POR: LINDA COLÓN REYES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO RÍO PIEDRAS. EN CASO DE UTILIZAR LA INFORMACIÓN, FAVOR DE CITAR A LA AUTORA. CARACTERÍSTICAS.

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Transcripción de la presentación:

POR: LINDA COLÓN REYES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO RÍO PIEDRAS. EN CASO DE UTILIZAR LA INFORMACIÓN, FAVOR DE CITAR A LA AUTORA. CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA SOCIEDAD PUERTORRIQUEÑA, 2016

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN INICIAL ¿Qué es la sociedad puertorriqueña? ¿Qué partes la componen? ¿Por qué es importante tener conciencia social?

PREGUNTAS CLAVE 1. ¿ Por qué es importante el análisis de la composición social de un pueblo para entenderla naturaleza y el nivel de desarrollo de su conciencia social? La conciencia De acuerdo a Freire la conciencia es un proceso a través del cual:  Se desvela la realidad, se penetra la esencia del objeto.  Es un acto de acción\ reflexión.  Es conciencia histórica.  Es conocimiento crítico.  Es una acción humanizante.  Una práctica para romper la domesticación.  Es la denuncia de lo que está oculto y la propuesta de la utopía.

TODOS CREEN SER ANALISTAS DE RADIO En las ciencias sociales, distinto a la mayor parte de las ciencias naturales, todo el mundo piensa que es experto y ofrece opiniones sobre lo social. Pero, lo ya aprendido – lo que ya sabe el que aprende – está atravezado por:  Mitos y fantasías  Medias verdades  Prejuicios  Ideologías  Saberes comunes y tradicionales  Saberes científicos de uso común

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Comprensión de la estructura y sus partes.  Comprensión de la interelación entre sus componentes.  Comprensión de los conflictos y alianzas que se generan en su interior.  Entendimiento de las condiciones objetivas en las que vive la gente: cuáles son sus temores, ilusiones, mitos y medias verdades

PREGUNTAS CLAVES ¿ Cómo se contruye el colonialismo desde sus diversas perspectivas: económicas, culturales, religiosas, psicológicas, políticas e ideológicas?

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA COLONIAL Y ECONÓMICO SOCIAL? Explicaciones comunes y equivocadas Es una relación en la que un país pequeño, débil y pobre necesita de un país desarrollado y fuerte para sobrevivir. Es una relación en la que un país avanzado ayuda a un país pobre. Es la razón por la que el 60% de la gente en Puerto Rico vive de los Estados Unidos.

DEPENDENCIA DEFINICIÓN CONCEPTUAL Es una relación que denota: Sujetación, sometimiento Falta de independencia, implica debilidad, pasividad e inmadurez Ausencia de capacidad para la toma de decisiones Coloca el poder en manos del otro Es una forma peyorativa de referirse a una relación entre dos.

DEPENDENCIA PROBLEMA MULTIFACTORIAL Factores psico-sociales, hacen referencia a: Conductas relacionadas con una etapa de la niñez que no fue superada. Está asociada a trastornos que acompañan la vida de las personas (fobias, depresión, apego ansioso, relaciones autodestructivas, miedo, codependencias y adicciones). Forma parte de la definición de la identidad, ¿quién soy?

DEPENDENCIA PROBLEMA MULTIFACTORIAL Factores económicos, políticos e históricos Teoría de la dependencia Explica la dependencia como el resultado de una relación de sometimiento colonial al que fueron sujetadas las naciones latinoamericanas por los países europeos y Estados Unidos. Esta relación permitió extraer grandes riquezas: minerales y de materias primas de los países subdesarrollados.

DEPENDENCIA PROBLEMA MULTIFACTORIAL Se establecieron economías de enclave exportadoras de materias primas y minerales e importadoras de tecnologías, capitales financieros y manufacturas a los países subdesarrollados. Se establecieron relaciones de sometimiento colonial y neocolonial dominadas por las metrópolis y por las burguesías y partidos políticos internos.

DEPENDENCIA PROBLEMA MULTIFACTORIAL No se reinvirtió la mayor parte de riqueza producida en transformar las condiciones de vida de los trabajadores, por lo que la pobreza es generalizada. Se mantuvieron relaciones de sometimiento internas en las que los sectores obreros, campesinos, y racialmente discriminados son sometidos por las elites mayormente blancas.

