Determinantes del Proceso Salud – Enfermedad Modelos del proceso salud-enfermedad Historia Natural De la Enfermedad Niveles de Prevención.

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Transcripción de la presentación:

Determinantes del Proceso Salud – Enfermedad Modelos del proceso salud-enfermedad Historia Natural De la Enfermedad Niveles de Prevención

Al finalizar la clase el alumno comprende la trascendencia del proceso salud enfermedad y lo plasma en un mapa conceptual. Valora la importancia de conocer el proceso de salud enfermedad y sus determinantes en la epidemiología. OBJETIVOS

Determinantes del proceso salud-enfermedad Definición: Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

Determinantes del Proceso salud- enfermedad AGENTE: biológico,físico, químico, etc. HUESPED: de la persona MEDIO AMBIENTE: físico, social, cultural, económico SISTEMA DE SALUD: Accesibilidad, costo, tecnología

Determinantes del Proceso salud- enfermedad BIOLOGIA HUMANA: Cromosomopatías BIOLOGIA Humana: luxación congénita de cadera BIOLOGIA Humana: luxación congénita de cadera

Determinantes del Proceso salud- enfermedad ESTILOS DE VIDA ESTILOS DE VIDA

Medio ambiente: Biologico Enf Chagas Enf Chagas

Medio ambiente: Psicosocial ESTRÉS ESTRÉS VIOLENCIAVIOLENCIA

Medio ambiente: Físico Los efectos de la contaminación atmosférica y por petróleo

Determinantes de salud SALUD MEDIO AMBIENTE ESTILOS DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA

MODELOS DEL PROCESO SALUD PROCESO SALUDENFERMEDAD

 Para esta propuesta, la enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino.  Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos  Tiene como representantes a chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas Modelo mágico religioso

 Para este modelo, la salud-enfermedad es por las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son los determinantes primarios  Promueve la introducci ó n de medidas de saneamiento contra los í ndices de morbimortalidad  Lo constituyen la revoluci ó n industrial europea la penetraci ó n capitalista en las colonias Modelo Sanitarista

 SyE es la rpta a la presencia de agentes externos. Depende de un agente biológico y de la respuesta del individuo.  Este modelo permitió la investigación de medidas de control y de fármacos  Representantes pasteur y koch Modelo Unicausal

 La influencia simult á nea de factores que corresponden al agente, al hu é sped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo ó un conjunto poblacional. . A trav é s del an á lisis de las variables que incluye este modelo se pueden conocer m á s de un factor para actuar preventivamente.  Representantes pudieran ser Leavell y Clark Modelo Multicausal

 Se genera en condiciones de trabajo y de vida del hombre.  Las variables determinantes el estilo de vida, fact de agente y ambiente.  Privilegia lo social como el fact mas importante  Representantes virchow,ramazzini Modelo Social

 Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, donde el elemento central de an á lisis es la identificaci ó n de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja Modelo Epidemiológico

Modelo Ecológico  La salud-enfermedad resulta de la interacci ó n agente--hu é sped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre s í, como las relaciones directas con el efecto  Esta propuesta no explica la g é nesis de perfiles diferenciales de salud-enfermedad ya que carece de conceptos y m é todos adecuados para abordar lo social.

 Existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relaci ó n con el contexto hist ó rico, el modo de producci ó n y las clases sociales . Su aporte especial es que incorpora la dimensi ó n hist ó rica-social al an á lisis epidemiol ó gico, y cuestiona la eficacia de la prevenci ó n y control de la salud-enfermedad manteniendo intactas las relaciones de explotaci ó n que la generan Modelo Histórico Social

 La enfermedad resulta de la interacci ó n de factores patol ó gicos y factores propios del ambiente geogr á fico (factores ge ó genos); privilegia el ambiente geogr á fico como factor determinante del proceso salud- enfermedad Modelo Geográfico

