Parashá Pinjás (Fineas/Finees)

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Transcripción de la presentación:

Parashá Pinjás (Fineas/Finees) Números (Bamidbar) 25:10-30:1 Jer. 1:1-2:3 Mc. 11:27-12:37

Balaam no pudo maldecir a Israel, pero le dio a Balak la estrategia para traer maldición sobre los hijos de Israel. El consejo fue que los dejara prostituirse para que YHWH no quiera tener nada que ver con ellos. La estrategia fue crear las condiciones para que el pueblo mismo se prostituya en idolatría. Ap. 2:14. Los que están bajo la protección de YHWH, los que siguen su Torá no pueden ser malditos por terceros, tienen que permitir que entre la maldición al caer en desobediencia.

Luego de que YHWH no permitió que maldijeran a Israel, el pueblo se dejó maldecir cuando tomó las mujeres madianitas y sus dioses. Entonces, la ira de YHWH se encendió y desató una plaga sobre el pueblo.  

La Parashá anterior, Balak, terminó con este texto: Justo entonces, a la vista de Moshé y de toda la congregación de los hijos de Yisra'el, mientras ellos estaban llorando a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, un hombre de los hijos de Yisra'el vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midyan. 

Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aharon el kohen, lo vio, él se levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, y persiguió al hombre de Yisra'el hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó la lanza a través de ambos de ellos – el hombre de Yisra'el y la mujer por su estómago. Así fue detenida la plaga entre el pueblo; sin embargo, 24,000 murieron en la plaga. Núm. 25:6-9.

H6372 Pinekjás; apar. de 6310 y una var. de 5175; boca de serpiente. H6310 pe; de 6284; boca H6284 paá; hincharse, soplar para alejar, esparcir lejos H5175 nakjásh; de 5172; serpiente (por su siseo): áspid, culebra, serpiente, víbora. 5172 nakjásh; sisear, susurrar un conjuro (mágico); pronosticar:—adivinar, agorero, hechicero, sortilegio.

SOPLO QUE ESPARSE LEJOS EL CONJURO O HECHIZO. PINJAS= SOPLO QUE ESPARSE LEJOS EL CONJURO O HECHIZO.

Justo antes de que Pinjás matara a Zimri, Núm. 25:1-5 dice: Yisra'el se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moav. Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. 

Sabemos que Moshé también se había unido a una mujer madianita, Séfora, pero hubo una gran diferencia entre su unión con ella y esta unión por causa de Baal-Peor. La esposa de Moshé obedecía la fe de Israel porque Moshé nunca se contaminó con idolatría, pero las mujeres madianitas que se acercaron a Israel en esta ocasión estaban engañando al pueblo para que se entregaran a la idolatría. Los madianitas eran descendientes de la unión que hubo entre Abraham y su tercera esposa Keturá, Génesis 25:1-4.

La furia de YHWH se encendió contra Israel La furia de YHWH se encendió contra Israel. YHWH dijo a Moshe: "Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos mirando al sol delante de YAHWEH, para que la furia ardiente de YAHWEH se vuelva de Yisra'el." Moshe dijo a los jueces de Yisra'el: "Cada uno de ustedes pondrá a muerte aquellos en su tribu que se han unido a Baal-Peor. Núm 25:4-5.

Noten que la instrucción que Moshé dio a sus jueces fue distinta a la que YHWH le dio a él. Moshé no siguió la instrucción que YHWH le dio para parar la plaga. La instrucción fue mata a los príncipes del pueblo a plena luz del día delante mío. La palabra que se usa en ese texto para príncipes es H7218 rosh; la cabeza, capitán, jefe, primero, principal, príncipe. Entonces la instrucción que YHWH le dio a Moshé fue matar a todos los jefes o cabezas de las tribus de Israel.

Si Moshé hubiera seguido la instrucción de YHWH, hubiera matado a Zimri que era líder de la tribu de Simeon, antes de que deshonrara el nombre mismo de YHWH. Ya había una orden expresa de YHWH de que estos murieran, incluyendo a Zimri. Así que no fue que Pinjas tomó la justicia en sus manos, sin instrucción del Padre. El juicio sobre Zimri no lo emitió Pinjas, sino YHWH. Pinjás sólo ejecutó.  

YHWH había dado la salida a la plaga, había trazado el camino de expiación mediante el derramamiento de la sangre de los príncipes, pero Moshé no lo implementó.

Pinjás tenía autoridad para ejecutar el acto porque él era guardián de la puerta del tabernáculo. el hijo de Koraj y sus hermanos del clan de su padre, los Korjim, estaban a cargo del trabajo del servicio, porteros de la puerta de la tienda. Sus padres habían estado a cargo del campamento de YAHWEH, porteros de la entrada. Pinjas el hijo de Eleazar había sido jefe sobre ellos mucho antes; YAHWEH había estado con él. Zejaryah el hijo de Meshelemyah cuidaba la entrada de la tienda de reunión. Todos estos escogidos para ser porteros numeraban 212. Sus genealogías estaban inscritas en sus pueblos; y ellos habían sido nombrados a sus posiciones por David y Shemuel el vidente. Ellos y sus hijos supervisaban las puertas de la casa de YAHWEH, esto es, la casa de la tienda, por períodos de guardia. Los porteros servían en los cuatro lados, este, oeste, norte y sur. 1 Cr. 9:19-24.

