Qué son las tasas retributivas?

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Transcripción de la presentación:

Qué son las tasas retributivas? Se entiende por Tasa “como el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva y potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que contribuye al presupuesto de la obligación. Las tasas, provienen de servicios públicos que no obligan a los asociados, sólo pagan las personas que los utilizan, contrariamente a lo ocurrido con el impuesto, en donde quien paga no recibe contraprestación directa. Se considera entonces que la taza retributiva es el precio que cobra el estado por el servicio prestado de utilizar el medio ambiente como deposito de residuos, emisiones o en el caso concreto que maneja actualmente el país vertimientos.

Qué son las tasas retributivas? Se basa en el principio de quien contamina paga y son cobros que hace el estado por permitir la utilización del recurso hídrico para descargar en este los residuos líquidos generados por la población urbana y rural, la industria y el sector agrícola, bajo la condición de aplicar una buena parte de los recursos recaudados en la eliminación de la contaminación generada, su valor depende del usuario, quien decide si vierte más y paga más o disminuye sus vertimientos con base en un análisis costo-efectivo Objetivos El cobro por el uso del agua como receptora de contaminantes. Reducir los vertimientos de los contaminadores a los cuerpos de agua para reducir los costos en que incurren por concepto del pago de la tasa. Todo agente económico que contamine el agua debe pagar la tasa. Cada agente determina la forma de reducir sus vertimientos.

¿Cómo funciona la Tasa Retributiva? La tasa retributiva busca igualar el Costo Marginal del Daño Ambiental con el Costo Marginal de Descontaminación, punto de equilibrio que debe asumir el contaminador, Tasa, Costo DM DM: Daño Ambiental Marginal CMD: Costo marginal de descontaminación t*, c* CMD v* vertimiento

CARs que han implementado su cobro Al finalizar 1997 solo tres CARs habían implementado las tasas retributivas, Cornare, CVC y Carder. Debido al retraso en los programas de implementación se diseñó el Programa de Cooperación Horizontal de Tasas Retributivas por Vertimientos Puntuales. Este programa básicamente pretendía aprovechar la fortaleza institucional de las CARs mas avanzadas, para asistir a aquellas que contando con el compromiso de facilitar los medios y recursos lograrán, mediante el mecanismo de tutoría Avanzando significativamente en el proceso de implementación, y en el corto plazo establecer las metas de reducción de contaminantes en las jurisdicciones respectivas.

CARs que han implementado su cobro Para finales de 1998 del total de las autoridades ambientales del país (33 corporaciones y 4 autoridades ambientales urbanas) solamente el 32% había implementado el programa, por lo que se estimó de gran importancia dar continuidad al programa de cooperación horizontal. En el 2000 se presento la evaluación de las CARs que estaban implementando completamente las tasas retributivas, y solamente 4 de ellas la CDBM, la CVC, Cornare y Corpouraba lo estaban haciendo. Cortolima, Codechoco, Cardique, CAS, y Coralina habian adelantado mucho el proceso.

CARs que han implementado su cobro El caso más importante dentro de la implementación del cobro de la Tasa Retributiva es el de Cornare. Esta implementación fue posible gracias a que la institución contaba internamente con una estructura organizacional que se encargaba de dirigir un proceso de monitoreo de las fuentes hídricas y los vertimientos del sector productivo. CORNARE desde el año de 1997, ha cobrado la tasa retributiva con base en la aplicación de un sistema simultáneo de declaración y autoevalúo de una parte, y de monitoreo a la calidad del agua por otra. La meta establecida para 5 años es reducir en un 50% DBO y 50% de SST

CARs que han implementado su cobro La tarifa establecida por CORNARE a las industrias es de $39 para el indicador DBO y $16.9 para SST. Actualmente se ha logrado reducir la carga contaminante al recurso hídrico en un 20% para DBO5 y en un 39% para Sólidos Suspendidos Totales. Hasta el momento ha recaudado 1680 millones de pesos.

CARs que han implementado su cobro Las principales causas por las cuales se ha impedido la adecuada implementación de la taza retributiva en las CARs son: En algunos casos se presenta la ausencia de conformación del equipo humano. Falta comprensión del alcance del proceso y la complejidad de su implementación por parte de los directores. Existe además falta de presupuesto. Existe información de impacto ambiental muy puntual, dispersa, no analizada y no se está tomando en cuenta la información ambiental, social y económica como soporte para la concertación. No existe información suficiente para evaluar los costos sociales y económicos.

Al alcanzar la meta de calidad ambiental preestablecida LA TASA NO SE PODRÁ SUBIR MÁS:   La meta establece OBJETIVIDAD en la fijación del nivel regional de la tasa El de la tasa se basa en medición de flujos de contaminación en vez de parámetros subjetivos. Para cada región, el sistema produce el mínimo nivel de tasa necesario para producir la meta de descontaminación pactada. Produce el mínimo costo a nivel de empresa, sector y economía de obtener los niveles de calidad ambiental deseada por la sociedad

Destinación de los Ingresos Las autoridades ambientales que implementen efectivamente la tasa podrán ejercer liderazgo en el desarrollo económico regional en la medida en que seleccionen y ejecuten proyectos ambientales. Por ejemplo, la construcción de múltiples plantas de tratamiento municipales, cofinanciada por las tasas y apalancando fondos internacionales y municipales, podrá ser la fuente de numerosos contratos importantes que ayudarána incrementar el empleo regional.

Destinación de los Ingresos Un porcentaje de los recursos se destina a financiar proyectos de saneamiento ambiental en los municipios que hacen parte de su jurisdicción. Otro porcentaje se destina al apoyo de programas de reconversión en los diferentes sectores dela producción y convenios de producción más limpia. Otro tanto es destinado en apoyar programas de investigación científica y tecnológica. Y un porcentaje final está destinado a desarrollar programas de educación ambiental y en asumir los costos de administración de la fiducia.