Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

EL SIGNO.
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Semiótica Resumen 2010.
Saussure y la escuela de Ginebra
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Historia de la SEMIOLOGIA
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Principios de Psicología de la Comunicación
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
Caracterización de la lógica como disciplina formal
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
SEMIÓTICA.
Charles Sanders Peirce
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Introducción a la Lógica
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
ELEMENTOS DE LA CULTURA
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Clase de cierre Nicolás ROSA: “La operación llamada ‘lengua’” en Los fulgores del simulacro
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
EL SIGNO.
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
La Comunicación Lingüística
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
La subjetividad en el lenguaje
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9
La ciencia de los signos
5 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
ALGIRDAS JULIOUS GREIMAS
Primer momento de constitución de la disciplina
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Semiótica de la imagen La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue.
Primer momento de constitución de la disciplina
Semiosis en el Lenguaje
NIVEL SEMÁNTICO.
Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Ciencias de la Comunicación
CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA UNAM/ FCPYS Mtro. Iván Islas. Otoño, 2010.
SEMIOTICA.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
INTRODUCCIÓN Su concepto resulta un tanto confuso, pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
SINTESIS DE LOS TEMAS IDEAS CLAVES.
Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina

Semiótica= teoría de los signos La semiótica es la disciplina cuyo objeto central de estudio es el signo. TODO lo que el ser humano hace es susceptible de ser considerado como signo: se vive en una comunidad de interpretadores y productores de signos, donde cada uno desencadena a su vez nuevos interpretadores y productores. La semiótica está destinada a hablar del sentido, de la significación, de los significados sociales, de las interpretaciones –individuales o sociales.

¡El concepto clave es SIGNO! “Un signo es una cosa que está en lugar de otra a los ojos de alguien bajo ciertos aspectos o capacidades”.

Una cosa en lugar de otra… Un dedo sobre los labios = silencio Vestimenta = sexo, edad, condición y circunstancia sociales

Estas cosas están en lugar de…? La cruz, las torres, las ventanas ovales… Los niños sentados en igual posición, en pupitres iguales, una mujer de pie, hablando… Manos de hombre entregan rosas rojas a manos de mujer…

…a los ojos de alguien… Si nadie ve el humo producido por el fuego… Si nadie escucha el ruido de un árbol al caer… El humo o el ruido, ¿son signos?

…bajo ciertos aspectos o capacidades. Es una cebra? Es una persona acallada por la fuerza? Bbbbbbb Es un bombero?

¡Ahora sí! Recordemos: UN SIGNO ES UNA COSA SIGNIFICANTE (expresión) EN LUGAR DE + OTRA SIGNIFICADO (contenido)

…a los ojos de alguien… El signo es una función integrada por dos funtivos: SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO. La asociación entre ambos sólo puede ser hecha por un INTÉRPRETE.

…bajo ciertos aspectos o capacidades. No percibimos la totalidad del significante: Sólo algunos rasgos representativos, que nos permiten identificar el significado al cual se asocia.

¿Cómo se llama ese proceso? El proceso inferencial que se desarrolla en la mente del intérprete y por el cual asocia un significante a un significado se denomina SEMIOSIS. Se inicia con la percepción del significante y finaliza con la presencia en su mente del significado del signo. Se trata de una especie de investigación de la cual, por lo general, no somos concientes en la vida cotidiana, pues su repetición constante ha creado en nosotros hábitos de interpretación casi instantáneos.

Precisemos: Un significante es una imagen sensorial, producida a partir de una percepción de igual naturaleza. Un significado es el concepto con el cual el intérprete asocia el significante. Ambos suceden en la mente del sujeto.

¡Atención! Un signo NO ES UNA ENTIDAD SEMIÓTICA FIJA, sino el lugar de encuentro de elementos mutuamente independientes, procedentes de dos sistemas diferentes y asociados por una correlación codificadora. Una función semiótica se realiza cuando dos funtivos (expresión y contenido) entran en correlación mutua, pero el mismo funtivo puede entrar en correlación con otros elementos, dando origen a otras funciones. En consecuencia, un signo es una entidad CULTURAL.