Cubbá=lugar de maldición Pinjás cumplió con su responsabilidad como guardia del templo. La Palabra nos dice que él tuvo que entrar a la tienda a matarlos. La palabra que se usa aquí para tienda no es sukkah ni mishkan, sino qubbah H6898 cuya traducción más correcta en español es alcoba: qubbah; de 6895; pabellón (como cavidad abovedada):—tienda. H6895 cabáb; execrar (apuñalar con palabras), maldecir. execrar= condenar y maldecir con autoridad sacerdotal o en nombre de cosas sagradas. RAE Cubbá=lugar de maldición

Algunos maestros explican que es una pequeña tienda de culto con una cama localizada al lado del tabernáculo y fue donde Zimri y Cozbí fueron a efectuar un rito sexual de adoración a Baal.

La situación que enfrentó Pinjás fue con un líder, una cabeza de la tribu de Simeón, que con su rito sexual de adoración a Baal conjuró maldición al pueblo entero de Israel. Todo esto delante del pueblo.

En Oseas lo dice así: Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron. Os. 9:10   The Lord says, “O Israel, when I first found you, it was like finding fresh grapes in the desert. When I saw your ancestors, it was like seeing the first ripe figs of the season. But then they deserted me for Baal-peor, giving themselves to that shameful idol. Soon they became vile, as vile as the god they worshiped. NLT.

En Ex. 22:20 YHWH estableció un mishpat que exige pena de muerte al que ofrezca sacrificio a dioses falsos. Esa fue la pena que ejecutó Pinjás, luego de que ya YHWH había emitido el juicio contra él como príncipe de Simeón.

La reacción de YHWH al acto de Pinjas se describe en Núm 25:11   Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. RV Finés, hijo de Eleazar y nieto del sacerdote Aarón, ha hecho que mi ira se aparte de los israelitas, pues ha actuado con el mismo celo que yo habría tenido por mi honor. Por eso no destruí a los israelitas con el furor de mi celo. NVI Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aharon el kohen, ha apartado mi furia de los hijos de Yisra'el por ser celoso como Yo soy, así que Yo no los destruí en mi propio celo. Kadosh

La segunda vez que aparece la palabra celo en la Biblia, fuera del contexto del apetito sexual de animales, es en Ex 34:14-16: Porque no te inclinarás a ningún otro dios; puesto que YAHWEH – cuyo mismo Nombre es Celoso – es un Elohim celoso.

No hagas un pacto con el pueblo que vive en La Tierra No hagas un pacto con el pueblo que vive en La Tierra. Te causará ir extraviado tras sus dioses y sacrificar a sus dioses. Luego ellos te invitarán a que te unas con ellos para comer de sus sacrificios, y tomarás sus hijas como esposas para tus hijos. ¡Sus hijas se prostituirán tras sus propios dioses y harán que tus hijos hagan lo mismo! Esto fue justo después del becerro de oro. El pueblo de Israel, igual que nosotros, estaba debidamente advertido. Todo lo que YHWH les advirtió fue lo que le pasó al pueblo en Baal-Peor.

CELO- En la concordancia Strong, le corresponde la H7068:   quiná; de 7065: celo, envidia, envidiar. H7065 caná; celar, celo, celoso, enojar, envidia, solícito.

TIEMPO DEL HIJO/HEREDERO LEVANTARSE CELO en hebreo se escribe קבא que son las letras Alef Nun y Quf que juntas significan: TIEMPO DEL HIJO/HEREDERO LEVANTARSE COMO LIDER FUERTE

Celo 'ardor, celo', 'hervir'. 1. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo. 2.  Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona. RAE.

YHWH separó a Israel para Él, hizo pacto con el pueblo similar a una relación matrimonial con una ketubá, con todos los ritos conocidos que implicaban sellar un pacto (sacrificio, sangre, cena). YHWH entonces muestra un interés extremado y activo para con su pueblo. Eso es lo que implica el celo de YHWH.

El primer verso que me aprendí de la Palabra cuando la leí por primera vez fue: Porque los ojos de YHWH contemplan toda la tierra para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él. 2 Cr. 16:9. Me pareció increíble, reconfortante y esperanzador, que el Creador de todo el universo, el único Dios y Rey ame de tal manera a sus hijos que está vigilante, dispuesto e inclinado en todo tiempo a desatar su poder para bendecir a los que lo aman.

En el Monte Sinaí el pueblo voluntariamente aceptó entrar en una relación de pacto con YHWH lo que conlleva regirse por las condiciones establecidas en ese pacto. Ahí es donde aparece la palabra celo por primera vez, cuando YHWH estableció la primera condición del pacto: ב "No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla. No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian, pero exhibiendo misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot. Ex. 20:2-6.

