Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Advertisements

Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
La oferta y la demanda Capítulo 4
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
La oferta y la demanda Capítulo 4.
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
La oferta y la demanda 1.
DEMANDA Es la cantidad de un bien que los compradores pueden y quieren comprar.
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
AYUDANTÍA Nº2 ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN. ¿Qué es la economía? La economía es una Ciencia Social: CIENCIA, porque utiliza el método científico para obtener.
ESCUELA: PROFESOR: INTRODUCCION A LA ECONOMIA PERIODO: Econ. Ronald Toledo Macas Octubre/08 – Febrero/09 1 Contabilidad y Auditoria Administración de Empresas.
SESIÓN 02: LOS MODELOS ECONÓMICOS Elaboración de Teorías y modelos: Economía Predicción Explicación FENOMENOS OBSERVADOS EN EL MUNDO REAL TEORIAS QUE DESARROLLAN.
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMIA Distinción de la Microeconomía como disciplina de la Economía Características y Tipos de Análisis Microeconómico (Ejercicios.
DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Microeconomía Clase 6.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
EL MERCADO.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Repaso Economía.
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
EL EQUILIBRIO DE MERCADO Introducción a la Microeconomía. Tema 2. La demanda, la oferta y el mercado (I) Tutorial desarrollado por Francisco López © 2004.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora Clarimar Pulido
Tema 2: Pensar como un economista
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
Modelo de determinación de precios. Tema 1: Teoria de la demanda
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
Economía Recursos Necesidades Escasez.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA MERCADO DE BIENES, DEL DINERO Y DEL TRABAJO.
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido
Los elementos básicos de la oferta y la demanda. Integrantes: Ariana Anchundia David Colcha Dayana Espinoza Tatiana Guevara Luis Loor Harry Portilla.
Oferta Agregada.
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
Profesora: Clarimar Pulido
Introducción a la Macroeconomía
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
La oferta y la demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos por Guillermo Pereyra.
Economía y vida cotidiana
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO  LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA  LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA  PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
Uso exclusivo de FACEA1 Se recomienda revisar primero la presentación “Repaso sobre Rectas y su Representación Gráfica”. Recopilados por E. Aguirre M.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
SESION No.3 La Economía como Ciencia Social 1 __________________________________ __ Prof. Haydee Lourdes Matos Santiago. Docente del área Ciencias Sociales.
Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Transcripción de la presentación:

Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez

Índice de unidades I.Introducción a la economía II.El mercado: la demanda y la oferta III.La elasticidad de la demanda y de la oferta IV.Teoría del consumidor V.Mercados eficientes

Bibliografía Básica Mankiw, N. Gregory, 2011, Principios de Economía, Cuarta edición, México: Cengage Learning Editores.

Bibliografía complementaria Varian, Hal R.,2006, Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual, séptima edición, España: Antoni Bosch editor. Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 2008, Economía, España: McGraw-Hill. Nicholson, Walter y Christopher Snyder, 2011, Microeconomía Intermedia y su aplicación, México: Cengage Learning Editores.

Evaluación 60% Examen escrito 20% Participación en clase 20% Actividades académicas

Sitio del curso de Microeconomía Sitio del Curso de Microeconomía

Análisis económico: Prensa

Blogs: Paul Krugman y N. Gregory Mankiw an.html?ref=globalhttp:// an.html?ref=global

Instituciones financieras

Unidad I. Introducción

Unidad I Introducción a la Microeconomía Modelo: “La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. Entendemos por modelo una representación simplificada de la realidad” “El poder de un modelo se deriva de la supresión de los detalles irrelevantes, que permite al economista fijarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender” Fuente: Varian, 2006:1

Las ciencias naturales como modelo ideal: modelo de Tolomeo

Modelo de Nicolás Copérnico

Modelo de Tycho Brahe

Modelo de Kepler

Adam Smith ( )

