Arquitectura de Sistema de E/S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Principios del Software E/S Principios del Hardware E/S
Advertisements

Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Sistemas operativos Prof. Alberto Rivas.
La Computadora y sus partes
Sistema operativo Componentes de un sistema operativo
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
Término que se le da al conjunto de equipos de cómputo que se encuentran conectados entre si por medio de dispositivos físicos que envían y reciben -
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Introducción al software
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa básico (el más básico y necesario) que controla una computadora. El sistema operativo oculta la complejidad.
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS OPERATIVOS
Software de aplicacion ejecutivo
JULIO BERNA. Los procesos de usuario emiten peticiones de entrada/salida al sistema operativo. Las peticiones se procesan de forma estructurada en las.
Gestión de Entrada / Salida
Semana 4 - periferico.
Introducción a los SSOO Sebastián Sánchez Prieto.
Elemento Lógico (Software)
Network hackers.
LA COMPUTACIÓN.
EL COMPUTADOR.
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
Informática Conceptos básicos.
Unidad 7 Entrada/Salida
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar.
SISTEMAS OPERATIVOS.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA I
Introducción a los Sistemas Operativos
La Computadora.
¿Qué unidades conforman el procesador?
Introducción a los SOs.
Equipos de computo.
Tema 8: Introducción a los SOs. Tema 8: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.), Introducción.
ESC. SEC. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Partes y componentes. Los ordenadores están compuestos por hardware y por software. Nos vamos a centrar en el hardware. Video explicativo.
Conociendo la Computadora
PROCESADORES Hardware y Software.
Sistemas Operativos I Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas.
Alumna: Antón Silva Janet Profesor: Víctor Espinoza tema: sistema informática Instituto : business Comp. Año: 2011.
Explicación de los Temas del Primer Período. Laura Rojas Pérez 13°A 2014.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
SOFTWARE Jennifer Giselle De Diego Romero NL:9
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
LIA. SUEI CHONG SOL, MCE..  1.- SOFTWARE BÁSICO O DE SISTEMA. Conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema.  2.- SOTWARE.
Computadora Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección.
Elementos del Hardware
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
Hardware: Evolución de los ordenadores
ESCULA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” LIC
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Funcionamiento del equipo de computo Luz Elva Seas Lopez.
Licenciatura Tecnologías de la Información y Comunicación
SISTEMAS OPERATIVOS Son un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación entre el usuario y en computador y gestionar sus recursos.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Software.
TECNICO EN SISTEMAS NUMERO DE FICHA:
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO
Evelin Ramos Cabrera 1° B
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O..  HARDWARE  SOFTWARE.
Salir de la presentación
SOFTWARE DE COMPUTADORAS
El Sistema Operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador Los Sistemas Operativos están en continua evolución.
CAPITULO III El Sistema Operativo (OS)
Arquitectura básica de la computadora
Realizado por Lucia y Florencia.  Es el conjunto de programas encargado de la gestión interna de la computadora, controla el funcionamiento del hardware.
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
Transcripción de la presentación:

Arquitectura de Sistema de E/S

Introducción Los computadores no servirían de nada sin: • Periféricos – Proporcionan interfaz al usuario. • Entrada: ratón, teclado, micrófono, cámara, scanner, etc. • Salida: impresoras, pantalla, altavoces, etc. • Dispositivos de almacenamiento – Proporcionan almacenamiento no volátil de datos y memoria. • Secundario: discos y disquetes. • Terciario: cintas y sistemas de archivo. • Dispositivos de comunicaciones – Permiten conectar con otras computadoras. • Los MODEM o tarjetas de interfaz a la red.

Elementos de Diseño Al diseñar un sistema informático, se tiene en cuenta los cinco elementos fundamentales que componen el hardware: la unidad aritmético-lógica, la unidad de control, la memoria, entrada y salida. Además del diseño del hardware, se debe considerar los sistemas operativos que harán funcionar el sistema.

