UNIDAD II TEORÍA DE CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD II TEORÍA DE CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

LOGRO DE APRENDIZAJE Al finalizar la segunda unidad, los estudiantes aplicarán los conceptos de la teoría de conjuntos, operaciones de los sistemas numéricos y propiedades de la relación de igualdad en la solución de 4 problemas de contexto con sentido analítico y crítico, comunicando sus resultados con seguridad y confianza.

CONJUNTOS En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido.

Un conjunto se puede entender como una colección o agrupación bien definida de objetos de cualquier clase. Los objetos que forman un conjunto son llamados miembros o elementos del conjunto. Ejemplo: En la figura adjunta tienes un Conjunto de Personas

NOTACIÓN Todo conjunto se escribe entre llaves { } y se le denota mediante letras mayúsculas A, B, C,...,sus elementos se separan mediante punto y coma. Ejemplo: El conjunto de las letras del alfabeto; a, b, c,..., x, y, z. se puede escribir así: L={ a; b; c;...; x; y; z}

Ejemplo: A= {a;b;c;d;e} su cardinal n(A)= 5 B= {x;x;x;y;y;z} su cardinal n(B)= 3 En teoría de conjuntos no se acostumbra repetir los elementos por ejemplo: El conjunto {x; x; x; y; y; z } simplemente será { x; y; z }. Al número de elementos que tiene un conjunto Q se le llama CARDINAL DEL CONJUNTO y se le representa por n(Q).

Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto se usa el símbolo: Si un elemento no pertenece a un conjunto se usa el símbolo: Ejemplo: Sea M = {2;4;6;8;10}... se lee 2 pertenece al conjunto M...se lee 5 no pertenece al conjunto M

I) POR EXTENSIÓN Hay dos formas de determinar un conjunto, por Extensión y por Comprensión Es aquella forma mediante la cual se indica cada uno de los elementos del conjunto. Ejemplos: A) El conjunto de los números pares mayores que 5 y menores que 20. A = { 6;8;10;12;14;16;18 }

B) El conjunto de números negativos impares mayores que -10. B = {-9;-7;-5;-3;-1 } II) POR COMPRENSIÓN Es aquella forma mediante la cual se da una propiedad que caracteriza a todos los elementos del conjunto. Ejemplo: se puede entender que el conjunto P esta formado por los números 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. P = { los números dígitos }

Otra forma de escribir es: P = { x / x = dígito } se lee “ P es el conjunto formado por los elementos x tal que x es un dígito “ Ejemplo: Expresar por extensión y por comprensión el conjunto de días de la semana. Por Extensión : D = { lunes; martes; miércoles; jueves; viernes; sábado; domingo } Por Comprensión:D ={ x / x = día de la semana }

Se utilizan para representar conjuntos de manera gráfica mediante dibujos ó diagramas que pueden ser círculos, rectángulos, triángulos o cualquier curva cerrada. A M T a e i o u (1;3) (7;6) (2;4) (5;8)

A = o A = { } se lee: “A es el conjunto vacío” o “A es el conjunto nulo “ CONJUNTO VACÍO se le representa por los símbolos: o { } Ejemplos: M = {números mayores que 9 y menores que 5 } P = { x / }

CONJUNTO UNITARIO Es el conjunto que tiene un solo elemento. Ejemplos: F = { x / 2x + 6 = 0 } G = CONJUNTO FINITO Es el conjunto con limitado número de elementos. Ejemplos: E ={ x / x es un número impar positivo menor que 10 } N = { x / x 2 = 4 } ;

CONJUNTO INFINITO Es el conjunto con ilimitado número de elementos. Ejemplos: R = { x / x < 6 } S = { x / x es un número par } CONJUNTO UNIVERSAL Es un conjunto referencial que contiene a todos los elementos de una situación particular, generalmente se le representa por la letra U Ejemplo: El universo o conjunto universal ; de todos los números es el conjunto de los NÚMEROS COMPLEJOS.

INCLUSIÓN Un conjunto A esta incluido en otro conjunto B,sí y sólo sí, todo elemento de A es también elemento de B NOTACIÓN : Se lee : A esta incluido en B, A es subconjunto de B, A esta contenido en B, A es parte de B. REPRESENTACIÓN GRÁFICA : B A

PROPIEDADES: I )Todo conjunto está incluido en si mismo. II ) El conjunto vacío se considera incluido en cualquier conjunto. III ) A está incluido en B equivale a decir que B incluye a A IV ) Si A no está incluido en B o A no es subconjunto de B significa que por lo menos un elemento de A no pertenece a B. V ) Simbólicamente:

CONJUNTOS COMPARABLES Un conjunto A es COMPARABLE con otro conjunto B si entre dichos conjuntos existe una relación de inclusión. A es comparable con B ↔ A ⊄ B V B ⊂ A Ejemplo:A={1;2;3;4;5} y B={2;4} A B Observa que B está incluido en A,por lo tanto Ay B son COMPARABLES