1.1 Concepción Biologista ( Fines Siglo XIX ) : 1.1 Concepción Biologista ( Fines Siglo XIX ) : Medio Externo Hombre Organismo Agresor Huésped (Causa) (Efecto) (Causa) (Efecto) 1.2 Modelo Ecológico o Triadaecológico ( Mediados Siglo XX ) : 1.2 Modelo Ecológico o Triadaecológico ( Mediados Siglo XX ) : Huésped Agente Huésped Agente M.A. M.A. 1.3 Concepto de Campo de Salud 1.3 Concepto de Campo de Salud Salud Medio Ambiente Estilo de Vida Biología Humana Sist. De organización de la atención de la salud Físico Químico Biológico Psicosocial Cultural Toma de Decisiones Hábitos de Vida Herencia Maduración y Envejecimiento Sistemas Internos Complejos Prevención Curación Restauración Fuente: Lalonde. Canadá O.P.S.

HUESPED SUSCEPTIBLE MEDIO AMBIENTE AGENTE Concepto Ecologico de la Salud y la enfermedad Concepto de la Multicausalidad Curso Natural de la enfermedad Reacción o Respuesta del Huésped PROCESO SALUD – ENFERMEDAD DEPENDE DE:

Historia Natural de la Enfermedad

Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

Salud Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.

Enfermedad Es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.

1. Período PrePatógenico: corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente. 2. Período Patógenico: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas. División

PERIODOS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD PERIODO PRE PATOGENICO PERIODO PATOGENICO Momento en el cual el Agente interactua con el Huesped CADENA EPIDEMIOLOGICA CURSO NATURAL DE LA ENFERMEDAD Proceso en el Ambiente Proceso en el Huesped Suscptible

Período PrePatógenico En este período interactúa la tríada ecológica que está formada por: –Hospedero –Medio Ambiente –Agente

Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad. Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada se inicia el proceso de patológico en el hospedero. Agente Medio Ambiente Hospedero

PROCESO EN EL AMBIENTE Múltiples influencias del Medio Ambiente están creando constantemente estímulos mucho antes de que exista la interacción Agente-Huésped Susceptible. Conceptos de Multicausalidad. Concepto Ecológico. La interacción produce la pérdida del equilibrio (Fracaso de la adaptación). Esto da inicio al proceso de la Enfermedad. Se produce el Estímulo de Enfermedad. El Estímulo es el que da inicio a la enfermedad en el Huésped Susceptible. INTERACCION AGENTE - HUESPED - MEDIO AMBIENTE PERIODO DE LA PRE-PATOGENESIS

Se divide en dos etapas: 1.- Etapa Subclínica o Período de Incubación Horizonte Clínico 2.- Etapa Clínica Período Patogénico

Inicia con: Signos y Síntomas Inespecíficos: como fiebre, malestar general. Signos y Síntomas Inespecíficos: como fiebre, malestar general. Sintomatología Específicos: donde las manifestaciones son propias de cada patología. Sintomatología Específicos: donde las manifestaciones son propias de cada patología. Cronicidad: donde la patología se presenta con signos y síntomas crónicos. Cronicidad: donde la patología se presenta con signos y síntomas crónicos.

Complicaciones: donde se involucran otras afecciones en el organismo. Secuelas: donde las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente. Muerte: que es la etapa final de la enfermedad. Continuación..

PERIODO DE LA PATOGENESIS El Periodo Patogénico se se inicia cuando sucede la Interacción Del Estimulo de la Enfermedad con el Huésped Susceptible. Representa la evolución de la enfermedad en el hombre desde su inicio como resultado de la interacción del Hombre con el Estímulo de la Enfermedad. Curación. Estado Crónico. Defecto o Daño. Muerte. Soy una célula enferma

PERIODO PATOGENICA CURSO NATURAL DE LA ENFERMEDAD ETAPA PRE CLINICA ETAPA CLINICA DEFECTO O DAÑO Síntomas y Signos CURACION MUERTE Fin de la laenfermedad ESTADO CRONICO

Nota: En cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puede abortarse, es decir, regresar al Período prepatogenico.

