Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Sistemas de producción artística:
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
Historia del Arte y la Cultura II
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013
Modernidad (es), burguesía y cultura
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
Arte Pintores Hispanos.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
EL DESNUDO.
ELECCION DE CARRERAS.
Paul Cézanne ( ).
Variaciones sobre las Meninas de Velázquez
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
José Francisco Zúñiga García
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
Español nacido en Málaga en 1881
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
An He nació en 1957 en Guangzhou, China en una familia de artistas. Fue atraído por las artes a una edad temprana, y estaba bajo la tutela de su padre,
El Arte.
El arte Español III.
MUSEOS IMPORTANTES DE ESPAÑA
Características generales y pintura impresionista(Monet)
Normunds Braslins.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
análisis de sus elementos y estructura
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
EL MUSEO EN PRIVADO MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. CUANDO LOS ÚLTIMOS VISITANTES HAN ABANDONADO LAS SALAS, EL MUSEO THYSSEN LE ABRE LAS PUERTAS EN PRIVADO…
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
Salvador Dalí.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
MADRID También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada de España, con habitantes.
ACADEMIA DE ARTES ``MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA`` PRESIDENTE: MIGUEL TRUJILLO SECRETARIO: CAMAÑOS ORTIZ AMADEO.
Las Lanzas La rendición de Breda.
Las Lanza, La rendición De Breda..
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
ROSINA MINOLTA GOYA.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Introducción a las Artes
Camila Cadena Alejandra Narvaez
ARTE IMPRESIONISTA  .
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Modernidad (es), burguesía y cultura
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
DIEGO RIVERA.
Impresionismo..
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
Naturaleza ordenada propia del barroco
Pintor Peruano Lima, Europa ? Presentación Nº 26 Gabriela Lavarello V de Velaochaga (Perú) marzo-2009.
laboutiquedelpowerpoint.
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Universidad Fermín Toro Facultad de ciencias económicas y sociales Escuela de comunicación social Internacionalización de la mercadotecnia Juan Andrés.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
FERNANDO BOTERO.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 11 mayo 2011

mecenazgo Diego Velázquez Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid.

encargo Frans Hals (1580?-1666). Caballero sonriente. 1624 Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm.

Willem Claeszoon Heda. Mesa con el desayuno 1631. mercado

“La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la “vanitas” francesa.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 298. Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros (1630-1635) Óleo sobre lienzo – 46 x 84 cm Museo del Prado

Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660 Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm

“Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641

Vermeer La lechera 1658-60 46 x 41 cm

Mercado de arte móvil independiente de la arquitectura artículo comercial Cuadro Objeto objeto de especulación capital fianza medio de pago Organización de exposiciones de venta Estandarización de formatos para racionalizar ventas y precios Uniformización de marcos Aparición del marchand (experto y subastador) Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria

(creatividad y experimentación) producción artística PÚBLICO ARTISTA criterio de obsolescencia libertad (creatividad y experimentación) publicaciones Galerías Ferias Sponsoreo Fundaciones ECONOMÍA DE MERCADO

Marchand de los Impresionistas Exposiciones abiertas al público en la galería Publicaciones para promocionar con respaldo crítico la obra de los artistas representados Estabilidad económica de los artistas a cambio del derecho sobre su obra, con independencia del déficit en ventas. riesgo + inversión Marcellin Desboutin 1831-1922 Retrato de Paul Durand-Ruel 1882

Memorias de un vendedor de cuadros Ambroise Vollard 1866 – 1939 Memorias de un vendedor de cuadros

Daniel-Henry Kahnweiler 1884 – 1973 Mis galerías y mis pintores

Leo Castelli 1907 - 1999

Ubicación : Florida al 1000 (Buenos Aires) “En unas reuniones preliminares, hemos descubierto que nosotros, como galeristas, tenemos una visión en común y una forma de trabajo bastante similar. En el caso argentino, un modelo establecido por Ruth Benzacar, que fue inspirado por el de Leo Castelli, según el cual se trata de ubicar una marca/artista – marca/galería. Con esto se quiere decir que el trabajo va directamente relacionado al artista: si el artista crece, crece la galería.”. Horacio Dabbah. AAVV. Circuitos latinoamericanos, circuitos internacionales. Interacción, roles y perspectivas. Buenos Aires, arteBA Fundación, 2005, p. 151. Galería fundada en 1965. Ubicación : Florida al 1000 (Buenos Aires)

