“Oportunidades comerciales en China”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
Advertisements

EUSKADIKO EMAITZEN AURKEZPENA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PAÍS VASCO.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Presentación. JUSTIFICACION Para ello hemos integrado un equipo de profesionales especializados internacionalmente en la organización, comercialización,
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
“HACIENDO NEGOCIOS CON CANADA”
PRODUCCION DE CARNE OVINA
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
Situación actual de la epidemia 21 de julio de 2009.
Perfil de las cadenas de suministros de alimentos de Puerto Rico
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
CLAVE DE ACTUALIDAD: UNA ECONOMÍA MUNDIAL A DISTINTAS VELOCIDADES Antonio Pulido Director General CEPREDE 28 de octubre 2004.
Como la agricultura se convirtió en el principal pilar exportador de Chile Luis Schmidt M. Sociedad Nacional de Agricultura Agosto de 2007.
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
Venezuela une al mundo une al mundo en la lucha contra el Alzheimer LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN EL MUNDO DAN RESPUESTA AL CRECIMIENTO ACELERADO DE.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Florida International UniversityAMPATH AMPATH: Camino de las Américas Julio Ibarra Principal Investigator Internet2 y Ambientes Virtuales.
Oportunidades de Negocios en el Asia Pacífico
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Australia, China y MERCOSUR” 7 de agosto de 2008 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
La Competitividad Como Factor de Desarrollo por Haroldo Venegas Vice - Presidente Experiencias de un País Pequeño.
Situación actual de la epidemia 29 de mayo de 2009.
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de La capital china.
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea: Nuevos mercados y oportunidades Academia de Centroamérica 1 Noviembre, 2007 UCCAEP.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
CLAVE DE ACTUALIDAD: ¿RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL? Antonio Pulido Director General CEPREDE.
Estadísticas laborales
Hidalgo y Manzur (2008) Informe de Competitividad Mundial 2008 IMD (Suiza) Universidad de Chile Embargo date: May 15, 2008 Informe preparado por Enrique.
Análisis del entorno Ron Bacardí.
“Planeación del Desarrollo Local”
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
Integración Comercial y la economía peruana
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
CLAVE DE ACTUALIDAD: UNA ECONOMÍA MUNDIAL A DISTINTAS VELOCIDADES Antonio Pulido Director General CEPREDE.
UNA MIRADA A LOS CAMBIOS
Reseña de los miembros en el 2015 Reunión del Consejo Directivo 16 de noviembre del Sofía, Bulgaria.
ALEMANIA, ARGENTINA. AUSTRALIA, AUSTRIA, BÉLGICA. BOLIVIA, BOTSWANA, BRASIL, CANADÁ, CHILE. CHINA. COLOMBIA. COSTA RICA. CROACIA, CHIPRE. DINAMARCA. ECUADOR,
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Estadísticas Globales Infraestructura Mercados. Km férreos 1 Estados Unidos 226, ●Rusia 87,157 3Rusia 87, ●China 77,834 4China 77,834 4.
INTERNET EN ARGENTINA “REALIDAD DEL INTERIOR DEL INTERIOR DEL INTERIOR” Ing. Roberto A. Aliciardi - Gerente -
 Evaluar de qué manera Chile se ha integrado en la economía global.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
CHINA NOS QUIERE El mejor socio para hacer buenos negocios El mejor socio para hacer buenos negocios Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional de ProChile.
IDENTIFICACION DE LOS MERCADOS COMPRADORES DE CEREZOS.
Conferencia Internacional
Subcomisión Calidad y Mercado Miércoles 11 de noviembre de 2016
Relaciones económicas internacionales argentinas
Indicadores Macroeconómicos
Los países y las nacionalidades (los gentilicios)
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
Política Comercial de Chile Montevideo, 2 de agosto de 2007 Roberto Pizarro Asesor Principal de DIRECON Ministerio de RR.EE. CHILE.
NORMAS DE ORIGEN PARA EXPORTACIÓN DE DESHIDRATADOS
Lagos encantadores.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
VENTAJAS COMPARATIVAS Y LOS DESAFÍOS PARA CHILE
El mercado de alfalfa procesada:
Espacio para el Subtítulo
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
MÉXICO: La Plataforma Logística Continental de América
México D. F. a 7 de diciembre de 2010
I Simposio Nacional SEOM 29 octubre 2010 Propuestas de Integración de los Cuidados Paliativos en Oncología Madrid Hotel NH Eurobuilding.
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
37% Los Lagos NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES EN CPTPP
Transcripción de la presentación:

