 50% del ITBMS. Como consecuencia de lo anterior, Banistmo seguirá enviando mensualmente, junto con el certificado de retención, un resumen que detalla el total de la ventas registradas. Dicho certificado y reporte se envían a la dirección de correo electrónico registrada en nuestra base de datos. En caso de requerir actualizar su dirección de correo de recepción por favor hacernos llegar la información a el buzon de atención a comercios para retención de ITBMS: retencionITBMS@banistmo.com

Retención 50% ITBMS RETENCION FASE I RETENCION FASE II Que hacemos?: Banistmo retiene mensualmente el 0%, 1%, 2% de las ventas totales a los comercios afiliados. Cómo lo hacemos? Banistmo calcula y retiene diariamente un % sobre las ventas del cliente en concepto de retención de ITBMS. Utiliza para esto una clasificación de tasas manejadas por la DGI según perfil comercial del cliente. Desde cuando lo ejecutamos? Desde el 01 de Febrero de 2016. RETENCION FASE I Que hacemos? Banistmo debe retener mensualmente el 50% del ITBMS reportado. Como lo hacemos? Aplicando la retención del 50% al ITBMS reportado por los comercios. Desde cuando ejecutamos: Banistmo inicio la actualización de POS para la captura del ITBMS durante el mes de septiembre 2016. Una vez culmine el proceso de actualización, Banistmo notificar al comercio la fecha del cambio operativo y contable efectivo de la retención del 50% del ITBMS. RETENCION FASE II ACTUALIZACIÓN SEGMENTADA Colocar cifras en miles de dólares RETENCIÓN DEL ITBMS

Objetivo Retención 50% ITBMS Describir de manera gráfica el uso e introducción del ITBMS en el Punto de Venta para los escenarios Retail, Restaurante, Hotel/arrendadoras.

Kinpos Pax S80 y S90

Para realizar el cobro de una transacción en Retail Escenario Retail Kinpos Pax S80 y S90 Para realizar el cobro de una transacción en Retail Insertar/ Deslizar la tarjeta. Ingresar el Monto Base. 2 . 3.Ingresar Impuesto. 3

Escenario Retail Kinpos Pax S80 y S90 4. Imprimir Factura con el desglose de Base+ ITBMS. Sí el producto es exento, el impuesto es 0.00. .

Escenario Restaurante Kinpos Pax S80 y S90 Para realizar cobros en menú restaurante : Insertar/ Deslizar la tarjeta. Ingresar el Monto Base. 3. Ingresar Impuesto. 2 . 3

Escenario Restaurante Kinpos Pax S80 y S90 4. Ingresar Propina . 5. Imprime Voucher

Escenario Hotel /Arrendadora Kinpos Pax S80 y S90 Para realizar cobros en menú Hotel/ Arrendadora: A. Para realizar el Check-in F2. Check in/out. Visa/Mcard. Check in. Insertar/ Deslizar la tarjeta. Inserte Folio. Ingresar el Monto a retener ( Check-in). Imprime voucher de Check-in. 6 . 7

Escenario Hotel /Arrendadora Kinpos Pax S80 y S90 B. Para realizar el Check-out F2 Check in/out Visa/Mcard Check out Tipo de búsqueda: Rnn o Folio. Mensaje con información de folio digitado. Insertar Monto para cerrar Check out. Ingresa ITBMS 9.Imprime Factura. 6 . 7

Devolución Kinpos Pax S80 y S90 Devolución de monto con impuesto Para realizar una devolución, se debe ingresar a F2. Opción Devolución. Insertar/Deslizar Tarjeta. Se ingresa el monto Base a Devolver. Ingresar el Impuesto de factura a Devolver. Imprimir Voucher de factura Devolución. .

Anulación Kinpos Pax S80 y S90 Anulación de monto con impuesto Para realizar una Anulación, se debe ingresar a F2. Opción Anulación. Ingrese # de Factura a Anular. Imprimir Voucher de factura de Anulación. .

Cierre de Terminal Kinpos Pax S80 y S90 Cierre de Terminal Para realizar un Cierre, se debe ingresar a F3. Todos (Prosa, Clave, Vale Panamá). Imprime Factura con total de cierre. .

¿Qué debes saber sobre la descarga del nuevo APP? Kinpos Pax S80 y S90 ¿Qué debes saber sobre la descarga del nuevo APP? A la hora de ejecutar el proceso de descarga remota del nuevo App a todos los comercios Banistmo, el cliente debe mantener presente la siguiente información y recomendación con respecto al manejo de los POS: No apagar la terminal (Se requiere mantener la terminal encendida 24hrs hasta que la máquina sea actualizada). Las terminales solicitarán realizar cierre para correr el proceso de actualización del app. Con el nuevo aplicativo, el punto de venta no solicitará el ingreso de los 4 últimos número en las tarjetas Chip para transaccionar (Visa/Mastercard), para las tarjetas de banda SI seguirá solicitando, por seguridad, estos 4 números. .

¿Qué debes saber sobre la descarga del nuevo APP? Kinpos Pax S80 y S90 ¿Qué debes saber sobre la descarga del nuevo APP? Durante el proceso de actualización , el punto de venta puede inicializar en varias ocasiones , esto es parte del proceso. En pantalla pueden salir mensaje como : Procesando, Inicializando, Descargando paquetes, no interrumpa el proceso. Tener presente que este nuevo aplicativo, por el momento solo será instalado en los POS. Banistmo estará comunicando a los comercios a partir de que fecha se hace efectivo el proceso contable de retención del 50% del ITBMS. Mientras tanto, los POS mantendrán por la misma configuración de parámetros como Monto total sin el campo de ITBMS, y ejecutándose el proceso de retención ITBMS de la misma forma como hasta ahora. Si el cliente mantiene alguna duda adicional, puede llamar a la línea : Soporte Técnico Banistmo 306-5702. .

Canales de servicio y consulta Consultas generales sobre el proceso de retención ITBMS Envío de Certificados de Exentos Solicitud de actualización de Datos del comercio (RUC, correo, etc.) Reclamos por diferencias en conciliación de montos de retención, por devoluciones, etc. Buzon: retenciónITBMS@banistmo.com Reclamos, actualizaciones y consultas en relación a retención ITBMS Con el objetivo de atender sus consultas, cambios de información, reclamos y requerimientos. Atención a gestiones relacionadas a remisiones de pago de ventas a clientes. Reclamos de pagos no aplicados Consultas sobre cobro de comisiones Devoluciones por duplicidad de cobros, etc. Buzon: panama_afiliaciones@banistmo.com: Reclamos y consultas en relación a conciliación de pagos por ventas VISA/MC/Clave Línea de Soporte Técnico: 306-5702 Asistencia telefónica para soporte técnico de el POS del comercio. Consultas sobre la actualización del campo de retención en POS Soporte remoto o presencial técnico por fallas en POS Solicitud de papelería, etc. Sucursal Telefónica Banistmo: 321-0101 atención a empresas Pagina WEB Banistmo: www.banistmo.com Rutas: https://www.banistmo.com/retencion-itbms : https://www.banistmo.com/importante Teléfonos de la DGI: 504-3811/12, 524-1644/45/46/47/49 Página WEB DGI: https://dgi.mef.gob.pa Correo electrónico de la DGI: DGI-itbms@mef.gob.pa