La política fiscal para contribuir a la productividad de país

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Transcripción de la presentación:

La política fiscal para contribuir a la productividad de país Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto AGIP

El sur también existe. Mario Benedetti Con su ritual de acero sus grandes chimeneas sus sabios clandestinos su canto de sirenas sus cielos de neón sus ventas navideñas su culto de dios padre y de las charreteras con sus llaves del reino el norte es el que ordena pero aquí abajo abajo el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo que otros deciden mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles y se hacen otras cosas que el norte no prohibe con su esperanza dura el sur también existe con su corno francés y su academia sueca su salsa americana  y sus llaves inglesas con todos su misiles  y sus enciclopedias su guerra de galaxias y su saña opulenta con todos sus laureles el norte es el que ordena pero aquí abajo abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el Sur también existe

Fuente_ Informe Nacional de Desarrollo Humano. 2015-2016

La desigualdad y la pobreza: un lastre histórico en América Latina El continente ha estado marcado históricamente por modelos económicos y políticos que ha fomentando la Desigualdad ( étnica, de genero y rural). Durante los años 2000-2010 los gobiernos que han gobernado en la región y especialmente Sudamérica, alcanzaron resultados exitosos en reducir pobreza y desigualdad. Brasil logró sacar a 40 millones de personas de la pobreza. Sin embargo, a pesar de la dinámica de reducción de pobreza y aumento de clase media,. 4% 16.5% 3.8 -4.3 -7.4 -7.1 -37.5 El único país donde aumento la pobreza es

La desigualdad en EEUU: 1% tiene lo que necesita el 99% STIGLITZ: (Premio Nobel de Economía 2001) . En su libro señala que a partir de la crisis económica del 2008, es insostenible que el 1% concentre hasta el 80% de la riqueza del 99%. Indica que los mercados NO han funcionado perfectamente y ni han sido eficientes, pero a la vez el sistema político y la democracia ha fallado, especialmente en lo EEUU. Señala que no es viable que la política condicione los mercados y que esta favorezca los intereses de las elites. La democracia y el estado no deben estar al servicio de ese 1% Reformas Económicas Limitar excesos y establecer controles (bancos) Reducir búsqueda de rentas Reforma Fiscal. Mejorar condiciones de la población Invertir + en Educación Más Tecnología e Infraestructura + Seguridad Crecimiento económico sostenible y equitativo. Reforma Política Mecanismo de la Democracia Mejorar canales de representación.

Fuente: BID. Pulso social de América Latina y el Caribe. 2016

Fuente: BID. Pulso social de América Latina y el Caribe. 2016

Fuente: BID. Pulso social de América Latina y el Caribe. 2016

Fuente: BID. Pulso social de América Latina y el Caribe. 2016

El punto de partida: el Estado que queremos Tenemos un Estado pequeño, desintegrado y débil, que refleja el predominio, en la práctica, del pensamiento neoliberal y corporativista Tenemos que rescatar las dimensiones liberales, sociales y ambientales del Estado Tenemos que formular e implementar una política fiscal dirigida a crear ese nuevo Estado

La política fiscal debe contribuir a crear un nuevo Estado Orientado a favorecer el desarrollo social y a combatir la desigualdad, con una creciente calidad de gestión pública Con capacidad de regular el uso de los recursos naturales, reducir la conflictividad y favorecer una relación diferente con la Naturaleza Con un poder ejecutivo legítimo, plural, eficaz y catalítico, con un servicio civil representativo y sujeto a la meritocracia Con un poder judicial independiente, capaz de asegurar la vigencia del Estado de derecho y que reconozca la existencia del pluralismo jurídico Con un poder legislativo plural, capaz y honesto

Hacia un acuerdo o pacto fiscal: la reciprocidad entre Estado y contribuyentes es la base Fuente: CAF, 2011.

Elementos básicos de una agenda fiscal para un Estado eficaz Estado con la capacidad para apoyar el desarrollo social y combatir la desigualdad, con eficacia Estado financieramente sostenible, con suficientes recursos, recaudados de manera justa Estado con visión de largo plazo Estado transparente y sujeto a la rendición de cuentas

Un Estado con capacidad para impulsar el desarrollo social y combatir la desigualdad, con eficacia Progresividad y eficacia del gasto público: prioridad a la niñez, salud y educación pública, con enfoque plural Con servicio civil de alto nivel: Tecnificado, bien remunerado, independiente, plural Con capacidad regulatoria y de resolver conflictos Presencia en todo el territorio Reducción de las rigideces del gasto Gestión de riesgos causados por desastres, compromisos de seguridad social, litigios y deuda municipal

Aumentar la carga tributaria Constituir un poder ejecutivo sostenible, con recursos recaudados de manera justa Aumentar la carga tributaria Aumentar la progresividad de la carga tributaria Reducir incentivos fiscales que erosionan la base tributaria Fortalecer la administración tributaria para reducir la evasión y elusión: equidad horizontal Fortalecer la tributación “verde”: combustibles, circulación de vehículos, contaminación

Estado con visión de largo plazo Establecer marcos macro-fiscales de mediano plazo Vincular el presupuesto con la planificación, con resultados Controlar la expansión del déficit fiscal y, por consiguiente, de la deuda, dentro de una visión de largo plazo, contracíclica Asegurar que la deuda financie la inversión pública, complemento de inversión privada Impulso al crecimiento y empleo

Estado sujeto a la rendición de cuentas Aumentar la rendición de cuentas y la transparencia Promover la participación ciudadana Disuadir y sancionar la corrupción Asegurar que el Estado responda a la mayoría: principio básico de la democracia

GRACIAS POR SU ATENCION