LA BONDAD CRISTIANA RESTAURA AL DEBIL Y AFIRMA AL FUERTE Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Introducción. En este último capítulo de la interesante carta a los Gálatas, el apóstol Pablo presenta una serie de recomendaciones y exhortaciones para que los cristianos pongan en práctica el amor y todos los demás frutos espirituales de la vida cristiana. Para analizar debidamente Gálatas 6:1-10 uno tiene que regresar al Cap 5:26 donde dice “No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros”. Si uno en realidad “anda en el Espíritu” y “vive por el Espíritu”, no solo debe evitar las obras reprochables de la carne (mencionadas en 5:19- 21), sino también las que aparentan ser menos groseras, como la vanagloria, la irritación y la envidia. 5:26 La vida espiritual debe ser un estado donde, se restaure todos los daños causados por la carne.
Así como el Fruto del Espíritu reemplaza constructivamente las actitudes destructivas de las obras de la carne, así también el mismo Espíritu margina del creyente las posturas conflictivas y lo habilita para activarse en acciones de restauración y reconciliación. ¿Cuál es la situación, entonces, de Gálatas 6:1-10? Los hermanos que habían caído en las enseñanzas de los judaizantes se encontraban derrotados y llenos de vergüenza. Pablo, exhorta a los que no habían caído a restaurar a tales hermanos sin emitir juicio contra ellos. Pablo nos da la pauta para tratar a los hermanos que fallan o que se encuentren en estados de culpabilidad, con ese amor que el Señor nos ha dado.
“Restauradle”, griego, Katartízete, que en los evangelios se usa como remendar. “sobrellevad”. Es un mandato apostólico que exhortaba a los gálatas a que se ayudaran unos con otros, como una forma de cumplir la ley del amor del Señor Jesucristo. Estaban los que permanecían fieles en la doctrina. Espirituales y fuertes en el evangelio. - Los que estaban a punto e sucumbir en las falsas enseñanzas de los judaizantes. Estaban indecisos. I—Los que se sienten espiritualmente fuertes, deben ayudar a los débiles El apóstol Pablo se dirige a ellos (Ga.1:2) de una forma general “a las iglesias de Galacia”, y después mas adelante los llama hermanos, de una manera mas íntima, y al final también lo hace en 6:18. “si alguno fuere sorprendido en alguna falta” Justifican dos traducciones diferentes- a)“si alguno fuere sorprendido haciendo algo malo” b)“si alguno fuere sorprendido por alguna falta” La tentación lo tomó por sorpresa e incurrió en ella; quien lo sorprendió no fue tanto una persona sino la tentación. “falta” significa literalmente “algo que cae al lado”. No es un pecado deliberado, consciente y voluntario, sino de aquellos casos en que la persona “cae” mas bien por la sagacidad del diablo que por el deseo que la persona tenía de pecar. A-Lo -que se necesita para restaurar a los que fallan (6:1) Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. ¿Que se necesita?
El cristiano no puede ser un simple espectador!!!!!!!!! B) Lo que se necesita para sobrellevar a los demás (6:2,3) De una manera continuada del v.1 el apóstol apela al AMOR y COMPRENSION de los creyentes que aún seguían en pie y les pide que restauren a cualquiera que había caído; ya sea por pecados personales o por fallas doctrinales. Ahora en el v.2 les pide “sobrellevad los unos las cargas de los otros” y “cumplir así la ley de Cristo” es decir, la LEY DEL AMOR. Para lograr esto cada uno de los hermanos debía de ubicarse emocionalmente en el lugar de aquellos que necesitaban ayuda. EMPATIA. De no ser así, se podía perder la dimensión de la compasión y la misericordia. El cristiano no puede ser un simple espectador!!!!!!!!! Mientras otro creyente procura levantarse, tiene que extenderle sus manos; si la carga de su hermano es tan pesada que no le permite levantarse, debe introducir su hombro para que amortiguar el peso y no dejar solo a su hermano. Que es ser empático? 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
II—La conducta cristiana debe ser examinada, evaluada y reforzada El apóstol Pablo insinúa un proceso de AUTOEXAMEN. De conciencia, a fin de reconocer el valor y la genuinidad de sus hechos en la vida cristiana en relación con los demás creyentes. La responsabilidad de mantener bajo constante escrutinio lo que UNO ES Y HACE, recae, precisamente, sobre UNO MISMO. El salmista escribió: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos”; pero esto lo pidió como una ayuda al esfuerzo personal de conocerse a sí mismo. La oración de David y la exhortación de Pablo van mano a mano porque la mejor manera de probar uno sus obras es invitando a Dios para que lo haga. Liberación de dos fallas: Dedicarse a examinar la vida de otros; esperar que otros lo examinen a uno y emitan un juicio equivocado. “CONOCETE A TI MISMO” Fue la exhortación sabia de los antiguos filósofos griegos, y esto nunca se puede lograr a menos que uno someta a Dios sus hechos y le pida que lo corrija. “entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro”: Los judaizantes deseaban obligar a los gálatas a guardar la ley de Moisés para gloriarse después de la influencia que habían tenido sobre ellos, al extremo que los habían llevado a la circuncisión. ¿Como lo aplicamos a la iglesia? II—La conducta cristiana debe ser examinada, evaluada y reforzada A-Un auto examen de conciencia satisface el corazón (6:4) Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; ¿Para que puede servirnos un autoexamen?