Vemos que esta característica de YHWH se repite mucha veces en la Torá. porque el Señor su Dios es fuego consumidor y Dios celoso. Dt. 4:24. "Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre. No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean, pues el Señor tu Dios está contigo y es un Dios celoso; no vaya a ser que su ira se encienda contra ti y te borre de la faz de la tierra. Dt. 6:13-15.

Lo provocó a celos con dioses extraños y lo hizo enojar con sus ídolos detestables. Ofreció sacrificios a los demonios, que no son Dios; dioses que no había conocido, dioses recién aparecidos, dioses no honrados por sus padres. ¡Desertaste de la Roca que te engendró! ¡Olvidaste al Dios que te dio vida! "Al ver esto, el Señor los rechazó porque sus hijos y sus hijas lo irritaron. Les voy a dar la espalda dijo, y a ver en qué terminan; son una generación perversa, ¡son unos hijos infieles! Me provocaron a celos con quien no es Dios como yo, y me enojaron con sus ídolos indignos. Pues yo haré que ustedes sientan envidia de los que no son pueblo; voy a irritarlos con una nación insensata. Se ha encendido el fuego de mi ira, que quema hasta lo profundo del abismo. Devorará la tierra y sus cosechas, y consumirá la raíz de las montañas. Dt. 32:16-22

Qué quiere decir que YHWH es celoso. ¿En qué sentido es celoso Qué quiere decir que YHWH es celoso. ¿En qué sentido es celoso? La Palabra nos revela que Él arde por su propio nombre: Por lo tanto, YAHWEH Elohim dice esto: 'Ahora Yo restauraré las fortunas de Ya'akov y tendré compasión en la casa completa de Yisra'el, y Yo estaré celoso por Mi Nombre Kadosh. Ez. 39:25.

Debido al amor de YHWH por su pueblo y a que este lleva su santo nombre (Dt. 28:10), YHWH se siente celoso por él con un celo ardiente.   YAHWEH-HaElyon dice: 'He estado celoso por amor a Yerushalayim y Tziyon con gran celo, y estoy celoso por ella con gran furia.' YAHWEH dice: 'Yo regresaré a Tziyon, y habitaré en Yerushalayim; y Yerushalayim será llamada la Ciudad de la Verdad, el Monte de YAHWEH-HaElyon, un Monte Kadosh. Zac. 8:2.

Para mostrar celo por alguien o por algo, primero es necesario amarlo. Nadie tiene cuidado extremo y activo con lo que no ama.

YHWH es nuestro único Dios y no permite que compartamos el servicio, ni adoración a Él con nada más. La idolatría en el pueblo de YHWH, entonces demanda una acción, exige una respuesta.

Promiscuidad e idolatría, dos caras de una misma moneda El acto sexual es un medio para construir y manifestar amor e intimidad entre una pareja. Cuando se reduce a una acción instintiva para lograr placer, se pervierte ese medio y el concepto mismo de intimidad. Por otro lado, la adoración es un medio para construir una relación con YHWH. Cuando se utiliza la adoración fuera del contexto de una relación con el único Dios y se reduce a una acción para satisfacernos en algo, se torna inconsecuente toda manifestación de adoración a YHWH. Con la idolatría, convertimos en mentira toda adoración a YHWH. El Pueblo nunca dejó de adorar a YHWH, sino que se volcó en idolatría con otros dioses y eso le costó la muerte masiva de sus miembros.

Hay consecuencias cuando la idolatría se manifiesta como una forma de rebelión. Aun cuando esté disfrazada, la idolatría despierta el celo de YHWH y va a haber una respuesta. Por eso se desató la plaga en medio de Israel en Baal-Peor.

Pero, ¿cuál es el celo que nosotros venimos llamados a mostrar Pero, ¿cuál es el celo que nosotros venimos llamados a mostrar? ¿Cómo demostramos correctamente el celo de YHWH? Veamos algunas instancias donde los hijos de Israel demostraron celo:

El primer incidente fue casi inmediatamente luego de sellado el pacto, cuando el pueblo se hizo el becerro de oro. Allí murieron 3mil como resultado de la idolatría.

YAHWEH continuó hablando con Moshe: "Yo he estado observando a este pueblo, y tú puedes ver lo duro de cerviz que ellos son. ¡Ahora, déjame solo, para que mi ira se pueda encender contra ellos; y Yo ponga fin a ellos! Yo haré una gran nación de ti en lugar de ellos." Moshe le suplicó a YAHWEH su Elohim. El dijo: " YAHWEH, ¿ha de encenderse tu ira contra tu propio pueblo, el cual Tú sacaste de la tierra de Mitzrayim con gran poder y una mano fuerte? ¿Por qué dejar que los Mitzrayimim digan: 'Fue con intenciones malignas que El los sacó

para matarlos en las montañas y borrarlos de la faz de la tierra' para matarlos en las montañas y borrarlos de la faz de la tierra'? ¡Vuélvete de tu ira furiosa! ¡Aplácate! ¡No traigas tal desastre sobre tu pueblo!  Recuerda a Avraham, Yitzjak y Yisra'el, tus siervos, a quienes Tú juraste por ti mismo; Tú les prometiste: 'Yo haré su zera tantos como las estrellas en el firmamento; y Yo daré esta tierra de la cual Yo he hablado a tu zera; y ellos la poseerán para siempre.'" YAHWEH entonces cambió de manera de pensar acerca del desastre que El había planeado para su pueblo. Ex. 32:9-14