Misiones del So respecto a la E/S • Ofrecer una visión lógica simplificada de dispositivos de E/S: – Para otros componentes del SO: Ej. el sistema de archivos. – Para el usuario. • Objetivos: – Optimizar la E/S, implementando mecanismos para mejorar prestaciones. – Facilitar el manejo de los dispositivos periféricos. – Permitir conectar cualquier tipo de dispositivo físico sin remodelar el sistema operativo. – Permitir conectar dispositivos solventando automáticamente su instalación (plug&play).

Arquitectura Una arquitectura informática es la estructura de un sistema informático o de una parte del mismo. El termino también se aplica al diseño de software del sistema. La arquitectura de las computadoras se refiere a toda una estructura y a los detalles necesarios para que sea funcional.

Arquitectura del Sistema de E/S El sistema de E/S esta construido como un conjunto de manejadores apilados, cada uno de estos asociados a un dispositivo de E/S. A través de ellos se pueden acceder a todos los manejadores de archivos y de dispositivos tales como discos, cintas, consola, tarjeta de sonido, etc.

Estructura y Componentes del Sistema de E/S Capas que componen la estructura de E/S: Interfaz del SO de Entrada/Salida Sistema de Archivos Gestor de Redes Gestor de bloques Gestor de caché Manejadores de dispositivo

Software de Entrada/Salida E/S programada vs E/S por interrupciones Manejador de dispositivos Software de E/S independiente de los dispositivos Interfaz del SO

E/S programada vs E/S por interrupciones Según la interacción computadora-controlador • E/S programada: – Procesador ejecuta transferencias de datos entre dispositivo y memoria – Procesador ejecuta periódicamente muestreo de estado de dispositivo – Desventaja: Consume CPU para dispositivos poco usados – Aplicación: Hardware sin interrupciones • E/S por interrupciones: – Procesador programa operación en controlador del dispositivo y no espera. – Se dedica a otras tareas hasta interrupción del dispositivo – El gestor de interrupciones recibe y maneja la interrupción

Manejador de dispositivos Según la unidad de transferencia: • Dispositivos de bloque: – Acceso secuencial o aleatorio a nivel de bloque. – Operaciones: leer, escribir, posicionarse, … – Posible acceso a través de ficheros proyectados en memoria – Ejemplo: discos y cintas • Dispositivos de carácter: – Acceso secuencial a nivel de carácter. – Operaciones: get, put, …. – Ejemplo: terminales, impresoras, interfaces de red

Software de E/S independiente de los dispositivos • Su misión es implementar funciones de E/S comunes a todos los dispositivos a través de una interfaz uniforme. • Partes: – Sistema de archivos – Gestor de bloques – Caché de bloques – Interfaz superior de los manejadores de dispositivo • Aspectos: – Tamaño de acceso – Almacenamiento intermedio – Gestión de dispositivos – Planificación de E/S – Gestión de errores

Interfaz de SO (Software a nivel de usuario) Esta constituida por: Librerías de programas y programas Sistema spooling Spool: es un buffer que contiene la salida para un dispositivo, como una impresora, que no puede aceptar flujos de datos intercalados.

Sistema de spooling Utilización de un sistema de almacenamiento auxiliar como buffer temporal para reducir los retardos de procesamiento cuando se transfieren datos entre dispositivos periféricos y los procesadores de un computador. Es una forma de trabajo típica en los sistemas de multiprogramación con dispositivos de E/S de uso exclusivo (como impresoras de línea). Cuando un proceso quiere imprimir un archivo, primero lo genera y luego lo coloca en el directorio de spooling.

Es el demonio, único proceso autorizado para usar la impresora, el que va imprimiendo los archivos del directorio de spooling. Esta técnica también la utilizan, por ejemplo, los servicios de red para la transferencia de archivos. Algunos dispositivos, como las unidades de cinta y las impresoras, no pueden multiplexar de manera útil las solicitudes de E/S de varias aplicaciones concurrentes. El uso del spool es una forma en que los SO pueden cordinar salidas concurrentes