Túnel bajo las montañas suizas Para perforar el túnel bajo las montañas suizas se recurre a tuneladoras. Son trenes cuya cabeza rompe y tritura la roca.

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Transcripción de la presentación:

Túnel bajo las montañas suizas Para perforar el túnel bajo las montañas suizas se recurre a tuneladoras. Son trenes cuya cabeza rompe y tritura la roca. Cuatro tuneladoras se utilizan en el túnel de San Gotardo. Se fabrican a medida y tienen un coste de entre 13 y 20 millones de euros cada una.

El túnel ferroviario más largo del mundo El San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo, es la pieza central de un proyecto de ampliación de la red ferroviaria suiza. Este conjunto comprende también los túneles de Zimmerberg y de Ceneri. Deben entrar en servicio en 2013.

Explosivos Cuando la tuneladora llega a una «barrera geológica» se recurre a explosivos o a los «jumbos». Estas máquinas están equipadas con varios carros de perforación y pueden perforar hasta cuatro agujeros simultáneamente. Con tuneladora se avanza una media de 20 m. diarios. Si se utilizan explosivos, no se supera la media de 6 m. a 9 m.

Galerías paralelas El túnel consta de dos galerías paralelas, conectadas por 175 ramales de comunicación, uno cada 312 m. Hay instalados potentes ventiladores que permiten evacuar el polvo y las sustancias nocivas liberadas durante los trabajos.

Des millions de tonnes de gravats Cintas rodantes de varias decenas de kilómetros evacúan los restos al exterior a medida que avanza el túnel. 24 millones de toneladas de grava han sido extraídas sólamente en el túnel principal.

La grava se aprovecha para hormigón Vagonetas sacan la grava del túnel. Le grava es triturada y sirve de granulado para fabricar hormigón. El aplastamiento produce también lodos ultrafinos que pueden ser reciclados para fabricar ladrillos.

Los trabajos necesitan litros de agua diarios. Sirve para la fabricación de hormigón, refrigeración y lavado de la maquinaria. Es necesaria también para prever reservas de agua para la potencial extinción de incendios. Al final,el agua utilizada es tratada y devuelta a su medio natural.

Un ciudad cantera 1,2 km² han sido adquiridos para la construcción, incluyedo más de la mitad para la instalación de las hormigoneras en los extremos del túnel. Estos lugares acogen los alojamientos, la central eléctrica, talleres, almacenes… Sólamente 20 casas han sido destruídas para el paso del ferrocarril.

1800 obreros de 10 nacionalidades diferentes trabajan permanentemente en las plantas de hormigón. Tres equipos se relevan en las 24 horas del día para asegurar la continuidad de los trabajos. En total, son entre 6000 y 7000 personas las que están implicadas en la construcción del túnel.

Calor extremo a 880 metros bajo tierra Las bocas de inspección descienden hasta 800 metros. A esta profundidad, la temperatura de la roca alcanza los 45°C. Además, las máquinas desprenden calor y las condiciones de trabajo serían insoportables sin un sistema de refrigeración. La temperatura media es rebajada hasta los 28°C.

Un trabajo peligroso En el siglo XIX, la construcción de túneles ocasionaba decenas de muertos por kilómetro. Incluso el túnel bajo el Canal de la Mancha, excavado en piedra caliza (mucho más ligera), se cobró siete vidas del lado francés y trece del lado inglés. Trabajar en un túnel sigue teniendo riesgos.

Al centímetro... Los ingenieros no pueden errar en la conexión de los dos extremos del túnel. El encaje entre los dos se realiza al centímetro. Los topógrafos han trabajado utilizando satélites y ordenadores. Han tenido incluso en cuenta el levantamiento de los Alpes, que es aproximadamente de 1 mm. por año.

Revestimiento de hormigón El túnel atraviesa 8 tipos de rocas diferentes, principamente gneiss, piedra caliza y mármol. El diámetro útil de las galerías es de 8.40 m. y una capa de hormigón de 40 cm. de espesor refuerza las paredes.

70 % de humedad La humedad del aire en el túnel es del 70 % litros de agua se filtran por las paredes del túnel en un año. Son drenadas fuera del túnel; después, refrigeradas en balsas de decantación antes de ser descargadas en los cursos de agua más próximos.

La construcción del San Gotardo La realización del túnel de San Gotardo habrá necesitado 10 años de estudios y 15 años de construcción. La nueva línea se pondrá en servicio a finales de 2013 y el túnel de San Gotardo será entonces el túnel ferroviario más largo del mundo con 57 km., de Erstfeld a Bodio. 6,5 millones de pasajero y 49 millones de toneladas de mercancías transitarán por el túnel cada año. Objetivo : Reducir la circulación de camiones en la región, cuyo tráfico se ha multiplicado por 12 en los últimos 25 años. La obra costará 7 millardos de francos suizos (4,5 millardos de euros). (1 millardo = millones) Los túneles ferroviarios más largos del mundo: 57 km : San Gotardo (Suiza), ,8 km : Sei-Kan (Japón), ,45 km : Eurotúnel (Francia-Inglaterra), ,5 km : Lötschberg (Suiza), ,4 km : Guadarrama (España), ,4 km : Hakkôda (Japón), , 8 km : Iwate-Ichinohe (Japón), ,2 km : Îyama (Japón), 2013