Con el becerro de oro vemos a Moshé pidiendo a YHWH que no se encienda su ira, él intercedió luego de que YHWH había decretado sentencia de muerte para el pueblo entero.

Moshé pidió a YHWH que no se airara, no porque la situación no lo ameritara sino para que le permitiera a él mostrar la ira, en vez de YHWH. De esa manera, las consecuencias para el pueblo serían mucho menos grave. Sólo se materializó la expresión humana de la ira divina. Ejemplo de padres donde uno es mucho más severo y fuerte que el otro. El menos severo intercede y la reacción para el niño es mucho menos grave.

Pero en el momento que Moshé se acercó al campamento, cuando él vio el becerro y el baile, su propia ira se encendió. El tiró las tablas que él había estado sujetando y las destrozó al pie de la montaña. Agarrando el becerro que ellos habían hecho, lo fundió en el fuego y lo molió hasta reducirlo a polvo, el cual tiró al agua. Entonces hizo que los hijos de Yisra'el lo bebieran. Ex. 32:19-20

Luego Moshé ardió con el celo de YHWH: Cuando Moshe vio que el pueblo estaba fuera de control – porque Aharon les había permitido desenfrenarse, para escarnio de sus enemigos– Moshe se paró a la entrada del campamento, y gritó: "¡El que esté por YAHWEH, venga a mí!" Todos los hijos de Levi se juntaron alrededor de él. El les dijo: "Aquí está lo que YAHWEH el Elohim de Yisra'el dice:

'¡Cada uno de ustedes ponga su espada en su costado; vayan de arriba abajo en el campamento, de puerta en puerta; y todo hombre matará a su propio hermano, su propio amigo y su propio vecino!'" Los hijos de Levi hicieron lo que Moshe dijo, y ese día tres mil del pueblo murieron. Moshe dijo: "Ustedes se han dedicado hoy como Kadosh a YAHWEH, porque cada uno de ustedes ha estado contra su propio hijo y contra su propio hermano, para traer una bendición sobre ustedes. Ex. 32:25-29

Si Moshé no hubiera intercedido y mostrado la ira del Padre en su nombre, entonces la mano airada del poder infinito del Creador del universo se hubiera derramado sobre el pueblo para su destrucción.

Moshé intercedió para aplacar la ira de Dios y mostrarla él en su lugar. Se puso en la brecha y el impacto de la ira de YHWH fue reducido del exterminio total del pueblo a 3mil.

Vemos otro ejemplo con Elías.   Elías estuvo envuelto con el celo de Dios. En esta época el pueblo volvió a caer en idolatría y Elías acababa de matar a espada a los profetas de Baal. Luego que se entera que Jezabel lo busca para matarlo, huye y tiene un encuentro con el Señor.

Cuando Eliyah la oyó, cubrió su rostro con su manto, fue afuera y se paró a la entrada de la cueva. Entonces una voz vino a él, y dijo: "¿Qué estás haciendo aquí, Eliyah? El respondió: "Yo he sido muy celoso por YAHWEH Elyon; porque los hijos de Yisra'el han abandonado tu Pacto, quebrado tus altares y matado a tus profetas con la espada. Ahora yo soy el único que queda, y están tras de mí para matarme también." 

YAHWEH le dijo: "Regresa por el camino del desierto de Dammesek YAHWEH le dijo: "Regresa por el camino del desierto de Dammesek. Cuando llegues allí, unge a Hazael para que sea rey sobre Aram. También unge a Yehu el hijo de Nimshi para que sea rey sobre Yisra'el, y unge a Elisha [Elohim es salvación] el hijo de Shafat de Avel- Mejolah para que sea profeta en tu lugar. 1 Re. 19:13-16

En esta ocasión el celo mostrado por Elías fue proclamado por él mismo En esta ocasión el celo mostrado por Elías fue proclamado por él mismo. Elías se apartó del pueblo, huyó y, en lugar de interceder por el pueblo, le djio a YHWH que él era el único que queda con su celo y que viera lo que el pueblo estaba haciendo. Elías no se puso en la brecha intercediendo, sino que presentó queja y se posicionó como el único digno.   Y de hecho, no era el único tampoco porque YHWH mismo dijo que había 7mil que no se habían inclinado a Baal.

¿Cuál fue la respuesta de YHWH? Lo reemplazó por Eliseo. Al no interceder, al no ponerse en la brecha por el pueblo y justificarse a sí mismo, el gran profeta Elías dejó de ser de utilidad a YHWH. Dios mismo retiró a Elías.

