Estudio de la Opinión Pública Nacional

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Transcripción de la presentación:

Estudio de la Opinión Pública Nacional A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional Basado en una encuesta representativa en poblaciones mayores a 20 mil habitantes Octubre, 2006

Ficha técnica de la encuesta A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Ficha técnica de la encuesta Cobertura 69 centros poblados con más de 20 mil habitantes. Esta cobertura toma en cuenta a 20.676.083 habitantes, lo que equivale al 78.6% del total nacional (proyección Censo 2001 para Agosto 2005). Universo Población residente en las poblaciones en estudio, mayor de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos. Diseño muestral Aleatorio, polietápico y estratificado por afijación proporcional distribuido en 240 puntos muestrales a razón de 5 entrevistas en cada uno de ellos. Selección de entrevistados En hogares, controlando las variables censales de sexo y edad por proyección INE a Agosto del 2005 y a partir de direcciones aleatoriamente seleccionadas obtenidas del REP para cada punto muestral. Adicionalmente, la selección final del entrevistado se hizo considerando su capacidad efectiva como elector. Filtrados para registrados en el Registro Electoral Permanente del CNE y poseedores de cédula de identidad laminada. Tamaño muestral 1.200 casos efectivos Error estadístico de la muestra +/- 2.89 % para un nivel de confianza de 95.5% Supervisión 40% en campo y 100% en oficina Fecha del trabajo de campo 7 al 19 de octubre de 2006 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200 , Octubre de 2006

Para comprender la campaña A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Para comprender la campaña

Ejemplo de actitudes para la segmentación cualitativa A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Ejemplo de actitudes para la segmentación cualitativa Niveles de acuerdo con las propuestas señaladas según la segmentación política PROPUESTAS Chavismo Duro Blando Oposición Blanda Dura Convertir a Venezuela en un país socialista 80 50 21 4 Con la compra de armas para prepararnos para una guerra contra EUA 79 26 11 2 Con la creación de una alianza política entre Cuba, Bolivia y Venezuela 94 52 20 1 Eliminar la propiedad privada y cambiarla por propiedad colectiva o comunitaria 75 19 12 Cambiar la Constitución para que el presidente pueda gobernar todos los años que quiera 74 22 6 PROMEDIOS 80 34 14 2 Desviación Típica 8 16 6 1 KELLER y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200

La lucha por el control de los segmentos A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La lucha por el control de los segmentos Los segmentos en juego Chavistas “duros” 22% Motivados por el poder y la revolución Opositores “duros” 27% Motivados por las amenazas y los valores Chavistas “blandos” 30% Motivados por la redistribución y la revancha Opositores “blandos” 21% Motivados por la necesidad y el temor KELLER y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200

EL OBJETIVO Y LOS CÁLCULOS DEL OFICIALISMO A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La lucha por el control de los segmentos EL OBJETIVO Y LOS CÁLCULOS DEL OFICIALISMO En votos válidos Chavistas “duros” 22% Que vote el 100% Opositores “duros” 27% No importa cuántos voten con tal que voten Chavistas “blandos” 30% Que vote al menos el 80% de ellos Opositores “blandos” 21% Que se abstenga el 100% de ellos

LA ESTRATEGIA OFICIALISTA A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La lucha por el control de los segmentos LA ESTRATEGIA OFICIALISTA Confianza en la victoria. Lucha ideológica. Una derrota electoral es la pérdida del proyecto político mundial. Forzarlos a defender sus privilegios para aislarlos del pueblo. Provocarlos para que reaccionen con cierta violencia. Chavistas “duros” 22% Motivados por el poder y la revolución Opositores “duros” 27% Motivados por las amenazas y los valores Evitar que juzguen a Chávez por su gestión o por sus propuestas. Mantener la esperanza de la redistribución y su enajenamiento con las élites. Mantenerles vivo el temor a eventuales represalias a través de la creencia de la pérdida del secreto del voto. Chavistas “blandos” 30% Motivados por la redistribución y la revancha Opositores “blandos” 21% Motivados por la necesidad y el temor

EL OBJETIVO Y LOS CÁLCULOS DE LA OPOSICIÓN A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La lucha por el control de los segmentos EL OBJETIVO Y LOS CÁLCULOS DE LA OPOSICIÓN En votos válidos Chavistas “duros” 22% No importa cuántos voten Opositores “duros” 27% Que vote el 100% Chavistas “blandos” 30% Que no resuelvan las contradicciones y se abstenga el 55% Opositores “blandos” 21% Que vote al menos el 80% de ellos

LA ESTRATEGIA OPOSITORA A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La lucha por el control de los segmentos LA ESTRATEGIA OPOSITORA Confianza en la victoria. Una derrota electoral es la pérdida definitiva ante propuesta comunista. Forzarlos a defender sus debilidades para aislarlos del pueblo. Chavistas “duros” 22% Motivados por el poder y la revolución Opositores “duros” 27% Motivados por las amenazas y los valores Minimizarles el peso del temor. Convencerlos que se puede ganar. Ofrecerles un método de participación en la redistribución de la renta y motivarlos al cambio. Confrontarlos a las contradicciones del régimen enajenándolos con Chávez. Demostrarles que la redistribución no es potestativa de Chávez para motivarlos al cambio. Chavistas “blandos” 30% Motivados por la redistribución y la revancha Opositores “blandos” 21% Motivados por la necesidad y el temor