“Oportunidades comerciales en China” Alberto A. Cañas Ingeniero Industrial, MBA Asesor Depto. Asia-Pacifico y Medio Oriente

87% 64% POLÍTICA COMERCIAL CHILENA 26 Acuerdos Comerciales con 64 Economías Acuerdos Vigentes 87% del PIB mundial 64% de la POBLACIÓN mundial Acuerdos en negociación EFTA Islandia Liechtenstein Noruega Suiza Canadá Turquía Japón Estados Unidos China Corea del Sur Cuba Unión Europea India Hong Kong México Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Holanda Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Reino Unido Rep. Checa Rep. Eslovaca Rumania Suecia Tailandia Vietnam Panamá Venezuela Malasia Filipinas Centroamérica Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Colombia Ecuador Indonesia P4 Brunei Nueva Zelanda Singapur Perú Bolivia Australia Alianza del Pacífico Colombia México Perú MERCOSUR Argentina Brasil Paraguay Uruguay Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile y FMI (WEO 2016).

Intercambio Comercial Chile - China Evolución (US$ Millones) Las Exportaciones y las Importaciones se han más que triplicado desde el año 2006, creciendo a un ritmo promedio de 14% anual. TLC Chile - China 1 de octubre 2006 Intercambio Comercial Exportaciones Importaciones Saldo Comercial Fuente: Departamento de Estudios , DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile.

Exportaciones No Cobre a China 16% de crecimiento promedio anual desde 2006. Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

1.290 89 2015 2006 Exportaciones de Alimentos a China Evolución (US$ Millones) En los últimos diez años, los envíos de alimentos a China se han multiplicado 14 veces. 2015 2006 1.290 89 US$ Millones US$ Millones Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

Exportaciones de Alimentos a China Impacto del TLC US$ Millones Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, con cifras del Banco Central de Chile.

1er 1er 1er Logros del TLC Chile-China Cuota de Mercado de los alimentos chilenos en China 2015 1er 1er 1er Arándanos frescos PROVEEDOR DE CHINA Cerezas frescas PROVEEDOR DE CHINA Vino a granel PROVEEDOR DE CHINA Exportaciones se han triplicado en una década US$ 67 millones US$ 532 millones US$ 62 millones Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras de Global Trade Atlas.

Logros del TLC Chile-China Desde el TLC, se ha duplicado el número de exportadoras a China Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Aperturas de Mercado Finalizadas TLC Chile-China Aperturas de Mercado Finalizadas Pecuarias: Carnes bovina Carne ovina y caprina Carne aves Carne de cerdo Tripas de cerdo Bovinos vivos (reproducción) Leche y productos lácteos Camélidos vivos Cueros bovino wet blue y tratados Cuero ovino tratado Lana ovina   Agrícolas: Ciruelas: Deshidratada (natural condition y tiernizadas), fresca y seca. Uva Cereza dulce (fresca y deshidratada) Paltas Nueces con y sin cáscara Manzana Kiwi Arándanos Nectarines Exportaciones se han triplicado en una década