EL DIA QUE NOS ALEJEMOS, QUE DEJEMOS DE INTERCEDER Y NOS CREAMOS LOS MAS SANTOS, EL DIA QUE PIDAMOS JUICIO PARA EL PUEBLO, ESE ES EL DIA EN QUE NOS HACEMOS REEMPLAZABLES. ESE ES EL DIA EN QUE YA NO SOMOS UTILES.

Pinjás también intercedió, actuó para que parara la plaga porque el pueblo se estaba muriendo. Si nadie hacía nada para aplacar la ira de YHWH, moría el pueblo. Pinjás se puso en la brecha e intercedió para que se pudiera reflejar la misericordia de YHWH y así se salvara el pueblo. Y por medio de una vida se salvaron miles.

Yeshúa mostró celo de YHWH al tirar las mesas de los mercaderes en el templo. Era casi el tiempo para la Festividad de Pésaj en Yahudáh, así que Yahshúa subió a Yerushalayim. En los terrenos del Templo se encontró a aquellos que vendían bueyes, corderos y palomas, y a otros que se sentaban junto a las mesas cambiando dinero. 

Haciendo un látigo con cuerdas, echó fuera de los terrenos del Templo a todos, también echó los corderos y los bueyes. Volcó las mesas de los cambistas de dinero, regando todas las monedas; y a los vendedores de palomas les dijo: "¡Saquen todas estas cosas de aquí! ¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado?"[Sus talmidim se recordaron después que el Tanaj dice: "El celo por tu casa me devorará." Jn. 2:13-17

El celo se manifiesta a través de la intercesión activa. Tener celo de YHWH no es el celo nuestro. No es estar tan consumidos con que tenemos la verdad que no podemos mirar al pueblo con misericordia e interceder. No es confrontar a los demás, especialmente los que empiezan, de forma que los espantemos. El que verdaderamente tiene celo de YHWH no pide el juicio de YHWH, sino su misericordia.   El celo se manifiesta a través de la intercesión activa.

En el Sal. 106, el salmista dice:   Entonces se manifestó Finees e hizo juicio y se detuvo la plaga. Y fuéle contado a justicia de generación en generación para siempre. Sal. 106:30. La palabra hebrea que se usa para juicio en ese salmo es H6419: palál= interceder, orar, hacer oración, pedir, rogar, suplicar.

Esa intercesión activa permite la manifestación de uno de los mayores atributos de YHWH, su misericordia. De esta manera, la deshonra al nombre de YHWH que se efectuó a través del pecado viene a ser restaurada al permitir que se manifieste su misericordia. SE TRATA DE RESTAURAR EL NOMBRE DE YHWH POR MEDIO DE RESTAURAR SUS ATRIBUTOS.

YAHWEH es piadoso y compasivo, tardo para la ira y rico en misericordia. No está furioso para siempre, No guarda su ira para siempre. El no nos ha tratado como merecen nuestros pecados, ni nos ha pagado por nuestras iniquidades, porque su misericordia a aquellos que le temen es mayor que los cielos y la tierra. El ha removido las transgresiones de nosotros tan lejos como el este está del oeste. Así como el padre tiene compasión por sus hijos, YAHWEH tiene compasión por los que le temen. Sal. 103:8-13.

EL QUE DEMOSTRO EL MAYOR CELO DE YHWH FUE YESHUA, QUIEN LLEVO LA INTERCESION A SU MAXIMA EXPRESION Y PUSO SU VIDA POR NOSOTROS Y AL PONERLA, MIENTRAS MORIA POR NOSOTROS, PIDIO MISERICORDIA AL PADRE CONTRA SUS AGRESORES. En el momento de máximo dolor, nuestro Mashiaj dijo: "Padre, perdónalos; porque no entienden lo que están haciendo." Lc. 23:34.

No es casualidad que el arma que Pinjás utilizó para matar a Zimri fue una espada. Esto nos habla de las armas que tenemos para interceder y manifestar el celo de YHWH.  

La palabra es la espada, es nuestra mejor arma para reflejar el celo de YHWH a través de una intercesión activa que dé lugar a la manifestación de la misericordia del Padre. Y, por supuesto, esta intercesión tiene que hacerse a través a la luz de una vida que ande en obediencia, porque si el intercesor es el primer pecador, el oído del Padre no estará inclinado a escucharle.

Por lo tanto, abiertamente reconozcan sus pecados el uno al otro, y oren el uno por el otro, para que sean sanados. La oración de una persona justificada es poderosa y efectiva. Stgo. 5:16

Si nosotros no combatimos el pecado en nuestras propias vidas y en nuestras congregaciones, crecerá y nos será por maldición porque un poco de levadura leuda toda la masa. No podemos ser indiferentes ante la injusticia y los pecados. Si andamos en tinieblas, no hay sangre que nos limpie de todo pecado.   Pero si estamos caminando en la luz, como El está en la verdad, entonces tenemos confraternidad uno con otro, y la Sangre de Su Hijo Yahshúa nos purifica de todo pecado. 1 Jn 1:7.

