INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Advertisements

BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
Corrientes Filosóficas
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
La obra de Friedrich Hayek II
POSITIVISMO.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: LOS AUTORES UNA BREVE INTRODUCCIÓN.
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
Auguste Comte.. Isidore Marie Auguste François Comte. Nace en Montpellier el 19 de enero de Muere en Paris el 5 de setiembre de Estudiante.
POSITIVISMO. es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico., y que tal conocimiento solamente.
HISTORIA  El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
CONTEXTO NIETZSCHEANO
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. POSITIVISMO AXALTA LA DESCRIPCION LIBROSDOCUMENTO ACONTECIMIENTOS HISTORICOS GARANTIZAR LA SERIEDAD Y EL METODO CIENTIFICO.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Montesquieu, Comte y Spencer
HERBERT SPENCER TEORIA DE LOS TRES ESTADOS
María González Santana
RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
Introducción a las Ciencias Sociales. Clase 2
La nueva metafísica meditación acerca de lo que está por encima o más allá del mundo físico.
Historia de la ciencia.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Paradigmas de la historia contemporánea .
Positivismo-evolucionismo
Historia de la educación en México
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Ciencia e Historia de la Ciencia
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
Contexto histórico de la sociología.
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
Positivismo Rasgos Fenomenismo Distinción hechos/valores
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
EL SABER FILOSÓFICO.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
Progreso, industrialización y crisis: Conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en chile y el mundo OA4: Reconocer que el siglo xix latinoamericano.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
La encrucijada de la evolución
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
EL PROGRESO. Historiografía nombre femenino 1.Conjunto de técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis y la manera de interpretar la.
Aproximaciones a la sociología
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE II ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

ESCUELA POSITIVISTA

CONTEXTO HISTÓRICO

AUGUSTO COMTE Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. Nace en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798, muere en París, 5 de septiembre de Filósofo y sociólogo. Fungió como secretario de Saint Simon.

POSITIVISMO Corriente filosófica que surge en Francia y se extiende por Europa en el Siglo XIX. Augusto Comte es considerado el Padre del Positivismo. Antecedente: Ideas de Saint Simon

Corriente de pensamiento que sostiene que el conocimiento que parte de un método o de un análisis científico es el único conocimiento válido o auténtico. Sostiene que el conocimiento científico (datos positivos) es el único conocimiento auténtico, y que éste sólo puede surgir de las afirmaciones de las teorías del método científico.

Esta corriente es una forma de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Asume la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.

PERSONAJES IMPULSORES, REPRESENTATIVOS DEL POSITIVISMO CLAUDE-HENRI ROUVROY, CONDE DE SAINT – SIMON ( ) AUGUSTE COMTE ( ) JOHN STUART MILL ( )

Estados Sociales según Comte Fundamento del Positivismo Teológico o Ficticio Basado en la religión, hechos interpretados de ideas sobrenaturales. (Fetichismo, Politeísmo y Monoteísmo). Metafísico o Abstracto Consideraciones racionales que ligan los hechos con ideas. Fundamento: La abstracción. Científico o Positivo La ciencia como única para investigar la realidad.

APORTACIÓN El positivismo fue una etapa necesaria para el ser humano, ya que lo ayudó en alguna medida a poder ser más libre y, así, poder tener su propia historia. Procuró que la ciencia constituyera la base para el análisis de los sucesos reales (positivos). Señaló el empleo de fuentes escritas como la base científica que daba sustento a la Historia.

REPRESENTANTES Leopold von Ranke Realizó un estudio histórico, tomó las fuentes escritas, las ordenó y las analizó objetivamente. Barthold Georg Niebuhr Realizó estudios sobre la diferenciación entre las fuentes confiables y aquellas que sólo eran mitos o leyendas. Henry Thomas Buckle Enfocó sus estudios en afirmar que la historia de algunas sociedades estaba determinada por los factores geográficos.

ESCUELA HISTORICISTA

Se le llama Escuela Historicista al conjunto de aproximaciones teóricas basadas en los postulados del historicismo, que es una perspectiva de la filosofía de la historia. Surge en el siglo XIX, como una reacción hacia las consideraciones lineales y arbitrarias del positivismo que defiende el progreso y el orden.

FUNDAMENTO HISTORICISTA

PRINCIPAL EXPONENTE BENEDETTO CROCE. Escritor, filósofo, político e historiador italiano. Nace en 1866 y muere en Uno de los intelectuales más importantes de Italia del siglo XX. Su obra “Filosofía del Espíritu”

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA HISTORICISTA WILHELM DILTHEY Se dedicó a estudiar el significado de los textos. EDMUNDO O´GORMAN. Sostenía que los acontecimientos históricos debían interpretarse en relación a los hechos presentes.