Retrato mítico del Colonizado Retrato mítico del Colonizador Carece de conciencia histórica.Hace la historia. Es incapaz de gobernarse.Crea las leyes y las implanta. Es de una raza inferior, desordenada. Es blanco, bonito. Ordenado No posee las cualidadesEs exitoso, superior, generoso. necesarias para el triunfo: impuntual, poco creativo, carente de recursos, poco inteligente, folclórico, vago, corrupto. Es puntual, capaz, rico, inventivo, inteligente, todo lo hace bien. Incapaces de ser independientes. No es ciudadano. (A. Memi) Gobiernan tan bien que se gobiernan solos. Sin ellos todo sería peor. Regalan su ciudadanía.

CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO Y LA DEPENDENCIA Se crea un ser dependiente, inseguro, incapaz de valorarse a sí mismo. Se desarrolla un ser de carencias, dividido en lealtades, con amnesia histórica que no sabe quién es. Es un ser con una necesidad continua de aprobación y reconocimiento. Intenta asimilarse para acabar con su desgracia, pero el colonizador le rechaza y su existencia se desfigura. Fuente: Memi. Retrato del Colonizado

2. ¿Cuáles son los elementos básicos del análisis de la composición social de un pueblo?  Estructura económica: ¿qué se produce, cómo, quién, cómo se distribuye la riqueza generada?  Clases y estratas sociales  Burguesía (capital extranjero y local)  Pequeños propietarios  Trabajadores asalariados: empresa privada y gobierno  Desempleados  Subempleados  Marginados y lumpen  Población bajo pobreza

Grupos por edad y género  viejos  niños  mujeres solas con hijos  enfermos Grupos de influencia  Religiosos  Profesionales  Ambientalistas  Artistas  Agricultores  Sindicatos  Estudiantes

Grupos Políticos: Partidos formalmente organizados Organizaciones políticas no formales y grupos de presi ó n Organizaciones cívicas no gubernamentales, ONG

PREGUNTAS CLAVES 3. ¿Cuál es la composición actual del pueblo puertorriqueño que debe tomarse en cuenta para entender la actitud del mismo hacia la autonomía? 4. ¿ A qué sectores sociales pertenecen los que favorecen hoy día un proyecto de soberanía y cuáles lo adversan y por qué ?

EJES TEMÁTICOS 1.El modelo colonial: dependencia y asimilación 2. La estructura poblacional y la emigración masiva 3. El enclave industrial: pobreza y desigualdad de clases 4. Lumpenización, violencia y exclusión 5. El calentamiento global y la insostenibilidad de la estructura.

PREGUNTAS IMPORTANTES ¿Qué procesos políticos y culturales de asimilación están ocurriendo entre diversos sectores de la población del país? ¿Cómo se diferencian los mismos por clase y estratos sociales? ¿De qué manera la aceleración de este proceso entre los grupos más jóvenes, responde a una aceptación tácita de lo que les parece inevitable, convertirse en estado de la unión americana? ¿Cómo la crisis ha profundizado el sentido de dependencia e impotencia?

DEPENDENCIA Y ASIMILACIÓN Se evidencia en el miedo a perder el acceso a los fondos federales y en la falta de construcción de políticas públicas coherentes con nuestras necesidades. Se desarrolla un ser de carencias, dividido en lealtades, con amnesia histórica que no sabe quién es. Es un ser con una necesidad continua de aprobación y reconocimiento.

Intenta asimilarse para acabar con su desgracia, pero el colonizador le rechaza y su existencia se desfigura. Se difunden mitos acerca de los beneficios de la relaci ón con Estados Unidos y acerca de la independencia y la autonomia.

RETOS MAYORES Deuda de $69 mil millones,2016 Dependencia colonial impuesta por la estructura del Estado norteamericano. Viejas soluciones y viejas fórmulas ya ejecutadas: el despido de trabajadores, la privatización de las agencias públicas y el aumento de impuestos a los sectores asalariados. Ausencia de respuesta norteamericana. La corrupción entre todos los grupos sociales. El gobierno federal, aparece como el interventor salvador que pone orden en la casa. Se entretejen así, el retrato del colonizado y el colonizador con la misma voracidad e incapacidad

LA CONTRADICCIÓN La ideología neoliberal destruye el carácter pseudo “protector” del “welfare state” colonial. (cash del PAN, Junta Control Fiscal) Representaba una reducción del riesgo de la miseria y de las inseguridades de la enfermedad y el hambre. El puertorriqueño deberá definirse como “puertorriqueños yanquis” dentro de la precariedad, o asumirse como actores con un proyecto propio.