Entonces ese celo por YHWH tiene que comenzar en nuestras propias vidas. Todos tenemos una Cozbí en nuestras vidas. Kosbbí;de 3576; falso kazáb; mentir (i.e. engañar)—burlar, mentira, (hacer, ser hallado) mentiroso.

¿Cuál es nuestra mentira. ¿En qué somos idólatras ¿Cuál es nuestra mentira? ¿En qué somos idólatras? ¿Con qué le mentimos al Padre al decirle que Él es el primero? ¿Qué áreas de nuestra vida son fuente de idolatría? ¿Con qué nos prostituimos?¿Nuestros esposos, hijos, trabajo, nietos, inteligencia, internet, TV, vagancia, glotonería, limpieza, apariencia?   Lo que sea, tiene que ser sacrificado. Quitemos lo que nos compromete si queremos parar la plaga en nuestra casa, familia, cuerpo, trabajo, etc. La plaga se para mediante el sacrificio de la mentira de la idolatría.

La reacción de YHWH al acto de Pinjás fue: Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, haciendo un Pacto con él y sus hijos después de él que el oficio de kohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo expiación por los hijos de Yisra'el. Núm. 25:11-13

El acto de Pinjás le mereció un pacto de paz. PACTO DE SHALOM El acto de Pinjás le mereció un pacto de paz.

Vemos como la paz viene como consecuencia de la justicia y viene sobre aquellos que guardan la Torá de YHWH.   El resultado de la justicia será el Shalom; la consecuencia de la rectitud, confianza sosegada para siempre. Is. 32:17 Aquellos que abandonan Toráh alaban al perverso, aquellos que aman Toráh se fortifican con una muralla. Pr. 28:4

Sin embargo, la paz no es perfecta si sólo se emplea la justicia, sin tener misericordia. Como Yeshúa es la imagen del Elohim invisible, él está lleno de gracia y de verdad, de misericordia y de justicia, en perfecta armonía. Juan 1:14.

La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shejinah, La Shejinah del único hijo del Padre, lleno de inmerecida misericordia y verdad. Jn. 1:14 "¡Bendecidos son aquellos con hambre y sed de justicia! Porque ellos serán saciados. "¡Bendecidos son aquellos que muestran misericordia! Porque a ellos se les mostrará misericordia. "¡Bendecidos aquellos que son puros de corazón! Porque ellos verán a YAHWEH. "¡Bendecidos aquellos que hacen Shalom! Porque ellos serán llamados hijos de YAHWEH. Mt. 5:6-9

Pinjás era nieto de Aarón, de quien los sabios dicen que era amante de paz. Los rabinos y sabios razonan que por eso el Salmo 133 dice: Una canción de ascensión de David: O ves, que bueno y placentero es que los hermanos vivan juntos en armonía. Es como aceite fragante sobre la cabeza que fluye descendiendo sobre la barba, sobre la barba de Aharon, y baja hasta los Tzitziyot de sus vestiduras. Es como rocío de Hermon que desciende sobre las montañas de Tziyon, pues allí YAHWEH ordenó la bendición de vida eterna. Sal. 133:1-3.

Pinjás tomó la espada de otro Pinjás tomó la espada de otro. No estaba con una espada todo el tiempo para darle a cualquiera. No era agresivo, sino que actuó en el momento con el celo de YHWH, no el suyo, luego de que YHWH había decretado que procedía la muerte de las cabezas de las tribus de Israel. La motivación fue correcta.   La motivación no fue un `te cogí` al pecador, sino un medio para salvar un pueblo.

Un acto de entusiasmo divorciado de puras intenciones es un crimen o pecado.  Por eso la Torá destaca que Pinjás actuó por YHWH, él no tenía otras motivaciones que hacer la voluntad del Padre y restaurar su nombre al aplacar su celo para que se manifestara su misericordia sobre el pueblo. Y con ello, la plaga cesó.

En 1 Crónicas 6:4-8 está escrito: “Eleazar engendró a Finees, Finees engendró a Abisúa, Abisúa engendró a Buqui, Buqui engendró a Uzi, Uzi engendró a Zeraías, Zeraías engendró a Meraiot, Meraiot engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob, Ahitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Ahimaas”

Tsadok (Sadoc) fue un descendiente de Pinjás (Finees).   SADOC (“tsadok”, ‘justo’). Fue sacerdote de la corte de David juntamente con Abiatar (2 Sam. 8:17) y tuvo a su cargo el arca (2 Sam. 15:24); tomó parte en el ungimiento de Salomón como sucesor de David cuando Abiatar apoyó a Adonías (1 R. 1:7ss). Él y sus descendientes cumplieron funciones sumo sacerdotales en el templo de Salomón hasta su destrucción en 587 a.C.