Para la casa de subastas internacional Christie's, 2010 fue un año "boyante" en el mercado del arte, tras facturar 3.300 millones de libras (5.000 millones de dólares), la cifra más alta registrada por esta empresa de 245 años de historia. […] La venta global en las subastas creció un 53 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las ventas privadas aumentaron un 39 por ciento. Cerca del 28 por ciento de todas las adquisiciones se realizaron a través de transacciones online, indicó la casa de subastas. […] Las elevadas ventas a todos los niveles de precio continúan demostrando la fuerza y estabilidad del mercado del arte. Entre los momentos estelares del año figuran la subasta de un óleo de Pablo Picasso ("Desnudo, hojas verdes y busto"), rematado en Nueva York por 106 millones de dólares; el retrato de Gustav Klimt "Ria Munk III", vendido en Londres por más de 18 millones de libras (28 millones de dólares) o la "Grande tete mince", de Alberto Giacometti, vendida por 55,8 millones de dólares en Nueva York. Aunque los mercados establecidos siguen contribuyendo a la mayor parte del negocio, los nuevos clientes registrados de Estados Unidos y Reino Unido se han incrementado en más de un 40 por ciento en 2010. Las economías asiáticas y las denominadas BRIC (Brasil, Rusia, India y China) también han contribuido consideradamente al volumen de ventas y precios. El gasto total de los nuevos clientes en Christie's ascendió un 19 por ciento, representando el 11 por ciento de las ventas totales. “ El Universal. Caracas, 27 enero 2011 (consulta on line, 11 mayo 2011)

RO Galería de arte

ArteBA 25 al 29 de junio 2010 Buenos Aires Argentina “La Feria ha identificado claramente su perfil hacia la contemporaneidad, creando una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad de exposición y alinearnos a los estándares internacionales, hemos implementado un Comité de Selección que escoge una determinada cantidad de expositores, sujeta a los espacios disponibles, que se inscriben en el enfoque y objetivos de la Feria.”

Viamonte 260 – Bahía Blanca http://www.casaescopica.com.ar/ Viamonte 260 – Bahía Blanca

Versalles - Jardines diseñados por André le Nôtre

QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA Pierre Daniel Huet Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 Nicolás Boileau 1636 - 1711 1673

Cuestionamiento del Valorización del criterio Presente de autoridad QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS “Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar, al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto” El Siglo de Luis el Grande (1687) Charles Perrault 1628-1703 Cuestionamiento del criterio de autoridad Valorización del Presente

1699: Instalación del Salón académico en el Louvre 1737: Periodización bienal del Salón

Denis Diderot 1713-1784 crítica de arte 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm crítica de arte

DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Crítica de Arte Historia del Arte Estética G. Vasari Vidas 1550-1568 A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 BELLAS ARTES

Incorporación de la ciudad -> Argan Antigüedad tecné ars liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) vs artes decorativas Ilustración FormalismoRiegl Siglo XIX Incorporación artes decorativas Artes visuales : Siglo XX Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) -> Benjamin Incorporación de la ciudad -> Argan

INSTITUCIONES ESPECÍFICAS museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 M.A.C. 1995 +

PARIS Pompidou Rogers y Piano 1976 NY –Guggenheim Frank Lloyd Wright 1959 BILBAO Guggenheim Frank Gehry 1997 BUENOS AIRES - M.A.L.B.A. Tapia-Fourcade-Atelman 2001

INSTITUCIONES ESPECÍFICAS salón museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.N.B.A. 1896 M.M.B.A. 1931 + M.A.C. 1995

DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE Democratización de la RECEPCIÓN 1737 : Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Problemas en los criterios de selección 1863: Salón de los Rechazados

producción artística de divulgación teoría del arte ESTADO historia museos escuelas de arte producción artística artista público crítica libertad creatividad talleres publicaciones de divulgación Galerías Ferias Sponsoreo fundaciones MERCADO