Prevención Primaria Ed. y Promoción Protección Esp. Etapa subclínica: Sobrepeso Prevención SecundariaPrevención Terciaria Dx y Tx oportuno Limitación del dañoRehabilitación Obesidad Agente: Ingestión de mas calorías de las que se gastan, factores sociales, económicos, metabólicos, genéticos, falta de actividad física o daño cerebral. Hospedero: Cualquier persona, sin importar edad o sexo. Ambiente: En todo el mundo Más frecuente en países desarrollados Síntomas inespecíficos:  Falta de energía  Disminución de la capacidad respiratoria Síntomas específicos:  Aumento del peso y masa corporal  Disnea  Dolor lumbar  Artrosis  Amenorrea  Hipertensión Complicaciones:  Alteración de la tolerancia a la glucosa en ayunas  Hiperinsulinismo  Cardiopatías Muerte Alimentación sana y balanceada Hacer ejercicio Programas específicos de ejercicios Dietas especiales Medir estatura, peso y el grosor del pliegue cutáneoIMC Cambiar hábitos alimenticios Medicación Cirugía de gastroplastía en banda Ayuno modificado con ahorro de energía Psicológica Física Social

Prevención Primaria Ed. y Promoción Protección Esp. Etapa subclínica: Periodo de incubación Irregular Prevención SecundariaPrevención Terciaria Dx y Tx oportuno Limitación del dañoRehabilitación Anorexia Nerviosa Agente: Es Psicológico (baja autoestima, inseguridad de la persona, depresión, fac. sociales, familiares, culturales). Hospedero: Afecta generalmente a las mujeres adolescentes (90%) y en menor medida hombres. Son personas perfeccionistas rígidas. Ambiente: En todo el mundo. Síntomas inespecíficos:  Dietas rigurosas  Aumento de actividad física  Perdida de peso Síntomas específicos:  Perdida excesiva de peso.  Trastornos endocrinos  Amenorrea en mujeres.  En hombres, perdida del apetito sexual. Complicaciones:  Anemia  Inmunodeficiencia  Trastornos gastrointestinales  Daño hepatorrenal irreversible. Muerte Buena alimentación Ambiente saludable Fomentar la relación Familiar y Social Platicas sobre la anorexia y su prevención Educación alimenticia Historia Clínica IMC Terapia conductual Terapia alimentaría Restablecimiento del estado nutricional normal del paciente Hospitalización Terapia psicológica y social, para habilitar al paciente a sus actividades cotidianas.

HISTORIA NATURAL DE ENFERMEDADES DIARREICAS INFECCIOSAS Triada Ecológica Agente biológico: Bacterias, Virus, Parásitos, Micóticas Bacterias gram negativas: shigella, salmonela, E.coli, V. Colera. Virus:Rotavirus, Protzoarios; Amiba, Giardia Hospedero: Principalmente niños menores 5 años, desnutridos, inmunodeficiencias, mala higiene. Ambiente: Falta de drenaje, agua sin potabilizar, predominan las bacterianas en tiempo de calor y las virales en tiempo de frió. Muerte Desnutrición Deshidratación Evacuaciones diarreicas Estupor, choque Vómito Fiebre Dolor abdominal Malestar general Periodo de incubación: de horas a 1 día Primer Nivel de PrevenciónSegundo Nivel de PrevenciónTercer Nivel de P. Ed. Y Promoción S. Protección EspecificaDx. yTx OportunoLimitación del dañoRehabilitación  Educación a la población sobre higiene personal,  Saneamiento ambiental  Potabilización del agua  Drenaje y  Alcantarillado  Alimentación adecuada  Lavado de manos  Hervir o tomar agua estéril  Vitamina A megadosis  Vacuna contra el Cólera  Historia clínica completa  Exploración física para detectar deshidratación  Exámenes de laboratorio: cultivos, coporos, estudios en fresco.  Vida Suero Oral  No suspender alimentación habitual  Reconocer signos de alarma  Rehidrartación vía parenteral para evitar choque hipovolémico  Corregir la desnutrición que conlleva un cuadro diarreico.

