  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Advertisements

TEORIA PSICOSOCIAL.
Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)
Erik Erickson.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
T EORÍAS DE DELINCUENCIA JUVENIL Maribel Rivera Robles Prof. Rafael Mercado JUST 3003.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DPTO. DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROF. YACQUELINE CASTILLO M ALUMNA: Constanza Paulina Trujillo Marín Curso: Tercero Medio “A”
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
-Integrar a los padres a las actividades de sus hijos, los reportes de las calendarizaciones diarias mantienen a los padres involucrados al programa educativo.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Erick Erikson.
Teorías de la Personalidad
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
PREESCOLAR GENIECITOS
Autoestima.
Temáticas: La Mujer Rota
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS
DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
CALIDAD DE VIDA EXPOSITORA: ANDREA M. JAIMES GONZALES.
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
Interés y Habilidades Un conjunto de conductas, asociadas
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
Estefanía Molina Maribel Parrado
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
Discapacidad mental y familia
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
Discapacidad mental y familia
TEORIAS PSICODINÁMICAS
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO LYDIA PRISCILA LOPEZ GUERRERO BRENDA LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ BRUNILDA LOPEZ ROBLEDO IMELDA ASCENCIO VAZQUEZ EQUIPO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Transcripción de la presentación:

  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo.  Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. TEORÍAS DE ERIKSON

  Desarrolla de las capacidades sensoriales ( tacto, dolor, gusto, olfato, audición, visión)  Desarrollan la capacidad de la confianza  Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo.  Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.  1. Confianza frente a desconfianza Desde el nacimiento hasta los 18 meses

 Desarrollo muscular y control de eliminación del cuerpo. los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse. 2. Autonomía frente vergüenza y duda Entre el primer y el tercer año

  los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades  inventan juegos (utilizan su imaginación, el perfeccionamiento del lenguaje, iniciativa propia y culpa por desobediencia)  inician actividades con otras personas  Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa.  si esta tendencia se ve frustrada, desarrollan un sentido de culpabilidad. 3.Iniciativa frente a culpa Alrededor de los tres años y hasta los cinco

 la edad de la Socialización  los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos.  Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse útiles y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas.  Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior. . 4. Laboriosidad frente a inferioridad Desde los seis años hasta la pubertad (5 a 13 años)

  Sentido de ellos mismos, vocación y aprendizaje a través del medio.  comienzan a ver el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda.  Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones.  Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado. 5. Identidad frente a confusión de papeles Durante la adolescencia ( años)

  ¿Quién eres? Promiscuidad de su intimidad social  las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás.  Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia.  Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación.  Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona).  Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento. 6. Intimidad frente a aislamiento adultez temprana (21 a los 40 años)

   Hay un equilibrio entre productividad y estancamiento aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.  No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.  7.Generatividad frente a estancamiento 40 hasta los 60 años

 Aceptación, soledad, añoranza  Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.   Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras metas en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a depresión. 8.Integridad del yo frente a desesperación ( De los 60 años a la muerte)

  NOMBRE DE LAS (LOS)INTEGRANTES DEL EQUIPO:  AURORA RODRÍGUEZ PADILLA  YUNUÉN AZANZA DALLIDET  OLLIVER LAMPING  MELISA GRACIA CORTÉS