Definiciones Microeconomía estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. Fuente: N. Gregory Mankiw (2007), Principios de Economía, Madrid: Thompson, p. 349

EL MERCADO Supuestos de la microeconomía El principio de la optimización: los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance El principio de equilibrio: los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa es igual a las que se ofrece. Fuente: Varian, 2006:1-18

Fig. 1. La curva de demanda de departamentos. El eje de ordenadas mide el precio de mercado (eje de las y) y el de abscisas (eje de las x) el número de departamentos que se alquila a cada uno de los precios. Fuente: Varian, 2006:1-18

Fig. 2. Curva de demanda de departamentos con muchos demandantes. Cuando hay un gran número de demandantes, los saltos entre los precios son menores y la curva de demanda tiene la forma lisa convencional Fuente: Varian, 2006:1-18

Fig. 3 Curva de oferta a corto plazo. La oferta de departamentos es fija a corto plazo. Fuente: Varian, 2006:1-18

Fig. 4. Equilibrio en el mercado de apartamentos. El precio de equilibrio, p*, se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y de demanda. Fuente: Varian, 2006:1-18

Fig. 5. Aumento de la oferta de departamentos. Cuando aumenta la oferta de departamentos, baja el precio de equilibrio. Fuente: Varian, 2006:1-18

Fig. 6. Efecto de la venta de apartamentos a sus arrendatarios. Si tanto la demanda como la oferta se desplazan hacia la izquierda en la misma cuantía, el precio de equilibrio no varía. Fuente: Varian, 2006:1-18

Fig. 7. Rectángulo del ingreso. El ingreso que recibe el monopolista es el precio multiplicado por la cantidad y está representado por el área del rectángulo de la figura. Fuente: Varian, 2006:1-18

Tabla 1. Tabla de demanda Fuente: elaboración propia

Determinantes de la demanda Precio del mercado Ingreso del consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas Harcourt, 2001.

Definición de curva de demanda La curva de demanda es la línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada. Harcourt, 2001

Gráfica1. Curva de demanda Fuente: Elaboración propia.

Tabla 1. Tabla de oferta Fuente: elaboración propia

Determinantes de la oferta Precio del mercado Precio de los factores Tecnología Expectativas Número de productores Harcourt, 2001.

Definición de curva de oferta La curva de oferta es la curva de pendiente positiva que relaciona el precio con la cantidad ofertada. Harcourt, 2001.

Gráfica 2. Curva de oferta Fuente: Elaboración propia.

Ceteris Paribus Ceteris paribus es una frase latina que significa que todas las otras variables sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Literalmente Ceteris paribus significa “el resto permanece igual.” Harcourt, 2001.

Definición de precio de equilibrio Precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda. Sobre un gráfico, es el precio al cual las curvas de oferta y demanda se intersectan. Harcourt, 2001.

Punto de equilibrio Punto de equilibrio de acuerdo con nuestro ejemplo una vez que graficamos las curvas de oferta y demanda, podemos encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien que llamaremos bien A, en el punto de intersección de ambas curvas (20,30). Dicho punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio ($20) y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores (30 unidades de A).

Gráfica 3. Punto de equilibrio

Datos Entenderemos por datos a las variables cualitativas o cuantitativas. Ejemplo 1. los cuestionarios que aplica el INEGI para el censo poblacional en México contienen variables cualitativas. Ejemplo 2. El conteo de número de muertos (índice de mortandad) en un país durante un determinado período de tiempo se asumen en un modelo como variables cuantitativas.

Información Entenderemos por información a la base de datos a la que podemos tener acceso para modelar un determinado fenómeno social o económico. Por ejemplo, el Banco de México genera su propia base de datos para estimar el crecimiento anual de la economía mexicana. No obstante, la información es un bien escaso y por lo tanto de alto costo.

Construcción de modelos Para la construcción de modelos económicos se requiere de recursos humanos e información, dos factores que son escasos.

Elección racional: “Rational Choice”

Fin