HISTORIA NATRUAL DE ENFRMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS SUPERIORES (IRAS) Triada Ecológica Agente biológico: Virales: Rinovirus, parainfluenza, influenza, sincitial, adenovirus, cornovirus, y entoerocirus Bactreria: Gram + Streptococo pyogenes, Pneumononiae Streptococus aureus, Moraxela. Gram – Haemophilus influenza. Hospedero: Principalmente niños menores 5 años y Ancianos, desnutridos, inmunodeficiencias, mala higiene. Ambiente: Epoca de invierno, ambientes frios y humedos, alta contaminación ambiental Muerte Muerte Daño y limitación pulmonar Daño y limitación pulmonar Insuficiencia respiratoria Insuficiencia respiratoria Tos Tos Fiebre Expectoración Malestar general Dificultas respiratoria Cefalea Estertores Periódo de incuabación : de 1 a 5 días Primer Nivel de Prevención Segundo Nivel de Prevención Tercer Nivel de P. Ed. Y Promoción S. Protección Especifica Dx. yTx Oportuno Limitación del daño Rehabilitación  Educación a la población sobre los riesgoso de las IRAS  Saneamiento ambiental, atmosférico  Viviendas y áreas de trabajo ventiladas  Alimentación adecuada, consumo de cítricos  Vitamina A, megadosis a niños menores de 5 años  Vacuna contra la gripe y la influenza  Evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura.  Historia clínica completa  Exploración física para detectar dificultad respiratoria  Exámenes de laboratorio y Gabinete: Radiografías, cultivos, tinciones.  Reconocer signos de alarma  Internamiento hospitalario para manejo de la insuficiencia respiratoria, por medio de ventilación, oxigenó.  Corregir la limitación pulmonar por medio de ejercicios respiratorios.

Estadío de total bienestar físico, mental y social. Salud

Niveles de Prevención

TERCIARIO TERCIARIO SECUNDARIO SECUNDARIO PRIMARIO PRIMARIO NIVELES DE PREVENCION

optima disminuida incipiente franca fomento prevención recuperación rehabilitación c.Paliativos Prevención prevención prevención primaria secundaria terciaria salud enfermedad Recuperación incapacidad Cronicidad muerte Niveles de prevención

Nivel de prevención Funciones de salud Pública actividades Prevención primaria Fomento Prevención  Educación sanitaria.  Facilidades de recreación.  Exámenes periódicos.  Utilización de medios audiovisuales.  Vacunas  Prevención según factores de riesgo  En cada grupo etáreo se conocen los factores de riesgo de enfermar y morir Prevención secundaria Recuperación  Diagnostico y tratamiento temprano.  Limitación de la incapacidad Prevención terciaria Rehabilitación Cuidados paliativos  Terapia ocupacional  Poli del dolor Actividades que se desarrollan según el nivel de prevención

Comprende la Promoción, el fomento de la salud y protección específica. Ej. La vacunación masiva contra enfermedades transmisibles Primer Nivel De Prevención

Acciones: Desarrollar buenos hábitos relacionados con la salud  Evitar sustancias dañinas  Evitar Circunstancias dañinas Medidas específicas de prevención  Acción de la Educación

Modificación del ambiente:  Disminuir accidentes  La sanidad en el ambiente nos provee un adecuado tratamiento de aguas servidas, un ambiente libre de sustancias tóxicas.

Comprende:  Diagnóstico precoz  Tratamiento oportuno  Prevención de secuelas Ej. Programas que trabajan con pacientes Diabeticos, TBC, PROCETS Prevención Secundaria

Acciones Programas de Monitoreo: detección de enfermedades en la etapa preclínica. Tratamiento Médico primario: forma predominante de prevención primaria

PPD GOTA GRUESA MAMOGRAFIA

Enfermedad por detectarPrueba AnemiaDeterminaciones periódicas de hemoglobina Enfermedad Coronaria CardíacaElectrocardiograma anual Carcinoma de la CervixPrueba PAP, dos veces al año. Servicios de detección Precoz

Prevención Terciaria Comprende la Rehabilitación Física, social y laboral buscando evitar la permanencia de secuelas, invalideces y muertes prematuras