LA REVOLUCIÓN JET BLUE LA VIDA ESTÁ EN OTRA PARTE, EMIGRACIÓN MASIVA Se reduce la población, a la vez que aumenta la pobreza. AñoTasa Pobreza Población %3.8 millones millones

RECONFIGURACIÓN DE LA ESTRUCTURA POBLACIONAL Las causas principales: las viejas políticas de control del crecimiento poblacional Estímulo de la emigración masiva hacia los Estados Unidos. La población envejece, el 40% de los viejos están bajo el nivel de pobreza. La base trabajadora se reduce, al igual que el número de niños. Los municipios pierden población.

PERFIL DE LOS EMIGRANTES, INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS DE PUERTO RICO, Emigración 2014: 84 mil personas. Balance neto: 64 mil individuos. la mediana de edad era 28 años de edad y la mayoría eran mujeres. El 46% fueron al sur de Estados Unidos, Florida Educación: 48% tenía alguna educación post escuela secundaria, 21.2% bachillerato o alguna profesión, 24% no había concluido la escuela superior.

PERFIL DE LOS EMIGRANTES, INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS DE PUERTO RICO, Trabajo e Ingresos  52% de los emigrantes estaban fuera de la fuerza laboral,  27% no tenía ingresos, el 45% tenía ingresos menor a los $15,000 anual y el 55% menor a los $25 mil.  50% de la población emigrante estaba bajo el nivel de pobreza. Migrantes de Retorno de Estados Unidos a Puerto Rico: el 28% informó no tener ingresos y el 47% tenía ingresos menores a los $15 mil anual. (Perfil del migrante: 2013)

EL ENCLAVE INDUSTRIAL: LA ESTRUCTURA DE CLASES, POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL La estrata alta Encabezada por representantes del 1% de la población más rica del planeta en el mundo había 1,826 billonarios con una fortuna de $7 trillones de dólares. (Forbes) Ley 22 invitó a multimillonarios a vivir a Puerto Rico, a cambio deberán invertir aquí y no pagarán impuestos. John Paulson quien ocupa el lugar #113 en la lista de Forbes y posee una fortuna de $11.2 billones proveniente de los “hedge funds”.

INDICADORES DE DESIGUALDAD EN ESTADOS UNIDOS 38% de las ganancias netas eran controladas por el 1% de la población,2001 de los 132 millones que pagan impuestos y reciben reembolsos, el 90% tiene ingresos menores de $100, % tienen ingresos mayores de $500,000 al año y únicamente 9,677 personas tienen ingresos mayores de $10 millones New York tenía un ingreso per cápita de $84,044 anuales Star County en Texas con un ingreso per cápita de $10, En Puerto Rico en el 2005 el IP era de $9,693.00

ÍNDICE DE DESIGUALDAD GINI, 2013 Puerto Rico Total 0.53 I 1.7 II 6.4 III 11.9 IV 20.2 V 59.9 Estados Unidos

INDICADORES Indice de Desigualdad Gini Mide la desigualdad en distribución de ingresos .54 en 2013 .53 en 2012 (Median Household Income and Gini Index in the Past 12 Months by State and Puerto Rico: 2012 and 2013 )

LA ESTRATA ALTA EN PUERTO RICO Las grandes transnacionales: industria farmacéutica, electrónica, aeroespacial, comercial, banca y financiera, principalmente norteamericanas. La burguesía puertorriqueña tiene sus inversiones en las áreas de servicios, importaciones, seguros, ventas de autos, salud, seguridad y en otra época, en la construcción. Caribbean Business, representan las 400 corporaciones con mayores ganancias pertenecientes a capitalistas que residen en el país. Sus ganancias se redujeron de $26.7 billones en el 2012, a $25.5 en el 2013 y a 20.7 en el 2014.

OTROS SECTORES RICOS Profesionales de altos ingresos (médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc) Artistas, deportistas de altos ingresos. Personas vinculadas a la economía subterránea.

CENTRO DE INFORMACIÓN CENSAL DE LA UPR DE CAYEY 856 Mega Tiendas obtuvieron el 72% de todas las ventas al detal, emplearon el 51% de los trabajadores. 114,890 PYMES generaron el 27.8% de las ventas al detal, y el 48% de los empleos. Las MT crean proporcionalmente menos empleos que las PYMES, pero aumentaron la proporción de las ventas obtenidas entre 2007 y 2012 en $160 millones. Hubo una reducción de PYMES 132,880 a 114,890 y de la proporción de ventas de a % respectivamente, entre el 2007 y 2014.