En el segundo templo los de la familia de Sadoc retuvieron el sumo sacerdocio en forma continua hasta el 171 a.C., cuando fue transferido a Menelao por Antíoco IV. Incluso después de esto, Flavio Josefo registra un sacerdocio sadoquita que ministró sobre el templo judío en Leontópolis, Egipto, hasta que Vespasiano lo cerró poco después del 70 d.C. La comunidad de Qumrán se mantuvo leal al sacerdocio de Sadoc y esperaba su restauración.   El gran escriba Esdras era descendiente de Pinjás, Esdras 7:1-5.

El Midrash enseña que durante el primer templo hubo 18 descendientes de Pinjás que sirvieron como sumos sacerdotes. En el segundo templo hubo 80 sumos sacerdotes descendientes de Pinjás. Ezequiel restringe a la familia de Sadoc los privilegios sacerdotales en su nuevo ordenamiento, sobre la base de que sólo ellos fueron inocentes de la apostasía bajo la monarquía.

'Sin embargo, los kohanim, que son Leviim e hijos de Tzadok, que cuidaron mi Lugar Kadosh cuando los hijos de Yisra'el se extraviaron de Mí – ellos son los que se acercarán a Mí y me servirán; son ellos los que me atenderán y me ofrecerán la grasa y la sangre,' dice YAHWEH Elohim.  'Ellos entrarán en mi Lugar Kadosh, se acercarán a mi mesa para servirme y desempeñar mi servicio. Ez. 44:15-16

Durante el reinado mesiánico se restaurará la familia de Pinjás por la línea de Sadoc, según Ezequiel:   el aposento mirando al norte es para los kohanim a cargo del altar; estos son los hijos de Tzadok, que son los hijos de Levi designados para acercarse a YAHWEH y servirle. 40:46 darás a los kohanim, que son Leviim hijos de Tzadok y que se acercan para servirme,' dice YAHWEH Elohim, 'un novillo como ofrenda de pecado. 43:19

La porción Kadosh será para los kohanim que son hijos de Tzadok que permanecieron fieles a mi comisión y no fueron extraviados cuando los hijos de Yisra'el y los Leviim fueron extraviados. Será una porción especialmente Kadosh apartada para ellos de la ofrenda de La Tierra, junto al límite con los Leviim. 48:11-12. YHWH no quebranta sus promesas. Hasta que pasen el cielo y la tierra, los descendientes de Pinjás serán sacerdotes delante de Él.

La acción de Pinjás redirigió al pueblo de Israel que estaba de espaldas de YHWH, nuevamente a la presencia y el camino del Señor. Proveyó expiación por el pueblo para que hicieran teshuvá.

Luego de la plaga, YHWH le dice a Moshé: Hostigad a los madianitas, y heridlos, por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor. Núm. 25:16-18.

Madián, significa: contienda, rencilla, pleito. H4079

Los madianitas hacen alianzas con otros para atacar mediante engaño. Madián representa un espíritu de robo, pobreza, y esclavitud. Madián venía a robarle a Israel su heredad.

YHWH les ordena a hostigar a los madianitas por causa de la aflicción que les causó. La palabra afligir que usa en este texto es H6887: Tsarár= estorbar, restringir, adversario, afligir, angustiar, atribular, encerrar, enemigo, sitiar, ligar. YHWH ordenó a Israel a atacar a los madianitas que los restringían y le eran estorbo en el camino.

Yo te daré las llaves del Reino de YAHWEH Yo te daré las llaves del Reino de YAHWEH. Todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo." Mt. 16:19 ¡Sí, en verdad les digo! Cualquier cosa que prohíban en la tierra, será prohibida en el cielo, y lo que permitan en la tierra, será permitido en el cielo. Para repetir, les digo si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra sobre cualquier cosa que la gente pida, será hecha para ellos por el Padre en el cielo. Porque donde dos o tres se reúnen en Mi Nombre, allí estoy Yo con ellos." Mt. 18:18

YHWH nos da las llaves del reino y nos ordena de igual manera a sacar lo que nos ata, esclaviza, restringe y estorba en el camino. No se trata de imponer nuestra voluntad por la autoridad que nos ha sido delegada, sino de hacer que lo que es ley y cierto en los cielos, también así lo sea en la tierra. Lo que no es legítimo en los cielos, que en medio de su pueblo terrenal tampoco lo sea. Que las reglas que imperan en los cielos, sean aquí establecidas en medio de su pueblo.

Mas ahora, estas cosas pasaron como un evento histórico prefigurado, como advertencia que no pusiéramos nuestros corazones en las cosas malvadas que ellos hicieron. No sean idólatras, como algunos de ellos fueron, porque el Tanaj dice: "El pueblo se sentó a comer y beber, y después se levantó para entregarse a rebeldía." Y no caigamos en inmoralidad sexual, como algunos de ellos hicieron, con la consecuencia que veintitrés mil murieron en un día. 1 Cor. 10:6-8

Sigue la norma del Reino de YHWH, sin importar dónde estés Sigue la norma del Reino de YHWH, sin importar dónde estés. Donde quiera que estemos, tenemos que guardarnos de contaminación de aquello que es contrario al reino de nuestro Rey. Tenemos que mantener la santidad. Donde quiera que vayamos procuremos con nuestro caminar recto, infectar a otros de justicia y rectitud, en vez de ser contaminados nosotros.

