Silvia Liliana Calderón

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Transcripción de la presentación:

Silvia Liliana Calderón Subdirectora Desarrollo Ambiental Sostenible Departamento Nacional de Planeación Mayo, 2017

1 Importancia de los PSA en un contexto de paz y posconflicto

Política ambiental OECD Aportan al cumplimiento de los acuerdos de paz y compromisos internacionales Acuerdo de Paz Acuerdo de París Meta de reducción de emisiones por cambio de uso de suelo Adaptación basada en ecosistemas Reforma Rural Integral Programa de sustitución de cultivos de uso ilícito 1 4 Política ambiental OECD Hacia un crecimiento verde Uso sostenible de la biodiversidad ODS 15 Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, detener la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad

2 Propuesta de política

Propuesta de política Lineamientos para la implementación de PSA como instrumento complementario de política para la generación de ingresos, a través de la conservación de la biodiversidad y del desarrollo productivo sostenible para la construcción de paz 1 Directrices técnicas, operativas y de investigación 2 Coordinación y articulación interinstitucional 3 Articulación de fuentes de recursos de todos los niveles de gobierno 4 Construcción de un marco normativo alineado a la política Horizonte 15 años Instrumento que permite contribuir con el cumplimiento de los acuerdos paz

1. Dimensión técnica PROBLEMA SOLUCIÓN Vacíos técnicos en la implementación de PSA Solo el 25 % de las iniciativas existentes en el 2013 funcionan en la actualidad SOLUCIÓN Geográfico No hay lineamientos para identificar y delimitar áreas estratégicas Investigación Falta conocimiento sobre servicios ambientales Registro y monitoreo Los proyectos no evalúan resultados y no validan los efectos ambientales de las inversiones Definir criterios para identificar y priorizar áreas y ecosistemas estratégicos para PSA Construir una agenda de investigación interinstitucional Establecer sistema de registro y desarrollar protocolo de monitoreo a nivel predial y de proyecto

2. Dimensión Institucional PROBLEMA Ausencia de instancias, mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional SOLUCIÓN Crear la unidad técnica dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Coordinar acciones Identificar áreas Apoyar técnicamente Hacer seguimiento El 70 % de los países de América Latina que realizan PSA cuentan con unidades técnicas Crear la Comisión Asesora para PSA como instancia de articulación interinstitucional

2. Dimensión Institucional PROBLEMA Falta de orientaciones para la inclusión del PSA en los instrumentos de gestión sectorial SOLUCIÓN Incorporar los PSA en los instrumentos de gestión sectorial: Alta Consejería para Posconflicto, ART PSA en Contratos Paz, PDET y programas de sustitución de cultivos de uso ilícito MinAmbiente PSA como medida de compensación para sustracción de Reservas de Ley 2 de 1959 MinAgricultura Incentivo a la Capitalización Rural, líneas de crédito y asistencia técnica articuladas con PSA ADR Estructuración y cofinanciación de proyectos de PSA

3. Dimensión Financiera PROBLEMA SOLUCIÓN PSA Ausencia de un esquema financiero para los PSA Entre 2011 y 2014 entidades territoriales y CAR invirtieron 700 millones de pesos, menos del 1 % del potencial de recursos, estimados en 87.000 millones de pesos* SOLUCIÓN Establecer mecanismo financiero nacional Fuentes de financiación Internacionales Fondo Colombia Sostenible Pago por Resultados Nacionales Porcentaje de los recursos de inversión forzosa de proyectos licenciados (Artículo 43 Ley 99 de 1993) Recursos del impuesto al carbono Regionales, locales y sociedad civil Tasa por uso de agua y transferencias eléctrica para PSA Plataforma para recaudo de sociedad civil y sector privado PSA Fuentes internacionales Fondo Colombia en Paz Región y local Privados y sociedad civil * Fondo Acción, Fundepublico, WCS, 2015

4. Dimensión normativa PROBLEMA SOLUCIÓN Limitaciones del marco de política y normativo de PSA SOLUCIÓN Expedir una ley para los PSA Modificar el marco normativo orientado a la prioridad en la adquisición de predios (Articulo 111 de la Ley 99 de 1993) Eliminar la eventual compra del predio al participar de un esquema de PSA (Decreto 953 de 2013)

3 Programa Nacional de PSA

Programa Nacional de PSA Principios Rectores Focalización geográfica Armonización con ordenamiento territorial Complementariedad con instrumentos Costo eficiencia Equidad social y construcción de paz Fase I 2017-2019 150.000 Hectáreas Fase II 2020-2025 350.000 Fase III 2026-2030 500.000 1 millón de Conservación de servicios hídricos Conservación de la biodiversidad Conservación de sumideros de carbono Tipos de intervención:

Formulación del Programa Nacional de PSA Líneas de acción 1 Técnico y operativo 2 Instrumentos jurídicos 3 Articulación interinstitucional 4 Determinación de fuentes de financiación 5 Fortalecimiento de capacidades 6 Evaluación y seguimiento Plan de acción en 2017 150.00 hectáreas 350.000 hectáreas 500.000 hectáreas 2017-2019 2020-2025 2026-2030

Fase I: Fase piloto para la generación de condiciones habilitantes 150.000 hectáreas 65.000 hectáreas Pilotos –gobernaciones- alcaldías - CAR 55.000 hectáreas Declaración Conjunta y Visión Amazonía 30.000 hectáreas Planes de desarrollo con enfoque territorial

1 millón hectáreas bajo PSA al año 2030 Posibles Fuentes de Financiación Nación Impuesto a carbono Otros instrumentos 840.000 millones Costo de implementación de la política Rangos del valor del PSA Acciones a incentivar Rango inferior Rango superior Preservación 318.000 477.000 Restauración 159.000 317.999 Territorio Tasa por uso de agua Transferencias eléctricas 1% de los ingresos corrientes de las ET Cooperación no reembolsable Pago por resultados - Iniciativa Colombia Sostenible Hectárea/año Condicionado a resultados

Retos para implementar la política 1 Propuesta técnica para que los Fondos Parafiscales Agropecuarios fortalezcan su aporte a los PSA Lineamientos para que en el Plan Anual de Crédito e Incentivo de Capitalización Rural (ICR) se facilite el acceso a beneficiarios de PSA 4 Funcionamiento de la instancia para la articulación interinstitucional para PSA 2 5 Lineamientos para que en modelos de extensionismo agropecuario se cuente con criterios que permitan a la población beneficiaria de PSA acceder a estos servicios 3 Incluir el PSA en los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)

Retos para implementar la política 6 Estrategias para apoyar a entidades territoriales para la estructuración y ejecución de proyectos de PSA 8 Propuesta de otros incentivos a la conservación Estrategias para incluir territorios con PSA en el programa de formalización de la propiedad rural 9 Lineamientos para la identificar áreas y ecosistemas de interés estratégico susceptibles de implementar PSA 7

Alcances de los proyectos Piloto de PSA (fase I) Apoyo USAID Estandarización de proyectos de PSA Presentación de proyectos a Colombia Sostenible y Colombia en Paz Insumos para implementar el proceso de fortalecimiento a entidades territoriales y autoridades ambientales Insumos técnicos y operativos para el Programa (modalidades, monitoreo, articulación interinstitucional) 1 3 2 4