ESTRATAS MEDIAS Representan alrededor del 50% de la población. Están constituidas por diversos sectores de clase (pequeña burguesía, profesionales, clase obrera, burócratas, campesinos) Hay diferencias de ingresos, de lugar de residencia, de escuelas a las que asisten, de niveles de consumo y estilos de vida. Comparten ideologías de clase, aspiraciones, mitos y formas de ver la vida. Tienen un origen de clase semejante.

INGRESO FAMILIAR PUERTO RICO, Ingresos Menos de $9, $10, , $25,000 – 49, $50, , $75,000 --$149, $150, o más Fuente: Encuesta de la Comunidad, Censo de P.R

ESTRATAS BAJAS: POBREZA  S ituación económica, política y social de desigualdad que afecta a ciertos individuos en la sociedad.  Condición individual, familiar y nacional basada en la privación de bienes materiales, el bajo ingreso y el escaso acceso al bienestar y a la riqueza social en general.

CONCEPTO POBREZA Ser pobre representa la carencia de los medios de subsistencia capaces de proveer lo que una sociedad históricamente determinada considera adecuado y necesario para un nivel de vida comúnmente aceptado para el disfrute del bienestar humano. En la pobreza se viven diferentes niveles de carencia y exclusi ó n como lo son:  La económica en la posesión de la riqueza, de la propiedad, de la renta.  En el poder político y los recursos de la vida social y cultural en general

POBREZA ABSOLUTA La P. se mide a partir de un nivel mínimo de ingresos determinado por la sociedad. La P. Extrema es medida internacionalmente a partir de un ingreso máximo de $1.25 a $2.00 diarios. (Banco Mundial, 2013) Privación de bienes materiales necesarios para la supervivencia y el bienestar humano:  alimento (qu é y cu á nto comemos)  servicios básicos: agua, electricidad, salud  vestimenta, albergue, vivienda, educación  incapacidad de acceso al mercado y los bienes de consumo m í nimos y necesarios

POBREZA RELATIVA Se carece materialmente y socialmente en comparación con otros sectores y países que sí poseen diversos niveles de riqueza. Es un concepto multidimensional. Hace referencia a los privilegios de unos pocos, a las clases sociales, al desamparo y a las diferencias de ingresos y oportunidades.

UMBRAL DE POBREZA, SNAP, OCT. 1, 2015 THROUGH SEPT. 30, 2016) Household size Gross monthly income (130 percent of poverty) Net monthly income (100 percent of poverty) 1$1,276$ ,7261,328 32,1771,675 42,6282,021 53,0782,368 63,5292,715 73,9803,061 84,4303,408 Each additional member

POBLACIÓN BAJO NIVEL POBREZA Por ciento de personas y familias bajo el nivel de pobreza en PR, Año % Población bajo nivel de pobreza % Familias bajo nivel de pobreza 1960 N/A Fuente: Datos obtenidos del Negociado del Censo de Estados Unidos

INGRESO FAMILIAR, 2013 Ingresos Familias, Puerto Rico % familias Menos de $10, % $10, , $25,000 – 49, $50, , $75,000 --$149, $150, o más 1.6

ESTRATAS BAJAS EN POBREZA INDICADORES Ingresos de las Familias $22,477 (2014), mediana 24.4% ingresos por debajo de los $ al año 54% por debajo de $25,000 al año 1,566,571 personas de 16 años o más, están fuera de la fuerza laboral (53.4%). Sólo el 4% de las familias tenían ingresos mayores de $ al año.

DESIGUALDAD DE INGRESOS ENTRE La décima parte más pobre de los hogares, obtuvo el.1% de los ingresos, La décima parte más rica obtuvo el 37.6% de los ingresos. La mediana de ingresos de la quintilla más pobre en el 2012 fue de $1,900 al año. La mediana de ingresos de la quintilla más rica fue $64,000 al mediana al año.

ESTRATAS BAJAS EN POBREZA Indicadores Socioeconómicos Más del 90% de los niños están en el sistema publico. el 24% de la población de 25 años o más posee un BA o estudios profesionales y graduados, el 26% de las personas mayores de 25 años de edad no concluyeron la escuela superior. Entre las personas bnp de 25 años o más, el 61% no concluyó la escuela superior.

INDICADORES DE LA POBREZA Y DESIGUALDAD, ECPR DE % de las personas (1,658,987) y el 41% de las familias en condición de pobreza. Educación personas bnp: 61% no concluyó la escuela superior y el 12.6% B.A. o más. 21.3% de las pbn estaban empleados, 11.4% empleada tiempo completo, 44% tiempo parcial y parte del año; PR 55% de los pobres no trabajaron. ingreso promedio de las pbp fue de $6, anual. La mediana de ingresos de los mas pobres fue $1,900 al año.