Los signos no son entidades aisladas: Integran sistemas denominados CÓDIGOS: Un código está constituido por un conjunto de signos relacionados entre sí por semejanza u oposición, MÁS las reglas por las cuales se articulan entre sí.

Ahora que lo tenemos claro… Podemos retomar la definición de SEMIÓTICA: Teoría de los códigos: Teoría de la producción de signos: SEMIÓTICA DE LA SIGNIFICACIÓN SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN

¡Significación  comunicación! SIGNIFICACIÓN: Proceso que sucede al interior del signo y que enlaza el significante al significado. COMUNICACIÓN: Proceso que implica al signo como mediador entre dos sujetos.

Algunas discrepancias… Para algunos investigadores, la significación constituye el dominio propiamente semiótico y la comunicación debería ser objeto de otra/s ciencia/s. Para otros, una no puede ser pensada sin la otra. Aunque “semiología” y “semiótica” significan básicamente lo mismo, se usa la primera para referirse a la línea lingüístico-saussureana, y la segunda, a la línea filosófico-peirceana.

¿Alguien dijo “signo”? La pregunta por el signo aparece ya en la filosofía griega clásica: la teoría platónica no es más que una doctrina del signo y su referente metafísico. La reflexión cruza toda la historia de la filosofía occidental, sobre todo en lo que se refiere al signo lingüístico.

Sobre todo, por la relación signo-verdad: ¿QUÉ ES LA VERDAD? ¿Qué usamos para decir la verdad? ¿En los nombres de las cosas está su esencia? ¿Podemos decir la verdad con signos arbitrarios?

El padre de la semiología moderna Ferdinand de Saussure (Suiza, 1857-1913): Fue el primero en definir a la semiología como ciencia “que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, y que nos enseña “en qué consisten los signos y qué leyes los rigen”. A su juicio, la semiología debe ser considerada “una parte de la psicología social y consecuentemente, de la psicología general”. Pero Saussure era, ante todo, un lingüista, y su objetivo era estudiar “la lengua considerada en sí misma y para sí misma”. A su juicio, el lenguaje era “el más difundido y el más completo de los sistemas de expresión”, con lo cual abrió las puertas a una especie de imperialismo de la lingüística sobre la semiología, porque aquella podría convertirse en “el patrón general de toda semiología, aunque la lengua sea sólo un sistema particular”.

Los seguidores de Saussure: Louis Hjelmslev (danés, 1899-1963): Su contribución a una teoría de los signos se mide en dos niveles: a) no limita a signos mínimos o “palabras” la dimensión de las unidades mínimas significantes, sino que tiene en cuenta signos-enunciado y signos-discurso. b) introduce la diferencia entre forma y sustancia en las dos faces significante-significado del signo saussureano. Claude Levi Strauss (francés, 1908-2009): Es el padre del estructuralismo, basado en el esquema binario de la lingüística saussureana y que busca las estructuras a través de las cuales se crea el significado dentro de una cultura, en la que el significado se produce y reproduce a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.

El padre de la semiótica moderna: Charles Sanders Peirce (EEUU, 1839-1914): No proviene de la lingüística, sino de las ciencias exactas, e hizo importantes contribuciones en los campos de la astronomía, la geodesia, la lógica, la econometría, la matemática, etc. Para la semiótica de Peirce, no es la lengua el modelo de análisis. Ésta es una parte de un sistema mayor, como lo son el pensamiento y el razonamiento. Es éste último el que permite reconocer la existencia de signos. Peirce clasifica las ciencias y ubica dentro de ellas a la semiótica con una función similar a la de la lógica. Quizás una de las diferencias más significativas en relación a Saussure sea la referente a la significación. Para Peirce los signos determinan acciones y conductas. El significado se extrae no internamente del signo, sino externamente, a partir de la acción que provoca. Por eso es considerado también fundador del Pragmatismo.

En conclusión: el ser humano… Es un animal simbólico Todo lo que hace puede ser considerado signo Produce y recibe signos permanente-mente De ahí la la definición semiótica de cultura: un sistema de sistemas de signos. Vive inmerso en una semiosfera