B-Actúe con responsabilidad y reconocimiento (6:5,6) 6:5 porque cada uno llevará su propia carga. 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. Tanto en el v.4 como en el v.5, nos dice “cada uno” llevará su propia carga, y en el 4 su propia obra. “Sobrellevad los unos las cargas de los otros” v.2 “cada uno llevará su propia carga” v.5 ¿se contradicen? El cristiano tiene el compromiso de llevar su propia carga, y por ella será responsable delante de Dios; pero también tiene el compromiso de ayudar, no juzgar a su hermano con su carga. Verdades que no deben ser omitidas: Nadie esta exento de una carga. “carga” se puede interpretar como su propia “responsabilidad” ante Dios. Romanos 4:12 “De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” TRES COSAS: 1) CADA UNO; 2) ANTE DIOS; 3) DAR CUENTA DE UNO MISMO. V.6 “El que es enseñado”, del griego catecúmeno, sugiere la disposición del alumno de recibir la instrucción que se le va a compartir. Debe haber un espíritu de agradecimiento que debe caracterizar a todo cristiano. Compartir lo material. 1Co 9:11 “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
III—Debe haber integridad hacia Dios y bondad hacia el prójimo No hay polos opuestos, no hay puntos intermedios: o es la carne o es el Espíritu. No se puede sembrar medio para la carne y medio para el Espíritu. “No os engañéis” El verbo se encuentra en la voz pasiva en el griego, se debe traducir: “no seáis engañados”. Ya sea que ellos fueran los engañadores o víctimas. “Todo lo que el hombre sembrare”, no hay puntos intermedios. El problema es no saber el tipo de semilla que estamos sembrando. Cuando salen los frutos, nos damos cuenta de las experiencias desagradables, y empieza, entonces, a culpar a los demás, a las circunstancias, a las injusticias de la vida, a la ingratitud de sus hermanos en la fe, pero no comprende que lo único que esta tomando lugar es el tiempo de la cosecha, porque el grano sembrado germinó sin que uno se diera cuenta. III—Debe haber integridad hacia Dios y bondad hacia el prójimo A-Se siembra, ya sea para la carne o para el Espíritu (6:7,8) 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
La vida eterna no se cosecha como resultado de las obras sino de ANDAR EN EL ESPIRITU, esto es, de la vida que el Espíritu comunica en uno. Ahora, el andar en el Espíritu produce el bien del cual nunca el cristiano se debe cansar. ¿Puede que el cristiano se cansa de andar en el Espíritu? No Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. El hacer el bien debe empezar con los hermanos en Cristo. B-Se debe hacer bien a todos y esperar la cosecha (6:9-10) 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Santiago 2:15,16 2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Conclusión: No cabe duda que en este capitulo se está mandando al creyente a hacer uso de los frutos del Espíritu mencionados en el cap. 5, para poder sobre llevar las cargas de los demás. La conducta cristiana debe ser examinada, evaluada y reforzada, haciéndose un auto examen de conciencia para sentirse satisfecho delante de Dios. Aunque uno lleva su propia carga, es necesario sobrellevad la carga de los otros. Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Significa que debemos actuar con integridad delante de nuestro Dios y con bondad espontánea hacia el prójimo (Ga 6:7-10). Algunos siembran para la carne y otros siembran para el Espíritu. No pierda su tiempo sembrando para la carne.