“El nombre del hombre de Israel que fue muerto con la madianita era Zimri, hijo de Salu, jefe de una casa paterna de Shimón”. Núm. 25:14

La tribu de Simeón fue la que más mermó conforme al censo que YHWH ordenó luego de este evento. No debe sorprender porque su propio príncipe se envolvió en ritos idólatras y ese pecado contaminó a toda la tribu bajo su autoridad, por lo tanto la plaga que vino sobre los hijos de Israel hizo morir a muchos de la tribu de Simeón.

En Núm. 26:5-51 vemos el aumento y la disminución de las tribus desde el último censo. Algunas aumentaron considerablemente, otras perdieron bastante, pero el resultado final fue muy parecido al anterior, con sólo 1,820 personas de diferencia.

Nombre tribu Primer censo Segundo censo Diferencia Reuvén 46,500 43,730 -2,770 Shimón 59,300 22,200 -37,100 Gad 45,650 40,500 -5,150 Yehudá 74,600 76,500 1,900 Yisajar 54,400 64,300 9,900 Zvulún 57,400 60,500 3,100 Menashé 32,200 52,700 20,500 Efrayim 32,500 -8,000 Binyamín 35,400 45,600 10,200 Dan 62,700 64,400 1,700 Asher 41,500 53,400 11,900 Naftalí 45,400 -8000 SUMA 603,550 601,730 -1,820

Este censo fue la base para el reparto de la tierra durante el tiempo de Josué que también comienza aquí en esta Parashá.   Una vez fueron lavados de su inmundicia por el celo de YHWH manifestado en Pinjás, entonces el pueblo de Israel estaba listo para entrar a la tierra prometida.

De acuerdo al censo, eran 70 los clanes o grupos familiares de Israel De acuerdo al censo, eran 70 los clanes o grupos familiares de Israel. Cada uno tuvo su parte en la tierra prometida. Fueron 70 también las naciones descendientes de Noé, (Génesis 10), y 70 los discípulos que sumados a los 12 escogidos fueron enviados por Yeshua a recorrer las naciones. El número 70 representa el plan de YHWH para todas las naciones.

Israel es el pueblo escogido por medio del cual vendrán todas las naciones al Padre. Cualquier persona de entre las naciones que crea en la obra redentora de Yeshúa, entra por virtud de su sacrificio a ser parte del pueblo de Israel y tendrá su porción en el futuro en la tierra prometida. Ez. 47: 13-23. Es el Israel verdadero, el que tiene el testimonio de Yeshúa y la torá.

Hijas de Zelofejad   Las diferentes porciones de la tierra de Israel fueron entregadas a los varones. Los hijos varones heredaban la porción de tierra que había recibido su padre. Cuando una hija se casaba obtenía el beneficio de la herencia de su esposo. La idea original fue que cada uno de los varones de los hijos de Israel, a partir de los 20 años de edad, que salieron de Egipto, tuviera una herencia en la tierra prometida. Este plan fue aplazado hasta la siguiente generación y en este caso Zelofejad, que había muerto en el desierto, no tenía hijos que pudieran obtener una porción en la tierra. La razón para establecer herencia por una línea era para preservar la posesión de cada porción por las tribus específicas a las cuales fueron repartidas.

Las cinco hijas de Zelofejad se presentaron ante Moshé y explicaron su caso. Moshé consultó a YHWH y YHWH declaró justo el reclamo de ellas y concedió la herencia a las hijas.   Las hijas de Tselofjad tienen razón en lo que dicen. Ciertamente les darás herencia entre los hermanos de su padre, y pasarás a ellas la herencia de su padre. Además, hablarás a los hijos de Israel, diciendo: "Si un hombre muere y no tiene hijo, pasaréis su herencia a su hija... Núm. 27:7-8.

Estas mujeres nos presentan una contraposición con las madianitas que alejaron a Israel de su Dios y su herencia. Por el contrario, las hijas de Zelofejad salvaron la herencia de su padre demostrando amor a la familia, al honor del nombre del padre y a la tierra de Israel. La Torá rastrea la genealogía de estas mujeres hasta José que amó tanto a Israel que pidió que llevaran sus huesos al salir de Egipto para enterrarlo en Israel. Gn 50:25.

Habitar en el reino de YHWH es la herencia que los creyentes reciben cuando caminan en la plenitud de la Torá. Cuando Su pueblo sigue Sus caminos, la Novia de Yeshúa recibe la herencia, sin contar género, raza, color o tribu. Si los creyentes somos uno en Yeshúa y caminamos de acuerdo a Sus caminos, también tendremos una herencia y la primogenitura en la comunidad de Israel. Gál. 3:7-9, 26-29.