Aperturas de Mercado en Proceso TLC Chile-China Aperturas de Mercado en Proceso  Negociaciones en Proceso:   Paltas: modificación protocolo (falta firma). Transporte marítimo- aéreo: falta firma. Miel y productos de la colmena para consumo humano: Apertura, programada vista inspectores segunda quincena de noviembre 2016) . Saborizantes para la fabricación de alimentos para mascota: Apertura, falta finalizar cuestionario. Reapertura frutos congelados: A la fecha solo se pueden exportar tres frutos congelados frutillas, arándanos y moras. Próximos Apertura espárragos frescos Subproductos bovinos y ovinos. Otras frutas Bovinos vivos (engorda). Exportaciones se han triplicado en una década

MIRADA ESTRATEGICA A CHINA Y OPORTUNIDADES Potencia económica Mundial . Principal consumidor asiático de vino, salmones y aceite de oliva Patrones de consumo = cualidades fitosanitarias chilenas Gustos cada vez más cosmopolitas Migración a ciudades Desconfianza por seguridad y calidad hacia la oferta interna Mayor consumidor de productos del mar, cereales y carne Creciente clase media (demanda) Creciente poder adquisitivo en ciudades de segundo y tercer orden

CONTEXTO ACTUAL DE CHINA País más poblado del mundo 1.360 millones, Envejecimiento de la población, Flexibilización ley del hijo único Alta crecimiento de Urbanización Actualmente cerca del 55% de la población, Preferente en triángulo Beijing-Chengdu-Guangzhou, Fuerte desarrollo inmobiliario, En 2025, habrá más de 1.000 millones de personas en ciudades Desaceleración económica Incremento de costos internos, Ralentización de exportaciones, Crecimiento actual y esperado próximos años, entre 6% y 7% Fortalecimiento Mercado interno Incentivar la empresa privada, Migración regulada a las ciudades, Acceso del capital privado a la banca Plan “Made in China 2025” Transformar a China en una potencia manufacturera mundial, 9 áreas prioritarias basadas en innovación, tecnología, medio ambiente. 10 sectores económicos relacionados con TIC, robótica, equipos aeroespaciales y nuevas fuentes de energía. Implementación por proyectos nacionales, como centros de innovación, fomento de manufactura inteligente

ACCIONES EJECUTADAS POR CHILE Trabajo de Chile en China en la última década: 3 Oficinas Comerciales (Beijing – Shanghai – Guangzhou). Tratado de Libre Comercio Chile – China (2006). Apertura Fito y Zoosanitaria para productos chilenos. Activa participación en Ferias, Misiones Comerciales y Circuitos Gastronómicos. Participación en Expo Shanghai 2010. Lanzamiento de tres marcas sectoriales: Prunes, Wines of Chile y Walnuts. Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

PRINCIPALES ACCIONES 2015-2016 ProChile in China FERIAS: China Food and Drink Fair, Chengdu, China (Mart26 th) Interzum Guanzhou (March 28th) China Fisheries and Seafood Expo (November 5th) OTRAS ACCIONES: Firma convenio con Alibaba Group Exhibición permanente en Zona Libre de Shanghai CHILE WEEK 2015 (Shanghai y Beijing) CHILE WEEK 2016 (Guangzhou y Beijing)

Desafíos y Oportunidades Una de las plazas globales más atractivas para la exportación de alimentos Aumentar el número de empresas chilenas exportando al mercado chino, con especial énfasis en las PYMES. (misiones de prospección, participar en ferias, estudios, etc.) Diversificar exportaciones, focalizando los sectores Manufactura y Servicios (Ej.: Moda, videojuegos, proveedores de la minería, servicios universitarios, arquitectura, etc.) Diversificación Geográfica: Prospección y Penetración en las ciudades de segundo orden, de alto crecimiento en el ingreso de sus habitantes. (Ej: Chengdu, Wuhan, Xi’an, etc) Desarrollar los canales On Line para promoción y ventas de productos chilenos. Exportaciones se han triplicado en una década

Alberto A. Cañas acanas@prochile.gob.cl Visite www.prochile.gob.cl