PERSONAS Y FAMILIAS BAJO NIVEL POBREZA POR MUNICIPIOS, Personas Familias Maricao59.5 Lares Ciales Comerío Lajas Orocovis Barranquitas Quebradillas Las Marías Salinas Peñuelas

municipios tuvieron más del 60% de las familias bnp. San Juan agrupa el número mayor de pobres, 152,248 personas (39.4%) y el índice de desigualdad más alto,.55. Guaynabo tenía el # menor de familias bnp. (23%). El 68% de las familias de mujeres con niños presentes estaban bnp. El 57% de los niños estaban bnp.

CARACTERÍSTICAS DE QUIENES RECIBEN EL PAN, 2013 El número de personas en PAN: 1,357,733 representaban el 81% de las personas que vivían bajo el nivel de pobreza (1,658,987) y el 37% de la población total. Sólo 22 municipios (28%) tenían el 28% o menos de su población adscrita al Programa de Asistencia Nutricional. (2007) Municipios con el mayor número de las personas en PAN: Barranquitas (52%) Orocovis (47%), Comerío (45%), Barceloneta (43%), Jayuya (43%), Ciales (42%), Utuado (42%) y Maricao (40%). (2007) El 52% municipios poseían sobre el 30% de su población recibiendo la asistencia. (2007)

CARACTERÍSTICAS DE QUIENES RECIBEN EL PAN, 2007 Características por género :  459,719, (43%) hombres  619,109, (57%) mujeres, 769,945 mujeres (56.7%) ,357,740 personas Edades de los grupos  0-19 años de edad - 421, 849 personas = 39%, 32% (2013)  años de edad- 530,152 personas = 49%  60 años o más de edad -195,841 personas = 18%, 19.3 (2013)  65 o más a años de edad -134,167 personas = 12%, 14% (2013)  20 años de edad o más - 664,319 personas= 61%

CARACTERÍSTICAS DE QUIENES RECIBEN EL PAN, 2007 Composición de las familias 92% de las familias tenían 4 miembros o menos  45% de las familias estaban constituidas por 1 sola persona, 228,068 personas (2008).  El 10.88% (55,190) de las familias estaban compuestas de cuatro miembros.  El 5%, (23,863) tenían 5 miembros.  Únicamente 11,403, (2%) familias tenían seis miembros o más

CARACTERÍSTICAS DE QUIENES RECIBEN EL PAN, % de las familias adscritas al Programa de Asistencia Nutricional estaban encabezadas por mujeres (354,331 mujeres). 283,724 (2013) 95% de los hogares con jefas de familia estan recibiendo PAN. (2013) Los municipios que tenían el mayor número de mujeres jefas de familias eran San Juan, Loíza y Cataño con un 77% de las familias dirigidas por mujeres.

INVERSIÓN PAN $1,891,277 distribuidos (2013) $157,606 millones mensuales $1,392 promedio por persona al anos $ promedio por persona al mes. $3. 86 diario $1.28 por comida

RESIDENCIALES PÚBLICOS 321 residenciales 54,273 unidades 127,926 residentes San Juan: 56 residenciales, 16,880 unidades (31%), 35,731 personas (28% de los residentes 42.7% (54,742) de la población es menor de 18 años 49% de las familias encabezadas por mujeres sin esposo presente 57,833 familias reciben el PAN. 45% de los residentes. HUD 2013 :fuente

VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN 1999 –2007 se produjeron 7,320 asesinatos 80% de las víctimas era menores de 30 años, 85% eran varones 2010, 26x cada 100 mil tasa de asesinato, 5 veces mas alta que la de EU Se incautaron $17.6 millones

NIVEL DE POBREZA POR DÉCADAS Año Por ciento de personas bajo nivel de pobreza Por ciento de familias bajo nivel de pobreza

INGRESO FAMILIAR Ingreso Familiar Número de familias 878,424 Por ciento Por ciento acumulado Menos de $10,000220, ,000 a 14,999102, ,000 a 34,999117, ,000 a 49,999114, ,000 a 74,99990, ,000 a 99,99931, ,000 a 149,00023, ,000 a 199,0005, ,000 o más6, Mediana$21,486 Fuente: Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, 2008.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 92% de la población tiene cubierta de salud, 78 años de edad o más - índices de longevidad, graves problemas de salud mental, de enfermedades crónicas, de ausencia de servicios y de costos de planes y medicamentos impagables.