LA ESCUELA SOCIALISTA El arma contra la lucha un lápiz una hoja de estraza y un maestro rural de vocación.

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LA IGUALDAD DE LOS CAMPESINOS CON TODA LA GENTE DEL MUNDO Educacion socialista: por el PNR Mal entendido y confundido con el comunismo Objetivo: campesino igualdad con todos

Implantación de escuela socialista Afecta a los maestros por que no tenían preparación pedagógica Una igualdad ideológica política con aspectos dogmáticos

Escuela socialista 1934 Crear cultura de higiene Vacunar maestros v/s padres logros al medio rural Educandos con cariño, trabajo,amor, respeto, Desfanatizacion Fomentar el amor símbolos patrios Impedimentos los maestros no estaban muy informados Falta de escuelas

Reforma socialista 1934 Educación socialista sin doctrina religiosa y contra el fanatismo y prejuicios Objetivo crear concepto racional y exacto del universo y de la vida social Solo federación: estado, municipio, impartirán primaria, secundaria y normal y las particulares normas a seguir

Holocausto magisterial Nos relata las adversidades que pasaron los maestros rurales para poder llevarla educación socialista Donde sus hazañas van desde enfrentarse a la adversidad de la naturaleza y el fanatismo que estaba en contra de la educación socialista, que quería predicar su religión, y buscaban que no se enseñara educación sexual,, hasta el poco valor y reconocimiento que se le daba a los maestros que cayeron en cumplimiento de su deber

Resalta el grado de violencia que padecían maestros y maestras rurales Menciona la época de los maestros desorejados y las maestras mencilladas Sinopsis:relata una vivencia de un maestro de solo 17 años que logro sobrevivir al fanatismo de ese timpo

El maestro rural en la comunidad indígena 1916 nos relata el lado opuesto del relato anterior en este el pueblo apoya y el gobierno trabajo para el desarrollo de la educación en lugares de etnias (otomi) donde se trabajaría el método de Quintero en base a sonidos para lograr la castellanización. Donde la educación y la vida del pueblo cambio. Aparte de que también nos habla de lo que sufrió el maestro para llegar a se maestro rural del “apoyo del estado “ pero solo para quedar bien

De la implementación de lago parecido a la escuela rudimentaria por el vestido y apoyo También narra las situaciones precarias en las que se tenia que dar clases y que era labor del maestro no solo organizar la escuelas sino también mejorar hábitos Por ultimo menciona que no le gusta que la escuela solo se de en otomí y que no se castellanice pues dice que es mejor enseñar en los dos dialectos

Cuando lázaro cárdenas asumió la presidencia, el ambiente generado por la medidas anticlericales y, específicamente, por las reformas del articulo tercero, constitucional se encontraba en plena agitación. Los enfrentamientos entre gobierno & grupos católicos o clericales, sucedían en varias zonas del país.

El clima adverso a la institución eclesiástica provoco la movilización de antiguos activistas de la Liga Nacional de Defensa, la cual dio la formación de una nueva organización para la defensa religiosa conocida como la base. La cual tenia como objetivo era la lucha contra el comunismo, la masonería & la aplicación de las leyes anticlericales, a través de la movilización pacífica.

La organización prospero durante 2 años del gobierno cardenista & sirvió como antecedente directo para la organización de un movimiento de mayores dimensiones de oposición al régimen cardenista: EL SINARQUISMO.

Se prohibió la asistencia a las escuelas oficiales & las campañas de un buen numero de agrupaciones como las ligas de Padres de Familia, Madres cristianas, jóvenes Religiosos & Acción Católica. En noviembre de 1935, se detuvo en la cuidad de México a un grupo perteneciente a la Lida Defensora de la libertad religiosa & se les acusó de realizar actividades de apoyo a la sublevación que encabezaba Lauro Rocha de Jalisco.

Cárdenas pedía respeto a las labores del magisterio a cambio de fortalecer el reparto agrario en la entidad. Y, en efecto, entre 1935 y 1940 muchas comunidades del centro y sur del estado fueron beneficiadas por la reforma agraria & cada vez fue menor la resistencia al sistema escolar.

A partir de 1935, el movimiento de Rocha en Jalisco, era azuzado, además, por los curas locales que llamaban continuamente al ataque contra la educación socialista En Querétaro también se dieron brotes violentos, aunque no con las misma intensidad que en Jalisco, Michoacán & Guanajuato….