Historia Natural de la Enfermedad Medida PreventivaEjemplo Persona con RiesgoPrevención Primaria Dar consejo a un hombre obeso de mediana edad para que reduzca su riesgo desarrollar una diabetes de la madurez. Enfermo AsintomáticoPrevención Secundaria Determinar la glucosuria en un hombre obeso de mediana edad que se encuentra bien. Enfermo sintomáticoPrevención Terciaria Seguimiento cuidadoso de una persona que toma hipoglusemiantes orales

CAUSALIDAD

CAUSA Aquello que se considera como fundamento u origen de algo

En epidemiolog í a, la causalidad se define como el estudio de la relaci ó n etiol ó gica entre una exposici ó n, (ej. la toma de un medicamento) y la aparici ó n de un efecto secundario. Se define tambi é n como los factores positivos o negativos en relaci ó n al proceso salud- enfermedad Causalidad

Una causa es “Suficiente” cuando inevitablemente produce o inicia la enfermedad. Una causa es “Necesaria” cuando siempre debe preceder la enfermedad, la enfermedad no puede desarrollarse en su ausencia. TIPOS DE RELACIONES CAUSALES

Sir Austin Bradford Hill propuso, en 1965, una serie de criterios a tener en cuenta para distinguir entre asociaciones causales y no causales: 1.Fuerza de Asociación 2.Consistencia 3.Especificidad 4.Temporalidad 5.Gradiente Biológica 6.Plausibilidad 7.Coherencia 8.Evidencia Experimental 9.Analogía. CRITERIOS DE HILL

FUERZA DE ASOCIACIÓN Las asociaciones fuertes proveen evidencia más firme de causalidad en comparación de las asociaciones débiles. Que una asociación sea débil no significa necesariamente que no sea causal. Este criterio se evalúa a través de las medidas de fuerza de asociación (RR, OR). CONSISTENCIA Se refiere a la observación repetida de resultados similares en estudios que emplean métodos diversos, en diferentes poblaciones, en circunstancias diversas.

ESPECIFICIDAD Señala que un factor causal debe dar lugar a un solo efecto. No puede decirse que no existe una relación causal si no se cumple este criterio. Sin embargo, si está presente, es un argumento fuerte para establecer una relación causal. TEMPORALIDAD Es necesario que en el tiempo la exposición preceda al efecto.

GRADIENTE BIOLÓGICO (RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA) Un aumento en el nivel, intensidad o duración de la exposición a un agente da lugar a un aumento progresivo en el riesgo de la enfermedad PLAUSIBILIDAD BIOLÓGICA La asociación debe ser plausible de acuerdo a los conocimientos científicos actuales sobre la fisiopatología de la enfermedad. Deber ser tomado con cautela, ya que los conocimientos actuales podrían ser inadecuados para explicar una asociación que en realidad es causal. Los conocimientos están en constante cambio y evolución.

COHERENCIA Significa que la interpretación de la relación causal no debe contradecir los hechos conocidos sobre la historia natural, la biología y la epidemiología de la enfermedad; es decir, deben ser coherentes. EVIDENCIA EXPERIMENTAL Una intervención dirigida a modificar la exposición a través de medidas preventivas o terapéuticas debe resultar en una disminución o desaparición de la enfermedad. Se requiere entonces de estudios epidemiológicos experimentales, experimentos naturales, experimentos de laboratorio in vitro y modelos animales.

ANALOGÍA Hill sugiere que el epidemiólogo emplea analogías o similitudes entre las asociaciones observadas y otras. Por ejemplo, si la talidomida y la rubéola producen enfermedades congénitas, otros medicamentos o virus podrían también causarlos.

ASOCIACIÓN ESTADÍSTICA Y ASOCIACIÓN CAUSAL La asociación estadística sólo establece que dos hechos aparecen en forma simultánea. No significa necesariamente que el hecho este relacionado con el proceso de propagación. La estadística siempre se subordina al análisis del proceso de propagación

RESUMEN Determinantes del proceso salud enfermedad: AGENTE: biológico,físico, químico, etc. HUESPED, MEDIO AMBIENTE, SISTEMA DE SALUD. Historia natural de la enfermedad: se divide en periodo prepatogenico y periodo patogenico. Niveles de prevencion: 1.Primaria 2.Secundaria 3.Terciaria