IGUALDAD DE CONJUNTOS Dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos. Ejemplo: A = { x / x 2 = 9 } y B = { x / (x – 3)(x + 3) =0 } Resolviendo la ecuación de cada conjunto se obtiene en ambos casos que x es igual a 3 o -3, es decir : A = {-3;3} y B = {-3;3},por lo tanto A=B Simbólicamente :

CONJUNTOS DISJUNTOS Dos conjuntos son disjuntos cuando no tienen elementos comunes. REPRESENTACIÓN GRÁFICA : A B   Como puedes observar los conjuntos A y B no tienen elementos comunes, por lo tanto son CONJUNTOS DISJUNTOS

Números Naturales ( N ) N={1;2;3;4;5;....} Números Enteros ( Z ) Z={...;-2;-1;0;1;2;....} Números Racionales (Q) Q={...;-2;-1; ;0; ; ; 1; ;2;....} Números Irracionales ( I ) I={...; ;....} Números Reales ( R ) R={...;-2;-1;0;1; ;2;3;....} Números Complejos ( C ) C={...;-2; ;0;1; ;2+3i;3;....}

N Z Q I R C

AB El conjunto “A unión B” que se representa así es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A o a B, o a ambos conjuntos. Ejemplo:

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA UNIÓN DE CONJUNTOS Si A y B son no comparablesSi A y B son comparables Si A y B son conjuntos disjuntos U U U A A A B B B

PROPIEDADES DE LA UNIÓN DE CONJUNTOS 1. A U A = A 2. A U B = B U A 3. A U Φ = A 4. A U U = U 5. (AUB)UC =AU(BUC) 6. Si AUB=Φ → A=Φ Δ B=Φ

AB Se representa por es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y pertenecen a B. Ejemplo:

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS Si A y B son no comparables Si A y B son comparables Si A y B son conjuntos disjuntos U U U A A A B B A∩BA∩B A∩B=B B A∩B=Φ

PROPIEDADES DE LA INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS 1. A ∩ A = A 2. A ∩ B = B ∩ A 3. A ∩ Φ = Φ 4. A ∩ U = A 5. (A∩B)∩C =A∩(B∩C) 6. AU(B∩C) =(AUB)∩(AUC) A∩(BUC) =(A∩B)U(A∩C)

AB El conjunto “A menos B” que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B. Ejemplo:

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA DIFERENCIA DE CONJUNTOS Si A y B son no comparables Si A y B son comparables Si A y B son conjuntos disjuntos U U U A A A B B A - B B A - B=A

AB El conjunto“A diferencia simétrica B ”que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a (A-B) o (B-A). Ejemplo:

También es correcto afirmar que: A B A-B B-A A B

Dado un conjunto universal U y un conjunto A, se llama complemento de A al conjunto formado por todos los elementos del universo que no pertenecen al conjunto A. Notación: A’ o A C Ejemplo: U ={1;2;3;4;5;6;7;8;9} A ={1;3; 5; 7; 9} y Simbólicamente: A’ = U - A

U AA A’={2;4;6,8} PROPIEDADES DEL COMPLEMENTO 1. (A’)’=A 2. AUA’=U 3. A∩A’=Φ 4. U’=Φ 5. Φ’=U

SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES En R se definen las siguientes operaciones: ADICIÓN A cada par (a, b) de números se asocia un único número real c que es llamado suma de a y b. La suma se denota por: a + b = c MULTIPLICACIÓN A cada par (a, b) de números se asocia un único número real d que es llamado producto de a y b. La multiplicación se denota por: a. b = d

AXIOMAS A 1 a + b = b + a, para todo a, b  R Conmutatividad A 2 (a + b) + c = a + (b + c), para todo a, b, c  R Asociatividad A 3  0  R, tal que a + 0 = a,  a  R Neutro aditivo A 4  a  R,  –a  R, tal que a + (–a) = 0 Inverso aditivo

ECUACIÓN LINEAL Las ecuaciones lineales son aquellas, cuya forma general es ax + b = 0, donde a, b ℝ, a 0 Ejemplo: Halle el conjunto solución de:

ECUACIÓN CUADRÁTICA También llamadas ecuaciones de segundo grado, son aquellas, cuya forma general es ax 2 + bx + c = 0, donde a, b, c  ℝ, a  0 cuya solución general es:

DISCRIMINANTE DE UNA ECUACIÓN CUADRÁTICA El discriminante de la ecuación cuadrática general ax 2 + bx + c = 0, es: D = b 2 – 4ac  Si D > 0, tiene dos soluciones reales diferentes.  Si D = 0, tiene dos raíces reales e iguales.  Si D < 0, no tiene soluciones reales.

2. Determinar el valor de K de tal manera que la ecuación tenga solución única. x 2 - 8x + k = 0